Exactamente qué tan gratis es Linux como sistema?

lborrero

Lanero Reconocido
16 Abr 2005
743
Soy un completo novato en Linux, espero que puedan resolveme esta duda:

He instalado un SuSE 9.1 que me prestó un amigo, pero tengo dudas respecto a si lo que hice es legal o no. Me explico: yo siempre había supuesto que Linux es gratis, se baja gratis de Internet y que son las aplicaciones las que se cobran (en forma opcional), así como el soporte.
Sin embargo, motivado por mi nuevo sistema me he puesto a investigar, me metí a la página de RedHat y a la de Novell, y en ambos casos veo que se cobra por sus versiones.
En el caso de RedHat se puede bajar el Fedora Core 3 gratis, y en algun lado leí que el RedHat Enterprise Linux 4 usa el mismo core que FC3. En el caso de SuSE, lo único que se puede bajar es una versión para correr sin instalar del 9.3, así como una versión " SUSE LINUX 9.2 eval version", que no estoy seguro qué restricciones tendrá, y una versión para instalación ftp, porque de resto hay que pagar. Y no es barato. Incluso la versión de estudiantes cuesta 59.95 usd. Y la RedHat veo que se cobra por número de instalaciones, comenzando por 179 usd por estación individual.

Así que mi duda es: es ilegal copiar los medios de Linux SuSE o RHEE? O incluso si lo pueden detallar, ¿qué componentes sí son libres y cuáles son reservados?

Por si acaso, espero usar Linux en principio como reemplazo para mi estación de trabajo Windows en mi hogar, y a mediano plazo me gustaría que mi futura microempresa adquiriera algo de independencia respecto a la tiranía Microsoft, pero no le veo mucho sentido si todo lo que hago es cambiar de dictador.

Gracias.
 
Voy a decir lo que se, espero me corrijan porque es un tema delicado del cual quiero saber mas.

Redhat. tiene su version totalmente libre la cual es Fedora Core, que esta soportada y desarrollada por la comunidad, con la ayuda de red hat claro esta.

La version enterprise tiene un detalle, y es que incluye entre todo su software, programas propietarios como oracole (si estoy mal que me corrijan), ademas incluye soporte, !!!esta bien que incluya soporte pero porque no la puedo bajar!!! (diran algunos), precisamente por eso, porque la venden con programas de costo que se incluyen al comprar esa version.

Dejo mi duda planteada, si un amigo compra linux redhat enterprice para su empresa legalmetne podria darme una copia y yo usarlo asi no tenga soporte?
 
En este link explican bastante bien las diferencias entre la versión actual de Redhat y Fedora:

http://www.redhat.com/software/rhelorfedora/

A lo que se refiere david_cc6 es a esto:

Package selection criteria

Redhat:Best balance of maturity and features selected based on their appropriateness for commercial deployment

Fedora:Latest open source community packages. Selected to meet the needs of the open source community and drive rapid technology development.

Es algo relativamente común en muchas distribuciones Linux, todo va a depender de cual es la necesidad o utilidad a prestar por el sistema operativo de acuerdo a tu realidad.

Si la idea es tener un pc para ofimática (el equivalente a tener Windows con Office), casi cualquier distribuición puede servirte, siendo practicamente todas gratis.

Cuando la necesidad incluye herramientas o drivers más específicos, quizás sea la alternativa comprar una de las versiones comerciales.

Puedes revisar una gran variedad de sistemas acá:

http://linuxiso.org/

david_cc6 dijo:
Dejo mi duda planteada, si un amigo compra linux redhat enterprice para su empresa legalmetne podria darme una copia y yo usarlo asi no tenga soporte?

Generalmente la misma distribución trae un acuerdo de licencia en donde se pueden encontrar cláusulas en que permitan o impidan la copia o instalación en más de un pc, depende de la distribución y de los paquetes que esta contenga.

Suerte.
 
Gracias por sus respuestas.
O sea ni modo, hay que leerse el license agreement en cada caso.
Una pregunta adicional, Darknesshell: todo lo que encuentro en linuxiso.org es libre? Pregunto porque no veo los license agreements de cada paquete, y como no tengo banda ancha lo que hago es pedir el favor a un amigo que me baje lo que necesite, pero con semejantes tamaños creo que tardará varios días, y no quiero abusar de su ayuda.

Gracias.
 
Hasta donde yo tengo entendido todo lo que está en esa página lo tienen para bajarlo en forma totalmente legal y puedes grabarlo y copiarlo sin problemas.

No sé que tan actualizadas estén las versiones para descargar que ahí se encuentran, en el caso de Redhat figura la versión 9 y yo recuerdo haber bajado hace un año la 9.2 desde la web de Redhat. Una distribución que me recomendaba Pinktomate es Fedora Core 3, de los desarrolladores de Redhat, y la puedes bajar directo desde su web. Así te aseguras de tener la última versión.

Suerte.
 
todo lo que es enterprice, es de pago, Por que?... por la licencias comerciales que incluye y el soporte que incluye... opcionalmente existen decenas de distros que son totalmente libres(aunque todo GNu lo es)...
y uno de las clausulas la Licencia GNU/GPL dice en pocas palabras "Cualquiera puede obtener un beneficio economico con ello"..
 
Bueno en el caso de un Cyber cafe (mi caso), podria utilizar las llamadas versiones "enterprise" instalandolas desde una copia o debo comprar una distribucion original?, es solo para no tener problemas con la Dian que si joden con eso.
 
efectivamentey afortunadamente Linux es libre, todo eso esta protegido por la GNU o GPL, que son licencias que protejen el software de codigo abierto...
y por que RedHat es pago??? porque Redhat posee un conjunto de aplicaciones muy, pero muy enfocadas en objetivos especificos, como los de servidores y eso, y ademas tiene un soporte tecnico envidiable por cualquier Mac o MSoft, y ellos cobran por eso.
Entonces, las distribuciones Linux no te cobran por el software GPL, sino que te cobran por servicios adicionales como la quemada de los cds o dvds que te envien, los gastos de envio, los manuales, el mantenimiento de los servidores, etc. y una de las clausulas de la GPL es que puedes modificar libremente los programas dentro de ella, con la salvedad de que esta modificacion sea cedida a la comunidad nuevamente (como una retroalimentacion), ademas puedes distribuir libremente este software, sin que saques beneficios economicos por venderlo, pero si puedes cobrar por lo que te gastes en esta distribucion. Por eso, las distribuciones de Linux no tienen problemas con la DIAN ni nada de eso, porque no las estas vendiendo, y tambien por eso Linux para Servidores es mas caro (pero mucho mas economico que las otras opciones, que tienes que pensar en gastos adicionales, tales como antivirus, firewalls, etc), es por eso que las distribuciones te cobran, asi que no te preocupes por montar un cafe internet con Linux, te aseguro que es mucho mejor...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Bueno dar mi respuesta. Basicamente no tendrias ningun problema, De copiar los medios de Suse o RedHAT ED, incluso hay distros que se han basado en las ultimas versiones de estas distribuciones y no tiene ningun problema, Entonces te preguntaras por que tan caro:
1. Ellos cobran los medios y los manules impresos. Muy bonitos por cierto.
2. Por la compra aquieres un soporte que puede ser de instalcion o configuracion tu eliges.
3. Ellas ofrecen servicios de actualizacion especializados en linea, muy parecido al Apt-get, pero de "mejor" Calidad.
4. En ocasiones ellos ofrecen junto con sus distros paquetes o aplicativos no libres y en ocasiones (Muy pocas) no gratuitos.

Espero haber aclarado tus dudas.

GIGAX
 
Una pregunta tengo entendido que hay linux que no son libres para ser utilizados en negocios o empresas ¿es verdad?, cual es 100% libre ??? cual no lo es ??? Lo pregunto pues no estoy tan desparchado para leer los acuerdos de licencia de cada paquete :S

C.F.
 
Hay Distribuciones de Linux, que no son distribuidas en Medio Digital y solo en Medio Fisico Como la RedHat ED. Distribucion 100% libre se podria contar a Gentoo, Debian, Slackware, y un largo etc. Cuando se dice que una distribucion es 100% libre es que usa paquetes que son libres y no utiliza aplicaciones propietarias en su administracion por decirlo de cierta forma.
GIGAX
 
Ubuntu es 100% libre, ni siquiera te cobran por mandarte los CD`s a la casa, de que vivira esa gente? jeje, en fin, eso lo regalan, pero no se con que aplicativos y cosas venga, yo lo tengo, pero me ha dado como pereza instalarlo.
 
yo tambien tengo ubuntu, lo instale y me parecio una buena distribucion aunque algo incompleta toca tener conexion a internet para acabarlo de configurar y engallar. si buscan una distro 100% libre entonces deberian mirar por el lado de debian o ututo como lo dijo stallman.
 
Linux es libre!! completamente como decian por ahi el pago por linux es una ofensa a este ahora de que la version ENTREPISE de RED HAT cobre es por aplicaciones desarrolladas por ellos muy avanzadas, que si las consiguieras su similar a WINDOWS. te saldria 20 veces mas caro asi de simple

Bueno SALUDOS
 
Cierto, Linux es tan libre que aun la version enterprise de REdhat (y que es costosa!) debe liberar el codigo fuente a la comunidad de acuerdo a lo q dicta la licencia GPL:
ftp://ftp.redhat.com/pub/redhat/linux/enterprise/4/en/os/i386/SRPMS

Por tanto si ud lo desea puede tener su propia version de redhat enterprise edition pero lo toca tomarse la molestia de compilar cada uno de los paquetes y organizarlos para obtener los binarios de la distribucion definitiva.

Pero no se preocupe de todas maneras ya existe un proyecto q le ahorra a uno el trabajo: http://www.centos.org

Esta distribucion de linux es una copia exacta de la version enterprise de redhat y es totalmente Gratis. ademas se toman la molestia de realizar las mismas actualizaciones o parches que redhat saca para sus clientes (maximo se demoran uno o dos dias en sacar el parche para el CentOS).

CentOS es tan parecida al RHEL q los invito a leer este articulo para que se den cuenta de ello:
http://www.centos.org/modules/news/article.php?storyid=66

Por ultimo, si lo desean pueden obtener una copia de evaluacion de RHEL4 con una licencia de 30 dias(sin soporte) desde la pagina www.redhat.com. Lo unico necesario es llevar a cabo el registro.
 
Linux es gratis pero si lo desea trabajar de manera profesional, con seguridad y herramientas a nivel empresarial debe adquirir productos de terceros que lo hacen mas costoso que sistemas similares usando Microsoft Windows.
 
WebExpert dijo:
Linux es gratis pero si lo desea trabajar de manera profesional, con seguridad y herramientas a nivel empresarial debe adquirir productos de terceros que lo hacen mas costoso que sistemas similares usando Microsoft Windows.
What?? era un chiste??
 
WebExpert dijo:
Linux es gratis pero si lo desea trabajar de manera profesional, con seguridad y herramientas a nivel empresarial debe adquirir productos de terceros que lo hacen mas costoso que sistemas similares usando Microsoft Windows.

No estoy de acuerdo, o es que las herramientas para windows ya son gratis?
 
Ja!

afghank dijo:
No estoy de acuerdo, o es que las herramientas para windows ya son gratis?

Lo que pasa es que la gente cree que por tener instalado linux en 10 equipitos en red y compartiendo internet lo saben es todo pues NO. Ademas lo que viene gratis al adquirir una distribución de linux son puras pendejadas de relleno en 10 cd's o 20. Ya les escaneo una pagina de una PC Magazine reciente (Abril) donde hicieron un estudio sobre esto para que se den cuenta...