Facebook

The Music

LANero Cuyabro
13 Mar 2004
13,877
Con más de 100 millones de usuarios y un promedio de 250.000 inscripciones diarias en todo el mundo, las populares redes sociales de Internet Facebook y Myspace expanden su influencia a un ritmo galopante, revolucionando la forma como los internautas, en especial los jóvenes, se relacionan entre sí.

Colombia no ha sido ajena a esta fiebre de redes sociales en línea y cada vez más personas hacen uso de mensajes, fotos, videos y otras creativas aplicaciones para comunicarse entre sí en comunidades virtuales más o menos numerosas, unidas por intereses y gustos, o por la pertenencia a ciertos grupos sociales o instituciones.

El fenómeno Facebook da cuenta de la velocidad con que las tendencias se mueven en un mundo conectado. En apenas tres años, lo que comenzó como un portal para los estudiantes de la Universidad de Harvard ha conseguido más de 31 millones de usuarios y puede convertirse en una de las páginas más visitadas de Internet. Cómo será que varios candidatos a la Alcaldía de Bogotá -Enrique Peñalosa, Samuel Moreno, Juan Carlos Flórez y Jorge Leyva- y más de dos docenas de aspirantes a concejos montaron allí su perfil. Según Alexa, una empresa que mide el tráfico en Internet, Facebook es el décimo sitio más visitado en Colombia y unos 450.000 de sus usuarios son colombianos.

* * * *

Pero Facebook no es la única de estas 'redes sociales'. Su competidor, Myspace -propiedad del magnate de medios Rupert Murdoch, que pagó 580 millones de dólares por él-, tiene más del doble de usuarios (y es el octavo sitio de Internet más visitado en Colombia). Aunque los jóvenes en ambas comparten muchas características, Facebook tiende a identificarse con universitarios de clase media alta en E.U. (o de algunos colegios privados en Colombia), en tanto que Myspace es más 'popular'.

Las herramientas de las que dispone Facebook, más ágiles, fáciles de usar y con amplio margen de creatividad, la acercan rápidamente a su rival en materia de audiencia y popularidad. Cada usuario puede seleccionar las portadas de sus libros favoritos, expresar con un ícono su humor, escribir un grafiti para sus amigos, escoger flores y hasta una bebida para enviar, además de cosas tradicionales como compartir las fotos de su última fiesta o paseo, colgar videos personales, o inscribirse en múltiples grupos. En el sitio de Myspace para Latinoamérica, que está en su fase de desarrollo, hay días en que se cargan más de 38.000 videos.

* * * *

Pese a la baja penetración de Internet, Colombia figura entre los 10 países con mayor número de usuarios de ambas redes, según Alexa. Aunque algunos adultos las ven con reticencia, estas redes sociales virtuales amplían a niveles insospechados el acceso a la información, los contactos y el intercambio entre los jóvenes. E introducen una revolución en las relaciones interpersonales tan prometedora como llena de interrogantes: amigos instantáneos por docenas; contacto virtual (aunque muchas veces miembros de una misma clase o facultad se encuentran en Facebook o Myspace); publicación de información personal, que va de la fecha de cumpleaños al estado de ánimo o las películas favoritas.

Empleadores y centros universitarios han reconocido que navegan por redes como Facebook para recopilar información sobre potenciales candidatos, o para recoger pruebas de indisciplina en fiestas universitarias. Se sospecha que pedófilos y otros criminales hacen lo mismo con intenciones más escabrosas.

Aunque las redes tienen estrictas reglas de uso, muchos jóvenes se hacen miembros sin información suficiente que les ayude a ser cuidadosos a la hora de compartir datos, fotos o videos. Facebook, por ejemplo, declara que adquiere una licencia perpetua e irrevocable sobre cualquier tipo de información que el usuario coloque en su portal y se reserva el derecho de ofrecerla a terceros. Tampoco asegura la protección total de la información y acepta que puede ser víctima de piratas informáticos.

* * * *

Facebook y Myspace son espejo de una generación imbuida en la tecnología, acostumbrada al veloz consumo de información y presta a apropiarse de aplicaciones para ser empleadas 'a la medida del cliente'. Este es un universo donde importa más la cantidad que la calidad de los 'amigos' y, al mismo tiempo, cada quien puede encontrar y contactar a otros con los mismos intereses. Se establecen relaciones 'privadas', en un espacio público virtual y frío, abierto de par en par a millones de ojos. Como ya se ha vuelto costumbre ante lo apabullante de la tecnología: hay que aprovechar los beneficios de estas redes y abrir los ojos frente a sus peligros.

El tiempo.
http://www.eltiempo.com/opinion/editorial/2007-08-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3686249.html
 
fuente:
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/2007-08-26/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3694796.html

Colombia es el segundo país latinoamericano en número de usuarios de Facebook


El sitio web del momento ya tiene 36.000 usuarios en el país, gracias a atractivos como los foros y el nivel cultural de sus miembros. Poca privacidad, característica que hay que tener en cuenta.

El dato es real: cada dos minutos, un colombiano pasa a engrosar las huestes de Facebook, el sitio web que en 3 años y medio pasó de ser una réplica virtual de esas hojas con rostros y datos personales de los compañeros que les entregan a los universitarios gringos a una red social con 35 millones de usuarios.

Al menos ese fue el ritmo registrado entre las 11:07 a.m. del jueves y la misma hora del viernes, cuando 807 personas se inscribieron en 'Colombia', una de las 217 redes nacionales alojadas en Facebook.com. Durante esas 24 horas, la comunidad colombiana creció 2,3 por ciento, una tasa nada despreciable si se tiene en cuenta que los registros en todo el portal crecen un 3 por ciento por semana.

El país ya ocupa el segundo lugar en número de usuarios de toda Latinoamérica, con 35.900 al cierre de esta edición[/TEXTO]. El primero es México, con más de 49.000.

La cifra local supera las de gigantes como Brasil (16.000) y las de países desarrollados como Japón (30.000) y España (29.000), y se acerca a la de China (36.200). Esto, a pesar de que las instrucciones de uso y todo el 'ambiente Facebook' están expresados en inglés, a diferencia de su gran competidor, MySpace, que tiene un portal en español para los internautas de América Latina.

El secreto del éxito

"¿Por qué pegó tanto aquí y en otras partes no?", se preguntó hace una semana Daniel Mejía, un paisa de 25 años. Para plantear la cuestión, creó el tema 'Colombia en Facebook' en el tablero de discusiones de su comunidad, con la idea de picarles la lengua a sus más de 30.000 compatriotas virtuales.

Diego Urbina, de 24 años y radicado en Italia, respondió que hay más estudiantes colombianos en E.U. que en otros países, a los que no les incomoda tanto tener que utilizar una interfaz en inglés.

Para Álvaro González, un ingeniero civil de 35 años que vive en Nueva York, la clave está en herramientas como el tablero mismo (Discussion Board): "Conocí la página por un amigo. Lo que me cautivó es que no sólo sirve para hacer contactos, sino que se plantean grupos y temas interesantes de discusión. Los colombianos somos muy dados a debatir".

La posibilidad de disentir con respeto, sin importar el tema, es lo que más valora Adriana Vinasco. "No se parece en nada a las otras redes -opina-. En MySpace, por ejemplo, se reúnen los latinos a ver qué encuentran".

Mark Zuckerberg, el jovencito que inventó Facebook (hoy tiene 23 años), reconoce que sus dominios no buscan ser una vía para conocer gente. Según le dijo a la revista Newsweek esta semana, su idea es ofrecer una herramienta para llevar al mundo digital el esquema social que cada uno ha construido en el mundo real.

Sin embargo, ante la posibilidad de acceder a una audiencia de millones, muchos trasladan algo más que su agenda telefónica. El proselitismo, por ejemplo, es latente. En la tarde del viernes había 5 grupos y 3 eventos relacionados con la aspiración de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, frente a 7 grupos y un evento de Samuel Moreno.

No todos a favor, claro está. Para la muestra, los grupos 'Apuesto que si Samuel Moreno es alcalde no habrá metro' (92), 'No más restricciones a los usuarios de vehículos particulares' (70) y 'Entre Samuel y Peñalosa que venga el diablo y escoja' (48 miembros).

Por todo esto se habla de Facebook como una 'red madura', a pesar de haber nacido como punto de encuentro para estudiantes. De hecho, los voceros de la compañía aseguran que más de la mitad de sus usuarios ya no están en la universidad.

Uno de ellos es Jairo Piedrahita, un monteriano de 71 años que parece ser el decano de la red 'Colombia'. En su perfil se declara soltero, católico, interesado en las mujeres y en busca de amigos.

Pero lo que algunos ven como un filtro basado en la edad es interpretado por otros como un asunto de clases. "En páginas como Hi5 y MySpace se inscriben muchos hispanos con un nivel cultural bajo -asegura González, el ingeniero-, por lo que uno desiste de usarlas. Cualquiera que haya vivido en una ciudad como Nueva York sabe de lo que hablo".

Esta percepción, compartida por otros usuarios, tiene sustento académico. Un estudio de Danah Boyd, socióloga de la Universidad de California, estableció que es más probable encontrar fotos de universitarios pudientes en Facebook que en MySpace, donde abundan los perfiles de gente que empieza a trabajar apenas es bachiller.

Elitista o popular, lo cierto es que el mundo está presenciando una migración masiva a Facebook. La ingeniera Karel Baloun, que trabajó en la compañía, le contó a Newsweek que uno de los fundadores había afirmado que en 5 años la humanidad entera hará parte de esta red.

Es difícil calcular en qué grado se cumplirá la acalorada predicción. Mientras tanto, Zuckerberg y los afortunados inversionistas que lo apoyaron pueden alardear de haber atraído una audiencia que supera la población de Canadá y de contar con tantos fans colombianos como para llenar un estadio.

"Estamos en una fase en la que a diario entra a Facebook más gente mayor de 25 años que de cualquier otro grupo de edad".
Owen Van Natta, jefe de operaciones de la compañía.

Cuatro años de 'boom'

Facebook fue lanzado el 4 de febrero del 2004, seis meses más tarde que MySpace, su principal rival (más de 70 millones de usuarios). Dos semanas más tarde había atraído a 2.300 alumnos de Harvard, donde comenzó. Al mes siguiente incluyó a Stanford, Yale y Columbia. Ese mismo año, Mark Zuckerberg, el creador del sitio, se mudó a California, donde consiguió capital. En el 2005 dio cabida a las escuelas. En el 2006, a las empresas. Hace casi un año se abrió al público en general y rechazó una oferta de compra de Yahoo por mil millones de dólares.

Hoy podría valer 5.000 millones.

Puntos para tener en cuenta

Privacidad: Aunque cada vez hay más opciones para controlar quién puede ver qué, gran parte de lo que el usuario va 'colgando' en su perfil es completamente público.

Esos datos, sobre todo las fotos y la información más íntima, podrían ser utilizados para el tráfico de personas, especialmente si pertenecen a niños (Facebook no acepta a menores de 13XX).

Seguridad: ¿Está dispuesto a entregar la clave de su 'e-mail'? Téngalo en cuenta cuando el sistema le pregunte si quiere saber cuáles de sus contactos ya están registrados, pues se la pedirá.

BERNARDO BEJARANO G.
REDACTOR DE EL TIEMPO
CON REPORTERÍA DE JUAN URIBE
 
Pues yo pensaba lo mismo, pero ayer lo probé, y me pareció asi como el mejor en su especialidad, tiene bastantes cositas, aplicaciones, y demás adminículos entretenidos....
 
Mandamientos de Facebook

- Mantendrás actualizado en todo momento tu estado civil. Los solteros lo agradecerán. Ante la duda sobre tu estado, optarás por "es complicado".

- Sólo tendrás como amigos a gente que conozcas. Facebook no es un concurso de popularidad.

- No crearás grupos inútiles ni te unirás a ellos. Déjale la burocracia al gobierno.

- No utilizarás Facebook para hacer proselitismo. Si quieres hacer campaña, monta tu propia página de Internet o sal a la plaza pública.

- No le prometerás un almuerzo la próxima semana a toda la gente que no ves hace décadas y que encontraste en Facebook.

- No utilizarás Facebook para demostrarle al Mundo lo importante que eres. De todas formas, nos alegrará saber que estás triunfando.

- Utilizarás el Facebook para coqueteo y flirteo únicamente en casos extremos. Esta norma no cuenta para los solteros-veleta (para más información, ver 'Apuntes sobre la soltería').

- No abusarás de las fotos de colegio y, en general, de las memorias de la infancia. Facebook no es un museo, y no todos queremos ver nuestras fotos de hace diez años con braquets, gafas de electroplata o acné juvenil.

- No revivirás viejas rencillas en Facebook. La novia que te quito tu amigo hace diez años, no volverá.

- No hablarás de Uribe en Facebook (este mandamiento también aplica para todas las reelecciones sucesivas).

- Llevarás a dos amigos a Facebook. Si no puedes dejar el vicio, lo mejor es propagarlo.
***
 
  • Me gusta
Reacciones: Jimdtw
The Music dijo:
Mandamientos de Facebook

- Mantendrás actualizado en todo momento tu estado civil. Los solteros lo agradecerán. Ante la duda sobre tu estado, optarás por "es complicado".

- Sólo tendrás como amigos a gente que conozcas. Facebook no es un concurso de popularidad.

- No crearás grupos inútiles ni te unirás a ellos. Déjale la burocracia al gobierno.

- No utilizarás Facebook para hacer proselitismo. Si quieres hacer campaña, monta tu propia página de Internet o sal a la plaza pública.

- No le prometerás un almuerzo la próxima semana a toda la gente que no ves hace décadas y que encontraste en Facebook.

- No utilizarás Facebook para demostrarle al Mundo lo importante que eres. De todas formas, nos alegrará saber que estás triunfando.

- Utilizarás el Facebook para coqueteo y flirteo únicamente en casos extremos. Esta norma no cuenta para los solteros-veleta (para más información, ver 'Apuntes sobre la soltería').

- No abusarás de las fotos de colegio y, en general, de las memorias de la infancia. Facebook no es un museo, y no todos queremos ver nuestras fotos de hace diez años con braquets, gafas de electroplata o acné juvenil.

- No revivirás viejas rencillas en Facebook. La novia que te quito tu amigo hace diez años, no volverá.

- No hablarás de Uribe en Facebook (este mandamiento también aplica para todas las reelecciones sucesivas).

- Llevarás a dos amigos a Facebook. Si no puedes dejar el vicio, lo mejor es propagarlo.
***

Grupo Oficial de LANeros en Facebook
http://www.facebook.com/group.php?gid=5656578766

Fireman
:llamas2::llamas:
 
La verdad me quedo con la de Fireman por un par de detalles: LANero Fundador, y el Grupo realmente se debe llamar como el propone: LANeros.com y no solo LANeros.
 
Yo uso facebook y es muy diferente tanto al myspace como al hi5. Tiene puntos a favor y en contra. pero veo q hay 2 grupos de laneros. Cual de los 2 es el Principal?
 
Pues yo era demasiado apática a páginas como hi5, myspace y lo que se le pareciera.

Por una invitación de una amigo del pregrado inicié con mi hi5 y me ha permitido recuperar el contacto con esos viejos amigos de la Universidad que no sabía ni donde estaban ni por cual de las ramas de la comunicación se habían ido.

Hace poco por invitación de una compañera del postgrado ingresé a Facebook, aún no conozco la cantidad de beneficios que tiene, pero es otro medio de comunicación para tener cerca a esos compañeros del post que tanto compartieron conmigo.

Esperaré a que pase el tiempo para ver como evoluciona eso =)
 
TukSor dijo:
Que desocupe, aqui se sienten orgullosos por unas vainas, se mueren por ser iguales a los gringos.

Agreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, hasta hablan en inglés con los mismos hispanos :muerto:

Aunque si abrí mi cuenta allá, y si tiene muchas cosas interesantes, diferente a los sitios de siempre..
 

Los últimos temas