Bueno, mucho offtopic por acá.. invasión?
Volviendo al tema de los pipes..Esto como que se acabó, por que? por el DX10.
El direct x 10 que saldrá con windows vista implementa algo llamado UNIFIED SHADERS, por lo cuál ATI y Nvidia responden con la UNIFIED SHADER ARCHITECTURE.
Y entonces con que se come eso?
Hasta hoy en día los gpus tienen centro especializados para algunos tipos de calculos (entre ellos los PIXEL SHADERS y VERTEX SHADERS) que se encargan de funciones diferentes.
Cuando la información llega al gpu se parte por uno de estos caminos, y como el numero de unidades de procesamiento es limitado muchas veces se forman cuellos de botella por alguno de estos, lo cual hace que el otro camino no sea aprovechado por completo y el rendimiento decae.
Ahora lo que se hace es que se modifican la arquitectura de las unidades de procesamiento para que sean capaces de evaluar ambos modos (pixel y vertex) y una tercera unidad se encarga de balancear la carga entre las dos lineas.
Ya hay un gpu en el mercado que implementa esta tecnología, el del X-Box 360 (punto para ATI). En puebas donde se han comparado entre tener el modo de unified shaders activado o desactivado se han notado cambios del 20% en promedio a favor de la nueva tecnología.
Entonces un GPU (por inventar algo.. el R600) traería por decir 60 Shader units. que dependiendo de la exigencia pueden estar trabajando 60 como pixel shaders y 0 como vertex shaders o repartir 36 ps y 24 vs o cualquier combinación de estos 60.
Lo seguro es que ATI incluya el unified shader architecture en su nueva generación encabezada por el R600. En cuanto a Nvidia ha complido con el hermetismo que querían y del G80 seguro "no se sabe ni mú", pero según parece es algo que Nvidia no quiere apresurar.
Links:
http://electronics.howstuffworks.com/xbox-three-sixty3.htm
http://www.theinquirer.net/default.aspx?article=32443
http://www.xbitlabs.com/news/video/display/20060418170458.html