Acciones Experiencias en Mesfix, a2censo y otras inversiones alternativas

Inversiones en bolsa de valores y relacionados
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

Jaimebmg

Majestad del trafico de cajas
16 Abr 2004
5,555
En vista del interés de varios laneros en buscar inversiones alternativas para obtener una mayor rentabilidad a inversiones tradicionales como CDTs, Bonos, acciones, abro este tema para que compartamos experiencias con este tipo de inversiones.

Disclaimer: Este thread se abre para compartir experiencias, por tanto ni los que publican ni por supuesto laneros o sus miembros están brindando ningún tipo de asesoría financiera, le corresponde a cada uno realizar la respectiva evaluación de riesgo al momento de realizar las inversiones con base en su perfil y aversión al riesgo, por lo mismo, no es permitido publicar links de referidos o autopromocionarse con el fin de mantener este espacio neutral y de utilidad para la comunidad

Empecemos con las que conozco:
Mesfix
Web: www.mesfix.com
Descripción del sitio web:
Somos una plataforma web que conecta a empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir.
Ayudamos al crecimiento de las mipymes en Colombia mediante la venta de sus facturas por cobrar con descuento y, a la vez, creamos un nuevo producto de inversión extraordinario, desde bajos montos, a corto plazo y con una alta rentabilidad.
Tipo de inversión:
Compra de facturas a terceros, donde un proveedor le vende a un comerciante (pagador), pacta con este un plazo de pago y al ceder las facturas este se compromete a pagarle al inversionista en la fecha acordada, existen dos tipos de inversión, mediante subasta holandesa donde los inversionistas ofertan por una tasa un monto de inversión y finalmente se hace el corte cuando se cumpla con el cupo buscado y la rentabilidad más baja, el otro de compra directa donde se garantiza la rentabilidad en el momento de comprometerse con la inversión, se realiza un solo pago al vencimiento.
Riesgos de la inversión:
El riesgo está ligado directamente con la capacidad de pago del pagador, toda vez que la plataforma como tal solo intermedia, en caso que el pagador exceda el plazo pactado empiezan a generarse intereses de mora y eventualmente se tendría que pasar a cobro jurídico teniendo como garantía las facturas cedidas.
Rentabilidad promedio:
Depende de las facturas, del pagador y del plazo establecido, la rentabilidad ronda entre el 9% y el 14% EA

A2censo
Web: www.a2censo.com
Es la plataforma creada por la Bolsa de Valores de Colombia con el objetivo de brindar a los inversionistas la posibilidad de financiar iniciativas mediante el modelo de crowdfunding
Tipo de inversión:
Inversión a través de la plataforma para financiar iniciativas de empresas privadas, se pacta una tasa, plazo y formas de pago para amortizar la deuda que se paga de manera mensual o trimestral según lo establezca el proyecto
Riesgos de la inversión:
El riesgo está ligado a la empresa que solicita la financiación, no obstante, dentro del prospecto se incluye un % sobre la inversión que está a cargo del FNG (Fondo Nacional de Garantías) por lo que entre mayor sea este porcentaje, menor será el riesgo.
Rentabilidad promedio:
Los proyectos presentados hasta el momento han cerrado con una rentabilidad entre el 9% EA y el 11% EA amortizado de acuerdo al prospecto mensual o trimestralmente
 
Interesante, a pesar de la volatilidad, los FIC son buena inversión. Algunos entregan tarjeta débito para retiro por cajero (sin 4 por mil). Bbva ofrece 3 FIC en su APP, Davivienda 1 por la página (superior).
 
Yo invertí dos veces en Mesfix, la primera fue por 90 días y todo normal, no hubo contratiempos. Para la segunda era de 4 meses y si hubo un problema, la empresa no pagó todo a tiempo y se atrasó el pago por 1-2 meses. Hicieron la totalidad del pago en tres partes. La única información que entregan es por correo indicando la evolución. Luego de ese 'susto', no he vuelto a probar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jelg009
Yo invertí dos veces en Mesfix, la primera fue por 90 días y todo normal, no hubo contratiempos. Para la segunda era de 4 meses y si hubo un problema, la empresa no pagó todo a tiempo y se atrasó el pago por 1-2 meses. Hicieron la totalidad del pago en tres partes. La única información que entregan es por correo indicando la evolución. Luego de ese 'susto', no he vuelto a probar.
Gracias por el aporte, nos puede compartir el nombre de la empresa con la que se demoró el pago para tenerla presente?
 
  • Me gusta
Reacciones: BúhoCR y nietzshe
Es fácil ver por la página el cumplimiento de los pagadores así ud decide si invierte en esa subasta en particular o no.
 
Gracias por el aporte, nos puede compartir el nombre de la empresa con la que se demoró el pago para tenerla presente?
Miré en el correo y encontré el nombre FERRAGRO S.A.S.


¡Hola JAVIER !

Te contactamos con el propósito de informarte que recientemente nos comunicamos con la empresa FERRAGRO SAS. Lo anterior, con el objetivo de tener información acerca del pago correspondiente a la subasta 841. La empresa nos comunicó que el pago de esta obligación se estima realizarla a más tardar el martes 9 de julio de 2019.
Recuerda que los días posteriores a la fecha establecida para el pago tendrán una rentabilidad por mora del 22% E.A.


Es fácil ver por la página el cumplimiento de los pagadores así ud decide si invierte en esa subasta en particular o no.
Esto es cierto y les puede servir de guía, solo que en cierto momento una empresa puede venir cumpliendo y justo en esa subasta empieza a dejar de cumplir (fue mi caso), o puede ser empresa nueva en la plataforma. Lo mejor es irse por empresas con buen cumplimiento y además reconocidas, Justo y Bueno estaba en un momento.

Otro punto es que no todas las subastas se pueden coger, cuando es poco dinero llega alguien con capital y se lleva la mayor parte a una tasa baja, las ideales es cuando son bastantes millones (cientos o miles), que varias personas pueden participar
 
  • Me gusta
Reacciones: Jaimebmg
Yo también invertí el año pasado con Mesfix, y lo que dicen es cierto, las tasas en la subasta pueden quedar entre el 9% y 13% y cuando el pagador se demora la tasa sube al 22%. Las primeras inversiones siempre fueron pagadas a tiempo, en la ultima que invertí el pagador era la CUN, y se demoró en pagar mas de 3 meses después del tiempo establecido, Mesfix siempre se mantuvo en contacto, pero el pagador realizó el pago en 6 partes y ese dinero lo tenía destinado a otro negocio. En resumen si usted tiene un dinero que no lo necesite tan urgente, puede probar Mesfix, las rentabilidades me parecen muy buenas y la plataforma da mucha confianza
 
Yo invertí dos veces en Mesfix, la primera fue por 90 días y todo normal, no hubo contratiempos. Para la segunda era de 4 meses y si hubo un problema, la empresa no pagó todo a tiempo y se atrasó el pago por 1-2 meses. Hicieron la totalidad del pago en tres partes. La única información que entregan es por correo indicando la evolución. Luego de ese 'susto', no he vuelto a probar.
Yo también invertí el año pasado con Mesfix, y lo que dicen es cierto, las tasas en la subasta pueden quedar entre el 9% y 13% y cuando el pagador se demora la tasa sube al 22%. Las primeras inversiones siempre fueron pagadas a tiempo, en la ultima que invertí el pagador era la CUN, y se demoró en pagar mas de 3 meses después del tiempo establecido, Mesfix siempre se mantuvo en contacto, pero el pagador realizó el pago en 6 partes y ese dinero lo tenía destinado a otro negocio. En resumen si usted tiene un dinero que no lo necesite tan urgente, puede probar Mesfix, las rentabilidades me parecen muy buenas y la plataforma da mucha confianza

Lo importante es que a Ambos les pagaron, y por el retraso una mayor cantidad de interes
 
  • Me gusta
Reacciones: MrJeric
Interesante, a pesar de la volatilidad, los FIC son buena inversión. Algunos entregan tarjeta débito para retiro por cajero (sin 4 por mil). Bbva ofrece 3 FIC en su APP, Davivienda 1 por la página (superior).
Además de los del grupo GNB Sudameris, que otro FIC entrega tarjeta débito para retiros por cajero?
 
Creo que Mesfix, va tener un mercado de doble filo, porque muchas empresas van a necesitar flujo de efectivo por sus facturas ante la situación actual y el futuro de la economía, pero se corre el riesgo de que la empresa pagadora no cumpla con la fecha de pago. Claro esto podrá tener su lado bueno, si solo se demora máximo 2 meses y la tasa por esos dos meses se va 22% E.A.

Sin embargo, será un mercado interesante para personas que son capaces de asumir el riesgo y aguantar perdidas.
 
Creo que Mesfix, va tener un mercado de doble filo, porque muchas empresas van a necesitar flujo de efectivo por sus facturas ante la situación actual y el futuro de la economía, pero se corre el riesgo de que la empresa pagadora no cumpla con la fecha de pago. Claro esto podrá tener su lado bueno, si solo se demora máximo 2 meses y la tasa por esos dos meses se va 22% E.A.

Sin embargo, será un mercado interesante para personas que son capaces de asumir el riesgo y aguantar perdidas.
En cuanto al riesgo y a aguantar pérdidas, te refieres a que de plano no paguen? Me asusta eso porque en la situación actual siento que muchas empresas no van a pagar, ni siquiera después de los retrasos. Antes los pagos se podían demorar, pero digamos que no me parecía mal porque subía la rentabilidad, y pues en mi opinión era algo de esperar, entonces nunca conté con la fecha de pago estipulada inicialmente. Con las cosas como están ahora sí siento que pueden dejar de pagar completamente. Mesfix cuenta con alguna forma de seguro que eventualmente responda por el cobro de esa factura?
 
En cuanto al riesgo y a aguantar pérdidas, te refieres a que de plano no paguen? Me asusta eso porque en la situación actual siento que muchas empresas no van a pagar, ni siquiera después de los retrasos. Antes los pagos se podían demorar, pero digamos que no me parecía mal porque subía la rentabilidad, y pues en mi opinión era algo de esperar, entonces nunca conté con la fecha de pago estipulada inicialmente. Con las cosas como están ahora sí siento que pueden dejar de pagar completamente. Mesfix cuenta con alguna forma de seguro que eventualmente responda por el cobro de esa factura?


Mesfix, Solo se encuentra vigilada por las Super Sociedades mas no por la Super Financiera, y no cuenta con ningún seguro que cubra el eventual no pago de las empresas. Sin embargo, después del vencimiento de la fecha pago de la factura, ellos deben realizar los trámites de cobro prejurídico y Jurídico sin costos adicional para el inversionista.

También cabe señalar que las facturas tienen una caducidad entre 2 y 3 años, tiempo donde se pierde el derecho a demandar. Y una prescripción ocurre a los 5 años, tiempo donde se pierde el derecho a reclamar los valores estipulados.

En pocas palabras el riesgo es alto en este tipo de operaciones porque, si la empresa se declara en bancarrota o se acoge a la ley de insolvencia económica, puede que las facturas a nombre de sus proveedores no se paguen por más que demanden.
 
  • ¡Vaya!
  • Me gusta
Reacciones: Turson y swiftie
Ahora algunas inversiones se respaldan con pagare o pueden ofertar en las cesiones de derechos económicos CDE, que tienen un poco más de seguridad a la hora de incumplimiento del pago.
 
Acaban de enviar esto de Mesfix, igual la gestión de ellos es de medio y no de resultado pero al menos han estado activos y eso le puede dar a uno una idea sobre que se puede esperar:
1586886295625.png
 
Acaban de enviar esto de Mesfix, igual la gestión de ellos es de medio y no de resultado pero al menos han estado activos y eso le puede dar a uno una idea sobre que se puede esperar:
Ver el archivos adjunto 409352

Yo creo que por eso ahora están extendiendo los tiempos, ahora es frecuente encontrar de 160 a 190 días.

Nota
Están ofreciendo bastante/ frecuentemente de Justo & Bueno y Navitrans con altos valores
 
Por mi parte me acabo de registrar en ambas plataformas Mesfix y a2censo, voy a probar cada una ya que después de analizarlas me parecieron interesantes como opción de inversión.
 
  • Me gusta
Reacciones: BúhoCR

Los últimos temas