Experiencias con MercadoLibre y MercadoPago

Parcero a mi me paso lo mismo, el año pasado vendí un celular en 500mil pesos, el comprador lo recibió y me puso de una un reclamo por que el dinero por que disque "el celular estaba malo" mercadolibre me obligo a aceptar la devolucion, ohh sorpresa ver que lka caja era mas pequeña de que que envie asi que tome fotos de todo, y preciso me enviaron una piedra, envié a mercadolibre la denuncia y a los 8 dias me devolvieron el dinero.
¿En ese caso pierde ML o al ladrón le reversan la devolución del dinero?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Yo creo que ML debe tener un seguro sobre eso, asi que la rata no pierde nada. Segun alguien dijo (por favor me corrigen) ML solo le reconoce a uno como vendedor eso en 1 ocasion por la vida de la cuenta, osea si le repiten el robo ahi si puede llorar.
 
Muchachos, alguien sabe si es cierto que una persona en Mexico (por ejemplo) puede hacer compras acá y ML le hace el envío gratis a partir de cierto monto?
Es que yo hasta donde sabía ni se pueden hacer compras internacionales.
 
Bueno les voy a cometar por completo mi experiencia:

El día 5 de Agosto, en la plataforma Mercadolibre, el usuario OSEEVEELIOLINARESOSORIO hizo la compra de un Disco Duro Marca Western Digital de 4TB usando la opción de MercadoPago y MercadoEnvíos.

Ese mismo día procedí con el empaquete y envío del mismo (No sin antes adjuntarle fotografías del Disco Duro y del empaque al comprador para darle más confianza en su compra y lograr una calificación positiva. (Noté algo raro y fue que leyó todos los mensajes pero no hizo ningún comentario en absoluto, pero no le di mayor importancia).

El día Sábado 8 de Agosto, recibo un mensaje indicando que el Disco Duro no funciona, que no es detectado por el computador ni por su XBOX One, en dos minutos le contesté y le indiqué que el mismo se encontraba en perfecto estado, sin embargo no había mayor problema y le solicité que me enviara el Disco de Serial xxxxx.

De inmediato me llega un reclamo de Mercadolibre donde el COMPRADOR INDICA QUE RECIBIÓ BIEN EL PRODUCTO PERO ESTÁ DEFECTUOSO, allí empezó mi sospecha con el "COMPRADOR", procedí a llamarlo y de inmediato la llamada era rechazada (Aparece el número desactivado), procedí a escribir al Whatsapp y veo una foto que no corresponde con la del usuario de Mercadolibre (Otra alerta que me hizo empezar a creer que podía ser víctima de algún fraude como muchos otros LANeros han comentado).

Hice la salvedad a Mercadolibre que el "COMPRADOR" tenía su número de celular inhabilitado, además tenía bloqueados los mensajes y no era posible lograr una comunicación efectiva con el mismo, también les pedí que retuvieran el dinero hasta que yo recibiera mi Disco Duro ya que me estaba generando hasta ese momento toda la desconfianza lo extraño del suceso.

El mismo día 8 de Agosto, Mercadolibre indica que le pidió al "COMPRADOR" quedarse en casa debido a la situación actual (Que tal esta joya?), yo procedí a escribirles nuevamente que no me parecía prudente, que yo había cumplido con todas las medidas de bioseguridad para cumplir con una entrega rápida y efectiva. También les hice la salvedad de que YO TAMBIÉN SOY USUARIO DE LA PÁGINA Y NUEVAMENTE HICE LA SALVEDAD DEL DINERO Y LA DEVOLUCIÓN DEL DISCO.

El 10 de Agosto Mercadolibre me indica que el "COMPRADOR" había entregado a la empresa transportista el paquete, y que como estaba cubierto por el programa de compra protegida, le habían devuelto el dinero. Nuevamente alegué que NO ERA POSIBLE QUE le hubieran devuelto el dinero, pero que confiaba en que recibiría mi Disco Duro o tendría que reclamarles a ellos por el Disco.

El 12 de Agosto, recibo el paquete de manos de Servientrega, de inmediato procedo a grabar su apertura, y ohh! sorpresa (No tan sorpresa) recibo un artículo diferente cuyo valor no supera los 20.000, procedo a escribir a Mercadolibre y adjuntar el vídeo de la apartura del paquete en vivo y ellos sencillamente lo ignoran y dicen que entrará en estudio para ver si me pagan por mi artículo.

El día 13 me pidieron fotos del estado del paquete y me preguntaron nuevamente por el estado en que lo recibí, yo indiqué que lo revisé y por fuera se veía en buen estado pero que sencillamente lo recibido no correspondía con lo que yo había enviado.

Ese mismo día después de hacer consultas en Internet para dar con los datos del local, y demás temas para adjuntarlos a la denuncia, el "COMPRADOR" me desbloquea de Mercadolibre y me escribe un mensaje en el que lo más raro es esto

El bloqueo siempre lo genero luego de devolver los productos, ya que he tenido casos en donde los vendedores son groseros y amenazantes por devolver los productos defectuosos o en mal estado, además los reclamos siempre los hago poniendo como intermediario a MercadoLibre con el fin de evitar lo antes mencionado.

El bloqueo siempre lo genero después de devolver los productos? cuántos productos defectuosos le envían al hombre a su casa? debería ser muy de malas para que todos los productos o la mayoría, o muchos en este caso lleguen defectuosos a su domicilio. Este fue otro hecho que me hizo desconfiar más del "COMPRADOR".

A la final, estoy a la espera de la resolución de Mercadolibre, aunque tengo pocas esperanzas ya que les adjunté el comprobante de la denuncia en la Fiscalía y lo IGNORARON, el vídeo en tiempo real donde abro el paquete recibido Y LO IGNORARON NUEVAMENTE, les envío las FOTOS DE LO RECIBIDO Y LO IGNORAN nuevamente.

A todos los LANeros que venden en Mercadolibre, sencillamente NO ES SEGURO VENDER ALLÍ, NO LO HANGAN MÁS ya que están a expensas de un programa que si bien tiene buenas intenciones está MAL IMPLEMENTADO como lo es el programa de protección al COMPRADOR.

También les pido que tengan cuidado y revisen sus ventas cuando tengan estos datos:

5631495bb9dd5d1b9b00000a.jpg

Nombre: Jose Evelio Linares Osorio
C.C. 1024503723
Perfil usado en Mercadolibre: https://www.mercadolibre.com.co/perfil/JOSEEVEELIOLINARESOSORIO
Número de celular usado: 310 2407195
Dirección: CRA 4 ESTE # 10-50 Ferreléctricos La Broca - Paraiso, Soacha, Cundinamarca

Sencillamente si hacen una venta a este lugar o persona, corren el riesgo de que se SERVIENTREGA se pueda robar el paquete durante el transporte como alegó la persona por mensaje privado, yo la pensaría dos veces antes de hacer un envío hasta allí y más cuando el "COMPRADOR" pone un número que no funciona, tiene un Whatsapp que no contesta mensajes pero se conecta, una ferretería a la cual pueden llegar paquetes profanados por parte de la empresa Transportista o incluso los pueden Profanar después de haber sido enviados desde esa locadlidad de Bogotá.

Adicional el número que el comprador porporciona está desactivado y al verificar el número de Whatsapp, es una persona completamente diferente por lo que se van a ganar un dolor de cabeza si le envían un producto y este decide abrir un reclamo, es imposible de contactar, bloquea de Mercadolibre porque muchos le escriben a insultarlo por devolver los productos defectuosos (Que parece son muchos) que le envían como él expresa.

Los datos recolectados de este "COMPRADOR" los busqué en Internet, la cédula, el nombre, la dirección, el local.

POR ÚLTIMO ACLARO LO SIGUIENTE:

-Le digo "COMPRADOR" entre comillas porque a la final no compró nada, hizo según él la devolución del paquete en perfecto estado.

-Puse el denuncio en la Fiscalía por PRESUNTA ESTAFA, ya que habrá que probar que realmente se cometió una estafa.

-Aclaro también que hasta el momento el Señor Jose Evelio Linares Osorio no ha sido juzgado ni condenado por el PRESUNTO DELITO DE ESTAFA, la Ley Colombiana deberá investigar y corroborar qué sucedió exactamente con mi Disco Duro.

-Ante Servientrega NO PUEDO RECLAMAR, ya que quién es realmente el titular del paquete es Mercadolibre, lo que me deja imposibilitado nuevamente de hacer un reclamo por mi Disco Duro.

-El local nada tiene que ver con la presunta estafa o delito por el cual pongo yo el denuncio en la Fiscalía.

-Lo que más molesta, trabajé para regalarle mi Disco Duro a alguien sin escrúpulos (Sea quien sea la persona que realizó el hurto) y lo Peor, Mercadolibre no hizo nada (Esperar a que recibiera mi Disco para proceder con la devolución del dinero al "COMPRADOR" y esperar que yo validara la recepción del mismo para cerrar el caso de forma correcta.

CURIOSIDADES:
-El "COMPRADOR" usó un número diferente en Mercadolibre el cuál está desactivado, nunca dió razón de esto.
-El Whatsapp de este número también es extraño puesto que se conecta todos los días, pero no responde en absoluto ninguno de los mensajes.
-La foto de Whatsapp de este número no corresponde en absoluto con la del "COMPRADOR"
-También parece que al Whatsapp de este número poco le importa que le hablara de la denuncia en contra, ya que sencillamente ignoró el mensaje.
-El "COMPRADOR" bloquea a los VENDEDORES apenas les abre reclamo porque algunos lo insultan por devolver los artículos defectuosos o en mal estado como el indica.
-El "COMPRADOR" no sube suficientes pruebas a Mercadolibre acerca de los artículos "defectuosos" que recibe, solo una foto vana y no contesta nada acerca del envío ni mucho ni nada de nada.
-El "COMPRADOR" abre reclamo apenas indica que el artículo está defectuoso, es curioso porque no busca la manera de comunicarse sino que lo abre y lo mejor del asunto, "PIDE MEDIACIÓN DE MERCADO LIBRE" de inmediato.
-El "COMPRADOR" AUNQUE ESTUDIÓ INGENIERÍA DE SISTEMAS (SÍ ESTUDIÓ INGENIERÍA DE SISTEMAS), no aportó nada técnico ni explicó a detalle el "dañó del Disco Duro", ni mucho menos las pruebas que hizo.
-El "COMPRADOR" es nivel experto en Mercadolibre, lo que le permite tener un claro manejo acerca de las transacciones, reclamos por artículos defectuosos y saber que su dinero siempre estará protegido.
-Es primera vez que le sucede este tipo de problema al "COMPRADOR", de que él despacha según bien el producto pero no sabe que sucede después.
-El Disco Duro "Defectuoso" tenía apenas 60 horas de uso, además le hice un test extenso el cual superó de forma exitosa.
-El Disco Duro fue ensayado en un Macbook Pro Retina, en un Dell XPS, en un PC Gammer, en un Televisor y en todos funcionó correctamente.
-El "COMPRADOR" solo me desbloqueó para escribirme que él no tenía nada que ver con la PRESUNTA ESTAFA solo cuando me comuniqué a su domicilio, sino, ni por enterado se da.
-
 
Última edición:
Le recomiendo que sea enfático en señalar que usted al vender empleando la plataforma de mercadolibre es USUARIO de la misma y está sometido a las condiciones que ellos le imponen como enviar mediante el servicio que ellos indican y recibir el dinero mediante su propio sistema de pagos, despojándolo a usted de cualquier control sobre la transacción y exponiéndolo en consecuencia al fraude como en este caso.
 
Última edición:
Le recomiendo que sea enfático en señalar que usted al vender empleando la plataforma de mercadolibre es USUARIO de la misma y está sometido a las condiciones que ellos le imponen como enviar mediante el servicio que ellos indican y recibir el dinero mediante su propio sistema de pagos, despojándolo a usted de cualquier control sobre la transacción y exponiéndolo en consecuencia al fraude como en este caso.
Me he cansado de escribir eso en todas mis intervenciones, pero parece que en Mercadolibre contestara un bot y no una persona, solo contestan lo que quieren y parece que les diera pereza leer.
 
  • Me gusta
Reacciones: diddierh y Villavo123
Hice la salvedad a Mercadolibre que el "COMPRADOR" tenía su número de celular inhabilitado, además tenía bloqueados los mensajes y no era posible lograr una comunicación efectiva con el mismo, también les pedí que retuvieran el dinero hasta que yo recibiera mi Disco Duro ya que me estaba generando hasta ese momento toda la desconfianza lo extraño del suceso.







Ese mismo día después de hacer consultas en Internet para dar con los datos del local, y demás temas para adjuntarlos a la denuncia, el "COMPRADOR" me desbloquea de Mercadolibre y me escribe un mensaje en el que lo más raro es esto
Pero no entiendo lo resaltado, cómo asi que bloquea y desbloquea los mensajes de Mercado Libre?. Si en esa página, no existe esa opción.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Me he cansado de escribir eso en todas mis intervenciones, pero parece que en Mercadolibre contestara un bot y no una persona, solo contestan lo que quieren y parece que les diera pereza leer.

Sí, lo que le estoy recomendando es para cuando vaya a la SIC, lo que pasa es que hay un pequeño tecnicismo que enreda la cosa y es que para que se active el estatuto del consumidor tienen que haber una "relación de consumo", lo que quiere decir que si usted no es un "consumidor" no aplica la Ley 1480 de 2011.

Qué es una relación de consumo?

"Así, con todo, puede definirse la relación de consumo como el vínculo que se establece, de una parte, entre el productor o proveedor que suministra un bien o presta un servicio y, de la otra, el consumidor quien lo adquiere y utiliza como destinatario final para satisfacer una necesidad ubicada por fuera del ámbito empresarial o profesional" Ver

Entonces es muy importante que usted se declare "consumidor" frente a mercadolibre, no vaya a ser que la SIC le deseche su reclamo porque usted no está en una relación de proveedor-consumidor sino en una actividad comercial.

Este es un temita que necesita actualizarse porque el estatuto del consumidor se quedó corto frente a este tipo de situaciones.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas y xJhonix
Pero no entiendo lo resaltado, cómo asi que bloquea y desbloquea los mensajes de Mercado Libre?. Si en esa página, no existe esa opción.
Cuando tú eres comprador, vas a la venta, luego a mensajes, y en la parte superior derecha aparece el nombre del Vendedor. Al lado del nombre, aparecen tres punto verticales (Uno encima del otro), le das click allí y por último, le das en bloquear mensajes del vendedor.

NOTA: Curioso que solo me bloqueó para recibir mensajes después de recibir el reclamo, antes no, y solo me desbloqueó para contestar que él no tenía nada que ver.

Sí, lo que le estoy recomendando es para cuando vaya a la SIC, lo que pasa es que hay un pequeño tecnicismo que enreda la cosa y es que para que se active el estatuto del consumidor tienen que haber una "relación de consumo", lo que quiere decir que si usted no es un "consumidor" no aplica la Ley 1480 de 2011.

Qué es una relación de consumo?

"Así, con todo, puede definirse la relación de consumo como el vínculo que se establece, de una parte, entre el productor o proveedor que suministra un bien o presta un servicio y, de la otra, el consumidor quien lo adquiere y utiliza como destinatario final para satisfacer una necesidad ubicada por fuera del ámbito empresarial o profesional" Ver

Entonces es muy importante que usted se declare "consumidor" frente a mercadolibre, no vaya a ser que la SIC le deseche su reclamo porque usted no está en una relación de proveedor-consumidor sino en una actividad comercial.

Este es un temita que necesita actualizarse porque el estatuto del consumidor se quedó corto frente a este tipo de situaciones.

Saludos!
Hombre muchísimas gracias, lo tendré muy presente en caso de ir a la SIC.
 
Sí, lo que le estoy recomendando es para cuando vaya a la SIC, lo que pasa es que hay un pequeño tecnicismo que enreda la cosa y es que para que se active el estatuto del consumidor tienen que haber una "relación de consumo", lo que quiere decir que si usted no es un "consumidor" no aplica la Ley 1480 de 2011.

Qué es una relación de consumo?

"Así, con todo, puede definirse la relación de consumo como el vínculo que se establece, de una parte, entre el productor o proveedor que suministra un bien o presta un servicio y, de la otra, el consumidor quien lo adquiere y utiliza como destinatario final para satisfacer una necesidad ubicada por fuera del ámbito empresarial o profesional" Ver

Entonces es muy importante que usted se declare "consumidor" frente a mercadolibre, no vaya a ser que la SIC le deseche su reclamo porque usted no está en una relación de proveedor-consumidor sino en una actividad comercial.

Este es un temita que necesita actualizarse porque el estatuto del consumidor se quedó corto frente a este tipo de situaciones.

Saludos!

una vez pregunte ante la sic si podia poner una queja siendo vendedor por la plataforma contra mercadolibre y la respuesta fue: solo si ud se considera usuario final afectado..... entonces quien nos defiende como vendedores ?
 
  • Me gusta
Reacciones: e-commerce
Pero claro que un vendedor es un consumidor ante MercadoLibre. ¿O acaso no han visto que nos llegan facturas de venta a los vendedores de servicios de intermediación que pagamos religiosamente por derecha cuando ellos descuentan sus comisiones con las ventas?

Un comprador es un CLIENTE de MercadoLibre
Un vendedor también es un CLIENTE de MercadoLibre

El tema es el siguiente, la queja ante la SIC la publico como CLIENTE de MercadoLibre, porque al utilizar los servicios de ese portal estaba buscando un comprador para mi disco duro en el cual resulté estafado bajo las políticas y prácticas del portal.

No se dejen engañar con el tema que es como usted es vendedor no puede quejarse. Ahora si usted estuviera ofreciendo o vendiendo DIRECTAMENTE desde un portal suyo ahí si el estatuo del consumidor se le aplica 'EN CONTRA SUYA' pero en este caso no, porque el vendedor NO es el dueño del portal MercadoLibre, ¿Me hago entender?

Meta SIC pero ya estimado lanero .MaT., con el argumento que usted ha sido cliente de MercadoLibre y a raíz del proceder del portal ha sido estafado y justificar así que el proceder de MercadoLibre NO es correcto al permitir ese tipo de marranadas de algunos que actúan como compradores en ese portal.

Saludos.
 
Bueno dejo la noticia final, resulta que Mercadolibre SENCILLAMENTE ME DEJÓ SIN DINERO porque ya me habían cubierto en anteriores situaciones anteriores por reclamos de productos defectuosos (En realidad solo fue un reclamo).

Me han sabido dejar sin dinero. En este momento estoy ultimando los detalles con el abogado para escalar el caso a la SIC.
 
una vez pregunte ante la sic si podia poner una queja siendo vendedor por la plataforma contra mercadolibre y la respuesta fue: solo si ud se considera usuario final afectado..... entonces quien nos defiende como vendedores ?
Por eso escribí lo que escribí

Bueno dejo la noticia final, resulta que Mercadolibre SENCILLAMENTE ME DEJÓ SIN DINERO porque ya me habían cubierto en anteriores situaciones anteriores por reclamos de productos defectuosos (En realidad solo fue un reclamo).

Me han sabido dejar sin dinero. En este momento estoy ultimando los detalles con el abogado para escalar el caso a la SIC.

Dígale a su abogado de confianza que tenga en cuenta lo que indiqué más arriba y además que le de una revisada a esta resolución de la SIC:


En esta resolución la SIC le dice Mercado Libre que no se puede escudar en que son simplemente un "portal de contacto" y que el hecho de poner todas las condiciones a la hora de vender/comprar los pone como responsables de lo que allí pase. Con este argumento su abogado puede ir ajustando la narración de tal manera que se vea que usted es un consumidor final del servicio que presta mercado libre.
 
Última edición:

Los últimos temas