Es Rentable Estudiar Diseño Gráfico?

Bueno yo pienso que todo depende de las oportunidades que tengas antes de aventurarte por que pues el Diseño en el caso de mi ciudad es una buena carrera peor hacerse hueco es dificil y mas por que en la litografias tratan el diseño como una vagabunda que lo da por 10 pesos, la cosa es complicada pero si es lo que te gusta pues hagale de una y lo puedes complementar con otra cosa igual es mi humilde opinion.
 
Viejo es una carrera muy bonita y demas, pero la realidad en este pais es dura y vivir del diseño grafico aca es muy berraco o por lo menos vivir medio bien, teniendo en cuenta todo el tiempo y la plata que tuvo que invertir para estudiar, ahora ud tiene que estar montado en hardware y software si va a de freelancer eso es mas inversion, las agencias quiere son coimes que no vivan ni duerman contratados por prestacion de servicios y con sueldos de damier, la fantasia de que estudie lo que quiere sin importar si hara plata o no suena muy bien pero la realidad no es asi, yo tengo carton de grafico desde 2005 como el otro lanero que escribio antes y por experiencia le digo me deje de dedicar a eso hace años, y de los amigos y gente con que estudie apenas de un par de ellos puedo decir que hoy en dia ganan bien pero a costa de romperse la madre y quemar pestaña, no tienen horario fijo de trabajo, amanecen frente al computador y para llegar al puesto al que han llegado les toco comer mucha pero mucha ****** durante muchos años, no digo que en otras carreras no sea asi, pero por poner un ejemplo un ingenieron se gradua y por mal que le vaya su primer trabajo entra ganando palo y medio, en horario de trabajo normal con todo lo de ley y en par de años con algo de experiencia puede dar el salto facil a otra empresa a ganar mucho mejor, un diseñador recien graduado sale a que le ofrezcan chichipatadas de millon de pesos por prestacion de servicios, con "horas extra" hasta que el trabajo este hecho para el cliente, para destacar ademas ud tiene que estar actualizado a toda hora en las ultimas versiones de software, por ejemplo los duros de flash que se mataron tragando action script hoy en dia eso no sirve para nada, flash esta muerto, en el diseño grafico digital de hoy en dia ud debe ser diseñador, programador, de todo y en general el cliente colombiano es una escoria a la hora de valorar su trabajo como diseñador, para ellos no son mas que apretar botoncitos en el computador, hacer mamarrachos, nunca quieren pagar etc, diseñadores graficos profesionales, hechizos o de lo que sea estan en el ricaurte trabajando en impresion y es un camello agotador.
P.D de todo lo mejor para mi fue aprender 3D, pero lo ser animador 3D es absurdamente mal pago en Colombia, es mucho el aprendizaje, el estudio que toca botarle para lo miserables que son a la hora de pagar.
 
Deberías optar por una carrera donde explotes tus habilidades, si sientes que es diseño gráfico; pues NOO, tiene mas salida Bellas artes o Artes plásticas que si da titulo profesional
 
Deberías optar por una carrera donde explotes tus habilidades, si sientes que es diseño gráfico; pues NOO, tiene mas salida Bellas artes o Artes plásticas que si da titulo profesional
Ni eso, una prima que se graduo en la UNAL en Artes plasticas esta ganando un poco mas del minimo como profesora en un colegio en una zona marginal.

A un diseñador grafico le miran mas el portafolio y no los titulos, a menos que vaya a trabajar para una entidad oficial que si exigen carrera profesional.
 
El diseño grafico da dinero si tienes talento y sabes marketearlo.
Quien dijo que los unicos trabajos son los de la calle?
En Internet hay cientos de sitios donde vender tus trabajos por unos pocos dolares o cientos.
 
si sabes dibujar, estudia dibujo, diseño gráfico poco tiene que ver con la ilustración, que es otra rama de la gráfica, es rentable si sos bueno en lo que haces, lo amas y lo llevas con pasion, si lo haces por la rentabilidad, no te lo recomiendo, es una profesión que exige pasar 12 hs de lunes a domingo frente a una pc, si podes con eso, metete, vas aganar acorde a lo bueno que sos como profesional, o sea acorde a tu skill y a tu portfolio, hay cosas dentro de diseño que son increíbles, y cosas malisimas, tambien todo requiere años y años de práctica, suerte
 
Hermano con una experiencia de una familiar, excelente estudiante y realmente parece que es su vocación, se graduó hace poco más de 2 años de la Universidad Nacional, muy buenas notas (estuvo becada por ello), tesis laureada, y qué ha sacado?, ya lleva trabajando 2 años en un callcenter bilingüe, le ha ido muy bien, pero :rolleyes:...

Yo creo que al igual que muchos oficios no se trata de sólo ser "un buen estudiante" y tener la vocación, de hecho eso es lo básico, sino ser creativo en el mundo profesional, moverse, así como se las dan de los ingeniosos con sus programas deben ser lo en el mundo real, porque es algo muy competitivo y es una labor que se debe dignificar.

A ella le dio duro el mundo real (en la pasantía), el comportamiento de una oficina, las envidias, el manejo de las relaciones personales, como dicen en el vídeo de los Millenials, cuando sales y te das cuenta que no eres nada especial, que tus padres no pueden hacer que ganes un ascenso porque sí, porque hacerlo bien no va a hacer que lo feliciten y no debe esperar que lo consientan cada vez que termine algo, de hecho le están pagando por ello.


Tampoco se trata de ser una rata por que lo intentó pero sin inteligencia (cuando se sabe hacer se llega muy alto, el mundo esta lleno de ratas trepadoras), pero si entrenarse en algo denominado "social skills" y como digo yo, moverse así sea como freelancer o en una compañía, saberse vender.

Por otro lado tengo un amigo que también es diseñador gráfico, y aunque no fue tan buen estudiante ni tuvo una tesis laureada (ahora tampoco digo que el man sea mediocre, de hecho es muy buen creativo, de los creativos más top del país) conoce y aplica muy bien lo que yo comento y OJO no por diseño, por CONCEPTO (digamos de una imagen corporativa) le pagan 8 millones o más, y por otras cosas ni hablar...

Entonces ese cuento de la rentabilidad es muy relativo pero yo lo veo así, y como dije eso no sólo aplica para diseño gráfico, sino para muchos otros oficios complejos...
 
Última edición:
Recomiendo que se vea este video:


Lo mejor es combinar 2 áreas, no solo diseño si no diseño y tecnología o diseño y negocios...
 
Como todo en la vida.
Puede ser rentable o un total fracaso.
usualmente cuando a uno le gusta algo sea la profesión que sea, te haces bueno y eso te motiva a crear y ser competitivo.
ya depende el roll que quiera desempeñar, empleado o independiente. cada mundo tiene sus ventajas.
algunas veces las cosas se alinean y te sale todo muy bien o a veces todo un desastre. hay que persistir y "morir con las botas puestas"