FAQ Sobre Decreto 1630 de 2011 (moviles)

Muchas preguntas han surgido después de que el Gobierno emitiera el Decreto 1630 de 2011, por medio del cual se adoptaron medidas para restringir la operación de los celulares hurtados.

Cuando el Gobierno emitió el Decreto 1630 de 2011, para controlar el uso de celulares robados, EL MERIDIANO de Sucre hizo un sondeo en Sincelejo. Los entrevistados se mostraron de acuerdo con la medida, ya que contribuirá a que haya menos robos de equipos.

Básicamente esta ley se expidió con el fin de restringir la utilización de celulares que han sido reportados como robados o extraviados. A la medida que ha tomado el gobierno de Juan Manuel Santos para reducir las cifras de robo de estos dispositivos móviles, que durante el 2010 superaron el millón y que arrancará en julio, se sumó el Gobierno de Ecuador que firmó un acuerdo para hacerle frente al robo de dichos aparatos y su tráfico entre ambos países.

Dada su importancia, Dinero.com con ayuda del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, elaboraron algunas aclaraciones pertinentes que sin duda le aclararán algunas dudas a los usuarios.

¿Cómo se va a restringir la venta de celulares robados?

En Colombia, todos los celulares legales (fabricados o que han ingresado al país de manera legal, es decir con factura) tienen un Imei, que es un número de identificación, el cual será asociado a un sólo número de identificación de una persona natural o jurídica. Los celulares que están operando legalmente harán parte de una base de datos positiva que están construyendo los operadores de comunicaciones que actualmente funcionan: Tigo, Movistar y Comcel y que reúne la información de todos los aparatos activos.

Los celulares que sean reportados como hurtados o extraviados serán incluidos en una base de datos negativa y, de esta manera, el aparato será inhabilitado y no podrá ser utilizado.

¿Qué es el Imei?

Es un código de 15 dígitos que está pregrabado en cada celular y que lo identifica.

¿Cómo se inactiva un celular en caso de hurto o pérdida?

Se debe informar al operador el robo del celular marcando *611 para Comcel o Movistar; *300, si es Tigo, y *444 para Uff y seleccionar en el menú la opción robo.

Se debe responder al consultor las preguntas que buscan validar la titularidad del aparato y de la línea. Se debe hacer el registro de la información del robo y del modelo del equipo. De inmediato, el consultor ingresa los datos a la base negativa para que el Imei del teléfono quede bloqueado en la red del operador. Pasados cinco minutos, el usuario puede verificar que no se puedan hacer llamadas.

¿Dónde se podrán vender los celulares?

Los celulares nuevos y usados sólo podrán ser vendidos en tiendas autorizadas.

¿Quiénes están autorizados para vender celulares?

Únicamente los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles. Cualquier persona que sea autorizada por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles o cualquier persona que sea autorizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué deben hacer las personas naturales o jurídicas que comercializan actualmente celulares?

Tienen un plazo de dos meses, a partir de la expedición de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), para obtener autorización para la venta de celulares.

¿Cuáles son los requisitos para ser autorizado para la venta de celulares nuevos y usados en Colombia?

Cumplir con la normatividad aplicable a las actividades comerciales, en especial la tributaria y aduanera, y a la expedida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Ofrecer equipos homologados.

Al momento de la venta, se debe le debe entregar al comprador la siguiente documentación:

1- Un certificado obtenido de la página Web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el cual conste que el equipo terminal se encuentra debidamente homologado

2- Factura expedida por el establecimiento de comercio que realiza la venta, en la cual se incluya el Imei del equipo terminal móvil vendido.

3- Certificado de garantía de funcionamiento del equipo terminal móvil vendido.

¿Sólo los operadores podrán vender equipos?

No. Lo podrán hacer ellos directamente, a quienes ellos autoricen y los que autorice el Ministerio TIC.

¿Cómo se verificará que un operador no active un equipo robado?

Consultando el proveedor de redes y servicios las bases de datos negativa y la nueva base de datos positiva que contiene el registro de los Imei de los equipos que han ingresado legalmente al país asociado a un solo número de identificación del usuario (cédula de ciudadanía o NIT).

¿Qué va a pasar con las personas que venden celulares legalmente?

Tienen un plazo de dos meses para registrar su establecimiento antes el Ministerio de TIC o ante un proveedores de redes y servicio, una vez la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC expida la regulación respectiva.

Si se trae un celular de otro país y se quiere activar en un operador local, ¿vale la factura de venta o debo presentar algo más?

Un equipo traído de afuera legalmente, comprado con documento de compra, puede ser activado por parte un proveedor de telecomunicaciones.

¿Y si la factura se extravía?


Para activar el celular se requiere la factura.

¿Qué pasa con un celular que se compre por Internet?

Cualquier compra por internet debe tener una factura y con esa factura el operador celular puede activar el equipo.


Si le roban un celular que no compró en ninguno de los operadores celulares, ¿cómo puede hacer para que lo bloqueen?

Como es una compra legal, puede hacer que su proveedor de servicios lo ingrese a la base de datos negativa. Hay gente que ofrece liberar los equipos y lo que hacen es cambiarle el Imei. Este equipo no hace parte de la base positiva y tampoco de la base negativa, sólo se activa y si el usuario demuestra la compra Imei.

¿Qué se va a hacer en contra de eso?

Sólo habrá una base de datos negativa y otra positiva, que serán consultadas y alimentadas por todos los proveedores.

¿Cómo se puede reconocer a un expendedor autorizado?

El proveedor autorizado tendrá un sello de distribuidor autorizado y se podrá consultar la lista de establecimientos autorizados en las páginas web de los operadores, de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y en la página Web del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿La ley sancionará a distribuidores de celulares robados o aumentará las penas por hurto de equipos?

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que cursa en este momento en el Congreso penalizará la manipulación, remarcación, reprogramación o modificación de equipos terminales móviles con penas que van de 6 a 8 años de cárcel.

¿Es posible que dos celulares tengan el mismo Imei?

Sí puede suceder, pero uno de ellos es un fraude.

¿Es completamente imposible desbloquear un celular que fue reportado con el Imei?

Si el Imei hace parte de una base de datos negativa, lo puede desbloquear el usuario propietario del equipo acreditándole al operador que el bloqueo que se solicitó debe levantarse porque se trató de una pérdida temporal.

Cuando es comprado un celular en Mercado Libre o cualquier otro sitio y se habilita con un operador, ¿este toma el Imei?

Sí, mientras estén registrados en la base de datos positiva.

FUENTE
 
omg tonces segun entiendo, si un amigo me trae un celular de USA, regalado, y si la factura se quedo en USA tonces no lo podre usar? Bah,
 
bueno yo creo que ya el "miedo" que habia por los que compramos celulares en el exterior esta aclarado, teniendo la factura de compra nada podran hacer.

pero aun me queda la duda con aquello de los celulares homologados ... Si un celular recien salido, no esta homologado, no se podra activar asi se tenga la factura de compra??
 
no se si no lei esto aca o no supe leer, pero lo que hacen actualmente de cambiar el imei se podra seguir haciendo? logicamente de forma ilegal... es que si es asi igual se van a seguir robando los celulares.
 
hmm y los celulares chinos que todos tienen imei clonado seria esta no?
¿Es posible que dos celulares tengan el mismo Imei?

Sí puede suceder, pero uno de ellos es un fraude.
pero q pasa ahi? se bloqeuan ambos?
 
Que complique y para que sigan matando gente por celular y por motos, carros, billeteras, portatiles... etc.

yo digo, y cuando uno compra la sola sim card y se la venden???.. o van a dejar de vender las sim card de manera independiente?.
 
La cosa es que los celulares los seguiran robando para mandarlos mas lejos aun!!! Eso no soluciona nada, pero nuestros gobernantes dicen que con esto justifican la platica de nuestros impuestos!!!!
 
Yo lo unico que veo con este decreto, es que buscaron la excusa perfecta por medio de un problema social para crear un monopolio de venta de celulares..... los dos celulares que uso el de mi novia y el mio son comprados por amazon y en ninguno de los dos casos me ha llegado alguna factura me preocupa esto....
 
algunos generan mas ruido de lo que es, las leyes como ya lo dijeron no son retroactivas, solo los celulares nuevos seran cobijados con estas medidas.. de resto seguira igual...
 
Ahora mismo, si usted lleva su celular actual a un operador y le dice que tiene rato de tenerlo y que lo quiere registrar a su nombre, se lo registran sin factura, esta ganga va a durar muy poco así que aprovechen.
 
las leyes no son retroactivas, si lo tienes funcionando hace tiempo no deberian.

La ley por lo general no es retroactiva, pero puede ser retroactiva ojo con eso, las leyes en materia penal nunca son retroactivas esas son las únicas que nunca son retroactivas, las demás si pueden serlo.

Claro, este decreto no será retroactivo.
 
Yo lo unico que veo con este decreto, es que buscaron la excusa perfecta por medio de un problema social para crear un monopolio de venta de celulares..... los dos celulares que uso el de mi novia y el mio son comprados por amazon y en ninguno de los dos casos me ha llegado alguna factura me preocupa esto....
EXACTO!
eso es un MICO!
una cosa es que hagan una base de datos entre paises vecinos donde se reporten los celulares robados...
y otra cosa es que EN COLOMBIA SOLO SE VAN A PODER ACTIVAR CELULARES COMPRADOS A LOS OPERADORES COLOMBIANOS!!! * (salvo algunas exoticas excepciones importadas con factura)
osea que esa moda de todos los laneros de tener los ultimos celulares que ni han salido ni van a salir en colombia... en que queda?

Osea que si voy a colombia NO llevo celulares a la family o los amigos porque no van a funcionar?

AAAAAA
ANONYMOUS contra la Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones!!! :p :p :p
 
Hola, disculpas si estoy mal entendiendo...la ley no es retroactiva, entonces mi celular actual (mercadolibre) no puede ser desactivado, pero a la vez no pertenece a lista negra ni a la blanca, pero con mi SIM actual seguiría funcionando, si traigo un Galaxy SII nuevo de amazon, y le colo mi SIM quedaría en la misma situación que el anterior, ni en la lista negra ni en la blanca y funcionaria?

Otro cuento seria que si quiero una nueva linea, me pidan el equipo (con IMEI nunca registrado en la red) y ahí si deba presentar la factura (dejarían de vender SIMS en la calle?)

Pero finalmente si a partir de la fecha en que funcionen los sistemas de verificación, detecte el registro de un nuevo IMEI en la red, por defecto lo envía a la lista negra hasta que uno se acerque a activarlo? (esto evitaría mi primer punto)..

Creo que no estoy entendiendo o la ley no es clara en el procedimiento de transición...
 
Hola, disculpas si estoy mal entendiendo...la ley no es retroactiva, entonces mi celular actual (mercadolibre) no puede ser desactivado, pero a la vez no pertenece a lista negra ni a la blanca, pero con mi SIM actual seguiría funcionando, si traigo un Galaxy SII nuevo de amazon, y le colo mi SIM quedaría en la misma situación que el anterior, ni en la lista negra ni en la blanca y funcionaria?

Otro cuento seria que si quiero una nueva linea, me pidan el equipo (con IMEI nunca registrado en la red) y ahí si deba presentar la factura (dejarían de vender SIMS en la calle?)

Pero finalmente si a partir de la fecha en que funcionen los sistemas de verificación, detecte el registro de un nuevo IMEI en la red, por defecto lo envía a la lista negra hasta que uno se acerque a activarlo? (esto evitaría mi primer punto)..

Creo que no estoy entendiendo o la ley no es clara en el procedimiento de transición...

Tema en avance, en este link http://comunidad-ola.com/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=5268:movistar-devela-dudas-sobre-la-portabilidad-numerica&catid=99&Itemid=371, todo celular que sea traído del exterior, este activado actualmente sin importar hace cuanto tiempo y de sospecha de no legalidad, es desactivado y el usuario deberá acercarse con los documentos requeridos por la ley (Certificado de la CRC de Homologacion, Factura con IMEI, y garantía del "vendedor"), el problema es saber que parámetros usara el operador para determinar la ilegalidad del equipo...
 
No veo como van a poder discriminar en el sistema, telefonos importados que ya tengamos funcionando anterior a la ley que no este en el listado positivo o negativo que piensan usar.

Que Pedo. Por que simplemente no persiguen a las bandas de ladrones en vez de crear mas tramitomania y burocracia. En este pais antes presumia la buena fe de la gente....
 

Los últimos temas