[ETB - Internet Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Hola. Vengo con la siguiente duda que ya un lanero posteó y la verdad a mi me quedó sonando.

Es con respecto a lo que se ve/explican en este video

Yo no cuento con el aparato descrito en el video para hacer la doble autenticación y combinación, sin embargo, puedo configurar mi ont con LAN1 como bridge y LAN2 y wifi directos, o los dos LAN como bridge y wifi directo, o LAN1 y wifi directo y LAN2 bridge, o wifi bridge y los lan directos, o cualquier combinacion, el caso es que actualmente tengo los dos lan en bridge, el lan1 va a mi router, el lan2 va directo a mi pc y autentico pppoe directamente en mi pc, entonces, de acuerdo a eso, hay alguna manera de hacer lo del video o algo parecido contando sólo con mi router y y el cable de la ont directo a mi pc? Aclaro que en mi pc tengo el puerto ethernet y tengo tarjeta wifi, así que dispongo de ambas conexiones. Gracias.
Si no tienes un Balanceador entonces que es lo que quieres ?
 
Hola. Vengo con la siguiente duda que ya un lanero posteó y la verdad a mi me quedó sonando.

Es con respecto a lo que se ve/explican en este video

Yo no cuento con el aparato descrito en el video para hacer la doble autenticación y combinación, sin embargo, puedo configurar mi ont con LAN1 como bridge y LAN2 y wifi directos, o los dos LAN como bridge y wifi directo, o LAN1 y wifi directo y LAN2 bridge, o wifi bridge y los lan directos, o cualquier combinacion, el caso es que actualmente tengo los dos lan en bridge, el lan1 va a mi router, el lan2 va directo a mi pc y autentico pppoe directamente en mi pc, entonces, de acuerdo a eso, hay alguna manera de hacer lo del video o algo parecido contando sólo con mi router y y el cable de la ont directo a mi pc? Aclaro que en mi pc tengo el puerto ethernet y tengo tarjeta wifi, así que dispongo de ambas conexiones. Gracias.
Primero que todo necesitaria un balanceador de carga, segundo no sirve de nada, solo esta creando redundancia en su red local, puede que marque el doble, pero solo porque detecta dos veces lo mismo, su salida del isp sigue siendo la contratada, no aumenta nada realmente, solo en los test
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Hernand67890
Primero que todo necesitaria un balanceador de carga, segundo no sirve de nada, solo esta creando redundancia en su red local, puede que marque el doble, pero solo porque detecta dos veces lo mismo, su salida del isp sigue siendo la contratada, no aumenta nada realmente, solo en los test
Expliquese que su afirmacion carece de fundamento .. si se tienen 2 Ip´s publicas tienes 2 vias de salida hacia la WAN , que los programs puntuales de acceso a una WEB por ejemplo solo usen una via de salida no significa que usted no tenga el doble de capacidad de Internet. para eso son los Balanceadores de carga. en ese tipo de Topologia usted tiene 2 Ip´s publicas para salir a Internet .. en la configuracion de su Balanceador sea Linux(PFsense) o fisico como Juniper facilmente usted configura por donde quiere que salga el trafico de su red LAN , igual para publicar servidores , solo programas P2P aprovechan todo el canal de acuerdo a como uno configure
 
Hola. Vengo con la siguiente duda que ya un lanero posteó y la verdad a mi me quedó sonando.

Es con respecto a lo que se ve/explican en este video

Yo no cuento con el aparato descrito en el video para hacer la doble autenticación y combinación, sin embargo, puedo configurar mi ont con LAN1 como bridge y LAN2 y wifi directos, o los dos LAN como bridge y wifi directo, o LAN1 y wifi directo y LAN2 bridge, o wifi bridge y los lan directos, o cualquier combinacion, el caso es que actualmente tengo los dos lan en bridge, el lan1 va a mi router, el lan2 va directo a mi pc y autentico pppoe directamente en mi pc, entonces, de acuerdo a eso, hay alguna manera de hacer lo del video o algo parecido contando sólo con mi router y y el cable de la ont directo a mi pc? Aclaro que en mi pc tengo el puerto ethernet y tengo tarjeta wifi, así que dispongo de ambas conexiones. Gracias.
No creo que se pueda. Supongo que el aprovisionamiento de velocidad lo hacen en base al Serial o MAC del ONT. Así coloque 2 puertos en bridge y un balanceador tome 2 WANS, la velocidad total va a ser la contratada.
Con Claro pasaba algo parecido. Cuando lo tuve y se colocaba el módem en bridge, se podían obtener ips públicas independientes en los 4 puertos, pero la velocidad total así los usara al tiempo era la aprovisionada al módem.

Expliquese que su afirmacion carece de fundamento .. si se tienen 2 Ip´s publicas tienes 2 vias de salida hacia la WAN , que los programs puntuales de acceso a una WEB por ejemplo solo usen una via de salida no significa que usted no tenga el doble de capacidad de Internet. para eso son los Balanceadores de carga. en ese tipo de Topologia usted tiene 2 Ip´s publicas para salir a Internet .. en la configuracion de su Balanceador sea Linux(PFsense) o fisico como Juniper facilmente usted configura por donde quiere que salga el trafico de su red LAN , igual para publicar servidores , solo programas P2P aprovechan todo el canal de acuerdo a como uno configure
El que obtenga 2 ip's no significa que va a tener 2 vías de salida WAN, el "tubo" por el que salen es una misma conexión, la aprovisionada al ONT.
Son capas diferentes.

De lo que me acuerdo del modelo OSI, creo sería:
Conexión del ONT: Capa 2
IP's: Capa 4

La velocidad la deben aprovisionar/limitar a nivel capa 2.
 
  • Me gusta
Reacciones: seral
Buenas tardes, la velocidad total esta limitada al canal no a la cantidad de IPs, para hacer lo que quiere normalmente se utilizan dos canales preferiblemente de operadores diferentes para hacer balanceo de carga (Distribución de trafico entre dos canales según la priorización que se asigne) o bonding (suma de varias interfaces físicos en una virtual), con estos métodos lo que se busca ademas de velocidad es proporcionar un failover en las conexiones de datos proporcionadas por los ISP (por esto es preferible que sean ISP diferentes)
 
Alguien que si da el dato exacto, yo había visto que si lo hacen con dos isp diferentes pero no sabia el porque, buena data.
El fin de estas tecnicas es brindar una redundancia en caso que un canal falle, por esto no tiene mucho sentido hacerlo con dos canales de datos del mismo proveedor, pero hay ocasiones en las que se utiliza bonding para sumar capacidades en enlaces inalámbricos punto a punto cuando se necesita mayor velocidad de transmisión que la proporcionada por los equipos por ejemplo un Ubiquiti NanoStation 5AC tiene una velocidad máxima teórica de 450 Mbps pero si se hace bonding entre dos de estos equipos se pueden obtener velocidades máximas teóricas de 900 Mbps.

 
Buenas tardes, la velocidad total esta limitada al canal no a la cantidad de IPs, para hacer lo que quiere normalmente se utilizan dos canales preferiblemente de operadores diferentes para hacer balanceo de carga (Distribución de trafico entre dos canales según la priorización que se asigne) o bonding (suma de varias interfaces físicos en una virtual), con estos métodos lo que se busca ademas de velocidad es proporcionar un failover en las conexiones de datos proporcionadas por los ISP (por esto es preferible que sean ISP diferentes)

El Bonding generalmente se hace para sumar anchos de banda con el mismo proveedor. No solo por WIFI tambien en enlaces fisicos y se hace cuando la tecnologia llega a su capacidad. tambien para ofrecer redundancia.

Existio un proyecto que permitia hacer esto de sumas anchos de banda de distintos proveedores, pero era necesario tener una maquina en un proveedor de nube que hacia realmente el trabajo de enviar los datos hacia 2 ips y recibirlos de la misma manera. No se en que quedo, era interesante pero costoso.
 
Gracias a los que contestaron con decencia e información y explicación. Nadie nace aprendido y siempre uno puede aprender algo nuevo. Pregunté precisamente porque no se mucho del tema y me dio curiosidad, pero lastimosamente a veces contestan como si fuera obligación saber y pues habemos muchos que nos falta saber ya sea en un tema o de otro. Ojalá mejoren eso, yo he contestado preguntas que son más básicas y las he contestado con decencia y explicando, no criticando ni con estilo de dar a entender "es obvio, baahh!"... Nuevamente gracias. Entendido un poco más el tema.
 
No creo que se pueda. Supongo que el aprovisionamiento de velocidad lo hacen en base al Serial o MAC del ONT. Así coloque 2 puertos en bridge y un balanceador tome 2 WANS, la velocidad total va a ser la contratada.
Con Claro pasaba algo parecido. Cuando lo tuve y se colocaba el módem en bridge, se podían obtener ips públicas independientes en los 4 puertos, pero la velocidad total así los usara al tiempo era la aprovisionada al módem.


El que obtenga 2 ip's no significa que va a tener 2 vías de salida WAN, el "tubo" por el que salen es una misma conexión, la aprovisionada al ONT.
Son capas diferentes.

De lo que me acuerdo del modelo OSI, creo sería:
Conexión del ONT: Capa 2
IP's: Capa 4

La velocidad la deben aprovisionar/limitar a nivel capa 2.
Lamento discreparle su afirmacion pero personalmente tengo mi Router Juniper configurado por mi mismo para que me de redundancia por las 2 Ip´s publicas. y mis Tests de velocidad se acercan en ciertos momento a los 600Megas teniendo solo 300 contratados. .. estoy hablando de equipos router profesionales.

El fin de estas tecnicas es brindar una redundancia en caso que un canal falle, por esto no tiene mucho sentido hacerlo con dos canales de datos del mismo proveedor, pero hay ocasiones en las que se utiliza bonding para sumar capacidades en enlaces inalámbricos punto a punto cuando se necesita mayor velocidad de transmisión que la proporcionada por los equipos por ejemplo un Ubiquiti NanoStation 5AC tiene una velocidad máxima teórica de 450 Mbps pero si se hace bonding entre dos de estos equipos se pueden obtener velocidades máximas teóricas de 900 Mbps.

recordar que el Bonding es solo Unir 2 o mas interfaces de red fisicas en 1 sola Interfaz virtual que ofrece tanto capacidad de ancho de banda como de Failover. con un Bonding a nivel WAN solo obtendras 1 sola Ip publica. pero con balanceo de carga podras obtener las Ips publicas que tu quieras. y contrates
 
No le pierdan el tiempo en comprar/configurar equipos router, juniper, etc. Les sale más barato negociar con el operador duplicar la velocidad.
Opino igual, sale mas caro comprar equipos y mas cables/desorden. Además no se por que insisten con "redundancia" si no la hay, por ahí de falla de puerto/patch cord.
Pero ya estoy pensando como con mi conexión/equipos hacer una prueba de concepto. Si tengo el tiempo de ejecutarla luego les comento las conclusiones.
 
1626913563841.png


Buenas tardes, necesito habilitar un puerto en mi router F660, cuál opción debo seleccionar para habilitar el puerto?
 
Ver el archivos adjunto 469909
Buenas tardes, necesito habilitar un puerto en mi router F660, cuál opción debo seleccionar para habilitar el puerto?

Todos los puertos estan habilitados. Los puertos 1y2 son para red mientras que los 3y4 son cuando tenga TV asignada a su plan.

De todas maneras. No le recomiendo cambiar esa configuracion. Porque no se garantiza que le funcione asi nomas y puede estarse tirando ese puerto.
 
El Bonding generalmente se hace para sumar anchos de banda con el mismo proveedor. No solo por WIFI tambien en enlaces fisicos y se hace cuando la tecnologia llega a su capacidad. tambien para ofrecer redundancia.

Existio un proyecto que permitia hacer esto de sumas anchos de banda de distintos proveedores, pero era necesario tener una maquina en un proveedor de nube que hacia realmente el trabajo de enviar los datos hacia 2 ips y recibirlos de la misma manera. No se en que quedo, era interesante pero costoso.

En los Mikrotik de gama decente se puede hacer marcando el tráfico y utilizar ambas ip
 
Buen dia,

En el caso hipotético de que lograra obtener las credenciales PPPoE del ONT Nokia, es posible poner en Bridge mode un (1) puerto LAN del modem únicamente con el fin de conectar un solo dispositivo directamente? O esta opción no funcionaria o no esta habilitada en ETB?
Bueno y entonces, se puede o no se puede hacer este setup?
 
Bueno y entonces, se puede o no se puede hacer este setup?
Entiendo que quiere poner un puerto en modo bridge, manteniendo el modo router en otro. Alguna vez lo intenté pero no funcionó. La idea era dejar en modo router el puerto 1 y bridge el puerto 2 para tener internet en ambos puertos al tiempo, claro que no le cacharrié mucho.

Lanero sin tener un ont nokia creo haber visto que si se puede seleccionar el puerto que queda en bridge, pero no veo cual sea el impedimento en el caso contrario, ya que con un router propio la gestion importante y la carga de gestion de la red la lleva el router que ponga detras del ONT.

Para los que quieran leer estuve mirando en internet y encontre este texto de la misma etb en cuanto a los nokia, lo que falta mirar es como las aprovisionan y como es el emparejamiento y el acceso al olt, haber si hubiera fomra de clonar el serial o alguna forma de atenticarse frente a dicho OLT,

Documento completo:
https://etb.com/corporativo/Uploads/Procesos/Archivo201708140457581644261.pdf

OLT 7360 ISAM FX R5.2 con firmware OSWPAA52.604 (ISAM5_2_02e) del fabricante NOKIA (Alcatel)

Gestión de la ONT: ETB gestiona las ONT por medio de una WAN independiente dedicada para TR069 y WEB GUI. Esta WAN es en modo router y obtiene IP por medio de un DHCP.

Servicio de TV modo bridge: ETB presta el servicio de IPTV por medio de dedicar dos puertos de la ONT en modo bridge (Se asociar el bridge con dos interfaces Ethernet en la LAN), los cuales no tienen DHCP en la parte LAN, el servicio tiene el IGMP snooping habilitado y se tiene la posibilidad de conectar hasta 20 TV cada uno con un canal HD. (Se pueden usar HPNA o un switch para expandir la cantidad de TV posibles) El servicio de IPTV utiliza tráfico multicast y unicast.

Servicio de Internet PPPoE: ETB presta el servicio de internet con IP dinámica (PPPOE) por medio de dos puertos Ethernet en la LAN asociado a la WAN en modo router que levanta la sesión PPPoE. (Un solo servicio de Internet PPPoE / IP fija está activo por cliente)

Servicio de Internet IP Fija con NAT: ETB presta el servicio de internet con IP fija por medio de dos puertos Ethernet en la LAN asociado a la WAN en modo router. La dirección IP pública en la WAN es asignada y configurada por el ACS. Tienen salida a internet dos puertos Ethernet y la WIFI. El DHCP está habilitado en la parte LAN. (Un solo servicio de Internet PPPoE / IP fija está activo por cliente)

Servicio de Internet IP Fija sin NAT: ETB presta el servicio de internet con IP fija sin NAT por medio de dos puertos Ethernet en la LAN asociados a la WAN en modo router. La dirección IP pública en la LAN y la IP privada en la WAN será asignada y configurada por el ACS. (Un solo servicio de Internet PPPoE / IP fija está activo por cliente)

Servicio de Telefonía: ETB presta el servicio de telefonía VOIP por medio de una sesión SIP contra una plataforma IMS. La ONT cuenta con dos puertos (FXS) para tal fin.

Servicio de TV modo router*: ETB prestará el servicio de IPTV por medio de dedicar dos puertos de la ONT en modo router, los cuales tendrán DHCP en la parte LAN, el servicio tendrá el IGMP proxy habilitado y se tendrá hasta 20 canales HD. (Se http://www.etb.com.co 40 pueden usar HPNA para expandir la cantidad de TV posibles) El servicio de IPTV utiliza tráfico multicast y unicast. (2Q de 2018)

el PROVEEDOR confirme si las ONT integradas conservan la manera de ser aprovisionadas tanto en la OLT como desde ACS. (La información de aprovisionamiento será entregada en una etapa posterior -RFP-)
También había encontrado ese documento.
Lo que me parece interesante con respecto al tema tratado últimamente es la parte:

Servicio de Internet PPPoE: ETB presta el servicio de internet con IP dinámica (PPPOE) por medio de dos puertos Ethernet en la LAN asociado a la WAN en modo router que levanta la sesión PPPoE. (Un solo servicio de Internet PPPoE / IP fija está activo por cliente)

Según eso, pensaría que el aprovisionamiento con su respectiva velocidad lo pueden estar haciendo en base al usuario pppoe. Faltaría probar si es así y se pueden tener al tiempo 2 o mas sesiones con el mismo usuario. En ese entorno si se podría duplicar la velocidad (y tal vez por eso son tan celosos con el user/pass pppoe), pero sería cuestión de tiempo antes que se den cuenta y bloqueen mas de 1 sesión a la vez por usuario.
 
  • Me gusta
Reacciones: MadMan

Los últimos temas