Expertos empiezan a diseñar el futuro Foro para Gobierno Internet

-PaRhAcK-«CCU»

Lanero Reconocido
26 May 2005
613
La entidad no tendrá funciones de supervisión ni afectará a las operaciones técnicas o del día a día de internet, como tampoco sustituirá ningún acuerdo, mecanismo o institución existentes, según insiste en aclarar la ONU.

EFE.- Expertos de todo el mundo comenzaron hoy a debatir cuál será el diseño y la estructura del futuro Foro para el Gobierno de Internet (IGF, por sus siglas en inglés), un organismo que estudiará grandes cuestiones relacionadas con los principios elementales del gobierno de la red.

Con esta reunión se pretende crear un foro multilateral en que las administraciones y las demás partes implicadas puedan debatir sobre las grandes cuestiones relativas al gobierno de Internet, como la seguridad, el cibercrimen o la protección de la propiedad intelectual, explicó hoy el departamento de comunicación de la ONU en Ginebra.

La creación de ese foro se acordó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que tuvo lugar el pasado noviembre en Túnez.

La comunidad internacional tenía la esperanza de que en aquella reunión Estados Unidos renunciara a su control sobre la gestión técnica de Internet, una herramienta que nació como un proyecto militar del Pentágono pero que ya se ha vuelto imprescindible para el desarrollo y la comunicación de la inmensa mayoría de los países.

Sin embargo, EEUU no cedió, aunque sí aceptó la creación de un nuevo foro internacional para la discusión multilateral de otros grandes asuntos, diferentes al control de la gestión de internet.

Así, las autoridades de Washington están dispuestas a negociar aspectos como la seguridad y protección de la red, la calidad del servicio, el "cibercrimen", la lucha contra el correo basura ("spam") y el terrorismo o la protección de la propiedad intelectual.

El problema del gobierno de internet radica en que, un gran número de países, entre ellos los de la Unión Europea y los que están en vías de desarrollo, así como la sociedad civil, cree necesario que éste deje de estar en manos de EEUU.

Su principal argumento es que internet ya se ha convertido en sinónimo de desarrollo y crecimiento y resulta fundamental para aumentar las oportunidades de progreso de los países y los grupos menos favorecidos.

Además, defienden la necesidad de introducir algún cambio en el sistema que gestiona el corazón de internet, que tiene diez de sus trece principales "arterias" (los archivos raíz) también en EEUU.

En cambio, Washington aboga por el mantenimiento del sistema actual, por el que la gestión de internet está en manos de la Corporación para la Asignación de Nombres y Números de dominio en Internet (ICANN), un organismo privado constituido en 1988 y que está bajo la competencia del Departamento de Comercio estadounidense.

El Gobierno estadounidense, así como buena parte del sector privado, defiende que la gestión actual de la red ha demostrado sobradamente su eficacia, imparcialidad y disponibilidad constante.

Entre hoy y mañana, representantes de gobiernos, del sector privado, de la sociedad civil, de la comunidad internauta y de organizaciones internacionales debaten sobre la estructura concreta que debería tener ese foro, la participación de los países y partes interesadas y su funcionamiento.

Además, discuten sobre la convocatoria, agenda y orden del día de la primera reunión del foro, que está prevista para el segundo trimestre de este año en Atenas.

Las consultas de estos dos días están presididas por el responsable del grupo de trabajo de la ONU encargado de acordar un texto sobre la gobernabilidad de internet, el indio Nitin Desai.

El IGF no tendrá funciones de supervisión ni afectará a las operaciones técnicas o del día a día de internet, como tampoco sustituirá ningún acuerdo, mecanismo o institución existentes, según insiste en aclarar la ONU.

Su tarea será la de "debatir políticas públicas relacionadas con el gobierno de internet y facilitar el diálogo entre los diferentes agentes implicados y el intercambio de información y de buenas prácticas".

Además, buscará potenciar el acceso a internet en el mundo en desarrollo, tanto tecnológica como económicamente, elaborar recomendaciones y ayudar a encontrar soluciones a los nuevos retos.

EL IGF, que tiene un mandato de cinco años, debe ser "multilateral, representativo de todas las partes interesadas, democrático y transparente" y, según la ONU, tendrá una "estructura sencilla y descentralizada que será revisada periódicamente".


http://mouse.cl/detail.asp?story=2006/02/16/16/57/34
 
Expertos no logran acuerdo sobre funciones del Foro para el Gobierno de Internet

"Las divergencias continúan, especialmente en lo relacionado con la agenda del foro, ya que algunos quieren limitarla a cuestiones técnicas, mientras que otros pretenden que vele por la transparencia en la regulación de la red", explicó el presidente del grupo de trabajo de la ONU para la creación del IGF, el indio Nitin Desai.

la info...AQUI
 
.. y por que mejor no lo dejan asi... la red ha funcionado bastante bien sin la administracion de nadie... y el problema del spam es como el de las drogas.... no se acabara hasta que alguien deje de pagar por el... Esto mas bien parece una iniciativa de privatizacion de la internet... igual que el DRM y los derechos de autor....

...las autoridades de Washington están dispuestas a negociar aspectos como la seguridad y protección de la red, la calidad del servicio, el "cibercrimen", la lucha contra el correo basura ("spam") y el terrorismo o la protección de la propiedad intelectual....
nos quieren controlar....

Yo personalmente creo que como todas las "buenas ideas" sobre tratar de controlar algo que ha estado relativamente sin control.. no va a funcionar...
 

Los últimos temas