Fase III de Transmilenio o Metro por la séptima

¿Cuál cree es la mejor opción para la ciudad?

  • Fase III de Transmilenio

    Votos: 15 30.0%
  • Metro en la séptima

    Votos: 35 70.0%

  • Votantes totales
    50
Que el IPK de transmilenio es bajo es completamente falso, de hecho tomo un aparte de estudio de Movilidad del PNUD.

.

Lo anterior claramente desmiente que el IPK es bajo. El problema radica en cómo calculan los ingresos de los operadores y que en vez de sacrificar ganancias, le están trasladando eso al valor del pasaje.

Segundo, cómo hacer un subterráneo en la 7° con estaciones con sobrepaso... por espacio es completamente imposible, a menos, de que como dije, sean 2 pisos de subterráneos y permita el primer piso ir de norte a sur y el segundo de sur a norte, c/u con dos vías férreas por sentido... sin duda encareciendo el costo por km.

Tercero, si recuerdan cómo se desarrolló la primera parte de la fase I de Transmilenio (caracas-80-Autonorte) si bien se invirtió en las vías mixtas, no se hicieron lozas sino solamente para Transmilenio (caso caracas y parte de la autonorte), no se recuperaron andenes, ciclorutas y no se hicieron túneles ni otras obras concernientes a la movilidad (en la caracas con jimenez se hizo el túnel como parte de la última fase de la fase I, 13-américas).

La fase 13-américas sí incluyó este tipo de obras, lozas para tráfico mixto (excepto una parte de américas y tunal), recuperación de andenes, ciclorutas etc etc... lo cual aumentó el costo de cerca de 7-10 millones de dólares (caracas, autonorte, 80) a cerca de 13-15 millones de dólares km en la parte 13-américas... en la fase III el costo fue de 20 millones de dólares km aproximadamente, incluyó la conexión de la 80, suba y NQS por medio de túneles, un puente adicional para tráfico mixto en la 92, el puente urbano más largo del país con casi 1km, un sistema de interconexiones entre autonorte y NQS en el mismo sitio, el puente urbano más ancho del país en la calle 6, otro más en el sector de villa mayor, recuperación de la carrilera del tren en la parte de la NQS, túnel de conexión con la calle 13, un pequeño parque en el mismo sitio, puentes en la troncal suba... lozas en toda la vía para tráfico mixto, cicloruta, andenes y demás obras en el espacio público ( en la fase II el distrito aportó 328.440 millones de pesos (34 por ciento del costo total de la obra)... se calcula que los estudios de factibilidad para el metro por la séptima cuestan 15 millones de dólares, osea, 30.000 millones de pesos, a qué jugamos??? ya se gastó cifra similar en estudios de la séptima, un 10% del costo de la obra fase II)

El km de metro puede costar 50 o 100 millones km, que es el doble de la Fase II, pero con una pequeña diferencia... nada de puentes, nada de arreglo de malla vial para tráfico mixto, nada de andenes, nada de nada... entonces al cesar lo que es del cesar...

El metro que propone Samuel es por la séptima y si no es lechero no veo cómo, a menos de que quiera gastar más plata y hacer dos niveles, porque por la séptima no cabe más... que hayan habido 3 líneas propuestas no lo dudo, pero en la séptima es lechero o lechero.

Por último, Samuel dice que Transmilenio sí, pero sólo por la décima... se le olvida que décima y séptima son 1 sola troncal, y que por la 26 hace un tren por la actual línea ferrea que pasa cerca a la esperanza... la 26 es bonita, pero se necesita conectar el aeropuerto a un sistema masivo... ya sea metro o transmilenio... suficiente con la imagen que deja el aeropuerto actual al visitante, ese mini aeropuerto para esta ciudad, como para seguir montando a los turistas en los cebolleros actuales que llegan al aeropuerto...

km de metro en el mundo incluyen su infrastructura y maquinaria, lo de los andenes y demas esta contemplado.

El metro subway por la k7 se hace con una perforacion bien profunda de un aparato apodado "topo" y se ha echo en lugares muy dificiles incluso la liena 12 del df es muy rocosa y dficil aun asi las perforaciones no sobrecostaron el km de metro.

Ademas le creo mas a los estudios de la agencia JICa que a lo que usted diga.

le pregunto ha visto los plano de la fase III??...yo los he visto y por eso se que el km sobrepasara el valor de lo que costo en suba que son 23.5 millones de dolares por km. las interconexuiones son estaciones muy modernas y que ocupan demaciado espacio, los tuneles por la k7 son mas dificiles de hacer...todo esto requiere compra de predios y los predios por la k7 son de los mas caros en Bogota.

La verdad yo se que cabe el tranmilenio por la k7 pero tanta maroma para meterlo es lo que lo hara al final en costos no muy lejano de una linea de metro subway. el ultimo estudio que hicimos daba en la fase III un costo de 1300 millones de dolares.
La 26 no necesita trasnmilenio. Los turistas no llegan a montar en cebollero me parece mas un cometario salido de logica a usted le preocupa mas la precencia de la ciudad que la realidad, la 26 no amerita sistema masivo, es una via ecologica de buena velocidad, los turistas cogen taxi o los recogen.

Si depronto se les ocurre gastar la plata para meter un sistema por la 26, lo mejor seria el tranvia, mas barato que el trasnmilenio y mas amigable con la calle 26.
 
Claro que vi los diseños de la Fase III y por eso creo que es la mejor opción por que no sólo se tiene en cuenta el sistema sino la mejora en la movilidad del resto de la ciudad y la seguridad.

Ud debe saber que seguridad y espacio público están directamente ligados, de hecho, en parte la reducción de delitos de impacto, así como de homicidios en la ciudad en los últimos años, se debe a la intervención en el espacio público, por lo que es de gran importancia, espacio sucio, deteriorados son más propenso al delito.

Ahora, las localidades que más viajes generan Usme, rafaél Uribe, San Cristobal, Tunjuelito y ciudad Bolivar... y las que más reciben viajes según generación de empleo son chapinero, Santa Fe, Candelaria, Puente Aranda y Usaquen... por lo que la mayoría de viajes se hacen en el sur y sur occidente de la ciudad, con destino al centro de la misma... seguro es más rentable hacer un metro en ese sentido que por la séptima, además de más económico... de hecho los estudios de Ingetec creo que recomendaban un corredor occidente oriente...

Ahora, los costos de la fase III obvio que son superiores a 23 millones km, de hecho la administración calculó que será de 30 millones km... pero si ud dice vio los planos, habrá visto la importancia para la movilidad en puntos como la 39, 45, 85, 92 y 94 donde hoy son eternos trancónes en horas pico, sobre todo 85 y frente al museo Chicó... y grandes obras como la de la calle 6 en la carrera 10°.

Lo del "topo", el acueducto hace poco terminó un trabajo que demoró cerca de 2 años con esta maquina o una parecida, pero es lógico que si no se quiere metro lechero toca inventar algo para sobrepasos y sólo se puede a profundidad, lo que significa más remoción de tierra, más trabajo y por ende más dinero, es lógico no??? y hasta donde sé, el metro no incluye volver a hacer la séptima con lozas para el tráfico mixto por ejemplo, así que eso no entraría... y sí nos dejaría un eterno problema, la mafia de buses que hay actualmente, contaminando (la séptima es una de las vías mas contaminadas precisamente), dañando la movilidad y compitiendo con el futuro metro, lo que sin duda le producirá los mismos efectos que le produce al transmilenio en avenidas como la Suba, donde hace bajar usuarios del sistema para montarlos en sus cebolleros...

Igual, Uribe aseguró que plata pa' metro hay con vigencias futuras, pero que debe concluir fase III... no sé cuál es la pelea, más bien se hace un metro donde sí se necesite y se culmina fase III, sobre todo séptima y carrera 10°... porque eso de bajarse en la 26 a coger bus pal sur si es como un poco elitista no???

Samuel debe recordar que se metieron casi 30.000 millones de pesos en estudios en fase III, si no es detrimento patrimonial... con eso, se dan cerca de 3.700 subsidios de vivienda de interés social...
 
Para mi, indiscutiblemente: FASE III DE TRANSMILENIO.
En mi concepto, la idea de un metro en Bogotá es una idea absurda, viendose desde el punto de vista que sea. Me imagino que el jueves antes de las elecciones ( jueves 25) algunos vieron el debate entre Samuel Moreno y Enrique Peñalosa en City Tv no ???....Pues aqui Enrique Peñalosa dijo que si se queria pensar en un metro en Bogotá, hablaríamos de incrementar impuestos y encima descuidar otros sectores de igual (si no esque mayor) importancia que el sector de la movilidad. Peñaolsa especificó entre otros salud y educacion.
Además no me imagino un metro en Bogotá......Si el transmilenio siendo el medion de tramnsporte que se lleva el primer puesto al mas incomodo, cobra $1.400 el pasaje, no me quiero imaginar cuanto costaria darse una vueltica por el metro........:S.
Salu2.
 
Claro que vi los diseños de la Fase III y por eso creo que es la mejor opción por que no sólo se tiene en cuenta el sistema sino la mejora en la movilidad del resto de la ciudad y la seguridad.

Ud debe saber que seguridad y espacio público están directamente ligados, de hecho, en parte la reducción de delitos de impacto, así como de homicidios en la ciudad en los últimos años, se debe a la intervención en el espacio público, por lo que es de gran importancia, espacio sucio, deteriorados son más propenso al delito.

Ahora, las localidades que más viajes generan Usme, rafaél Uribe, San Cristobal, Tunjuelito y ciudad Bolivar... y las que más reciben viajes según generación de empleo son chapinero, Santa Fe, Candelaria, Puente Aranda y Usaquen... por lo que la mayoría de viajes se hacen en el sur y sur occidente de la ciudad, con destino al centro de la misma... seguro es más rentable hacer un metro en ese sentido que por la séptima, además de más económico... de hecho los estudios de Ingetec creo que recomendaban un corredor occidente oriente...

Ahora, los costos de la fase III obvio que son superiores a 23 millones km, de hecho la administración calculó que será de 30 millones km... pero si ud dice vio los planos, habrá visto la importancia para la movilidad en puntos como la 39, 45, 85, 92 y 94 donde hoy son eternos trancónes en horas pico, sobre todo 85 y frente al museo Chicó... y grandes obras como la de la calle 6 en la carrera 10°.

Lo del "topo", el acueducto hace poco terminó un trabajo que demoró cerca de 2 años con esta maquina o una parecida, pero es lógico que si no se quiere metro lechero toca inventar algo para sobrepasos y sólo se puede a profundidad, lo que significa más remoción de tierra, más trabajo y por ende más dinero, es lógico no??? y hasta donde sé, el metro no incluye volver a hacer la séptima con lozas para el tráfico mixto por ejemplo, así que eso no entraría... y sí nos dejaría un eterno problema, la mafia de buses que hay actualmente, contaminando (la séptima es una de las vías mas contaminadas precisamente), dañando la movilidad y compitiendo con el futuro metro, lo que sin duda le producirá los mismos efectos que le produce al transmilenio en avenidas como la Suba, donde hace bajar usuarios del sistema para montarlos en sus cebolleros...

Igual, Uribe aseguró que plata pa' metro hay con vigencias futuras, pero que debe concluir fase III... no sé cuál es la pelea, más bien se hace un metro donde sí se necesite y se culmina fase III, sobre todo séptima y carrera 10°... porque eso de bajarse en la 26 a coger bus pal sur si es como un poco elitista no???

Samuel debe recordar que se metieron casi 30.000 millones de pesos en estudios en fase III, si no es detrimento patrimonial... con eso, se dan cerca de 3.700 subsidios de vivienda de interés social...

Sobre el espacio publico, la violencia esta mas ligada a la pobreza y el hambre y de eso hay estudios serios, lo suyo parece mas un argumento de la bancada peñalosista.

Veo que no sabe nada del SITM la idea es integrar el trasnporte tradicional, el trasnmilenio y le metro a un solo pasaje un proceso tedioso pero que se puede dar y mas con una persona conciliadora como samuel moreno en la alcaldia.

Segundo habla de contaminacion y apoya trasnmilenio deber recordar que este usa diesel con 1200ppm y que el dia del no carro gracias a tantos buses de trasnmilenio la contaminacion no baja.


Plata hay de sobra, a lo que voy es que para hacer una buena escabacion hay plata las linea de santo domingo donde interviene la CCI (camara colombiana de infrastructura) tiene grandes tramos subterraneos y su costo fue de 50 millones dolares el km, lo mismo pasa con la linea 12 del DF.

A mi me tiene sin cuidado lo que hagan esos estudios, con el metro hicieron la misma cosa y no afecto la inversion de social de bogota, la economia de Bogota es muy alta y es mas lo que se ahorra Bogota parando el adefecio de trasnmilenio por la k7. Se ahorra un futuro colapso del sistema masivo de Bogota(efecto Domino), ademas matener a transmilenio como sistema masivo genera mas gastos que se veran reflejados en el pasaje, el pasaje de trasnmilenio esta hoy mas caro que el del metro del DF, del de Buenos aires , el de Santiago y Caracas ademas se alimenta de gasolina la cual estamos pagando a precios del primer mundo.

Yo me opongo al transmilenio como sistema masivo por que:

Acabaria con buena parte de la infrastructura que tiene la k7 y cambia la ecologia calle 26.

Sus numerosas maromas, los tuneles y interconexiones k7-76,k7-26 entre otras que con la compra de predios dejan un precio superior a los 30 millones de dolares el km.
Con la plata invertida en tranmilenio por la k7 se puede hacer tranvia el cual es mas barato, no contamina y no cambiara la infrastructura de la K7.

Me opongo a cualquier linea mas de transmilenio por que es un modelo de negocio 95.5% de una pasaje es privatizado, el resto para el distrito que le da carriles exclusivos, le paga las losas, la reparacion y seguridad.
en chile transmilenio es muy criticado por eso ya que transantiago es del mismo tipo de negocio.
http://www.elchileno.cl/artiklar/artikelPost.cfm?show=522&sammaKategori=9

Meterlo por la K7 y 26 es darle mucha mas covertura de sistema masivo y al integrarse con el futuro metro facilmente pude colapsar como hoy sucede en santiago famoso efecto domino, donde el transantiago con gran cobertura a afectado el funcionamiento del metro.
http://solobondis.wordpress.com/2007/09/11/transantiago-a-7-meses/

Le digo algo yo apoyo el transmilenio por las calles(menos la 26) pero las avenidas y carreras toca dejarselas al metro o tranvia que tienen mejor capacidad y no crean la aglomeracion que producen los buses articulados.

Bogota tiene la suficiente plata para hacer un buen metro, incluso en 1998 el km de metro para Bogota estaba contemplado a 103 millones de dolares aun asi era muy viable.
Bogota solo necesita pedir un 7% del 50% del recaudo que le aporta a la nacion para hace rel metro, no tiene que sacrificarse como muchos pintan...aunque no crea Bogota produce un pib mayor al de caracas, brasilia, curitiba incluso al de paises como uruguay, ecuador , bolivia. esto no me lo invente lo saque de la camara de comercio de Bogota.

Pagamos uno de los metros mas caros del mundo.
http://www.deslinde.org.co/Dsl28/metro_medellin.htm

La razon por la que se desistio del metro.
http://concejodebogota.gov.co/pront.../site/artic/20070322/pags/20070322154358.html

Por ultimo insistir con los buses articulados como sistema masivo es apoyar un modelo de negocio mas que un buen servicio , es un fracaso anunciado, nada mas mire a Curitiba donde los buses son Bi-articulados son de mayor capacidad y haran metro en el 2009....el que crea que trasnmilenio como sistema masivo es el futuro y que se puede consolidar es por que no sabe nada de transportes masivos.
http://www.youtube.com/watch?v=8Nr0xXPkPlA


El transmilenio debe usarse como yo lo usaba en Sidney, un articulado me recogia en un paradero y me llevaba a la columna vertebral el cual era el metro. El trasnmilenio debe ser usado como el metrobus de caracas, como un complemento y un alimentador del metro mas no ser sistema masivo al igual que el metro.

Suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Definitivamente, esos que votaron y defienden las ideas de samuel moreno, lo hacen sin pensar.


Uribe muy claramente dijo, que la nacion atraves de prestamos podria financiar la construccion del metro en Bogota.
El 70 % al que esta comprometido el gobierno nacional.

Pero tambien dijo, muy claramente, QUE LOS COSTOS DE FUNCIONAMIENTO DEL METRO NO IBAN A SER SUBSIDIADOS por el gobierno.

En todos los paises, donde hay metro, este es subisidiado. no hay excepcion. Los costos de funcionamiento son muy altos, como para transferirlos al usuario.

Un pasaje en transmilenio SIN SUBSIDIO: 1400 pesos.
Un pasaje en el metro de Medellin CON SUBSIDIO: 1300 pesos.

No digo, que sea una idea absurda. Bogota necesita de un metro desde hace muchos años.
Pero bajo las condiciones que se propone, y como bandera de una campaña fugaz a la alcaldia, deberia ser una decision mucho mas razonable.

No se puede pensar en la idea, de endeudar a Bogota de tal manera, y comprometer su progreso, por decisiones mal tomadas a gran escala.

Bogota, asi no le guste a nadie decirlo, mantiene este pais, recauda casi el 65 % del total de impuestos en Colombia. Con lo que se recoge en Bogota, se construyen en otras ciudades, aeropuertos, vias, etc.

Eso es lo que vuelve a esta ciudad tan maravillosa. Asi valla en contra toda la logica del desarrollo, los paises crecen desde las costas hacia el interior, Bogota ha generado desde el interior, el desarrollo de todo el pais, y eso es algo que no se puede sacrificar.

La construccion del metro tiene que ser una decision optima, y tomada por personas capacitadas para eso.

Samuel Moreno, no es una persona apta para tomar tales decisiones, ya se vio en los debates, en los que se notaba el gran conocimiento de la ciudad por parte de peñalosa, y el poco de Moreno.

La decision mas sabia que se podria tomar, seria, como ya se ha hecho en muchos paises, llamar a licitacion empresas como ALSTOM, Siemes, Bombardier y que estas realizen el trazado y lo presenten y escoger el que mas beneficios presente.

Pero no se pueden cometer los mismos errores que se cometieron con el metro de Medellin, un lujo subutilizado, para una ciudad que no lo necesitaba.
 
Correcto, el pasaje del metro de Medellín es subsidiado y cuesta 1.300 pesos... comparamos para las cosas malas transmilenio, pero no para las buenas.

Lo de las ideas peñalosistas que ud dice, menos mal he estudiado el tema y sé de qué hablo, le recomiendo lea la Teoría de las Ventanas Rotas, Tolerancia Cero y Capital Social, donde se puede tener contacto con las demás personas (espacio público) mejora la confianza entre las personas, y por lo tanto se es posible que se mejore las relaciones entre ellas y entre ellas y el Estado... le recomiendo leer a Sudarsky que tiene un excelente libro de capital social en Colombia, a Robert Putman de Harvard y a Daubón y Carrasquillo.

Genial lo del SITM, pero si ud cree que los buses no le harán competencia al metro dejando ese caos por la séptima y además teniendo una tarifa 300 pesos más barata, pues siga soñando.

El tren ligero o tranvia, por favor... la capacidad de un sistema de esos es para vías que no manejan ni 5.000 viajes hora sentido, su capacidad es menor que Transmilenio y su velocidad es como de 15 km/h...

La contaminación, ya se han probado buses a gas y se supone que para la tercera línea serán así... además, en cuanto a lo que transmilenio es un negocio... qué más esperaba, que los operadores fueran entidades de caridad??? el mismo samuel dijo que se podía pensar en un sistema de concesión para el metro, muy muy similar a como funciona Transmilenio...

Conclusión metro si quieren, no por la séptima... igual insisto, Uribe dijo que tiene que culminar fase III

P.D. Le recomiendo leerse un documento CEDE de la Universidad de los Andes, se llama Impacto de transmilenio en el crimen de la Avenida Caracas y sus vecindades de Moreno, Alvaro José... se puede consultar en Internet y dirá si son ideas salidas de la imaginación...
 
Correcto, el pasaje del metro de Medellín es subsidiado y cuesta 1.300 pesos... comparamos para las cosas malas transmilenio, pero no para las buenas.

Lo de las ideas peñalosistas que ud dice, menos mal he estudiado el tema y sé de qué hablo, le recomiendo lea la Teoría de las Ventanas Rotas, Tolerancia Cero y Capital Social, donde se puede tener contacto con las demás personas (espacio público) mejora la confianza entre las personas, y por lo tanto se es posible que se mejore las relaciones entre ellas y entre ellas y el Estado... le recomiendo leer a Sudarsky que tiene un excelente libro de capital social en Colombia, a Robert Putman de Harvard y a Daubón y Carrasquillo.

Genial lo del SITM, pero si ud cree que los buses no le harán competencia al metro dejando ese caos por la séptima y además teniendo una tarifa 300 pesos más barata, pues siga soñando.

El tren ligero o tranvia, por favor... la capacidad de un sistema de esos es para vías que no manejan ni 5.000 viajes hora sentido, su capacidad es menor que Transmilenio y su velocidad es como de 15 km/h...

La contaminación, ya se han probado buses a gas y se supone que para la tercera línea serán así... además, en cuanto a lo que transmilenio es un negocio... qué más esperaba, que los operadores fueran entidades de caridad??? el mismo samuel dijo que se podía pensar en un sistema de concesión para el metro, muy muy similar a como funciona Transmilenio...

Conclusión metro si quieren, no por la séptima... igual insisto, Uribe dijo que tiene que culminar fase III

P.D. Le recomiendo leerse un documento CEDE de la Universidad de los Andes, se llama Impacto de transmilenio en el crimen de la Avenida Caracas y sus vecindades de Moreno, Alvaro José... se puede consultar en Internet y dirá si son ideas salidas de la imaginación...

el metro es la linea 1 que se estudio hace 10 años, por eso van a mandar a ctualizar los planos...

usted que que dice..??...que un transmilenio tiene mas capacidad que un tranvia por favor...que ridiculo mas bien investigue cuanta gente monta el tranvia de bourdeox aca un ejemplo sobre el tranvia.

hay tranvias para capacidad de 200-400 pasajeros señor, yo no hablo del tranvia de tus abuelos....hablo del tranvia actual muy usado en Europa en estos tiempos.
el de tenerife por ejemplo tiene capacidad para 200 personas un transmilenio tiene para 165. el tranvia de murcia tendra capacidad de 272 pasajeros como el de Bourdeox y Barcelona y ojo que la velocidad promedio no son 15km/h.
La velocidad media es de 25 a 35 km/h con plataforma reservada y de 18 a 20 km/h con plataforma compartida, superando siempre al autobús que suele tener velocidades medias de 12 a 16 km/h y la velocidad maxima esta en un promedio de 70 km/h .

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061128/murcia/murcia-tendra-modelo-tranvia_20061128.html
http://www.ecoportal.net/content/view/full/21470
https://s3.amazonaws.com/ppt-download/10-razones-para-subirte-al-tranva-en-zaragoza-72.pdf
http://www.eldia.es/2007-03-08/tenerife/tenerife4.htm


Segundo....no nos podemos comparar con medellin....con la poblacion Bogota el sistema recibira mas ingresos y mas por donde va pasar la linea que mueve el 60% de la gente, la linea uno que esta planeada , por que el metro por la k7 apenas tiene estudios de suelos pero planos no existen eso es un proyecto a futuro...por el momento lo que tenemos son los planos de la linea uno que debio ser finalizada en el 2004.

pero bueno esperare los nuevos estudios ojala no sean manipulados por que encontrar precios como 136 millones de dolares el km en el documento conpes 3093 basados en el metro de medellin es una evidente manipulacion de cifras.
Esperar los nuevos estudios con optimismo ojala los vuelva a hacer la JICa para que sea un proceso mas rapido.

y no vuelvo a participar mas es evidente que no se puede participar nadie le las cifras ni los liks de apoyo que doy que son evidentes ejemplos que respaldan lo que digo ,siga creeyendo que el trasnmilenio es lo mejor como sistema mavivo cuando es todo un fracaso en el mundo donde lo usan asi (santiago,Curitiba) el transmilenio DEBE SER UN COMPLEMENTO y expandirlo por las calles y vias complementarias. No hay que darle mas cobertura de sistema masivo si es asi amenazara gravemente La linea uno que se haga ya que el tranmilenio sufre de ferecuencias fijas debido a que esta mezclado con el trafico y los semaforos, esto crea aglomeracion y por aglomerar tanta gente va hacer fallar el metro Bogotano en su momento y asi sucede en santiago hoy. No tengo que ser fantacioso simplemente veo mas alla de Colombia.

Suerte
 
el metro es la linea 1 que se estudio hace 10 años, por eso van a mandar a ctualizar los planos...

usted que que dice..??...que un transmilenio tiene mas capacidad que un tranvia por favor...que ridiculo mas bien investigue cuanta gente monta el tranvia de bourdeox aca un ejemplo sobre el tranvia.

hay tranvias para capacidad de 200-400 pasajeros señor, yo no hablo del tranvia de tus abuelos....hablo del tranvia actual muy usado en Europa en estos tiempos.
el de tenerife por ejemplo tiene capacidad para 200 personas un transmilenio tiene para 165. el tranvia de murcia tendra capacidad de 272 pasajeros como el de Bourdeox y Barcelona y ojo que la velocidad promedio no son 15km/h.
La velocidad media es de 25 a 35 km/h con plataforma reservada y de 18 a 20 km/h con plataforma compartida, superando siempre al autobús que suele tener velocidades medias de 12 a 16 km/h y la velocidad maxima esta en un promedio de 70 km/h .

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20061128/murcia/murcia-tendra-modelo-tranvia_20061128.html
http://www.ecoportal.net/content/view/full/21470
https://s3.amazonaws.com/ppt-download/10-razones-para-subirte-al-tranva-en-zaragoza-72.pdf
http://www.eldia.es/2007-03-08/tenerife/tenerife4.htm


Segundo....no nos podemos comparar con medellin....con la poblacion Bogota el sistema recibira mas ingresos y mas por donde va pasar la linea que mueve el 60% de la gente, la linea uno que esta planeada , por que el metro por la k7 apenas tiene estudios de suelos pero planos no existen eso es un proyecto a futuro...por el momento lo que tenemos son los planos de la linea uno que debio ser finalizada en el 2004.

pero bueno esperare los nuevos estudios ojala no sean manipulados por que encontrar precios como 136 millones de dolares el km en el documento conpes 3093 basados en el metro de medellin es una evidente manipulacion de cifras.
Esperar los nuevos estudios con optimismo ojala los vuelva a hacer la JICa para que sea un proceso mas rapido.

y no vuelvo a participar mas es evidente que no se puede participar nadie le las cifras ni los liks de apoyo que doy que son evidentes ejemplos que respaldan lo que digo ,siga creeyendo que el trasnmilenio es lo mejor como sistema mavivo cuando es todo un fracaso en el mundo donde lo usan asi (santiago,Curitiba) el transmilenio DEBE SER UN COMPLEMENTO y expandirlo por las calles y vias complementarias. No hay que darle mas cobertura de sistema masivo si es asi amenazara gravemente La linea uno que se haga ya que el tranmilenio sufre de ferecuencias fijas debido a que esta mezclado con el trafico y los semaforos, esto crea aglomeracion y por aglomerar tanta gente va hacer fallar el metro Bogotano en su momento y asi sucede en santiago hoy. No tengo que ser fantacioso simplemente veo mas alla de Colombia.

Suerte

Hombre, haga comparaciones acertadas con la realidad que se esta tratando.

Tenerife es una ciudad de 1.200.000 habitantes.
Bourdeaux, tiene como 300.000 en el area urbana y 900.000 en el area circundante.

1.200.000 es el numero de pasajeros que mueve transmilenio en un dia.

La velocidad media del tranvia de Tenerife, que ud nombra, es de 20 km/h.

En una via como la 7a, dada la demanda de pasajeros existente, y la frecuencia con la que tendrian que pasar, para cubrir dicha demanda, la velocidad media minima, deberia ser de 35 km/h.

Eso sin mencionar que para cubrir la demanda, se necesitarian muchos mas "vehiculos", lo cual elevaria los costos.

Tambien deberia mirar los precios de dicho tranvia.

http://www.tranviatenerife.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=51

Billete Sencillo - 1,25 Euros
Válido para 1 viaje sin transbordo. Válido sólo para tranvía.
Billete Ida y Vuelta - 2,35 Euros
Válido para 1 viaje en cada dirección, sin transbordos, el día de la primera validación. Válido sólo para tranvía.
Bono Vía - 12 y 30 Euros
Válido para varios viajes en tranvía o guagua hasta un importe de 12 o 30 Euros. En el tranvía, la canceladora descuenta 0,85 Eur en cada viaje. Permite transbordos gratuitos con las líneas de guaguas metropolitanas durante 1 hora.
Bono Vía (estudiante) - 10 y 20 Euros
Válido para varios viajes en tranvía o guagua hasta un importe de 10 o 20 Euros. En el tranvía, la canceladora descuenta 0,60 Eur en cada viaje. Permite transbordos gratuitos con las líneas de guaguas metropolitanas durante 1 hora. Bono personal (se exige el carnet universitario de la Universidad de La Laguna).

Le parecen precios aplicables aca?
Si averigua, otros tienen precios similares, estando un viaje sencillo en 1.25 - 1.50 euros. Ud pagaria 4000 pesos por un recorrido?
 
Hombre, haga comparaciones acertadas con la realidad que se esta tratando.

Tenerife es una ciudad de 1.200.000 habitantes.
Bourdeaux, tiene como 300.000 en el area urbana y 900.000 en el area circundante.

1.200.000 es el numero de pasajeros que mueve transmilenio en un dia.

La velocidad media del tranvia de Tenerife, que ud nombra, es de 20 km/h.

En una via como la 7a, dada la demanda de pasajeros existente, y la frecuencia con la que tendrian que pasar, para cubrir dicha demanda, la velocidad media minima, deberia ser de 35 km/h.

Eso sin mencionar que para cubrir la demanda, se necesitarian muchos mas "vehiculos", lo cual elevaria los costos.

Tambien deberia mirar los precios de dicho tranvia.

http://www.tranviatenerife.com/index.php?option=com_content&task=view&id=23&Itemid=51

Billete Sencillo - 1,25 Euros
Válido para 1 viaje sin transbordo. Válido sólo para tranvía.
Billete Ida y Vuelta - 2,35 Euros
Válido para 1 viaje en cada dirección, sin transbordos, el día de la primera validación. Válido sólo para tranvía.
Bono Vía - 12 y 30 Euros
Válido para varios viajes en tranvía o guagua hasta un importe de 12 o 30 Euros. En el tranvía, la canceladora descuenta 0,85 Eur en cada viaje. Permite transbordos gratuitos con las líneas de guaguas metropolitanas durante 1 hora.
Bono Vía (estudiante) - 10 y 20 Euros
Válido para varios viajes en tranvía o guagua hasta un importe de 10 o 20 Euros. En el tranvía, la canceladora descuenta 0,60 Eur en cada viaje. Permite transbordos gratuitos con las líneas de guaguas metropolitanas durante 1 hora. Bono personal (se exige el carnet universitario de la Universidad de La Laguna).

Le parecen precios aplicables aca?
Si averigua, otros tienen precios similares, estando un viaje sencillo en 1.25 - 1.50 euros. Ud pagaria 4000 pesos por un recorrido?


Hombre por que no lee bien....en ningun momento estoy comparando a tenerife con Bogota....

Estoy demostrando que un tranvia tiene mas capacidad que un bus articulado de transmilenio, ademas que su velocidad promedio no es tan baja y para eso deje links....su implementacion ademas es mas barata y su mantenimiento, no depende de gasolina la cual pagamos a precio del primer mundo.

Ademas estoy plantiando el tranvia como un soporte del sistema masivo y no como sistema masivo general, si fuera asi estariamos hablando de toda la poblacion Bogotana, pero el tema tranvia lo estoy plantiando como una alternativa a vias como la 26. En barcelona es un sistema complemento.

Tampoco estoy comparando los precios de pasaje ya que la economia de las 2 naciones son difrentes, antes de jusgarme lea bien, ademas usted debe saber que un pasaje de metro en londres no es igual al pasaje del metro en el DF no se pueden comparar, que en europa un pasaje de tranvia cueste 4000 pesos colombianos no implica que eso va constar aca, entonces por que en londres una hamburguesa cuesta 30000 pesos colombianos eso tiene que valer aca, no haga ese tipo de comparaciones por que no sirven.


Suerte
 
Hombre por que no lee bien....en ningun momento estoy comparando a tenerife con Bogota....

Estoy demostrando que un tranvia tiene mas capacidad que un bus articulado de transmilenio, ademas que su velocidad promedio no es tan baja y para eso deje links....su implementacion ademas es mas barata y su mantenimiento, no depende de gasolina la cual pagamos a precio del primer mundo.

Ademas estoy plantiando el tranvia como un soporte del sistema masivo y no como sistema masivo general, si fuera asi estariamos hablando de toda la poblacion Bogotana, pero el tema tranvia lo estoy plantiando como una alternativa a vias como la 26. En barcelona es un sistema complemento.

Tampoco estoy comparando los precios de pasaje ya que la economia de las 2 naciones son difrentes, antes de jusgarme lea bien, ademas usted debe saber que un pasaje de metro en londres no es igual al pasaje del metro en el DF no se pueden comparar, que en europa un pasaje de tranvia cueste 4000 pesos colombianos no implica que eso va constar aca, entonces por que en londres una hamburguesa cuesta 30000 pesos colombianos eso tiene que valer aca, no haga ese tipo de comparaciones por que no sirven.


Suerte

Obviamente no puede comparar precios.

De un sistema subsidiado, por un gobierno, en europa, con "estabilidad" economica, el cual favorece el transporte con subsidios altos.

A un sistema en Bogota, implementado sin subsidios.

No es mas barato implementar un tranvia, que transmilenio.

Implementar, en Bogota, y por la 26, un sistema de soporte, como el tranvia.
Aparte del Metro y de Transmilenio, es hacer lo que se ha hecho siempre en Colombia.

Desarrollo, segmentado por pedazos y de forma irresponsable.
Seria suficiente, con tener que bajarse de un transmilenio, que va por la 10, pasarse al metro por la 7, y despues al tranvia por la 26.

Y si me disculpa, la comparacion de precios es totalmente valida. o no ha escuchado de los indicadores.

Porque establecieron, hace ya algunos años el precio de la Big Mac, como indicador economico, si obviamente en Londres una Big Mac vale 99p y en Bogota vale 8000.

Y lo mismo hicieron hace poco, con el precio del Ipod.

El precio del transporte publico tambien es un indicador.
 
De acuerdo, si vamos a escoger transmilenio no es para construir 10 kilometros por la décima y bajarse a coger metro por la séptima... eso nunca funcionará, más con el transporte público de cebolleros generando competencia... si las personas critican hoy (por fisica pereza, aunque a veces con justa causa debido a la demora) coger alimentador y luego Transmilenio que porque es más trabajo y como ven que el bus pasa al frente de sus casas, se montan en el... ahora imagínense uds venir de sectores del sur, que tendrían que coger alimentador que son 5-10 min esperando, para coger Transmilenio que son otros 5 minutos, para tener que bajarse en la 26 a coger metro o bus para ir a la 45 por ejemplo... pues para esa gracia cogen el bus en sus casas que les ahorra tanto trabajo...

Ahora dirán que el Plan Maestro de Movilidad habla de intermodalidad, de integración de los sistemas... correcto, pero si vamos a apostarle a un corredor por Transmilenio es todo el corredor con transmilenio, si se le apuesta a metro es 7°, 10° y 26 con metro... el SITM habla que los buses actuales alimenten Transmilenio que sería el sistema troncal, o en su defecto metro... pero no tener una combinación patética que lo que hace es volver incompetentes los sistemas...

Por otro lado, el ministro de Hacienda aclaró... metro con vigencias futuras a partir de 2016 o antes si se pagan las deudas de transmilenio antes, y que como condición sigue estando terminar fase III... hizo un llamado a la responsabilidad, no fue directo, pero sí dijo que no se podía tener un cronograma que ya hable de construcción en 2 años sin siquiera haber hecho estudios de factibilidad... dijo que quién sabe si esos estudios duren 1 año y 6 meses como dice moreno, y que hay que tomar modelos de otros metros para hacer la cosas bien...

P.D. De acuerdo, hay cosas perfectamente comparables...

P.D. La deuda del metro de Medellín, que fueron al final algo así como 2.000 3.000 millones por 30kilometros la pagará nuestros nietos, se termina de pagar en 2.080... así que hay que ser responsables con ese cuento...
 
Obviamente no puede comparar precios.

De un sistema subsidiado, por un gobierno, en europa, con "estabilidad" economica, el cual favorece el transporte con subsidios altos.

A un sistema en Bogota, implementado sin subsidios.

No es mas barato implementar un tranvia, que transmilenio.

Implementar, en Bogota, y por la 26, un sistema de soporte, como el tranvia.
Aparte del Metro y de Transmilenio, es hacer lo que se ha hecho siempre en Colombia.

Desarrollo, segmentado por pedazos y de forma irresponsable.
Seria suficiente, con tener que bajarse de un transmilenio, que va por la 10, pasarse al metro por la 7, y despues al tranvia por la 26.

Y si me disculpa, la comparacion de precios es totalmente valida. o no ha escuchado de los indicadores.

Porque establecieron, hace ya algunos años el precio de la Big Mac, como indicador economico, si obviamente en Londres una Big Mac vale 99p y en Bogota vale 8000.

Y lo mismo hicieron hace poco, con el precio del Ipod.

El precio del transporte publico tambien es un indicador.

pero es mas facil compararlo con latinoamerica, es mas real y mas justo.....

El pasaje del pasaje de metro de santiago, buenos aires, el DF, metro caracas todos son mas baratos que el pasaje de transmilenio....y en europa el pasaje de tranvia es mas barato que el del metro entonces..!! el pasaje de tranvia en colombia por ende sera mas barato , los costos de mantenimiento de tranvia son bajos su implementacion tambien....pero si quiere siga comparando los precios del transporte de las naciones unidas con los de aca que nada tienen que ver.

Es que el tranvia es mas barato por su infrastructura , no tiene que desbaratar la k7 y 26 solo por ese echo,adaptar un tranvia en las vias es mas barato que el tranmilenio a simple ojo se ve eso, ademas un transporte que no se alimenta de gasolina...la infrastructura para meter el transmilenio es mayor y eso a simple vista se ve.

solo esperare los estudios actualizados de la linea 1, el metro lo sigo desde 1998 desde el conpes 2999 y acuerdo de monserrate y al final desde el conpes del conejo 3093.


la deuda del metro de medellin son exactamente 2400 millones de dolares y no se pagaran hasta ese tiempo.

Segundo: es mas responsable dejar de hacer trasnmilenio por que con cada troncal el sistema presenta un peor servicio y con cada expacion tiende al colapso. ejemplos curitiba...ejemplos de gran covertura y pesimo servicio Santiago con el transantiago. ejemplos mundiales de que no hay que darle covertura de sistema masivo al transmilenio.

Es mas responsable pensar en un transporte deverdad decente para la ciudad y no pensar en el bolsillo de unos pocos que tienen en transmilenio un gran negocio que privatiza las ganacias y socializa las perdidas.

Aca dejo precios de un proyecto de tranavia en mexico, los precios por km rondan entre 10-13 millones de dolares, el km por la suba de transmilenio consto 23.5 y el de la k7 sera mas caro.
http://www.sma.df.gob.mx/cclimatico/descargas/plan_accion_climatico/15_proyectos_ste.pdf


Suerte
 
jajaja por si no sabe el presiden Uribe firmó en 2004 una refinanciación del metro de Medellín que se termina de pagar en 2080, el metro de medellín también socializa las perdidas, y no sólo a su sociedad que es la que le saca provecho, sino también al resto del país que nada tiene que ver..

El metro de D.F., Buenos Aires y todos los que quiera son subsidiados, y ud critica que los privados ganan en Transmilenio, por qué no critica que los privados llevan 40 años ganando en los cebolleros y generando externalidades negativas como contaminación atmosférica (la gente y niños mueren por enfermedades pulmonares) caos vehicular, no aportan ni 1 peso al distrito, y lo que tienen que pagar se lo tratar de robar como con el fondo de chatarrización???

Entonces propongamos que el metro y Transmilenio sea manejado por el distrito, haber cómo terminamos... si no es como la Edis llena de corrupción y burocracia, o el sistema de troleys de la ciudad hace 20 años... para que se vuelvan cuota de la politiquería....
 
es que si uribe pudiera volveria a medellin la capital, la verdad yo tambien me uno a la idea de esperar los estudios de las lineas de metro a ver que tal son, por que no creo que la universidad javeriana vaya a venderle al distrito un pedacito de campus para que ,etan una estacion, o lo mismo en algun edificio de la 72 con 7ma la verdad mo hay espacio para transmilenio en la septima o ustedes no han visto cuanto espacio ocupa el transmilenio, la unica alternativa que yo veo para que metan el transmi en la septima es dejarla unica y exclusiva para transmilenio, con relacion a la contaminacion ustedes han visto los andenes por donde pasa el transmi? estan neeeegrrrooossss de tanto material particulado producto del combustible de los buses, osea que la contaminacion por la septima no se va a reducir con el transmilenio en funcionamiento y lo de los andenes es un ejemplo por que tengo cifras pero es verdad
 
El pasaje del pasaje de metro de santiago, buenos aires, el DF, metro caracas todos son mas baratos que el pasaje de transmilenio....y en europa el pasaje de tranvia es mas barato que el del metro entonces..!! el pasaje de tranvia en colombia por ende sera mas barato , los costos de mantenimiento de tranvia son bajos su implementacion tambien....pero si quiere siga comparando los precios del transporte de las naciones unidas con los de aca que nada tienen que ver.

Es que el tranvia es mas barato por su infrastructura , no tiene que desbaratar la k7 y 26 solo por ese echo,adaptar un tranvia en las vias es mas barato que el tranmilenio a simple ojo se ve eso, ademas un transporte que no se alimenta de gasolina...la infrastructura para meter el transmilenio es mayor y eso a simple vista se ve.


Segundo: es mas responsable dejar de hacer trasnmilenio por que con cada troncal el sistema presenta un peor servicio y con cada expacion tiende al colapso. ejemplos curitiba...ejemplos de gran covertura y pesimo servicio Santiago con el transantiago. ejemplos mundiales de que no hay que darle covertura de sistema masivo al transmilenio.

Suerte

Ese de las naciones unidas, si me lo tiene que explicar, porque no entendi.

Y es que todavia no entiende que el precio del transporte es subsidiado.
Aca ya se dijo que el gobierno COFINANCIABA LA CONSTRUCCION, MAS NO SUBSIDIABA LOS GASTOS DE OPERACION. Por ese pequeño detalle, no es que valla a ser mas barato, porque si.

La K7, tien una demanda muy grande, para dedicarla a un tranvia. Y eso ya se dijo tambien.
Es mucho mas conveniente un tren ligero o un metro. Y eso ya tambien lo han dicho muchas personas.
Meter un tranvia por la 7a, para que despues se quede corto, es igual o mas irresponsable que hacer transmilenio.


Ademas, un tema que es prioritario, y que no muchas personas han tratado.
Lo que sea que vayan a construir, por la 7a, se tiene que hacer de una forma que afecte durante el menor tiempo posible a los que vivimos en las inmediaciones de la 7a.

Es diferente construir transmilenio por la 30, que armaron grandes congestiones, pero se podian tomar muchas vias alternas.

Personalmente vivo en Rosales, y la circunvalar ya es muchas veces un caos, como para imaginar como sera cuando empiezen las obras, sin mencionar la 7a.

En este caso es muy diferente, porque son muchas menos las vias disponibles, para los que vivimos cerca. Y que puedan tomar el trafico de la 7a.
 
Aver aver............6 fases???????? no me lo puedo creer, nos quieren meter 6 fases de transmilenio????................. http://www.youtube.com/watch?v=Oc-HZGkotgw :muerto:
Y todos dicen que es bueno, no entrevistaron a nadie que dijera que es malo....... le quitan los carriles a los carros pero no dice que caos se hicieron.... se la pasan hablando del GPS y esa vaina no funciono como por 1 año, y aun no funciona bien.
Bueno, el metro es un solo tren que para en todas las estaciones, es exacto, no reducen los trenes a diferentes horas, el tren tiene como 8 o 15 vagones y cada vagon es casi como un transmilenio en equivalente...
Ya no mas transmilenio, evolucionemos, el transmilenio ya esta bien y que quede asi, y nadie ha dicho que quiere que el metro sea mas barato, antes la gente dice que esa vaina ya esta muy cara pa ser un bus, el secreto de las grandes ciudades: diversificacion.
 
Nadie ha negado los problemas de Transmilenio pero lo atacan por lleno, ya se demostro aca que igual el metro ira lleno... se dice que dizque tenia un IPK bajo, se demostro que antes el IPK es mayor del esperado... se dice que contamina, aca se les deja una intersante opinion de un experto que desmiente que el Transmilenio contamine mas o igual que el actual sistema de buses... es que ademas es logico, por cada transmilenio se deben chatarrizar 7 buses... 1 motor diesel contra 7... 1 bus que para en estaciones, contra 7 que paran cada que un ciudadano le estir la mano...

ESTUDIO EN LA 7a., EN BOGOTÁ ¿Qué tanto contamina TM? Eduardo Behrentz *

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3804505.html

Por que atacamos Transmilenio y no se critica siquiera el sistema actual de buses... que se quiera metro no da para atacar un buen sistema de transporte como transmilenio...

Aca la lista de lo que han dicho y no es cierto
1. Transmilenio pero lo atacan por lleno, ya se demostro aca que igual el metro ira lleno
2. Se dice que dizque tenia un IPK bajo, se demostro que antes el IPK es mayor del esperado
3. Se dice que contamina, lo cierto es que contamina menos
4. Se dice que las ganancias van a privados... se habla de un metro por concesion, a donde iran las ganancias???
5. Se dice que ha fracasado en ciudades como Santiago, ya se vieron las diferencias que ayudan que en Santiago no funcione bien.
6. Se dice que no ayuda a la seguridad de la ciudad... un estudio que deje aca dice lo contrario.

Si se quiere metro no hay necesidad de denigrar de Transmilenio...
 
sin haber leido todo el tema yo digo que es mejor trasmilenio, pues segun mi punto de vista no han salido estudios serios de las excavaciones del metro ademas eso como lo dijo un amigo no es abrir el hueco y meter el tren se denen analizar muchas variables como por ejemplo cada cuantos metros va haber acceso a los tuneles para el acceso de publico ademas estan las comunicaciones dentro del tunel para analizar la frecuencias de los trenes ademas de esto la comunicacion celular en fin es una madeja dificil de desenredar pero lo que si es que hay que ponerle seriedad a los estudios y ver factibilidad tecnica es mi opinion
 

Los últimos temas