Falleció el escritor y periodista David Sánchez Juliao

Chiclobot

Lanero Reconocido
25 Ago 2009
1,503
Bueno, se que este topic no tiene nada que ver con los temas comunmente tratados en LANeros, sin embargo me atrevo a postearlo con el fin de informar la lamentable perdida del maestro David Sanchez Julio "El flecha"

IMAGEN-8840682-2.png


Era conocido por obras como 'El Pachanga', 'El Flecha' y la novela 'Mi sangre aunque Plebeya'.

Sánchez Juliao nació el 24 de noviembre de 1945 en Lorica, departamento de Córdoba.

Según informó la emisora RCN, el escritor falleció en la Clínica Shaio de Bogotá, tras sufrir una afección cardíaca.

De acuerdo a la reseña en su página de Internet, estudió literatura, comunicaciones y sociología, con doctorados en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de Córdoba, y con estudios en CIDOC, Cuernavaca, México, en donde luego se desempeñó como profesor.

Entre sus obras más destacadas están las novelas 'Mi sangre aunque plebeya' y 'Pero sigo siendo el rey', ganadora del Premio Nacional de Novela Plaza y Janés. Estas dos obras fueron llevadas con gran éxito a la televisión en los años 80.

Además de eso, Sánchez Juliao fue pionero de los audiolibros, en los que mezclaba un libro y un disco con la narración. El primero de ellos fue una serie de cuentos llamada "¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá?", en 1975.

Pero sin duda en esta modalidad los más recordados son Abraham Al Humor, 'El Pachanga' y 'El Flecha'.

Se trata de tres historias que tienen como fondo su natal Lorica y en las que, como lo reseñó el crítico Pedro Cuadro Herrera en la página de internet del escritor, sus protagonistas se caracterizan por ser "seres atrapados en el círculo vicioso de la pobreza y la desesperanza, pero también por sospechar que -en medio de sus desgracias- no tienen otro remedio que burlarse de su propia suerte".

Sus historias grabadas han ganado cinco galardones de Disco de Platino Sonolux y Disco de Oro M.T.M y las adaptaciones de sus obras para cine y televisión lograron 17 Premios India Catalina en el Festival de Cine de Cartagena. Precisamente, a la pantalla grande fueron llevadas sus obras 'El pargo rojo' y 'Luz de enero'.

También escribió cuentos para niños como 'El país más hermoso del mundo', 'La muy divertida historia de la Cucarachita Martínez y su goloso marido el señor don Ratón Pérez', Geografía animal y Roberto el terco, entre otras
Además de su obra literaria, Sánchez Juliao incursionó en la diplomacia: fue embajador de Colombia en la India y en Egipto entre 1991 y 1995, donde además de ejercer la jefatura de esas misiones diplomáticas, fue profesor universitario.


"Fue escritor y amigo con todas las de la ley. Me produce mucha pena su muerte. Era el rey del diálogo. Construía y reconstruía situaciones del ámbito popular de forma admirable. Su robusta humanidad cuando se presentaba era esplendorosa. Era una montaña que se le venía al público", dijo el ex presdidente Belisario Betancur, a través de 'La W'.

Fuente: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/murio-david-sanchez-juliao_8840680-4

Paz en su tumba
 
Paz en la tumba del viejo "Davi", hoy el caribe colombiano esta de luto, se fue uno de sus grandes hijos, mil gracias maestro por enseñarnos a valorar nuestra herencia y nuestras costumbres...
 
Paz en su tumba.
Me acuerdo de el día que escuche "el flecha" por primera vez, no podía aguantarme las ganas de reír de escuchar muchas de nuestras costumbres narradas de una manera jocosa pero a la vez respetuosa. Luego vi una obra de teatro en barranquilla en la que me pareció del carajo como ese cuento es fácilmente adaptable a cualquier ciudad Caribeña.
 
Creador Por decirlo asi de Los Audiolibros.

Junto con el pachanga y otros personajes tipicos al leer una de sus obras parece que se hubiera escrito reciente mente y no llevaran decadas

Dios Lo tenga En su Gloria
 
Papa Dios lo tenga a su diestra, contándole el flecha todos los días...Que pérdida tan grande para el costumbrismo costeño, tal como lo fue la muerte de Zapata Olivella...Que cosas, los buenos se van, los pésimos se quedan...
 
Papa Dios lo tenga a su diestra, contándole el flecha todos los días...Que pérdida tan grande para el costumbrismo costeño, tal como lo fue la muerte de Zapata Olivella...Que cosas, los buenos se van, los pésimos se quedan...


Me hiciste acordar que tuve la dicha de asistir a un foro en la Universidad Distrital, con la Comunidad Afro, en donde conocí al maestro Zapata Olivella, quien a los pocos días de esa intervención murió. Sin duda alguna, fueron grandes plumas del país.
 
Me hiciste acordar que tuve la dicha de asistir a un foro en la Universidad Distrital, con la Comunidad Afro, en donde conocí al maestro Zapata Olivella, quien a los pocos días de esa intervención murió. Sin duda alguna, fueron grandes plumas del país.

Como dirían: Primero se fue Changó, el gran *****, y luego se fue Flecha, boxeador de profesión....Que tristeza...
 

Los últimos temas