Expertos internacionales dudan sobre cifras de usuarios de celular en Colombia

Yankee Group y Signals Telecom creen que operadores reportan datos que no reflejan la realidad del mercado. Superintendencia de Industria y Comercio trabaja en nuevo sistema de medición.

La publicación -esta semana- del más reciente informe de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre abonados celulares en el país reabrió el debate respecto a la veracidad de los datos reportados por los operadores de telefonía móvil a la entidad.

De acuerdo con el documento de la SIC, Colombia cerró el año 2008 con 40,7 millones de abonados móviles, es decir, líneas celulares que se encuentran activas a la fecha de corte y que, además, han sido utilizadas durante el respectivo trimestre, excluyendo las llamadas efectuadas por el operador.

Esta cifra representa un repunte del 26,1 por ciento respecto al año 2007, cuando la base de clientes celulares se ubicó en 32,2 millones de personas.

Sin embargo, para los expertos del sector consultados por este diario, ese dato no refleja la realidad del mercado colombiano porque una cosa son las líneas móviles activas, como las que contabiliza la SIC, y otra muy distinta los usuarios únicos de celular en el país.

Precisamente, el superintendente de industria, Gustavo Valbuena, reveló ayer que la entidad a su cargo está trabajando -desde diciembre pasado- de la mano de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) con el fin de establecer nuevos parámetros que permitan tener mayor claridad sobre las estadísticas del sector.

La idea, explicó el funcionario, es que el mercado pueda contar con datos desagregados, por ejemplo, cuántos son los usuarios de servicios móviles de voz y cuántos los de datos (Internet).

Igualmente, Valbuena se refirió a comportamientos de los operadores que distorsionan las estadísticas, como la activación de líneas adicionales -en prepago- cuando los clientes reponen sus equipos o adquieren líneas nuevas.

Según se conoció, los ajustes previstos se realizarán en las próximas semanas pues el objetivo del Gobierno es que estos cambios se reflejen en el reporte de líneas celulares del primer trimestre del 2009.

Hablan los expertos

Wally Swain, vicepresidente para América Latina de la firma estadounidense de investigaciones The Yankee Group, advirtió ayer sobre la necesidad de que el sector cuente con datos transparentes del mercado, donde se tengan en cuenta fenómenos como el creciente uso de dos o más celulares por una sola persona, la activación de líneas que se utilizan exclusivamente para Internet móvil, la alta rotación de los clientes prepago y el manejo de las reposiciones de teléfonos.

En el mismo sentido se expresó José Otero, presidente de la firma de analistas Signals Telecom Consulting, quien considera que solo se podrán tener cifras reales del mercado si el Gobierno establece nuevos parámetros para el conteo de abonados y líneas.

El experto recordó que los operadores reportan un dato de usuarios en sus casas matrices, pero entregan uno distinto a la Superindustria y otro al Ministerio de Comunicaciones.

The Yankee Group estima que solo entre 32 y 34 millones de personas hacen uso del celular en el país, mientras que Signals Telecom calcula que esta cifra se encuentra entre los 30 y 32 millones.

FUENTE
 

<MCU>Erik2.1

Lanero Reconocido
9 Ago 2006
765
y me imagino que si reportan menos ellos ganan mas o algo asi??
la vdd no entendi muy bien
que mala comprension de lectura jeje
 

Tr0nad0r

Lanero Reconocido
8 Mar 2004
8,008
No me extraña, no se quien puede creer que Comcel tiene casi 30 millones de usuarios activos :p

Tengo una simcard que no uso desde el 2004, esto me hace usuario de Comcel? :p
 

naders150

Lanero Reconocido
11 Jul 2006
311
Mmm eso si es verdad por por ejemplo yo cambio de sim de comcel cada rato lo mismo de movistar.
la unica que no cambio es la tigo por que no aparece cada rato con publicidades engañosas ni nada por estilo
 

VektorY

Lanero Líder
8 Oct 2006
11,660
Pues si a eso vamos, yo cuento como 3 líneas personales y más las de mis sobrinos, serían como 6 sabiendo que solamente se recargan 2 (Tigo/Movistar)

Ojalá mejore la CRT el asunto de usuarios que distorcionan la percepción de la gente en el mercado.
 

aker!

Lanero Reconocido
2 Abr 2005
359
Cifras infladas hacer creer que el negocio es saludable y atractivo a inversionistas y accionistas.

Deberian medir mas bien el consumo en minutos, a nivel bruto y en promedio por cada usuario, eso reflejaria algo mejor la situación. Igual quedaria "inflada" por la cantidad de aparatos que son utilizados como "minuteros a celular".
 

L'archer

Lanero Reconocido
23 Dic 2006
606
El mercado celular lo unico que tiene activo son las nuevas recargas de 1000 y 2000 que hacen los usuarios cuando pueden, lease: "muy pocas veces", en las pocas lineas celulares que usan... o no se han dado cuenta que hasta abajo de Monserrate el domingo regalan lineas prepago de Movistar y Tigo aunque el usuario ya tenga una y qué pasa que nunca las usan o dejan de lado la que ya tienen y que no se pueden mantener como mucho porque creo poco probable que un usuario clase media-baja, que es el que cae con esos "regalos", tenga mas de una linea activa... o mas de un celular que suele ser una flechita.... Ay que cifras! Estos estan como los del DANE con el porcentaje de la inflación en Colombia para subir el "mínimo"... engaños y cifras enmascaradas para hacer creer a la gente lo que no es... Cortinas de Humo y simples manipulaciones estrategicas, quiza, de mercado.
 

Los últimos temas