EVGA GTX 480 Review
Bueno laneros , abro este tema para que ustedes conozcan el rendimiento real de esta VGA, si bien cualquiera de ustedes puede consultar google y visitar paginas de reviews como guru3d, techpowerup , Hcanucks ,CHW, hardwareMX.....etc, no se sabe que tan veridicos son esos resultados , muchas veces favoreciendo a una X o Y marca, sin mas introduccion Empecemos con el Review
LA VGA (Fotos)
Comparacion GTX 275 & GTX 295 (Single Pcb)
Como podemos ver en estas fotos , lo primero que sobresale en la GTX 480 es su gran disipador lo que deberia traducirse en una gran capacidad para disipar calor y mantener las temperaturas a raya, a comparacion de las GTX 275 Y GTX 295 las cuales traen su disipador mas pequeños y dentro de la carcaza de plastico,
Es de notar tambien el pequeño tamaño del ventilador , mas pequeño que el de la GTX 275 y mucho menor que el de la GTX 295, esto es un punto negativo para esta tarjeta ya que este para poder desplazar cierta cantidad de aire va a necesitar mas RPM que un ventilador mas grande , a su vez mas RPM significa mas ruido , pero la eficiencia del ventilador y el disipador es algo que se evaluara en otro apartado
ESPECIFICACIONES
Metodologia y Equipo de pruebas
Las Pruebas se realizaron a una resolucion de 1680x1050, es una lastima no disponer de un monitor de una resolucion mayor para enriquecer un poco mas el review y demostrar el comportamiento a diferentes resoluciones . Todas las pruebas se pasaron al maximo grafico posible permitido por el juego o bench, a un filtro de alisado de 0x y 4x y en otras ocaciones a 8x, y filtro de texturas tambien fue aplicado en la mayoria de los casos
Adicionalmente se conto con el FRAPS para testear durante 3 minutos en algunos juegos que no contaban con herramienta de teseo propio, los juegos son :Metro 2033,Battlefield Bad Company 2,COD Modern Warfare 2 y los GTA
Los test se corrieron ademas de la GTX 480 en la GTX 275 como punto comparatorio single GPU o de referencia de la generacion pasada y tambien en la GTX 295 como referente de la VGA mas potente de nvidia hasta que la GTX 480 salio a la luz
Para prevenir que haya un posible cuello de botella en los test y la tarjeta pueda dar todo su potencial , el equipo de pruebas fue el siguiente
CPU: Core i7 920 @ 4Ghz HT : ON
Board:Foxconn Bloodrage x58
Memorias: 6GB Super Talent 1600Mhz 8-7-7-20
PSU:Corsair TX750W
Case: HAF 922 Mid tower
VGAs:EVGA GTX 480 (F 257,15)
PNY GTX 275 (F 197,13)
BFG GTX 295 (Single Pcb) (F 197,13)
Nota aclaratoria : Debido a falta de tiempo, la GTX 295 no estuvo en algunos test
Nota aclaratoria : La version de drivers fue diferente en la GTX 295 y GTX 275 ya que se experimetaron caidas de rendimiento en las versiones siguientes 197 y en los 257
PRUEBAS SINTETICAS
3Dmark06
Settings
Default Settings
1280x1024
En la prueba de SM2 ve una muy corta distancia entra la GTX 295 y la GTX 480 , no asi en el SM3 en el cual la diferencia es de cerca de 800pts , el segundo test es el que mas refleja el poder de las tarjetas ya que no es tan CPU dependiente como el primer test
Default Settings
1280x1024
En la prueba de SM2 ve una muy corta distancia entra la GTX 295 y la GTX 480 , no asi en el SM3 en el cual la diferencia es de cerca de 800pts , el segundo test es el que mas refleja el poder de las tarjetas ya que no es tan CPU dependiente como el primer test
Vemos un increible desempeño de la GTX 480 en los diferentes niveles de teselado , este es uno de los test que da relucir en su totalidad la arquitectura FERMI , esperemos que los desarrolladores se centren mas en esta API la cual tiene muy bueno resultados en la GTX 480
Crysis DX10
Crysis Benchmark Tool, (Island)
Settings
Very High
DX10, 32bit
Se ve que Crysis aun sigue siendo un hueso duro de roer a pesar de que es un juego con ya casi 3 años de antiguedad pero que sin embargo sigue siendo uno de los juegos mas avanzados a nivel tecnico
Vemos en la GTX 480 que aun aplicando filtros , mantiene unos minimos firmes frente a la GTX 295 Y GTX 275
Settings
Very High
DX10, 32bit
Se ve que Crysis aun sigue siendo un hueso duro de roer a pesar de que es un juego con ya casi 3 años de antiguedad pero que sin embargo sigue siendo uno de los juegos mas avanzados a nivel tecnico
Vemos en la GTX 480 que aun aplicando filtros , mantiene unos minimos firmes frente a la GTX 295 Y GTX 275
Settings
Framebuffer Crysis Warhead Benchmark
Enthusiast
Level: ambush
DX10,32bit
En este juego se ve rendimiento solo un poco superior a la GTX 295 tanto a 4xAA como a 0xAA
Framebuffer Crysis Warhead Benchmark
Enthusiast
Level: ambush
DX10,32bit
En este juego se ve rendimiento solo un poco superior a la GTX 295 tanto a 4xAA como a 0xAA
Farcry 2 a pesar de ser un juego CPU dependiente vemos que la diferencia de la GTX 480 sobre la GTX 295 es bastante notable
Clear Sky puede pasar por un juego muy exigente o mal optimizado, pero se ven minimos por encima de los 30fps con filtrado AA , lo cual lo hace un juego muy jugable , el promedio y los fps no seran muy altos pero por lo menos la jugabilidad esta garantizada con las opciones graficas al maximo , no asi con las otras dos tarjetas
El Stalker COP es un juego mas optimizado que su antecesor , y en cual no parecen haber diferencias de rendimiento con la generacion anterior incluso tiene un promedio y maximos mas bajos
Al pasar al modo DX11, vemos una situacion extraña comparando con los resultados en DX10, sobretodo con los resultados en 4xAA, en donde el rendimiento parece aumentar al aplicar DX11 y teselado
Metro 2033 DX9 , DX10 & DX11
Settings
Very High
Advanced Physx off
Levelrologo , en este , el primer nivel del metro 2033 nos encotramos en unos cuartos interiores subterraneos para luego salir al exterior y encontrarnos con criaturas enemigas , es hay en esos momentos de accion que se la carga aumenta bastante
El juego estrella de la GTX 480 , Metro 2033, la GTX 275 simplemente se queda corta en este juego , el cual es bastante pesado, aun para la GTX 480, la cual se resiste a tener bajonasos exagerados en DX11, aun asi el promedio parece ser aceptable , pero realmente mi recomendacion para tener un juego fluido es dejarlo activado en DX10 o en DX9 preferiblemente con AAA
Para quienes no saben que es el AAA(Analytic Anti Aliasing) es una tecnica que simplifica un poco la carga al gpu al aplicar el alisado de bordes a comparacion del MSAA el cual causa una carga mayor
Very High
Advanced Physx off
Levelrologo , en este , el primer nivel del metro 2033 nos encotramos en unos cuartos interiores subterraneos para luego salir al exterior y encontrarnos con criaturas enemigas , es hay en esos momentos de accion que se la carga aumenta bastante
El juego estrella de la GTX 480 , Metro 2033, la GTX 275 simplemente se queda corta en este juego , el cual es bastante pesado, aun para la GTX 480, la cual se resiste a tener bajonasos exagerados en DX11, aun asi el promedio parece ser aceptable , pero realmente mi recomendacion para tener un juego fluido es dejarlo activado en DX10 o en DX9 preferiblemente con AAA
Para quienes no saben que es el AAA(Analytic Anti Aliasing) es una tecnica que simplifica un poco la carga al gpu al aplicar el alisado de bordes a comparacion del MSAA el cual causa una carga mayor
RE5 Benchmark tool
En el RE5 no hay mayor problema al correr este juego , la GTX 480 demuestra ser superior , pero en este juego hasta con una GTX 275 es jubable aun con filtrado AA
En el RE5 no hay mayor problema al correr este juego , la GTX 480 demuestra ser superior , pero en este juego hasta con una GTX 275 es jubable aun con filtrado AA
SF5 Benchmark tool
Otro juego muy bien optimizado y en cual se demuestra nuevamente la superioridad de la GTX 480
Otro juego muy bien optimizado y en cual se demuestra nuevamente la superioridad de la GTX 480
AVP Benchmark Tool
Graficamente uno de los juegos DX11 mejor logrados , y en el cual la jugabilidad esta garantizada aun con 4xAA
Graficamente uno de los juegos DX11 mejor logrados , y en el cual la jugabilidad esta garantizada aun con 4xAA
Battlefield Bad Company 2 DX10 & DX11
Settings : HIGH
Level:En tinieblas
Descripcion:El testeo con fraps empieza luego de que el helicoptero deja a los soldados en una zona selvatica , luego se atraviesan una cabañas y luego alli da a lugar un asalto enemigo con bastante accion y alli termina el testeo
el Bad Company 2 ,Uno de los juegos mas populares hoy dia , vemos que el filtrado resiente muy poco a la tarjeta , incluso con DX11 parece no haber problema para correr este juego a su maxima configuracion
Level:En tinieblas
Descripcion:El testeo con fraps empieza luego de que el helicoptero deja a los soldados en una zona selvatica , luego se atraviesan una cabañas y luego alli da a lugar un asalto enemigo con bastante accion y alli termina el testeo
el Bad Company 2 ,Uno de los juegos mas populares hoy dia , vemos que el filtrado resiente muy poco a la tarjeta , incluso con DX11 parece no haber problema para correr este juego a su maxima configuracion
Call Of Dutty Modern Warfare 2 DX9
Settings :HIGH
Level : Team player
Descripcion: este nivel inicia en medio del combate ,luego de un intenso cruce de fuego cuando ya no quedan enemigos , el jugador se sube a un humvee y luego a la torreta para asi atravesar un puente y entrar en una zona urbana, al principio llena de humo y alli termina el testeo con fraps
Level : Team player
Descripcion: este nivel inicia en medio del combate ,luego de un intenso cruce de fuego cuando ya no quedan enemigos , el jugador se sube a un humvee y luego a la torreta para asi atravesar un puente y entrar en una zona urbana, al principio llena de humo y alli termina el testeo con fraps
En este juego ,Caracterizado principalmente por sus fisicas por GPU , vemos un gran desempeño de la tarjeta siendo una monoGPU , procesando graficos y fisicas al mismo tiempo, se consigue un promedio mejor al de la GTX 295
En el BATMAN AA se ve cierta mejora tanto con fisicas desactivadas como con fisicas activadas , incluso ingame , el modo physx se puede activar en modo high y percibir buena fluidez , algo que no se podia conseguir con una GTX 295 y mucho menos con una GTX 275 , donde habria que instalar un tarjeta aparte para procesar fisicas
Settings
Calidad De texturas : Alta
Resolucion de reflejos : Alta
Calidad Agua : Baja
Calidad Sombras : Muy Alta
Calidad Filtro de tecturas : Muy Alta
El GTA4 esta muy poco optimizado para la GTX 480 , incluso pierde con la GTX 275, puede ser el mismo juego que no soporta muy bien la GTX 480 o que los drivers aun no ofrecen un total soporte , O que es excesivamente dependiente de CPU
Calidad De texturas : Alta
Resolucion de reflejos : Alta
Calidad Agua : Baja
Calidad Sombras : Muy Alta
Calidad Filtro de tecturas : Muy Alta
El GTA4 esta muy poco optimizado para la GTX 480 , incluso pierde con la GTX 275, puede ser el mismo juego que no soporta muy bien la GTX 480 o que los drivers aun no ofrecen un total soporte , O que es excesivamente dependiente de CPU
Grand Theft Auto : Episodes From Liberty City
Settings
Calidad De las Texturas: Alta
Resolucion de Reflejos:Muy Alta
Calidad de Agua : Alta
Calidad Sombras :Muy Alta
Sombras Nocturnas :Muy Altas
Calidad De las Texturas: Alta
Resolucion de Reflejos:Muy Alta
Calidad de Agua : Alta
Calidad Sombras :Muy Alta
Sombras Nocturnas :Muy Altas
Folding@Home
F@H es un proyecto de computacion distribuida realizado para hacer simulaciones de plegamiento de cadenas proteinicas , esta dirigido principalmente a comprender mejor el desarrollo de muchas enfermedades y asi encontrar su cura
Esta comparacion demuestra que esta es una aplicacion que aprovecha la arquitectura FERMI, casi triplicando el poder de computo de la anterior generacion
Esta comparacion demuestra que esta es una aplicacion que aprovecha la arquitectura FERMI, casi triplicando el poder de computo de la anterior generacion
Les quedo debiendo esta prueba...(sry) ..xD
Temperatura
Perfil Auto
Uno de lo puntos negativos de esta tarjeta es su excesiva generacion de calor , aunque vimos en las fotos que tiene un disipador que parece ser muy eficiente , mi conclusion a las altas temperaturas de esta tarjeta , es que posee un ventilador pequeño, el cual para generar un buen flujo de aire necesita llegar a altas RPM y a concecuencia causar mas ruido, cerca de 4000Rpm a 80% y 5000Rpm al 100%, todo un desequilibrio entre disipador y ventilador que nvidia paso por alto
La GTX 295 al ser single PCB ha llegado a 79°C cada GPU con furmark , y el ventilador llego al 75%, con poco ruido ya que posee un ventilador mas grande y buen flujo a bajas RPM. Lo mismo para la GTX 275, aunque el ventilador empezo a acelerar a partir de los 85°C el ventilador es casi inaudible
aunque aun asi lo demostrado en la comaparacion , el perfil del ventilador puede ser modificado para conseguir un equilibrio entre temps y ruido, el cual en mi caso , a full carga de GPU, lo he dejado 84°C 77% y 93°C 100%, en juegos solo llegando solo a 84°C
Uno de lo puntos negativos de esta tarjeta es su excesiva generacion de calor , aunque vimos en las fotos que tiene un disipador que parece ser muy eficiente , mi conclusion a las altas temperaturas de esta tarjeta , es que posee un ventilador pequeño, el cual para generar un buen flujo de aire necesita llegar a altas RPM y a concecuencia causar mas ruido, cerca de 4000Rpm a 80% y 5000Rpm al 100%, todo un desequilibrio entre disipador y ventilador que nvidia paso por alto
La GTX 295 al ser single PCB ha llegado a 79°C cada GPU con furmark , y el ventilador llego al 75%, con poco ruido ya que posee un ventilador mas grande y buen flujo a bajas RPM. Lo mismo para la GTX 275, aunque el ventilador empezo a acelerar a partir de los 85°C el ventilador es casi inaudible
aunque aun asi lo demostrado en la comaparacion , el perfil del ventilador puede ser modificado para conseguir un equilibrio entre temps y ruido, el cual en mi caso , a full carga de GPU, lo he dejado 84°C 77% y 93°C 100%, en juegos solo llegando solo a 84°C
CONCLUSIONES
La GTX 480 ha demostrado ser muy rapida , no hay duda de eso, ha superado ampliamente a la generacion anterior , y a su antecesora como VGA mas rapida , la GTX 295 , tambien la ha superado , es de resaltar su trabajo en DX11, a pesar de que la carga al GPU al aplicar tessellation es bastante alta , la arquitectura FERMI puede con ello con buenos FPS, es tambien de agradecer los 1.5Gb de vram GDDR5 los cuales, segun el monitoreo del EVGA precision y del MSI afterburner tanto en los STALKER como el METRO 2033 ha estado por alrededor de los 1.2GB de memoria usada al aplicar filtros y algo menos sin ellos ,asi que puedo decir que mucho tiene que ver en los minimos tan estables incluso en los juegos mas exigentes , flaquea en FPS maximos pero lo compensa en FPS minimos , lo malo de estar tarjeta es su generacion de calor , aunque para un usuario con conocimientos basicos bien puede cojer el MSI afterburner y modificar el perfil del fan y modificarlo a su preferencia buscando un equilibrio entre ruido y temperatura , o para usuarios avanzados , modficar la bios con el Nibitor y dejar de por vida el perfil del ventilador seteado a su preferencia
¿Ahora mismo vale la pena comprar una GTX 480?
Dependiendo desde que vga partamos , podria decir que vale la pena comprarla partiendo de una GTX 275 o cualquier otra vga GT200 mono GPU , el cambio deberia ser notable a partir de los 1680x1050, si ya tenemos una VGA ATi HD5850 o HD5870 valdria la pena solo si la cantidad de dinero a sumar es proporcional al rendimiento de mas que se obtiene , lo mismo para una GTX 295 que aun tiene una gran rendimiento para los juegos de hoy , exceptuando en DX11 el cual no tiene soporte, ahora mismo se puede encontrar la GTX 480 en 470 dolares en newegg. Existen rumores que en septiembre ya deberia estar lista la version de 512Sp con arquitectura mas pulida , asi que es algo que hay que plantearse, si hacemos la inversion ahora o a una posible futura version mejorada
PROS
-VGA Nvidia mas potente hasta el momento
-Sorprendente Rendimiento en DX11 y con Tessellation
-FPS Minimos muy estables
-Rendimiento de un GPU procesando physx y graficos alfin a la altura
-Buen rendimiento en CUDA
CONTRAS
-Temperaturas Altas
-Ruido notable del ventilador a mas del 78%
-Que no venga a 512Sp como prometia nvidia inicialmente
Palabras Finales
Bueno, espero que el review halla sido de su agrado, lamento que no estuviera la GTX 295 en algunos test, fue por falta de tiempo, les debo bench con el badaboom, pronto lo subire , y ps nada mas, eso es todo , espero recibir criticas , si les gusto o no , posteen algo ...xDDD