Estudiantes colombianos no leen bien en internet

Esta semana se conocieron los resultados de la evaluación en comprensión y lectura de textos digitales que realizó PISA en el año 2009. Colombia participó en junto con otros 18 países que hicieron parte de esta prueba internacional. Los resultados no son alentadores: el país se ubicó último en la lista.

ImgArticulo_T1_92485_2011630_232545.jpg


Por primera vez Colombia participó de manera voluntaria, junto a Hong Kong y Macao, en esta evaluación en la que participaron 16 de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Chile y Colombia fueron los únicos países latinoamericanos que hicieron parte de esta prueba cuya preparación estuvo a cargo del ICFES. Fueron evaluados 1.500 estudiantes de 15 años y de 140 colegios del país. El propósito era saber qué capacidades tienen los jóvenes para leer, comprender, evaluar e integrar información de textos digitales, que se caracterizan por tener una estructura no lineal.

Aunque los evaluados son adolescentes y se entiende que pertenecen a una generación más cercana al uso de los computadores e internet, con los resultados de esta evaluación se comprueba que esa cercanía no es suficiente para entender, comprender y analizar los contenidos virtuales, cada vez más comunes en las instituciones educativas y en los hogares.

“Se dice popularmente los jóvenes ya tienen el ‘chip’ para manejar las tecnologías. Sí, son distintos a nosotros, pero lo que dicen estas pruebas es que es necesario que los colegios les den la orientación y les enseñen estas competencias”, explica Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación del ICFES.

Solo el 9 por ciento de los estudiantes colombianos se ubicaron en niveles superiores al dos (la evaluación clasificó a los jóvenes en grupos del 2 al 5). Los resultados nacionales son muy bajos si se comparan con países como Chile, que obtuvo el 32 por ciento; o Corea, Australia y Nueva Zelanda, que alcanzaron más del 70 por ciento.

Según PISA, el 8 por ciento de todos los estudiantes de los 16 países de la OCDE (Colombia no hace parte), alcanzaron el nivel cinco, el máximo de la prueba, en donde se ubican los que tienen el mayor rendimiento en lectura digital. Es decir que pueden localizar y evaluar críticamente la información de varias fuentes basadas en la web y darle utilidad a lo que leen. Austria, Chile y Colombia son los últimos de la lista.

Este resultado, explica Fernandes, demuestra que incluso en países donde hay mejores indicadores en educación, como Japón, Suecia o Dinamarca, también deben hacer esfuerzos en sus aulas de clase para mejorar las capacidades de lectura electrónica de sus jóvenes.

En Colombia, sólo uno de cada mil jóvenes logró ubicarse en el grupo con las competencias más altas, es decir que son adolescentes capaces de localizar información relevante en los sitios web y evaluar su utilidad para responder adecuadamente a preguntas relacionadas con situaciones que para ellos no eran familiares.

Además de texto escrito, en la evaluación de comprensión de lectura se incluyeron elementos no verbales como ilustraciones, fotografías, íconos y animaciones. Videos y audios no se tuvieron en cuenta.

El 68 por ciento de los 1.500 estudiantes nacionales evaluados están por debajo de los niveles más bajos de la prueba. Es decir que usan lo más básico de la navegación: saben usar las herramientas de desplazamiento y navegar por páginas web, siempre y cuando se les den las direcciones de manera explícita.

“No es que no sepan hacer un ‘clic’. Tienen habilidades para navegar, para encontrar la información, pero según PISA, no son suficientes. Por ejemplo, son muchachos que tendrían dificultades para calificar la información, que consiste en valorarla, en poder definir con criterio si lo que está leyendo es correcto y si le sirve”, explica la experta del ICFES.

Mejor en papel, pero....

Los resultados de la prueba también revelaron que los estudiantes colombianos leen mejor en papel, pero si se comparan con otros países, la situación no es la mejor. En las pruebas PISA que analizó la comprensión de lectura en textos impresos en 65 países, Colombia se ubicó en el puesto 54.

“El 49 por ciento de los estudiantes colombianos alcanza o supera el nivel dos, el cual, según PISA, representa el mínimo esperado. Esto quiere decir que un poco más de la mitad de los colombianos no logra los desempeños mínimos esperados en esta tarea (el 51% se clasifica en los niveles 1a, 1b o por debajo de estos)”. Este resultado contrasta con los obtenidos por países como Corea, Shanghái, Hong Kong y Finlandia ,que superaron el 90 por ciento.

En cuanto al desempeño por género, a las niñas les fue mejor en ambas pruebas que a los niños.


fuente: http://www.semana.com/nacion/estudiantes-colombianos-no-leen-bien-internet/159465-3.aspx
 
Para nadie es secreto que la educación en Colombia es de las peores, está grave esa situación. Siento vergüenza. Mientras seamos el país más alegre del mundo, o mientras seamos pasión, parece que lo demás no importa.
 
Es una lástima como en este país está la educación. Y lo peor es que cada vez se deteriora más. Aún seguimos utilizando programas y métodos de enseñanza de hace décadas.
 
je je je eso se hace muy evidente en laneros, sobre todo cuando se resalta la necesidad de un emoticon que diga:
Sarcasm-the-big-bang-theory-8135257-500-281.jpg

en serio que le gente no lee, y si lee como que no entiende... pasa muy a menudo
 
la educacion es el pilar mas importante en una sociedad que quiera surgir la compresion de lectura y la buena escritura hacenparte de la educacion basica en la sociedad, la educacion en años no ha sufrido el cambio necesario para los standares actuales...una mejor educacion para un mejor futuro
 
Parte es el deficiente sistema educativo, y otra que la pereza mental de las generaciones les transforma la mente hacia el "consumismo" y lo "popular" y no entienden la forma en que las TIC son herramientas.,

zinho miraa komo zcriben azhi!!!!

A quien se le ocurre escribir asi?

Y, sumarle todo el tiempo que desperdician usando Redes sociales y chats, pero yo mismo he comprobado que no saben usar un motor de busqueda, no saben siquiera sacar la direccion de una imagen para adjuntarla.
de ahi parte lo precario.

ME gustaria leer alguna opinion de alguien oldschool en internet. :p

Dias aquellos..... xD

yo uso internet desde 1997. y tengo 20 años. u.u
 
Yo, como docente solo puedo decir que hay profesores incluso que solo ejercen gracias a un diploma pero su carisma es nula

Y si no saben leer en internet mucho menos escribir
 
“Se dice popularmente los jóvenes ya tienen el ‘chip’ para manejar las tecnologías. Sí, son distintos a nosotros, pero lo que dicen estas pruebas es que es necesario que los colegios les den la orientación y les enseñen estas competencias”, explica Isabel Fernandes, subdirectora de Análisis y Divulgación del ICFES.

Y por qué no le hacemos las pruebas a la doctora ISABEL FERNÁNDEZ, pues siendo ella Analista y Divulgadora del ICFES, en las pruebas tendría que sacar el puntaje máximo para estar en el puesto que esta, claro, que la rosca es la rosca y así no sepas nada puedes laborar donde quieras, las pruebas de ICFES son una represión a la población estudiantil para no poder educarnos y no poder entrar a la Universidad, que debería ser gratuita, por que en la Constitución Política de Colombia de 1.991, en su ARTICULO 27. REZA "El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra", es así como lo que pretende el Gobierno es entre más bruto el pueblo, más dosil y fácil de manipular, hombe la gente si es muy ignorante, dejarse meter los dedos a la boca.
 
Muy cierto y creen que nos van a meter los dedos a la boca con tecnicos y tecnologos de quinta con una nula copetencia como es el sena ¬¬
 
Aunque deveriamos empezar por la ministra de "educación" que en sus alocusiones por tv sale inventandose verbos y/o utilizando mal los que ya existen... (le caería bien una visitica del profesor super O)

Definitivamente da verguenza ver como ha perdido el rumbo la educación en este pais, ahora pagan por que les hagan el icfes, y como la ley dice que con eso ya se pueden graduar... da mucha tristeza :(
 
Muy cierto y creen que nos van a meter los dedos a la boca con tecnicos y tecnologos de quinta con una nula copetencia como es el sena ¬¬

Amigo, no se que quisiste decir con esto, pero yo conosco a varios tecnicos y tecnologos del sena y a mi manera de ver son personas bien preparadas... yo estudie en publica, de las tirapiedra bravas de este pais y creo que las instituciones publicas son las que aun mantienen medio vivo el sistema de educacion de este pais, sacando profesionales con criterio.

Nota: Yo no apoyo el sistema de protesta que menciono, no me vayan a caer encima con criticas y demas...
 
pues si los estudiantes de ahora escriben con horrores de ortografia en las redes sociales y demas medios de internet que esperaban de que leyeran bien a duras penas escriben bien el nombre, ultimante la competencias de escritura y lectura en medios digitales ve de mal en peor, si les ponen una tarea y solo googlean o wikipedia cortar pegar y imprimir. ni se toman la molestia de leer todo XD
 
jeje a los estudiantes de 15 años no les va a interesar para nada realizar una evaluacion de éstas de forma seria...
 
Estudiantes??? Ninguna generación! En este país no se lee... ni bien, ni mal, sencillamente no hay interés por leer. Y me parece algo mediocre (y típicamente colombiano) culpar sólo al gobierno por un problema que es de origen familiar... el verdadero problema es creer que la lectura debe solucionarse en la escuela mientras en la casa lo que se hace con los padres y hermanos es ver televisión... es que el único libro que hay en muchas casas de este país es el directorio telefónico... y la única línea que leen muchos de los "opinadores digitales" de este país es el título de una noticia.
 
Estudiantes??? Ninguna generación! En este país no se lee... ni bien, ni mal, sencillamente no hay interés por leer. Y me parece algo mediocre (y típicamente colombiano) culpar sólo al gobierno por un problema que es de origen familiar... el verdadero problema es creer que la lectura debe solucionarse en la escuela mientras en la casa lo que se hace con los padres y hermanos es ver televisión... es que el único libro que hay en muchas casas de este país es el directorio telefónico... y la única línea que leen muchos de los "opinadores digitales" de este país es el título de una noticia.

Es cierto que la educación empieza por la casa y que en este pais no se tiene una cultura de lectura, pero se debe tener en cuenta que el gobierno a convertido la pobresa en sinonimo de analfabetismo, aunque suene a excusa e izquierdismo... un padre y una madre analfabetas (mal llamados ignorantes) la mayoria de las veces no saben como educar a sus hijos, ahí es donde el gobierno debe fomentar la lectura por ejemplo.

Y me sostengo en mi punto de que el dia que suba un ministr@ de educacion por meritopropio y no escojido a dedo, esto va cambiar.
 
Desde todos los niveles se podría forjar una solución; los padres podrían motivar a sus hijos para que su capacidad de comprensión y análisis. El gobierno podría dar incentivos económicos/laborales a los estudiantes "mas pilos". Los mismos jóvenes se podrían ver al espejo y darse cuenta que para sobresalir como personas (y de paso hacer sobresalir al país) lo mejor es que hagan un esfuerzo por mejorar intelectualmente.

Y en realidad cualquier persona, tanto como usted que esta leyendo esto como yo; por que somos seres sociales lo que aprendemos y la forma como vemos las cosas influencian a las personas nos rodean.
 
Desde todos los niveles se podría forjar una solución; los padres podrían motivar a sus hijos para que su capacidad de comprensión y análisis. El gobierno podría dar incentivos económicos/laborales a los estudiantes "mas pilos". Los mismos jóvenes se podrían ver al espejo y darse cuenta que para sobresalir como personas (y de paso hacer sobresalir al país) lo mejor es que hagan un esfuerzo por mejorar intelectualmente.

Y en realidad cualquier persona, tanto como usted que esta leyendo esto como yo; por que somos seres sociales lo que aprendemos y la forma como vemos las cosas influencian a las personas nos rodean.

De acuerdo con usted, comencemos por cambiarles esa forma en la que escriben :p
 
son niños

pero como mandan niños, que lo único que hacen bien en Internet es chatear y jugar en facebook