Es Rentable Estudiar Diseño Gráfico?

Davidffd

Lanero Regular
21 May 2015
1
Que tal gente verán lo que ocurre es que actualmente estoy en 2 semestre de contaduría publica escogí esta carrera puesto que tengo algo de experiencia en el asunto pero debo confesar que cada vez me parece mas aburridor estudiar esto, desde muy pequeño he tenido bastante habilidad para dibujar siempre he sido muy artístico y un amigo me ha dicho que estudie diseño gráfico tras investigar de forma breve sobre esta carrera me ha parecido bastante interesante el problema es que todos los sitios que encuentro están llenos de comentarios negativos en los que dicen que es imposible conseguir empleo en esta área y si lo consigues el salario es una miseria, ya se que lo importante a la hora de escoger una carrera es que me guste lo que este estudiando pero es que tampoco me quiero tirar tantos años de mi vida estudiando algo para acabar con un diploma de adorno.
 
Respuesta rapida: no es rentable. Es una profesion mal paga y si se va de freelancer todo el mundo va a querer que le haga las cosas gratis. Veridico y comprobado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado
¿Y es que acaso existe en éste país un "oficio" (decente) que sea "rentable"?

Hasta donde sé la "rentabilidad" se logra trabajando (en la entera extensión de la palabra) y bastante duro.

De todo ésto que me comentas lo que realmente me preocupa es que termines escogiendo una carrera en la que te vayas movido por la supuesta "rentabilidad" y no en aquélla que te hará feliz...créeme...se puede llegar a ser bastante miserable e infeliz cuando tienes un trabajo en el que "toca".

Me enorgullezco, modestia aparte, al poder decir que yo soy uno de los afortunados que vive de lo que hace...y créeme, no hago otra cosa en la vida que no sea dibujar.
Es posible vivir de ésto (y vivir bien) ...pero, al igual que en las demás profesiones, la cosa no es fácil, hay que darle duro al trabajo, ser perseverante y no rendirse...una vez superado éso la recompensa es sumamente gratificante y satisfactoria.

Me tomo el atrevimiento de sugerirte una comunidad donde podrás despejar todas ésas inquietudes y hallar la guía que (si realmente la quieres) puedes necesitar:

http://ilustradorescolombianos.com/

Éste es su grupo de facebook, allí la interacción es permanente:

https://www.facebook.com/groups/ilustradorescolombianos/

Ánimo y no dudes en preguntar lo que quieras.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanK@rt y ZaShY30
Pues no sé si cabe, pero personalmente veo el diseño gráfico más como un complemento para la vida profesional que una carrera a la cuál dedicarse.

A estas alturas, ya muchos saben usar herramientas de imagen digital y saben hacer muchas cosas interesantes sin haber pasado por una universidad, sólo cacharreando, y por eso es que hay tanta oferta en el mercado pero poca demanda, y en consecuencia el salario tan bajo que ofrecen por ello.

Yo lo invitaría a pensar qué otra cosa le gusta, y ver si puede aplicar el dibujo y el diseño en ello y dedicarse a eso.
 
dwight.gif
 
mano, no estudie por plata, cuando uno hace algo por que le gusta y le pone empeño le va bien... si lo suyo es el diseño ps métase, eso es la misma carrera que cualquiera con muertos de hambre, bien pagos y regalados. ahora a titulo personal pienso que es mejor un diseño industrial,
Pero lo importante es tener, amor por lo que se hace, también ayuda mucho tener talento, y ayuda mucho mas moverse en el "medio" o tener un conocido que lo ayude a empezar...
 
  • Me gusta
Reacciones: Blanc y nadimcomics
La idea no es estudiar algo porque sea rentable o no, si fuera por rentable entonces métase a estudiar ing civil que es de las ingenierías que mas da plata. Si quiere diseño y ud es muy bueno en diseño... con seguridad le irá bien.
 
Yo estudié y vivo del diseño; me apasiona, pero no considero que sea una carrera para hacer plata (en general no está bien paga y hay mucha competencia), no se va a hacer millonario como diseñador.

Muchos dicen que uno debe estudiar lo que le gusta, que no escoja por la plata... pero la verdad si hay que tener el tema en cuenta, tengo muchos amigos graduados de Artes Plásticas, Filosofía, Literatura y algunos de DIseño que nunca ejercieron la carrera y al final viven de otra cosa.

Si se mete a estudiar diseño ahora, piense a futuro, como puede ser el campo de aquí a 5 años cuando se gradué, las cosas cambian muy rápido, sea precavido y trate de prepararse para las necesidades del mercado y las tecnología del futuro. Escoja una buena universidad y estudie por su cuenta lo que no le enseñen.

PD. Uno abre un paquete de papas y le sale un diseñador.
 
La idea no es estudiar algo porque sea rentable o no, si fuera por rentable entonces métase a estudiar ing civil que es de las ingenierías que mas da plata. Si quiere diseño y ud es muy bueno en diseño... con seguridad le irá bien.
Dónde estan los ing. civiles ricos? Los nule depronto jejej

more Riding less Talking
 
Dónde estan los ing. civiles ricos? Los nule depronto jejej

more Riding less Talking
Yo soy ingeniero civil y para volverme rico me tendría que ganar el baloto, porque ejerciendo, dificil dificil.
Sin embargo, los salarios si son mucho mejores en este campo que en el diseño gráfico.
 
Última edición:
Vuélvase tatuador, esos si ganan platica y viven viajando... los que conozco son diseñadores y muy buenos dibujantes jejeje.
 
¿Y es que acaso existe en éste país un "oficio" (decente) que sea "rentable"?

Hasta donde sé la "rentabilidad" se logra trabajando (en la entera extensión de la palabra) y bastante duro.

Con Rentabilidad creo que el compañero se refiere es la relación entre lo que obtendrá cuando pueda trabajar vs los recursos invertidos (tiempo y dinero), eso de que las cosas se logran trabajando duro esta muy bien y es cierto, sin embargo hay ocupaciones que la tienen muy de para arriba y el Diseño Grafico es una de ellas, mucha gente estudiando, mucha oferta, poca demanda igual a trabajos mal pagos, de vez en cuando, y por prestación de servicios.

Ahora en Colombia si hay Oficios decentes rentables, otra cosa es que usted no los conozca.
 
¿Y es que acaso existe en éste país un "oficio" (decente) que sea "rentable"?

Hasta donde sé la "rentabilidad" se logra trabajando (en la entera extensión de la palabra) y bastante duro.

De todo ésto que me comentas lo que realmente me preocupa es que termines escogiendo una carrera en la que te vayas movido por la supuesta "rentabilidad" y no en aquélla que te hará feliz...créeme...se puede llegar a ser bastante miserable e infeliz cuando tienes un trabajo en el que "toca".

Me enorgullezco, modestia aparte, al poder decir que yo soy uno de los afortunados que vive de lo que hace...y créeme, no hago otra cosa en la vida que no sea dibujar.
Es posible vivir de ésto (y vivir bien) ...pero, al igual que en las demás profesiones, la cosa no es fácil, hay que darle duro al trabajo, ser perseverante y no rendirse...una vez superado éso la recompensa es sumamente gratificante y satisfactoria.

Me tomo el atrevimiento de sugerirte una comunidad donde podrás despejar todas ésas inquietudes y hallar la guía que (si realmente la quieres) puedes necesitar:

http://ilustradorescolombianos.com/

Éste es su grupo de facebook, allí la interacción es permanente:

https://www.facebook.com/groups/ilustradorescolombianos/

Ánimo y no dudes en preguntar lo que quieras.

¿para ser ilustrador es necesario haberse graduado de diseñador gráfico?

Ojo que la pregunta no es si dibujar es rentable, claro que lo es, si tiene telento ya mismo sin haber estudiado 5 años de una carrera puede empezar a explotar su talento.

La pregunta era si estudiar cinco años diseño gráfico es rentable y la respuesta a eso, por como está el mercado, es claro que no.
 
Pues como dicen por acá, si piensa en estudiar diseño gráfico, no lo haga a nivel "profesional", porque no es rentable botarle 8 semestres a una universidad que lo único que le interesa es recoger billete (de pronto la Nacional no es así, pero los Andes y la Tadeo por citarle algunas son así), y sacar egresados - que si son buenos terminarán regalándose a alguna agencia de publicidad por un par de años y ganando un salario bajo, antes de hacer contactos o dedicarse a otra cosa.

E incluso el ejercer ´por un par de años tampoco es garantía, la cosa es competida, ahora cualquiera es "diseñador" y trabajar para clientes colombianos en este campo es una mamera, pagan mal - a veces no quieren pagar por "rayones" - y muchas veces usted les termina debiendo. Trabajar como freelancer para empresas colombianas es un asco, le toca cobrar con cuenta de cobro y los tiempos de pago empiezan desde los 30 días, pero hay sitios en que a los 60 días aún no le han pagado. Y eso sin contar el costo de las licencias y hardware si quiere ser "legal". ¿Rentable? A menos de que se vuelva una "estrellita" del diseño y tenga buenos padrinos, no es una profesión rentable.

Más bien si le gusta métase en un programa más enfocado en lo técnico como el que ofrecen en LCI y más bien destínele plata a aprender inglés para conseguir contactos en países angloparlantes que sí valoran el trabajo en este campo y en donde incluso retocar imágenes en Photoshop, hacer folletos en InDesign, montar sitios web en CMS modificando las plantillas y el CSS, o cosas técnicas de ese estilo son bien remuneradas.

Incluso sin salir del país, con un buen nivel de inglés puede empezar a conseguir contactos en sitios como Freelancer o Upwork y eventualmente vivir del diseño, sobre todo ahora que el dólar está disparado. ¡Yo por mi parte me lo pienso 20 veces antes de trabajar para clientes colombianos y tengo el cartón de diseño desde el 2005!

Salu2