Entrevistas de Trabajo: Compartamos experiencias NEGATIVAS

Hoy vengo a hablarles de una empresa llamada Sproutloud radicada en USA y con sede en Medellin (desconozco si tienen mas sedes en Colombia)

Hasta hace poco estuve en un proceso de seleccion con ellos y si no hubiese sido porque soy muy precavido me habria quedado sin empleo de cuenta de la poca seriedad de esta empresa, procedo a explicarles:

Esta gente estaba buscando un "database developer" con amplia experiencia pero el proceso de seleccion inicialmente se hace por medio de un representante, es decir una agencia de seleccion de personal que en mi caso era una extranjera, esta agencia me dijo que el presupuesto para dicha vacante era de $6.500.000 con derecho a medicina prepagada gratis, descuentos en gym, contrato directo a termino indefinido y otras cositas muy atractivas.

La agencia me hizo las pruebas psicotecnicas, prueba de idioma ya que alla todo es en ingles y hablamos acerca de mi y mi experiencia profesional, como todo salio muy bien me remitieron a la empresa directamente para hacer las pruebas tecnicas y una reunion con la oficina de USA. Todo salio muy bien por lo cual me extendieron una oferta laboral con un salario de $5.000.000 y un periodo de prueba de 3 meses aun cuando lo maximo permitido tengo entendido que es de 2 meses, ahi ya empezamos mal porque esta un poco lejos del presupuesto que habia mencionado el representante, sin embargo me interesaba la oportunidad sobretodo por mejorar el nivel de ingles asi que acepte, ellos me dieron la bienvenida, formalizamos todo y me enviaron las ordenes de examenes medicos para proceder a la firma de contrato. Pero debido a que en estos momentos y por los proximos 3 meses tengo un problema de disponibilidad que siempre dejo por escrito en mi hoja de vida que en pocas palabras provoca que este por fuera de la oficina 2 horas semanales que igual en mi actual trabajo compenso entrando mas temprano algunos dias, se me hizo muy raro que no mencionaran nada al respecto asi que hable directamente con la empresa para estar seguros de que ellos comprendian eso y me llevo una sorpresa despues de que me dicen que ellos no sabian nada al respecto y que yo porque no lo habia dicho en la entrevista presencial sabiendo que se lo habia dicho a mi representante y adicionalmente estaba por escrito en la hoja de vida.

Despues de eso llegamos a un acuerdo de horario teniendo en cuenta que solo son 2 horas por 3 meses y digamos que se llego a "un feliz termino". Pero 3 horas mas tarde me llega un correo diciendo que al final no me sostenian la oferta porque en pocas palabras les habia molestado que ni el representante ni yo hubieramos mencionado nada en la entrevista y que por eso se cancelaba el proceso de seleccion pero que si depronto el representante se comunicaba a explicar que habia sucedido podiamos volver a revisarlo, en pocas palabras tenia que solucionar un problema que no era mio.

Ahora me pregunto yo, que tipo de empresa que dice consentir mucho a los empleados cancela una oferta laboral que solo estaba pendiente de una firma solo por algo de que "les molesto" aun cuando era algo que estaba notificado por escrito.

Si hay alguien en un proceso de seleccion en esta empresa o pensando en trabajar con ellos lo invito a pensar las cosas dos veces, por lo menos la imagen con la que yo quedo de ellos es que son una empresa que no les importa dejar tirados a los empleados, tiene problemas de comunicacion, son gente con poco sentido de responsabilidad, al fin y al cabo si no hubiese sido porque queria esperar a tener un contrato firmado antes de renunciar a mi actual trabajo en estos momentos seria un desempleado mas de cuenta de ellos
 
Última edición:
Bueno acabo de ser contratado para Scotiabank,pero el proceso fue largo y sufrido,nunca habia mandado tanto papeleo en mi vida como en este trabajo,aparte de eso me hicieron visita domiciliaria y el apto estaba hecho una pocilga,pero bueno me seleccionaron xD
 
Bueno acabo de ser contratado para Scotiabank,pero el proceso fue largo y sufrido,nunca habia mandado tanto papeleo en mi vida como en este trabajo,aparte de eso me hicieron visita domiciliaria y el apto estaba hecho una pocilga,pero bueno me seleccionaron xD
Y cuánto duró el proceso de selección, y si depronto usted sabe cual de las tarjetas de credito de colpatria es mas facil que den aprobación
 
Voy a contarles mi experiencia, no es negativa si no algo rara

Tenía trabajo estable, así que llevaba muchos años sin hacer una entrevista, después de mandar unas hojas de vida me llamaron de Frisby, era entrevista con bastante gente, nos contaron toda la historia de la empresa, y la Psicología era algo mal geniada XD, sin embargo antes del grupo dónde estaba habían otros que ya habían empezado y les tocaba presentarse uno a uno, hacer actividades y demás, de hecho me preció bastante incomodo por que preguntaban muchas cosas personales.

A lo último desistí por el horario, de 12 pm a 11 pm, sin puesto de trabajo fijo, lo mandaban todos los días a un lugar diferente, Bogotá no es ciudad para salir a esas horas

Yo me fui antes de que comenzarán las actividades

PDTA: Si tienen moto si sale rentable trabajar en los domicilios
 
Y cuánto duró el proceso de selección, y si depronto usted sabe cual de las tarjetas de credito de colpatria es mas facil que den aprobación

Solo manejare productos en Jamaica,trinidad & Tobago y las Bahamas de Scotiabank, sin embargo ya que me han preguntado acerca de que cambios van a haber en Colpatria voy a tratar de averiguar eso.

El proceso de selección en Scotiabank duro aproximadamente 2 semanas.
 
Jeje me saco una sonrisa al decir que "un proceso largo" y después decir que 2 semanas jejeje, me alegro la noche.....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lionzi
A mi los procesos se me han demorado hasta 1 mes, incluso hubo una empresa que nos puso a trabajar sin nosotros haber firmado contrato y duramos como 3 semanas asi. Por lo menos nos pagaron ese tiempo sin contrato, aunque eso es supremamente ilegal pero por necesidad nadie dice nada
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
recomendaciones para presentar el polígrafo en procesos de seleccion, alguien que halla pasado por esa incomoda prueba.
 
Pero por decir la verdad y si alguna vez la he embarrado no se perderá la prueba?


como le digo el objetivo de esas pruebas es mas ver su honestidad, coherencia y sinceridad que lo que haya hecho en su vida sea bueno o malo, claro hay limites no es lo mismo decir que a matado a alguien a reconocer que ha fumado hierba por poner un ejemplo. es de ser honesto y coherente, las respuestas no importan mucho exceptuando cosas muy graves, lo importante es la honestidad
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Hoy vengo a hablarles de una empresa llamada Sproutloud radicada en USA y con sede en Medellin (desconozco si tienen mas sedes en Colombia)

Hasta hace poco estuve en un proceso de seleccion con ellos y si no hubiese sido porque soy muy precavido me habria quedado sin empleo de cuenta de la poca seriedad de esta empresa, procedo a explicarles:

Esta gente estaba buscando un "database developer" con amplia experiencia pero el proceso de seleccion inicialmente se hace por medio de un representante, es decir una agencia de seleccion de personal que en mi caso era una extranjera, esta agencia me dijo que el presupuesto para dicha vacante era de $6.500.000 con derecho a medicina prepagada gratis, descuentos en gym, contrato directo a termino indefinido y otras cositas muy atractivas.

La agencia me hizo las pruebas psicotecnicas, prueba de idioma ya que alla todo es en ingles y hablamos acerca de mi y mi experiencia profesional, como todo salio muy bien me remitieron a la empresa directamente para hacer las pruebas tecnicas y una reunion con la oficina de USA. Todo salio muy bien por lo cual me extendieron una oferta laboral con un salario de $5.000.000 y un periodo de prueba de 3 meses aun cuando lo maximo permitido tengo entendido que es de 2 meses, ahi ya empezamos mal porque esta un poco lejos del presupuesto que habia mencionado el representante, sin embargo me interesaba la oportunidad sobretodo por mejorar el nivel de ingles asi que acepte, ellos me dieron la bienvenida, formalizamos todo y me enviaron las ordenes de examenes medicos para proceder a la firma de contrato. Pero debido a que en estos momentos y por los proximos 3 meses tengo un problema de disponibilidad que siempre dejo por escrito en mi hoja de vida que en pocas palabras provoca que este por fuera de la oficina 2 horas semanales que igual en mi actual trabajo compenso entrando mas temprano algunos dias, se me hizo muy raro que no mencionaran nada al respecto asi que hable directamente con la empresa para estar seguros de que ellos comprendian eso y me llevo una sorpresa despues de que me dicen que ellos no sabian nada al respecto y que yo porque no lo habia dicho en la entrevista presencial sabiendo que se lo habia dicho a mi representante y adicionalmente estaba por escrito en la hoja de vida.

Despues de eso llegamos a un acuerdo de horario teniendo en cuenta que solo son 2 horas por 3 meses y digamos que se llego a "un feliz termino". Pero 3 horas mas tarde me llega un correo diciendo que al final no me sostenian la oferta porque en pocas palabras les habia molestado que ni el representante ni yo hubieramos mencionado nada en la entrevista y que por eso se cancelaba el proceso de seleccion pero que si depronto el representante se comunicaba a explicar que habia sucedido podiamos volver a revisarlo, en pocas palabras tenia que solucionar un problema que no era mio.

Ahora me pregunto yo, que tipo de empresa que dice consentir mucho a los empleados cancela una oferta laboral que solo estaba pendiente de una firma solo por algo de que "les molesto" aun cuando era algo que estaba notificado por escrito.

Si hay alguien en un proceso de seleccion en esta empresa o pensando en trabajar con ellos lo invito a pensar las cosas dos veces, por lo menos la imagen con la que yo quedo de ellos es que son una empresa que no les importa dejar tirados a los empleados, tiene problemas de comunicacion, son gente con poco sentido de responsabilidad, al fin y al cabo si no hubiese sido porque queria esperar a tener un contrato firmado antes de renunciar a mi actual trabajo en estos momentos seria un desempleado mas de cuenta de ellos
Su caso es una rareza con ese "representante", una especie de intermediario que jamas habia sabido que existian, y que en su caso metio las patas a mas no poder.
 
Su caso es una rareza con ese "representante", una especie de intermediario que jamas habia sabido que existian, y que en su caso metio las patas a mas no poder.
En realidad existen muchos y por lo menos para mi son un fastidio ya que rara vez asignan un representante que tenga algun tipo de experiencia profesional en la misma rama que uno, por ejemplo a mi a cada rato me llaman de addeco y solo he ido a dos entrevistas con ellos y en las dos entrevistas me ha tocado explicarles cual seria mas o menos el perfil de un programador PHP con buena experiencia

Yo no me quejo del representante porque un error lo comete cualquiera y depronto en el afan de ganarse el contrato se olvido mencionar el detalle de mi disponibilidad, de lo que si me quejo es del berrinche de una empresa que dice ser profesional, eso no tiene carta de presentacion por mas pequeña o grande que sea la empresa, simplemente esta por fuera de cualquier logica

Lo curioso es que el gerente de la sede de Medellin es conocido mio y parece que el nunca se entero de que me habian retirado la oferta, al parecer el desorden es tan grande en esa empresa que la comunicacion ni siquiera es buena dentro de una misma sede
 
recomendaciones para presentar el polígrafo en procesos de seleccion, alguien que halla pasado por esa incomoda prueba.

Diga la verdad y ya, por más incomoda que sea...

Además tenga en cuenta que esas pruebas de polígrafo, hasta donde tengo entendido, por ley no pueden ser usadas para aceptar, rechazar o despedir un trabajador...el problema es probar que efectivamente lo rechazaron por lo que dijo en esa prueba...xD

Alguna vez me hicieron esa prueba porque en la empresa donde estaba se perdió un portátil nuevo, pero en ese mismo momento estaba por una situación difícil personal y recuerdo que cuando la señora me pregunto que si estaba preocupado por los resultados de la prueba le dije: "La verdad la prueba me importa un ****, tengo peores problemas y esta prueba no es valida ante la ley para despedir a un trabajador"...me miro como un zapato y continuo preguntando. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
A mi los procesos se me han demorado hasta 1 mes, incluso hubo una empresa que nos puso a trabajar sin nosotros haber firmado contrato y duramos como 3 semanas asi. Por lo menos nos pagaron ese tiempo sin contrato, aunque eso es supremamente ilegal pero por necesidad nadie dice nada

No es ilegal, los contratos de trabajo verbales existen, el contrato de trabajo escrito es preferible pues sirve como medio de prueba en un momento determinado pero ambas formas de contratación son completamente licitas en el ordenamiento colombiano. desde que concurran los siguientes tres elementos existirá un contrato de trabajo:

art 23. Código sustantivo del trabajo

Elementos esenciales.
1. Para que haya contrato de trabajo se requiere que concurran estos tres elementos esenciales:
d) La actividad personal del trabajador, es decir, realizada por sí mismo;
e) La continuada subordinación o dependencia del trabajador respecto del empleador, que faculta a éste para exigirle el cumplimiento de ordenes, en cualquier momento, en cuanto al modo, tiempo o cantidad de trabajo, e imponerle reglamentos, la cual debe mantenerse por todo el tiempo de duración del contrato. Todo ello sin que afecte el honor, la dignidad y los derechos mínimos del trabajador en concordancia con los tratados o convenios internacionales que sobre derechos humanos relativos a la materia obliguen al país; y,
f) Un salario como retribución del servicio.
2. Una vez reunidos los tres elementos de que trata este artículo, se entiende que existe contrato de trabajo y no deja de serlo por razón del nombre que se le dé ni de otras condiciones o modalidades que se le agreguen”.

Es mas problemático cuando disfrazan la relación laboral mediante un contrato de prestación de servicios. el segundo siempre debe contar por escrito, ademas no esta regulado por el CST sino por el código de comercio/civil.

Si siente que están disfrazando la relación laboral me avisa y alguna demanda nos inventamos XD
 
Si le tenian temor al poligrafo, ahora estan haciendo pruebas con el mismo objetivo pero con el iris: Si ud esta mintiendo, lo delata su mirada!

La prueba que les menciono es real y aqui en Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Interesante el tema, es muy cierto todo lo que comentan aquí sobre todo que la palanca es la que decide en muchos casos, hay empresas que están tan bien estructuradas que mantienen al candidato informado y al final envían una carta agradeciendo la participación.

bueno yo les voy a comentar por varias en las que he pasado.

Buscando mi primer empleo fue bien y lo conseguí rápido no era el gran salario pero estaba bien, a la semana me llaman de una empresa X que no había escuchado de ella nunca, me citaron pero no fui por miedo a perder el actual trabajo... un años después conocí a una persona que trabaja en esa compañía y resulta que es una multinacional con muy buen clima laboral, excelente sueldos y gran posibilidad de crecimiento y traslado internacional... desde ese momento investigo muy bien a las empresas que me invitan a participar por un puesto y asisto a casi todas las citas, no pierdo nada con escuchar cuando la oferta se escucha interesante.

Hace unos años me llamaron de una ensambladora de autos muy reconocida en el país para iniciar un proceso de selección, en ese momento estaba trabajando así que me tocaba pedir permisos, adicionalmente que no me llamaban al celular sino al fijo de mi casa y la que recibía la llamada era la muchacha y está se comunicaba con mi mamá y me daban la razón que casi siempre la cita era para el mismo día... bueno este proceso de selección duro como 3 meses hasta que llego un día que me canse de tanta entrevista. Considero que si la empresa es seria el proceso dura 1 o 2 semanas.

En varias compañías me he dado cuenta que llaman a las personas por cumplir "el proceso" pero normalmente ya tienen a la persona seleccionada, en una empresa de fabricación de ropa de niños me han llamado cuatro veces a un proceso de selección a cargos similares, hago todo el proceso y queda en nada... considero que es palanca o no se en donde está el problema, ya el jefe de personal y uno de los vice me me reconocen y nos ponemos es a conversar me dicen literalmente "ya te conozco y no tengo problemas contigo", hago y apruebo las pruebas de conocimiento, en fin...

Hace dos años, para mi actual trabajo pase por el polígrafo y no es nada del otro mundo, adicional que converse con una familiar que es psicologa de selección y me dice que muy rara vez te van a preguntar algo muy personal. La prueba fue llegar al sitio, llenar documentos y me hicieron pasar a un cuarto donde estaba una señora y la silla con los sensores, me hacia preguntas tipo si había consumido drogas, si había mentido durante el proceso, etc.. también repetían las preguntas varias veces con distintas palabras o contextos e intervalos de tiempo, tanto que llego un momento en que me quede dormido, no recuerdo exactamente la pregunta pero si hubo una en la que menti pero no lo detecto el sistema, considero que el éxito de la misma es estar tranquilo.

Otra ocasión me llamaron de una compañía de grandes superficies / retail, este se diferencio de otras porque te hacen una ronda de preguntas sobre el comportamiento en ciertos casos (robos) y sobre su pasado o comportamiento frente a la ley, me recordó mucho a la ultima parte del formulario para la visa de la embajada americana. Viene a hacer daño dentro de la empresa, si ve robando a alguien que hace, ha participado en atentados, etc.... en esta no quede ya que no tenia experiencia en el sector, aunque para las primeras reuniones no había sido un inconveniente.

En otra empresa, que fue el proceso más rápido en el que he participado duro unos 4 días, en dos oportunidades no tenia ni 10 minutos de haber salido y ya me estaban programando la próxima entrevista, en la prueba técnica también me pidieron encontrar unos errores y al final me hicieron la visita domiciliaria y la psicologa no paso de la sala, solo me pidió verificar unos documentos y listo pase a firmar el contrato, en mi actual empleo también la iban a realizar pero hasta el momento estoy esperando (18 meses después), al comienzo del contrato pregunte varias veces y me decían si está pendiente.

La semana pasada participe en un proceso de una empacadora de alimentos muy reconocida a nivel nacional, todas las entrevistas fueron con cargos directivos y el contacto era por medio de una empresa de caza talentos, me llamaron y programaron las reuniones, un día fue con el gerente comercial, otra con la psicologa, luego con una psicologa de la empresa de caza talentos y la final con la gerente general, en este caso resulta que la jefe de personal era una amiga, conversando el viernes cuando nos encontramos en una fiesta de otro amigo en común, me dice hoy se selecciono a la persona del cargo, tu quedaste por experiencia y conocimiento pero la junta eligió a otro que era conocido de varios de ellos. En este me paso que el mismo día me llamaron de dos empresas, incluso me pusieron la reunión a la misma hora, la segunda empresa que me llamo realice la pregunta de que si existía la posibilidad de que me atendieran antes, después o me rodaran la cita para el día siguiente y la psicologa me dice si no te interesa no me hagas perder el tiempo si no te puedes ajustar a mi horario ni modo y corto la llamada.

Otro caso en el que me sentí engañado, una empresa me llamo y me ofrecieron el cielo y la tierra, igual es una empresa muy por no decir demasiado reconocida... bueno tanto que les acepte la propuesta y renuncie. Cuando fui a firmar el contrato algunas políticas no estaban como se habían acordado, el salario era menor, horarios, etc... reclame y me dijeron que lo que yo decía era falso, ya había renunciado así que decidí firmar y el ambiente laborar era bueno y malo, mucha envidia, conversaciones a espalda de los demás en fin... termine renunciando a los 6 meses.

El proceso más raro fue con una cadena de radio y tv nacional, me llamaron que habían visto mi CV y se adaptaba al perfil del puesto, me enviaron pruebas psicoténcicas, técnicas al correo, luego un par de entrevistas por skype y otras por teléfono, sin ir a la oficina o conocerme en persona me llaman y me dicen que he sido seleccionado que pase a tal empresa de caza talentos a firmar contratos y hacer el papeleo respectivo, cuando llego al lugar como en el anterior cambiaron las condiciones del contrato ya no era directo sino por medio de una bolsa de empleo, el salario lo disminuyeron más del 50%, etc... por lo cual dije que no y me retire, luego me llaman de la principal a preguntarme el porque había desistido de la oferta y les dije que no cumplieron nada de lo que me prometieron y me dicen es que las políticas de la empresa cambiaron hoy y es así o nada, por lo que me volví a negar.
 
Me acaba de pasar en una empresa, hago todo el proceso ya tenia el visto bueno del jefe inmediato, me hacen llevar un mundo de papeles fotos, y me quede esperando la llamada quince dias y nada, me comunique via whatsapp con la tal psicologa y sale con que se paro el proceso, le dije entonces que me devolviera los documentos y listo que vaya el viernes por ellos, me siento molesto como juegan esos hp con el tiempo de uno, con los gastos de transporte con un poco de cosas para salir con un chorro de babas.:mad:.
 
  • Triste
Reacciones: AnBoCa
Me acaba de pasar en una empresa, hago todo el proceso ya tenia el visto bueno del jefe inmediato, me hacen llevar un mundo de papeles fotos, y me quede esperando la llamada quince dias y nada, me comunique via whatsapp con la tal psicologa y sale con que se paro el proceso, le dije entonces que me devolviera los documentos y listo que vaya el viernes por ellos, me siento molesto como juegan esos hp con el tiempo de uno, con los gastos de transporte con un poco de cosas para salir con un chorro de babas.:mad:.
A mí me hicieron esperar 1 mes!
Tuve que pagar el mes completo de la pensión (600) solo para esperar la llamada para ir a firmar. La verdad que sí juegan con uno porque me tuvieron estresado todo el mes
 

Los últimos temas