Enfoque en pipes ATI vs NVIDIA

joarangoe

Lanero Reconocido
16 May 2004
1,253
En las últimas tarjetas lanzadas por ATI y NVIDIA se dió un enfoque diferente entre las compañias. La X1900XTX tiene 16 pixel pipelines (3D) y 48 pixel shaders (2D), es decir, tiene una proporción de 1 a 3; mientras que la 7800GTX tiene 24 pixel pipes y 8 vertex shaders, es decir, una proporción de 3 a 1.

Hemos visto ya muchos benchmarks que muestran un rendimiento de ambas tarjetas con una ventaja para ATI. Entonces que traduce esto?

Que impacto tiene esto en los juegos recientes y juegos por venir? Que se va a necesitar más los pipes o los vertex?.

Nota: La contraparte de la X1900XTX; la 7900GTX no se ha lanzado aún (aunque se rumorea que tiene 32 pipes y 12 shaders).

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
mmm pues todo lo que dices lo he leido en el forito de "todo sobre la R580" la verdad es que ati sigue sin dar un GRAN GRAN avance ya que apenas si le gana a nvidia por un pequeño margen y eso que no sale aun la 7900...
 
las gamas se pierden

Asi es...

GeForce FX vs. Radeon 9xxx
GeForce 66xx vs. Radeon X800
GeForce 68xx vs. Radeon X850
GeForce 7800 vs. Radeon X1K
GeForce 7900 vs. Rad. X19000


Eso por poderio... pero el ultimo setup no se ha decidido. :nervios:

Sugerencia: SIGAN LLEGANDO A MI FORO :p

sALU2... ;)
 
Me parece que el cuento de los pielines se volvio una cosa mas de marketing que otra cosa, tratando de confundir al comprador.
 
Concuerdo con chechito, hasta ahora no he visto ningun gran avance en ninguna de las dos compañias como ocurrio cuando nvidia compro a 3dfx y saco su serie geforce ti, ESO si fue un gran avance, al igual que luego salio ATI con sus optimizaciones de imagenes y filtros.........hasta alli todo bien........de resto........suban mhz con unas cuantas pipes mas pero que uno diga...........ufff juep...ta! nooo todavia no! quizas con la implementacion del dx10 la cosa cambie.
 
[CP] Chechito LAN.CO dijo:
Me parece que el cuento de los pielines se volvio una cosa mas de marketing que otra cosa, tratando de confundir al comprador.

Pipelines = fuerza bruta, yo veo una gran importancia en el numero de estos mas que con lo megahertz que tenga las memos y el core esto ultimo si lo veo pura mercadotecnia para que la gente diga que tiene un componente de chorrocienta potencia pero desfazado en tecnologia.
 
Pues ATI con su nueva serie X1XXX ha demostrado que no todo en la vida es fuerza bruta, a nivel de arquitectura ATI demostro un gran avanze. En escencia esta siguiendo el mismo camino de AMD, con arquitecturas altamente eficientes. Nvidia por su parte despues de la serie 6 no ha hecho sino aumentar pipes y corregir unos cuantos errores, pero hasta ahora vemos que ni siquiera han podido implementar DX9 como debe ser, cosa que si logro ATI con estas nuevas tarjetas.
 
yo lei un articulo de un ejecutivo de ati disiendo que los pipes son muy importantes ya que la xbox 360 cuenta con mas que el ps3 pero parese falso por que en la x1900 sigue teniendo menos que la 7800 y es mejor la de ati
 
[Dn] KiKe dijo:
Concuerdo con chechito, hasta ahora no he visto ningun gran avance en ninguna de las dos compañias como ocurrio cuando nvidia compro a 3dfx y saco su serie geforce ti, ESO si fue un gran avance, al igual que luego salio ATI con sus optimizaciones de imagenes y filtros.........hasta alli todo bien........de resto........suban mhz con unas cuantas pipes mas pero que uno diga...........ufff juep...ta! nooo todavia no! quizas con la implementacion del dx10 la cosa cambie.
Pues recordemos que Nvidia acaba de comprar a ULI, la cuál tiene gran experiencia en el proceso de fabricación de chipsets. Depronto por este lado si se vean algunos avances en rendimiento. Pero como dice kike: nada que digan asi que bruutooo....

Habrá que ver como se comportan las vcards con nuevos motores gráficos. Que yo sepa asi bien bravos se viene el UT2007, STALKER, LOTR: BFMEII y QUAKE WARS... algún otro?

mana2809 dijo:
yo lei un articulo de un ejecutivo de ati disiendo que los pipes son muy importantes ya que la xbox 360 cuenta con mas que el ps3 pero parese falso por que en la x1900 sigue teniendo menos que la 7800 y es mejor la de ati

Pero acuerdate que la competencia de la x1900xtx es la 7900gtx que aún no sale. En competencia directa están la x1800xt (16 pipes) y la 7800gtx 512 (24 pipes), de las cuales la última rinde un poco más en la mayoria de pruebas.
 
Yo no estoy de acuerdo con eso de las gamas... que la competencia de no se cual es no se que..

Como se enfocan esas comparaciones no me parecen que sean correctas.

A la hora de comparar una tarjeta mas bien el citerio de comparacion deberia ser precio, al menos asi me parece mas equitativa y justa decir que tarjeta me da mas rendimiento por $$$$
 
Totalmente de acuerdo, las tarjetas se deberian comparar por rango de precios...

1800xl contra 7800gt (~U$300) ... gana nvidia
1800xt contra 7800gtx 256mb (~U$400) ... gana Ati
1900xt/xtx contra 7800 512mb (U$500-600) ... gana Ati (aunque 7800 de 512mb no se consigue)
 
Además de la diferencia en pipelines, hay diferencia en las velocidades en ghz del core y las memorias. Ati tiene freccuencias mucho más altas en ghz en estas cosas.

En últimas son los benchmarks los que determinan la superioridad de una tarjeta a otra
 
Con respecto a lo que dijo ATI referente a la tarjeta que lleva el Xbox360, ellos se referian a la cantidad de Pixel Shader y no de Pipeline [que el xbox360 cuenta con 48 pixelshader, lastima que no tengo a mano el link donde lo dice], pero si mal no recuerdo hacian referencia a que Nvidia habia cojido por un camino erroneo, y que tarde o temprano iban hacer lo mismo que ATI, aumentar la cantidad de Pixel Shader que executa cada Pipeline.

esto es lo que encontre referente a los PixelShader del Xbox360:

"The GPU is also a powerhouse, and Holmdahl seemed confident that the graphical grunt of the 360 is around twice as powerful as the most powerful PC chipset architecture currently in circulation. With a clock speed of 500 MHz, the GPU (designed by ATI) is able to support up to 48 different pixel shaders (advanced shader language) at any one time, something which will allow developers and artists to use some truly gorgeous rendering and special effects in their games. "

Con respecto a lo que opino acerca de los Pipelines, ATI esta haciendo exactamente lo que en su tiempo hiso AMD, consiguiendo mayor rendimiendo en ves de mayor velocidad-fuerza bruta, cosa que al final, AMD gano la batalla y ahora en la proxima generacion, INTEL, que aprendio de su error de sacar solamente procesadores con mas mhz; y ahora sacara procesadores pensando mas en el rendimiento y en el consumo.

Una cosa que me esta molestanto y que ahora mismo ninguna de las dos esta pensando [ATI-Nvidia] es que estan llevando el consumo a un nivel tal, que uno tendra que comprar un PSU aparte solamente para tener tarjetas de gama alta en sli o cf [ya vi por internet una unidad de PSU que se coloca como si fuera un cd-rom solo para las vgas en pareja]. Espero que reflexionen un poco y empiecen a disminuir tanto el consumo como el calor que generan estas vga actuales, por que sino, tendremos que comprar acciones de la compañia electrica para ganar dinero de tu propio consumo, jejeje.

Cya :D
 
En estos días se lanzará la 7900GTX que parece que se quedará con los mismos 24 pipes del G70. Se ha dicho que algunas tarjetas de referencia con el core a 650Mhz muestran un rendimiento de un 10% superior a las 7800gtx 512. Lo cuál apenas daría para darle pelea sólo en algunos juegos a la 1900xtx. Pero Támbien se ha dicho que el G71 responde bien al overclock y que por esto los productos finales de las ensambladoras podrían venir a 700-715Mhz. Ya con esto la pelea podría estar más pareja.

Pero donde Nvidia de verdad va a ganar es con su edición dual de la 7900. Poniendo 2 cores en la misma tarjeta y haciendo un SLI de estas. Esto Permitiría un sistema con 4 gpus. Ahí si se espera que le gane (y por mucho) a ATI.

Todo esto es sacado de varios articulos que leí en THE INQUIRER. (puede ser chisme)
 
Bueno Señores ya que están tan empadados del Tema que me aconsejan entre una X850XT y una 7600Gt ?? Gracias por sincero consejo y los argumentos que me logrén dar para tomar una buena decision...
 
Jeffernew3 dijo:
Bueno Señores ya que están tan empadados del Tema que me aconsejan entre una X850XT y una 7600Gt ?? Gracias por sincero consejo y los argumentos que me logrén dar para tomar una buena decision...


por precio la X850XT que las puede conseguir oem en newegg por 100UD la 7600GT es junto la X1800GTO lo mejor en gama media-alta
 
Yo, como nick lo indica empecé con la Voodoo Grapchis, por el año 1997 y como escribí en otro post cada marca tuvo su reinado en el mercado. Actualmente ambas soluciones son muy parejas!

Año 1997: Voodoo
Año 1998: Voodoo2
Año 1999: TNT2
Año 2000: GeForce 256 y a fines de ese año GeForce2 Series
Año 2001: Principio del Año GeForce3, a finales de año la Ati Radeon 8500
Año 2002: GeForce4 Ti Series
Año 2003: Radeon Serie 9000 se comio a la gama FX de nVIDIA
Año 2004: Serie 6000 de nVIDIA
Año 2005: Hasta la fecha (Todo muy parejo se pegan una trompada entre ambas marcas cadas dos o tres meses)

Saludos

Siguiendo con el tema me llego un mail con la presentación de la tarjeta 7950

Les dejo el link
http://www.nvidia.com/page/geforce_7950.html
 

Los últimos temas