FARC asesinan 17 indígenas de la etnia Awá

maumana

Lanero Reconocido
8 Jul 2007
218
La NarcoGuerrilla de las FARC, reconoció en su sitio web de haber ejecutado a indígenas de la etnia Awá, por considerarlos 'informantes' de las autoridades. Según información de Las Naciones Unidas fueron 17 indígenas las víctimas, entre las que se cuentan hombres, mujeres y tres niños.

Los indígenas 'se pusieron al servicio del Ejército', y por ello 'fueron ejecutados', señaló el escrito firmado por la 'columna Antonio José de Sucre' de las FARC, que fue difundido hoy por la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol) que suele divulgar comunicados de esa narcoguerrilla, entrevistas y proclamas.

Según el comunicado de la narcoguerrilla, los indígenas fueron detenidos el día 6 de febrero en el sitio Río Bravo, de municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño (sur de Colombia, fronterizo con Ecuador).

La Onic y la Unipa habían denunciado que los indígenas 'fueron llevados amarrados a una quebrada denominada El Hojal de la comunidad El Bravo' y añadieron que, según vieron testigos, los rebeldes asesinaron a 'algunas personas con arma blanca'.

Un comando del ejército Colombiano halló el primer cadáver del grupo de los ocho indígenas que las FARC reconoce haber asesinado. "El cadáver había sido rodeado por más de 50 minas (anti-personales) conectadas entre sí, para causar daño a quien lo buscara", señaló un oficial del ejército.

La comunidad Awá, que se ha declarado neutral en el conflicto armado interno que enfrenta Colombia, denunció que los rebeldes habían dado muerte a un total de 27 de sus miembros, incluidos tres niños, en dos matanzas ocurridas desde el 4 de febrero en un resguardo indígena de 26.000 hectáreas.

La oficina de terreno del ACNUR en Nariño ha venido trabajando de cerca con la comunidad Awá, que como muchos grupos indígenas colombianos se han mantenido por años fuera del conflicto interno del país. El pueblo Awá, ubicado en el departamento de Nariño, vive en un territorio protegido, lo cual no ha impedido el ingreso de los grupos armados a sus tierras. Como resultado, los indígenas Awá han sufrido graves violaciones de sus derechos incluyendo constante presión y persecución, reiterados asesinatos y desplazamientos forzados. En los últimos años, ellos han sido forzados a abandonar sus tierras en repetidas ocasiones. Algunos indígenas han cruzado la frontera para buscar refugio en Ecuador. Además, el uso de minas anti-personales en su territorio por parte de los grupos armados irregulares es otra fuente de terror y desplazamientos forzados.

Con 21.000 personas, los Awá son el pueblo indígena más numeroso de Nariño, un departamento que sufre una de las peores situaciones de violencia y desplazamiento forzado en Colombia.

La comunidad Awá es uno de los 87 pueblos indígenas de Colombia. Más de una tercera parte de estos se encuentra en peligro de extinción, como resultado del conflicto armado y el desplazamiento forzado. Su supervivencia depende en gran medida de la capacidad de permanecer en sus territorios ancestrales y mantener los fuertes vínculos con su tierra.

Fuentes:
Naciones Unidas
Amnistía Internacional
ACNUR
WRadio

Hasta cuando estos criminales seguirán cometiendo estas masacres, contra pueblos indefensos?
No son las FARC el grupo narcoterrorista, más sanguinario y cruel que existe en el Plantea Tierra?
 

Archivos adjuntos

  • Indigenas_Awa_1.JPG
    Indigenas_Awa_1.JPG
    21 KB · Visitas: 213
Justificación de los actores del magnicidio

Esta es la justificación publicada por la narcoguerrilla por el magnicidio de los indígenas Awá:

Farc: Esta acción nuestra no fue contra indígenas
martes, 17 de febrero de 2009

Aclaran en comunicado llegado a la redacción de ANNCOL. "Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez.

ANNCOL

A continuación comunicado completo.

La Columna Mariscal Antonio José de Sucre, de las FARC-EP, informan a la opinión pública lo siguiente:

.1- Que el día 6 de Febrero del 2009 en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona.

.2- Estos señores realizaban exploraciones, ubicaban a la guerrilla y luego iban las patrullas del ejército para golpearnos. Individual y luego en colectivo, todos ocho confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor.

.3- Ante la presión del operativo, su responsabilidad en la muerte de numerosos guerrilleros y su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados.

.4- Denunciamos la estrategia del gobierno y sus fuerzas represivas de involucrar a sectores de la población civil al conflicto armado y el trabajo militar a través de las recompensas, conformación de redes de informantes, familias en acción y demás ramificaciones de la política de guerra que practica el gobierno de Colombia donde coloca como escudo a los civiles y luego esconde la mano.

.5- Denunciamos el abuso que viene cometiendo el ejército en los operativos militares en donde han violado mujeres, han robado, maltratado a todo aquel que no sirva de guía o informante y también la práctica del sembrado de minas para obstaculizar la guerrilla con resultados muy negativos para los civiles.

.6- Esta acción nuestra no fue contra indígenas, fue contra personas que independiente de su raza, religión, etnia, condición social, etc, aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar.

.7- Invitamos a los dirigentes indígenas a no permitir que desde la gobernación o desde Bogotá los manipulen. Ellos saben del respeto nuestro por la comunidad civil. Los invitamos a no ser parte de la política del señor Uribe Vélez, pues aquellos que nunca han visto por estas comunidades indígenas y los han metido a la guerra, no pueden ser sus defensores, ¡Son sus verdugos!.

Columna Antonio José de Sucre - FARC-EP

Montañas de Colombia, Febrero 11 del 2009.

Este crimen no puede quedar impune, y esta narcoguerrilla, junto con los medios que la soportan, deben ser juzgados por la Comunidad Internacional.

Me imagino que estamos tan acostumbrados a los crímenes de esta narco-organización, que cuando leemos estas noticias, pasan casi desapercibidas, pues pensamos que son noticias viejas. Esto sucedió el 6 de febrero del 2009, y aunque el el comunicado del sitio oficial de la narcoguerrilla sólo se habla de 8 indígenas, Human Rights Watch comunicó que fueron aproximadamente 17, entre los que se contaban mujeres y niños.

Los narcoguerrilleros asesinaron mujeres y niños de una comunidad indígena que en su mayoría no hablan español, ya que conservan sus dialectos indígenas y viven en zonas completamente aisladas e incomunicadas. Viven en territorios indígenas, que les han pertenecido culturalmente, pero que la narcoguerrilla pretende quitarles para sus cultivos cocaina y por estar dentro de su corredor de tráfico de drogas y armas.

Necesitamos pronunciarnos y defender estas comunidades y hacer conocer al mundo entero el daño que esta narcoguerrilla esta haciendo, y que las personas entiendan que cuando están comprando y consumiendo narcóticos, lo que están haciendo es patrocinando estos grupos genocidas, narcotraficantes y terroristas.

Las FARC asesinaron a indígenas que ni siquiera hablan su lenguaje, que viven en comunidades aisladas de todo medio de transporte y comunicación, que tratan de conservar su cultura e identidad. Indígenas que no tienen armas ni forma de defenderse, ya que están es territorios donde para ir de una población a otra hay que hacerlo caminando por la selva.

Los indígenas pertenecían a dos comunidades separadas por aproximadamente dos días de camino a pie, que es como se desplazan estos indígenas. Fueron amarrados torturados y luego asesinados a cuchillo, como lo relató uno indígena que logró escapar de la masacre.

De acuerdo con mismos reportes del grupo narcoguerrillero que se responsabiliza del genocidio (FARC), ellos (la FARC) tienen sitiadas varias de esta villas, y no permiten que los indígenas entren o salgan de sus comunidades.

Será que este grupo de criminales, seguirá impune a sus atrocidades, de las que tienen el cinismo de publicar en su sitio web?

Será que nuestra comunidad, sólo seguirá interesada en las últimas fotos de la fiestecita, del fin de semana y de la basura que puso mi amigo en su FACEBOOK, o de los programas piratas que bajamos de Internet, o gastamos tiempo discutiendo discutiendo por el uso que hizo uno de los héroes participantes de la operación jaque, de una insignia de la Cruz Roja, mientras que los narcotraficantes exterminan a nuestras comunidades indígenas?

Me imagino que esta noticia no es de su interés.
 
Awá, quienes son?

Este es una reseña de la Comunidad Indígena Awá

Grupos étnicos
LA COMUNIDAD INDIGINA AWA DEL MUNICIPIO DE RICAURTE

Cuando llegaron los españoles a ésta zona, la encontraron poblada por indios coaiqueros,quienes pertenecian a los grupos telembies, iscuandes y barbacoas quienes han habitado gran parte del terriorio,El pueblo indígena Awá se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador; están repartidos en varios resguardos en los departamentos de Nariño y Putumayo, municipios de Cumbal, Mallama, Ricaurte y Barbacoas, así como en Villa Garzón. Es una región caracterizada por su alto nivel de pluviosidad, lo que la convierte en una zona de gran biodiversidad.
Con una extensión aproximada de 3000 Kilómetros cuadrados, la población Awa se estima en 15.364 personas, correspondientes a la parte de Colombia. La etnia se caracteriza por asentamientos dispersos que siguen la corriente de los ríos.
Las condiciones climáticas hacen que las mayores concentraciones de población se ubiquen en la parte altitudinal de los 500 a 1.500 metros sobre el nivel del mar, pues los indígenas buscan las terrazas bajas para cultivar y construir sus viviendas, mientras la parte alta del macizo es área reservada para la caza.

Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. Aspectos tradicionales, como el vestido, han ido desapareciendo con el correr de los tiempos. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano.

En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.
La vivienda de los Awa sigue la línea de construcción que caracteriza a la región del Pacífico, es decir, viviendas aéreas. Su estructura consta de una alcoba, una cocina y un corredor muy amplio. Son viviendas hechas en hoja de palma de chonta y gualte, las cuales se machacan para formar una estera. El piso es hecho en madera y el techo tiene una amplia pendiente para evacuar el agua cuando llueve. En el espacio que queda debajo de la casa se recoge a los animales domésticos.

Su patrón de residencia se caracteriza por la dispersión de sus asentamientos a lo largo de los ríos. Viven en casas separadas entre sí, por varias horas de camino. Los asentamientos tienen un núcleo de casas perteneciente a las personas con lazos directos de consanguinidad, quienes a su vez ejercen funciones de dirección del asentamiento.

Su sistema de filiación es patrilineal; las parejas próximas a casarse tienen un período de “amaño“ que puede durar varios meses, seguido por la asignación, por parte del padre de la novia, de un terreno para que la nueva pareja construya su vivienda y empiece a cultivar. Aunque el usufructo de la tierra es individual, su trabajo se hace generalmente entre grupos pequeños unidos por lazos de parentesco.

En su modelo de organización política no existe una autoridad determinada, razón por la cual los principios de reciprocidad y las sanciones sociales juegan un papel importante. En los últimos años se han organizado en el nivel regional, bajo el nombre de Unión Indígena del Pueblo Awa -Unipa- para reclamar la constitución de resguardos y de tierras en su favor.

Aunque la caza fue su actividad de subsistencia tradicional, las condiciones desfavorables de su entorno los han obligado a desarrollar otras actividades económicas como la agricultura, la pesca y la crianza de animales domésticos. Su sistema agrícola se centra en la técnica de “tala y pudre“. El principal producto es el maíz, el cual se combina con la siembra de yuca, fríjol, caña de azúcar y plátano. En las tierras no aptas para la agricultura, se recogen productos comestibles, plantas medicinales y madera para la construcción. La extracción de oro de aluvión ocupa un renglón complementario dentro de su economía.

Dentro de su cosmovisión el mundo está poblado de seres sobrenaturales. La magia cumple un papel importante al igual que la práctica de los rituales católicos.

Mayor información
El origen de la etnia es incierto y confuso, pues los estudios arqueológicos demuestran que el litoral, tanto colombiano como ecuatoriano, estaba habitado por la cultura Tumaco. A la llegada de los españoles en 1525, las crónicas dan cuenta de grupos indígenas seminómadas con un grado de desarrollo muy bajo en relación a las otras etnias halladas en la región andina.

Durante la colonia, los grupos de la región, denominados genéricamente como “Barbacoas“, fueron agrupados en “pueblos de indios“, de acuerdo al modelo hispánico de poblamiento. La presión colonizadora de la región aumentó significativamente al convertirse esta zona en uno de los principales yacimientos auríferos y centros portuarios -en el caso de Barbacoas-, situación que obligó a los indígenas a desplazarse fuera de su territorio tradicional.

Su localización en uno de los ejes de comunicación entre el litoral y la meseta andina, ha influido significativamente en la conformación de su territorio, el cual se ha visto afectado por los auges mineros, las guerras civiles, los procesos de colonización ganadera, maderera y de cultivos ilícitos, además de las grandes obras de infraestructura como la carretera hacia el mar. A partir de los años sesenta, cuando se intensificó la llegada de colonos, mineros y extractores de aceites de palma, muchos indígenas tuvieron que reiniciar los procesos migratorios.

La mayor concentración indígena se encuentra en el municipio de Ricaurte, debido en parte a las condiciones climáticas que permiten una mayor actividad agrícola. Estos mismos factores han favorecido la colonización de estas tierras y otras áreas en detrimento de los asentamientos indígenas, principalmente en las zonas cercanas a la carretera y centros de mercadeo, como es el caso de Talambí, Numbí, Puente Piedra, Pialapí, San Pablo, Cuayquer Viejo, Vegas y El Diviso.
Fuente: Ricaurte, Nariño - Colombia
 
de esa gente ya no nos debe sorprender nada esta mas k claro k son el cancer de nuestra nacion y k esto k sucedio se hable bien duro para k todo el mundo se de cuenta de la clase de pestes k en este pais se hacen llamar "revolucionarios"
 
ah que se puede esperar de estas ratas miserables de las far? haciendo liberaciones y por el otro lado masacrando indigenas, donde estan las condena de Piedad Cordoba y los demas colombianos por la paz?
 
Awá, indígenas en la mira de las FARC

Conozca un poco más de esta comunidad, que esta dentro de los objetivos de exterminio de las FARC, por la desgracia de que sus tierras están dentro de los intereses de este grupo de criminales.

Sitio Web de UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá)

Plan de vida del Pueblo Awá

¿Será que estos "Hijos de la Selva", perderán su lucha de más de 500 años contra la colonización, perderán su batalla y serán exterminados por la narcoguerrilla de las FARC?

Los Awá dentro de la Etnia Colombiana
 

Archivos adjuntos

  • PaginaWeb.JPG
    PaginaWeb.JPG
    144.5 KB · Visitas: 148
  • TerritorioAwa.JPG
    TerritorioAwa.JPG
    74 KB · Visitas: 128
  • AsesinadoGobernadorIndigena.JPG
    AsesinadoGobernadorIndigena.JPG
    96.7 KB · Visitas: 129
Que noticia tan triste, malnacidos sean los asesinos de los pobres indigenas. Si a alguien les pertenece esta tierra es a ellos y no a esos narcoterroristas disfrazados de revolucionarios, son la veguenza de los heroes revolucionarios de América.
 
Que noticia tan triste, malnacidos sean los asesinos de los pobres indigenas. Si a alguien les pertenece esta tierra es a ellos y no a esos narcoterroristas disfrazados de revolucionarios, son la veguenza de los heroes revolucionarios de América.

Estoy de acuerdo con usted, es lo más perverso que he visto de estos desalmados criminales. Esto si es lo que se llama un
crimen de lesa humanidad.

Wikipedia, debería de modificar el contenido referente a los Awá y adicionar la nota de que esta es una etnia, que ha luchado por más de 500 años contra la conquista e invasión, pero esta siendo exterminada por la narcoguerrilla de las FARC.
 
Eso de lo más perverso no estoy de acuerdo... para mí la sangre de todos los colombianos caídos en esta guerra absurda tiene el mismo valor, sin embargo, esperemos que el ataque a estas minorías que tienen por decirlo de alguna manera, mas atención de la comunidad internacional, sirva para cerrarle las puertas, económica y políticas que todavía tienen estos asesinos.
 
Lamentable la noticias, son hechos que pasan en todos los paises se escuchan de muertes abusos, corrupcion y todo tipo de cosas, pero lamentable que tambien esten involucrados niños,
 
FARC = Genocidas

Eso de lo más perverso no estoy de acuerdo... para mí la sangre de todos los colombianos caídos en esta guerra absurda tiene el mismo valor, sin embargo, esperemos que el ataque a estas minorías que tienen por decirlo de alguna manera, mas atención de la comunidad internacional, sirva para cerrarle las puertas, económica y políticas que todavía tienen estos asesinos.

Lamentable la noticias, son hechos que pasan en todos los países se escuchan de muertes abusos, corrupción y todo tipo de cosas, pero lamentable que también estén involucrados niños,

Ya lo he dicho en mis comentarios, de como estas noticias pasan casi desapercibidas, muy especialmente por los que pasamos mucho tiempo navegando por el Internet.

Slayer, puede tener razón al decir
Eso de lo más perverso no estoy de acuerdo...
ya que en la historia de la humanidad, hemos encontrado y nos encontraremos este tipo de mentes perversas, que han sido capaces de hacer cosas inimaginables, por conseguir sus metas.

Dice cHiLaKiL
Lamentable la noticias
seguro cHiLaKiL, me imagino que para tí, estas noticias son insignificantes, para lo que esta pasando en tu adorado País. He seguido por años el desarrollo del deterioro Mexicano, y he visto como México, vive hoy en día una situación tan espantosa, como la que se vivió en Colombia en los años 90.

Y lo más grave de todo, es que México apenas esta comenzando con esta atroz carnicería, ya que el narcotráfico se ha trasladado a su territorio. Las FARC han tenido en México un santuario, y han colaborado con los machos mexicanos (donde los han protegido por años), en montar sus redes de secuestro, extorsión y distribución de narcóticos.

Necesitamos buscar la forma de defender esta comunidad indígena (Awá), y como bien lo dice Slayer
esperemos que el ataque a estas minorías que tienen por decirlo de alguna manera, mas atención de la comunidad internacional, sirva para cerrarle las puertas, económica y políticas que todavía tienen estos asesinos
.

Eso es lo que esperamos, que la comunidad Internacional, se de cuenta de lo que las FARC significa, ý que los consumidores de narcos a nivel mundial, sepan que cuando están comprando y consumiendo nacos, lo que están haciendo fuera de destruirse ellos mismo, es colaborando con el enriquecimiento de estos criminales, que destruyen y asesinan con tal de lograr sus objetivos.

Para terminar, les dejo estos dos enlaces:

Angustiosa búsqueda de dos indígenas Awá embarazadas desaparecidas el día de la masacre de las Farc , donde se vé como a estos criminales, no les importa asesinar mujeres y niños, y menos si asesinan una mujer embarazada, son dos indefensos seres de un tiro.

Video: Las FARC, un infierno para los rehenes. Descubren cámaras de tortura, donde verán la forma como tratan a los secuestrados.

Por último un Vídeo de Como Producir Cocaina, lo que más me impresiona es los mensajes que deja la gente cuando ve esto, la gran mayoría deja los más estúpidos. A los consumidores, no les importa que su producto lo fabriquen con ácido sulfúrico, ni que le mezclen semento, ni kerosene, lo importante es que es super blanca y luzca llena de pureza.

No nos dejemos destruir por estos criminales, hagamos conocer al mundo de lo que son capaces estos genocidas.
 
no maton, los que ganan y por mucho son los paramilitares, esos llevan una ventaja como los más asesinos de Colombia.
Como lo dijo Jaime Garzón en su época: no le preocupa a usted que en 15 años de autodefensas hayan mas asesinatos que en 80 años de insurgencia?
Eso si es preocupante, sobre todo que la gente no lo note. Estamos preocupados solo viendo lo de las farc y del gobierno porque es lo que cubren los medios, pero nadie mira al otro monstruo que son las autodefensas.
 
Definitivamente la ignorancia si es muy atrevida.

Que alguien salga con que el ejercito es mas asesino que la guerrilla. Solo se le puede llamar ignorante.

El crimen mas grande del que tengo memoria, fueron los 119 civiles que murieron en Bojaya a manos de las FARC.


BONNUS, eso que usted dice que los paramilitares son los que mas han asesinado. Tiene alguna cifra que lo respalde?. Aunque no me pareceria raro, esos paras son de la misma calaña que la guerrilla
 
Definitivamente la ignorancia si es muy atrevida.

Que alguien salga con que el ejercito es mas asesino que la guerrilla. Solo se le puede llamar ignorante.

El crimen mas grande del que tengo memoria, fueron los 119 civiles que murieron en Bojaya a manos de las FARC.


BONNUS, eso que usted dice que los paramilitares son los que mas han asesinado. Tiene alguna cifra que lo respalde?. Aunque no me pareceria raro, esos paras son de la misma calaña que la guerrilla

En Bojaya lo que sucedio fue un enfrentamiento entre paramilitares y farc, donde el pueblo civil pago las concecuencias, en pocas palabras los paras usaron la iglesia del pueblo para protegerse del ataque guerrillero y la guerrilla de las farc ataco la iglesia, para quitar ese obstaculo, dentro de la iglesia estaba resguardada mucha gente.

pero sobre el tema.... de los acesinatos.... en teoria el ejercito si es mas acesino que la guerrilla pero en palabras mas logicas la guerrilla es mas acesina de poblacion civil que el ejercito.
 
Pues viejo, nada mas alguien que haya vivido cerca de la zona de influencia de las ACCU y de las AUC se da cuenta que la cifra real es mucho mas grande que la cifra oficial, porque la mayoria estan resportados como nn y crimenes que nunca quedaron claros.
Yo al menos se que por aca en el Valle siempre ha habido guerrilla, y uno que otro asesinato pero cuando llegaron la AUC eso en 3 meses dispararon la cifra de muertos de una manera horrible, uno se despertaba y en la mañana tipo 7am pasaba por las carreteras del valle y encontraba los muertos tirados al lado de la via.
Y la vaina era que uno con la guerrilla de vez en cuando se daba cuenta que habian matado a 6 o 7, pero con los paras esos mataban de a 4 o 5 pero todos los dias
 
En Bojaya lo que sucedio fue un enfrentamiento entre paramilitares y farc, donde el pueblo civil pago las concecuencias, en pocas palabras los paras usaron la iglesia del pueblo para protegerse del ataque guerrillero y la guerrilla de las farc ataco la iglesia, para quitar ese obstaculo, dentro de la iglesia estaba resguardada mucha gente.

Entonces si el ejercito se esta dando plomo con la guerrilla y esta se esconde en la poblacion civil y llega el ejercito y los bombardea con civiles y todo, No es una masacre.
Me da mucha pena con usted pero eso fue una masacre, las FARC sabian que ahi habia civiles y aun asi atacaron.


pero sobre el tema.... de los acesinatos.... en teoria el ejercito si es mas acesino que la guerrilla pero en palabras mas logicas la guerrilla es mas asesina de poblacion civil que el ejercito.

Esto si no lo entendi, cuando se refiere a que el ejercito es mas asesino que las guerrilla pero no de civiles. Entonces a quien mata el ejercito que lo hace mas asesino que la guerrila?. A gente en pijama?.

Pues viejo, nada mas alguien que haya vivido cerca de la zona de influencia de las ACCU y de las AUC se da cuenta que la cifra real es mucho mas grande que la cifra oficial, porque la mayoria estan resportados como nn y crimenes que nunca quedaron claros.
Yo al menos se que por aca en el Valle siempre ha habido guerrilla, y uno que otro asesinato pero cuando llegaron la AUC eso en 3 meses dispararon la cifra de muertos de una manera horrible, uno se despertaba y en la mañana tipo 7am pasaba por las carreteras del valle y encontraba los muertos tirados al lado de la via.
Y la vaina era que uno con la guerrilla de vez en cuando se daba cuenta que habian matado a 6 o 7, pero con los paras esos mataban de a 4 o 5 pero todos los dias

Pues nunca he estado en alguna zona de conflicto y no tengo forma de rebatirle lo que usted me dice. Pero Colombia es un pais muy grande, lo que usted dice es mas especulacion.
 
Mmm viejo estoy casi seguro que no es asi, yo vi los datos oficiales en un informe impreso de la ONU pero en este momento no tengo la fuente, los que mas asesinatos tenian contra civiles que no participaban del conflicto eran eran los paramilitares, seguidos por la delincuencia común, las farc, y de último estaba el ejército.
Igual comparto su posicion que en bojayá lo que ocurrió fue una masacre.
 
Creo que se desviaron del tema, de todas formas me parece que la actitud de los indígenas awá es demasiado negligente, ya que a sabiendas del accionar de la guerrilla y de la sangre fría cuando actúan, rechazaron la ayuda que las fuerzas militares iban a brindarles, se negaron a dar información con la excusa de que ellos manejan su sistema de justicia propio, y como si fuera poco le dieron un plazo a la guerrilla para que entregara los cadáveres, o ellos (que obviamente no tienen las herramientas para enfrentar a la guerrilla) iban a buscarlos, ¿en qué están pensando?

Otra cosa que me llamó la atención, fue el hecho de que las farc hayan aceptado el hecho, aunque excusándose con que ellos son informantes, las farc usan sus páginas web para desinformar de forma explícita y directa, y suelen negar sus acciones.
 
Las FARC y son unos grandisimos hijos de xxxx!!!! y punto.!!! ojala se pudran en las selvas y los kemen vivos; malditos miserables cobardes...!!
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas