- EORIS - Un juego de Rol creado en Colombia para el Mundo

cristianov

Lanero Reconocido
19 Mar 2004
1,727
Eoris, un juego de rol creado en Colombia, reflexiona acerca de un mundo dividido por la fe.

De impactante calidad gráfica, fue hecho enteramente en el país y ya se abre puertas en el mercado mundial del entretenimiento fantástico.

El secreto de un juego de rol no está en qué tan irreal sea sino, al contrario, en lo creíble que puede llegar a ser la fantasía, la forma en la que historia y jugadores crean un vínculo emocional real. Por eso, la leyenda épica que concibieron dos ingeniosos jóvenes colombianos puede parecer más real que la vida misma.


Abatido por la codicia y la violencia que imperan en el planeta Eoris, su dios creador decide enviar un mensaje a todas las civilizaciones que lo pueblan: "Deseo morir". La misiva despierta una guerra santa entre quienes buscan cumplir su voluntad y
quienes quieren preservar el equilibrio.


Entonces, surge la gran pregunta: ¿Qué es más importante, dios o su creación? ¿Cuál bando tomaría usted? Semejante dilema ético y religioso es el eje principal del juego de rol 'Eoris', hecho 100 por ciento en Colombia, que saldrá al mercado mundial a finales de
marzo. Ya obtuvo las mejores impresiones en su presentación en la feria Gen Con 2008, la principal muestra de jugadores en Estados Unidos.


Los bogotanos Daniel Torres, de 25 años, y Nicolás Acosta, de 27, comenzaron a idear la historia hace 12, cuando se conocieron en el Colegio Anglo Colombiano. Decididos a meterse en el mundo de 'Calabozos y Dragones', los entonces adolescentes se
atrincheraban por horas en el Hobby Center.


Pero al poner a rodar la imaginación, sintieron en algún punto que no todos los juegos ofrecían múltiples variables, algunos se quedaban en reglas estrictas que ponían algún límite a la imaginación. Y ahí se lanzaron a crear el proyecto Eoris.


"Hicimos una historia que no se enfocara en los aspectos de una aventura sino que fuera interesante desde el punto de vista filosófico y científico -explica Torres-. Queríamos hacer un juego que se pudiera transcribir fácilmente a cualquier circunstancia
de la vida".


La idea, explica Acosta, es que el jugador tenga libre albedrío y pueda participar con cualquier criatura que se pueda inventar: "Si decido jugar como una ardilla y vivir en los bosques de Eoris, sobreviviendo de la búsqueda de nueces, es posible".


"Todo ese estudio de variables y posibilidades fue lo que tomó tantos años de hacer experimentos, para probar si todo funcionaba", agrega.


En un trabajo a cuatro manos que abusó del perfeccionismo, escribieron el argumento y moldearon uno a uno los personajes a través de bocetos y luego en sofisticadas gráficas que dibujaron en pliegos digitales del tamaño de un mural para no dejar escapar
ningún detalle: los poros de la piel, las sombras que produciría la luna de Eoris, las texturas de las piedras, el pelaje de los animales. Nada podía quedar fuera de lugar.


Por eso, cada una de las 400 ilustraciones de los libros que componen el juego se tomó entre una y tres semanas de desarrollo.


En un juego de rol, un narrador conduce la historia que se va desarrollando y los jugadores asumen el papel de los protagonistas y toman decisiones por ellos, conforme avanza cada episodio.
"No hay un fin, no se trata de ganar una batalla -explican-, realmente se trata de divertirse de la forma en que fluye la vida, hay éxitos, logros, fracasos, y así se construye la historia en grupo".


Mirando hacia afuera

El meticuloso esfuerzo dio frutos en la edición de dos libros que componen la colección Eoris, que será lanzada a finales de marzo pero ya se puede separar por adelantado en la página web www.eorisessence.com.


De esa forma ya han vendido a clientes en 27 países, pues tuvieron la oportunidad de 'presentarlo en sociedad' en la convención Gen Con 2008.


Cuando llegaron allá, cargados de dibujos y libros debajo del brazo y con la ilusión de llamar la atención en un mar de propuestas, se encontraron con Matt Forbeck, gurú en el gremio de escritores de juegos de rol y de cartas coleccionables, creador de 'Warzone', 'Deadlans' y una versión de juego de 'El señor de los anillos'.


Lo que les dijo les demostró que ya no había marcha atrás: "Este es el juego de rol más hermoso que he visto en mi vida". Fue la bendición del que había sido uno de sus máximos ídolos.


"No alcanzamos a conocer al gran creador de toda esta cultura (Gary Gygax, escritor de 'Dungeons & Dragons', que falleció meses antes), pero tuvimos contacto con los grandes, y allá estaban sorprendidos de saber que en Colombia hay jugadores, no podían creer que habíamos llegado hasta allá y que habíamos hecho esto", recuerda Acosta.


Ahora, la percepción de los dos creativos va más allá del juego: "Nuestro sueño es que este universo se convierta luego en una película o un videojuego".


De fantasía a proyecto empresarial

Vivir en la fantasía no es fácil: "No sabíamos ni cómo abrir una cuenta bancaria", recuerda Torres de aquel momento en que decidieron hacer de Eoris una empresa.


Acudieron a Alejandro Cárdenas, un joven empresario que les creyó el cuento de armar un negocio a riesgo, sobre la base de la imaginación.


"Cuando los conocí, ellos tenían unas siete imágenes hechas con 'mouse' y la historia en la cabeza, pero nada escrito -recuerda Cárdenas-. Para mí era evidente que había un talento en ellos y una historia muy interesante, y el instinto me dijo que podíamos hacerlo".


'Eoris' no es solo un libro para dirigir el juego de rol, sino que además, hay un libro conjunto que reúne todo el arte gráfico y que puede despertar la atención de personas ajenas al mundo de los juegos. Todo fue impreso en Colombia.


A través de la página web, se pueden explorar además mapas interactivos en Google Earth y descargar aplicaciones para el teléfono celular como un 'barajador' de dados digital.

Fuente el Tiempo.

URL: http://www.eorisessence.com/home.html

IMAGEN-4864098-1.jpg
 

Tus temas seguidos