Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Sospecho que la razón para las restricciones fue que dieron cuenta de que había un alto numero de incidencias con personas residentes en Colombia usando el saldo de Wise para trading de criptos via P2P y eso viola sus términos de servicios.
También pusieron restricciones por abuso del sistema y confianza. Mucha gente utilizo el servicio de Wise para lavar dinero, y pues las compañías tienen que protegerse de estas cosas. A HSBC en Mexico le pusieron una multa altísima por permitir el lavado de dinero. Un insider de Wise comento que muchas personas en Colombia alguien les ofrecía “un negocio” el cual consistía en abrir una cuenta con ellos, y luego con esa cuenta mandar dinero al exterior o a cuentas en Colombia. Luego les pagaban una comisión. Al final se dieron cuenta y pues reportaron a la gente al FBI. Después de eso se tomó la decisión de poner la restricción para Colombia. Por este tipo de personas es que no hay este tipo de servicios en Colombia ni de ahorro en cripto monedas o divisas.
 
Hay alguna info para cuentas en Europa?

Buenos dias. Está mas que interesante este tema. Sobre todo viendo que Colombia se esta como desarmando y el peso se viene abajo. En mi caso, solo soy un obrero más con interés en ir ahorrando de a poquitos en dólares. Si quiero empezar una cuenta con 100 dólares e irle metiendo mensualmente 100 más, cuál cuenta bancaria me recomiendan?

Gracias por crear un tema específico, espero me puedan ayudar con su experiencia:

Tengo pensado emigrar a un país como Australia o Canadá (segunda opción ya que no tengo tanta plata e inicialmente sería con Visa de estudios), por lo que he estado pensando en los pagos que tendré que realizar para estudios, tiquetes, hospedaje. Etc. A eso sumarle que el peso colombiano va mal en relación a los dólares, por lo que quisiera saber qué me recomiendan hacer para pasar mis ahorros de COP a dolares, sean Americanos o Australianos. Aún no cuento con la visa. Los ahorros por ahora no son muy grandes, hablo de unos 10 millones de pesos aprox, por lo que busco una opción para cuidar esos ahorros de la devaluación y que a su vez me permita consignar todos los meses más ahorros. Buscando por internet vi algo llamado AirTM pero no estoy seguro de este ya que no se si las comisiones por ingresar y sacar plata sean altas en comparación con otras alternativas.

Soy usuario de Bancolombia y tengo varias tarjetas de crédito que he mejorado por este foro, pero vuelvo a lo mismo, me gustaría saber cuál es la mejor opción para proteger los ahorros durante el tiempo que me tome emigrar y para eventualmente hacer los pagos de lo que necesite, ya sea en Australia o depronto Canadá (aunque no creo por lo costoso que resulta).

Muchas gracias.

Una alternativa para quienes prefieren el euro o no cuentan con los saldos que piden los bancos de Panama y USA para abrir de manera remota puede ser tener el dinero ahorrado en algún banco en Europa que acepte no-residentes.

Dukascopy es un banco suizo licenciado y supervisado por la FINMA, como tal cuenta con el seguro de depósitos por 100,000 CHF (o equivalentes en otras monedas).

Te permite abrir la cuenta de manera remota y no te cobran mantenimiento si mantienes la cripto que te regalan al abrir la cuenta (Dukascoin), si la vendes te cobran 1 EUR mensual de mantenimiento.

Tienen cuentas transaccionales multi-divisa por lo que pueden ser útiles para quienes tienen pensado inmigrar a otro país. Cambiar entre divisas cuesta 0,5%, las transferencias locales (EUR en EU y CHF en Suiza) no son muy caras. Las transferencias internacionales si son caras (ej. 30 CAD, 30 AUD) pero puede usarse junto con un servicio como Wise para lograr transferencias mas baratas.

La cuenta se puede recargar con transferencias bancarias en las monedas soportadas, con tarjeta debito (no es barato, cuesta 2.5%) o con Skrill/Neteller. En mi opinión la manera mas barata de recargarla es con transferencias SEPA (ej. desde Wise, un broker o un exchange de crypto).

Ofrecen tarjetas debito en diferentes divisas (USD, EUR, GBP, CHF) pero es importante tener en cuenta que los pagos en una divisa diferente a la de la tarjeta (ej. pesos colombianos) tiene un costo de 2% por transacción.

Tienen límites de transferencias trimestrales (entrantes y salientes) dependiendo de tu país de residencia, tus ingresos y de si has enviado documentos para verificar dichos ingresos o no:


Screen Shot 2021-09-29 at 11.04.24.png


También tienen un limite de capital (el máximo que puede almacenar la cuenta) de 50,000 USD (o equivalente en otras monedas). Muy importante no superar dichos limites porque pueden bloquearte o cerrarte la cuenta sí lo haces.

Puedes pedir que hagan una excepción si vas a hacer una transferencia grande (ej. para transferir tus ahorros o dinero por venta de una propiedad) mostrando soportes (ej. tus extractos en otros bancos o factura de venta de inmueble). También puedes pedir un incremento permanente en los limites si tienes una justificación para ello (ej. recibir salarios) mostrando documentación de soporte (ej. tu contrato de trabajo).

Eviten usar la cuenta para enviar o recibir transferencias en USD (para ahorrar no hay problema), no solo son mas costosas (ej. enviar cuesta 50 USD + lo que cobren bancos intermediarios entre Dukascopy y tu banco) sino que el banco pide mas soportes para las transferencias en esta divisa por tema de compliance.

Acá se encuentra mas info sobre la cuenta:


Si les interesa y tienen cualquier pregunta me cuentan.

P.D: No confundir con Dukascopy Bank con Dukascopy Europe que es una plataforma de trading del mismo grupo.
 
Última edición:
Voy a tratar eso, pero creería que Sable tampoco me dejara transferir a COP en Bancolombia debido a que Wise es el que hace la transferencia. En este momento transferi un monto bajo para probar y ver si en efecto se puede.

La restricción aplica para enviar desde los saldos de Wise hacia cuentas de Bancolombia, cuando envías desde una cuenta bancaria hacia Bancolombia no hay ningún problema. Creo que puedes hacer la prueba con 20USD para que superes el limite inferior que tiene Wise para transferencias a Bancolombia (62.000 pesos)

-- Perdón por el doble post, es para mantener toda la info sobre Dukascopy en un mensaje separado --
 
@Tr0nad0r interesante la información sobre dukascopy. Quería indagar sobre como sería el proceso de retiro de dinero de esa cuenta, y como sería el proceso de declarar esos dineros al estar en el extranjero, gracias
 
@Tr0nad0r interesante la información sobre dukascopy. Quería indagar sobre como sería el proceso de retiro de dinero de esa cuenta, y como sería el proceso de declarar esos dineros al estar en el extranjero, gracias

Puedes retirar en cualquiera de las divisas soportadas directamente con ellos:

Screen Shot 2021-09-29 at 15.33.04.png


Si guardas en Dukas como EUR o CHF puedes retirar usando Wise pero pagando con la cuenta de Dukas (esta seria una transferencia local desde la cuenta de Dukas), en este caso es conveniente si las transferencias no son muy grandes (para transferencias grandes será mas barato enviar directamente desde Dukas al banco en Colombia):

Screen Shot 2021-09-29 at 15.33.55.png



Las cuentas que tienes en el exterior debes declararlas en el Formulario 160 que se presenta junto a la declaración de renta, acá hay info sobre el tema:


 
Última edición:
Sobre el banco https://facebank.pr/ que saben lo leí una vez pero no explicaban muy bien sobre este banco, alguien tiene conocimiento si se puede abrir una cuenta virtual sin visa.

Facebank es un banco offshore (International Banking Entity o IBE) en Puerto de Rico, los bancos se promocionan como banco en U.S pero hay diferencias importantes, no tienen requerimento de capital y la mayoría de bancos en PR no cuentan con seguro de depósitos FDIC (ej. Facebank no tiene).

Generalmente los IBE en PR son caros de operar y no brindan servicios más allá de los que ofrecen los bancos onshore que hagan honor a lo que se paga por esto. Estas entidades existen para una clientela high-risk que no puede acceder a cuentas en los bancos normales. Los IBEs cobran más por absorber el riesgo que asumen con sus clientes.

Personalmente no me generan la mayor confianza, hace poco me contaron de alguien al que le abrieron cuenta en un IBE sin ni siquiera hacer entrevista previa, como quien dice "No question asked". En el caso de Facebank me llama la atención que los depósitos no los guardan ellos directamente sino Florida Home Trust Mortgage que es una empresa que pertenece al mismo grupo.

Contestando a la pregunta: sí, puedes abrir cuenta con Facebank teniendo el pasaporte aunque no tengas visa. Necesitan que sea así para poder tener clientela, sino sus clientes van a preferir abrir cuenta en los bancos de U.S.

Alquien que haya recargado su cuenta de Sable card via Wise, para que indique de manera clara, como lo hace??

Se me ocurren dos maneras de recargar Wise:

1. Con tarjeta, habría que mirar los costos de esto y hacerlo con una tarjeta debito preferiblemente y que no cobre FX fee para no encarecer más la operación.

2. Comprando una stablecoin y retirando desde un exchange de cripto hacia el balance de Wise en EUR o GBP. Esto hay que hacerlo de manera cuidadosa para evitar violar los términos de servicio de Wise (ej. nada de hacer P2P). Si te interesa me cuentas y escribo de manera mas detallada como sería esta opción.

Teniendo el dinero en Wise ya es cuestión de hacer una transferencia a los datos bancarios que te da Sable para transferencias domesticas.
 
Última edición:
  • ¡Vaya!
Reacciones: memos_
Bankera hace parte de un tipo de instituciones financieras diferentes que merece ser explicada aparte, los EMIs. Iniciemos por algo de background sobre estos.

Después de la crisis financiera del 2018 el Banco Central Europeo (ECB) autorizó la creación de entidades financieras alternativas a los bancos para intentar desconcentrar el monopolio que tienen, fue así como nacieron los EMIs (Electronic Money Institutions), instituciones financieras autorizadas para ofrecer servicios bancarios básicos: tomar depósitos de manera electrónica, emitir tarjetas y ofrecer cuentas con IBAN (el estandar europeo para numero de cuentas bancarias) y con acceso a la red SEPA (lo que les permite transferir a cuentas en EUR de toda la Union Europea).

En los primeros años los EMIs se aprovecharon de la flexibilidad que tenían al no tener que cumplir con regulaciones bancarias para tomar clientes muchos mas high-risk, con procedimientos KYC de 5 minutos, cuentas que podían recibir Bitcoin y convertir a Euros de manera instantánea, etc etc etc. Claramente esto no terminó bien, Visa y Mastercard le revocó la licencia de uso a muchas entidades, otras entidades desaparecieron, unas más se vieron envueltas en lavado de dinero en Bulgaria, Rusia, países Bálticos, etc.

Fue así como llegamos al presente y hoy en día los EMIs son entidades mucho mas risk-averse, tenemos procesos KYCs mucho más estrictos, mayor escrutinio por parte del area de compliance de las instituciones y políticas AML mucho mas estrictas.

Ahora sí una lista de varias de las instituciones que hacen parte de este nicho que he tenido la oportunidad de probar:

Wise (aka Transferwise): no necesita presentación, es un viejo conocido y probablemente el más grande entre los EMIs. Están basados en UK y tienen licencia de EMI en Bélgica

Bankera: conocido por ser crypto-friendly (permitir transferencias con exchanges de cripto). Están basados en Malta, no tienen licencia de EMI directamente pero usan la de Pervesk, basado en Lituania. El proceso KYC en mi caso tardó alrededor de 1 semana. También es normal que revisen transferencias sobre todo si vienen desde exchanges de cripto. No admiten que la cuenta sea usada para P2P.

Paysera: Bastante risk-averse, están basados y tienen licencia de EMI en Lituania. Atender a clientes low-risk le permite ofrecer tarjetas débito sin importar la residencia de estos. Solo necesitas tener una dirección de correspondencia en la UE para recibir la tarjeta, no tienen problema ni siquiera en mandarla a casillero. Cero tolerantes con el tema de cripto, no admiten que la cuenta se use ni directa ni indirectamente con nada relacionado. En mi caso el proceso KYC tardó cerca de dos meses.

IMG_1068.jpg



NexPay: también crypto-friendly, tienen un exchange de crypto llamado Globitex pero hoy en dia les va mejor con el negocio del EMI así que han decidido enfocarse en este. Están basados en Gibraltar y tienen licencia de EMI en Lituania. No revisan las transferencias tanto como Bankera lo que lo hace mi EMI favorito para transferir con exchanges. El KYC es menos estricto que el de Bankera aunque tarda mas, en mi caso fue cerca de 10 días.

Otras que tengo pero que no he probado lo suficiente: Simplex (Lituania), Quppy (Estonia), Bitsafe (Países Bajos).


En mi opinión hay que tener claro que los EMIs no son bancos aunque puedan ofrecer algunos de los servicios que ofrecen estos, la mayoría ofrecen solo cuentas en EUR y no tienen acceso a SWIFT por lo que no pueden realizar transferencias internacionales (siendo Wise una de las excepciones por tener una licencia de Money Transmitter también). Hoy en día tienen mas escrutinio que la mayoría de los bancos y procesos de compliance con los que terminan cerrando cuentas a diestra y siniestra ante la menor sospecha de que el cliente está usando la cuenta de manera no adecuada. Es suficiente leer reviews para darse cuenta de la cantidad de quejas que tienen sobre el tema.

Personalmente no usaría los EMIs como cuentas de ahorros teniendo acceso a bancos internacionales pero son muy útiles como pasarela entre varias cuentas en Europa.

alguna experiencia con bankera que nos pueda compartir? como se le puede transferir? retirar? gracias

Como cliente personal solo te dan acceso a cuentas en EUR, dichas cuentas solo tienen acceso a SEPA por defecto. Con SEPA puedes transferir desde otras cuentas en EUR en la EEA (Area Económica Europea), desde exchanges de cripto y desde brokers europeos, para los retiros sería exactamente igual. De nuevo se puede usar Wise para hacer transferencias internacionales en otras monedas pero hay que ser muy cuidadoso con ello, siendo Wise risk-averse y Bankera trabajar con clientes 'high-risk' no sería extraño que Wise se niegue a procesar dichas transferencias, pedirte documentos de soporte sobre la cuenta y cerrarte la cuenta si no quedan contentos con los soportes que les mandan.
 
Última edición:
2. Compras stablecoins. Con Buda se puede comprar USDC, con Binance P2P USDT. Si es para ahorrar te sirve depositar en algun Interest Account como BlockFi o Celsius (si te interesa me avisas y te mando codigo de referido para que a los dos nos den bonus)
Me interesa. Quiero pasar unos BTC a USDT, con ellos puedo depositar a las interest accounts? De ser así, cual es mejor de las 2 apps?
 
Me interesa. Quiero pasar unos BTC a USDT, con ellos puedo depositar a las interest accounts? De ser así, cual es mejor de las 2 apps?
Las cuentas de interés de Binance en USDT dan apenas 1.2% en flexible, en FTX ahora mismo está en 4%, y hace dos meses estaba en 15%. Las conversiones entre USDT y otras criptos son gratis también. Tengo código de referido allí con algún descuento en comisiones, por si les interesa.
 
Bankera hace parte de un tipo de instituciones financieras diferentes que merece ser explicada aparte, los EMIs. Iniciemos por algo de background sobre estos.

Después de la crisis financiera del 2018 el Banco Central Europeo (ECB) autorizó la creación de entidades financieras alternativas a los bancos para intentar des-concentrar el monopolio que tienen, fue así como nacieron los EMIs (Electronic Money Institutions), instituciones financieras autorizadas para ofrecer servicios bancarios básicos: tomar depósitos de manera electrónica, emitir tarjetas y ofrecer cuentas con IBAN (el estandar europeo para numero de cuentas bancarias) y con acceso a la red SEPA (lo que les permite transferir a cuentas en EUR de toda la Union Europea).

En los primeros años los EMIs se aprovecharon de la flexibilidad que tenían al no tener que cumplir con regulaciones bancarias para tomar clientes muchos mas high-risk, con procedimientos KYC de 5 minutos, cuentas que podían recibir Bitcoin y convertir a Euros de manera instantánea, etc etc etc. Claramente esto no terminó bien, Visa y Mastercard le revocó la licencia de uso a muchas entidades, otras entidades desaparecieron, unas más se vieron envueltas en lavado de dinero en Bulgaria, Rusia, países Bálticos, etc.

Fue así como llegamos al presente y hoy en día los EMIs son entidades mucho mas risk-averse, tenemos procesos KYCs mucho más estrictos, mayor escrutinio por parte del area de compliance de las instituciones y políticas AML mucho mas estrictas.

Ahora sí una lista de varias de las instituciones que hacen parte de este nicho que he tenido la oportunidad de probar:

Wise (aka Transferwise): no necesita presentación, es un viejo conocido y probablemente el más grande entre los EMIs. Están basados en UK y tienen licencia de EMI en Bélgica

Bankera: conocido por ser crypto-friendly (permitir transferencias con exchanges de cripto). Están basados en Malta, no tienen licencia de EMI directamente pero usan la de Pervesk, basado en Lituania. El proceso KYC en mi caso tardó alrededor de 1 semana. También es normal que revisen transferencias sobre todo si vienen desde exchanges de cripto. No admiten que la cuenta sea usada para P2P.

Paysera: Bastante risk-averse, están basados y tienen licencia de EMI en Lituania. Atender a clientes low-risk le permite ofrecer tarjetas débito sin importar la residencia de estos. Solo necesitas tener una dirección de correspondencia en la UE para recibir la tarjeta, no tienen problema ni siquiera en mandarla a casillero. Cero tolerantes con el tema de cripto, no admiten que la cuenta se use ni directa ni indirectamente con nada relacionado. En mi caso el proceso KYC tardó cerca de dos meses.

Ver el archivos adjunto 478174


NexPay: también crypto-friendly, tienen un exchange de crypto llamado Globitex pero hoy en dia les va mejor con el negocio del EMI así que han decidido enfocarse en este. Están basados en Gibraltar y tienen licencia de EMI en Lituania. No revisan las transferencias tanto como Bankera lo que lo hace mi EMI favorito para transferir con exchanges. El KYC es menos estricto que el de Bankera aunque tarda mas, en mi caso fue cerca de 10 días.

Otras que tengo pero que no he probado lo suficiente: Simplex (Lituania), Quppy (Estonia), Bitsafe (Países Bajos).


En mi opinión hay que tener claro que los EMIs no son bancos aunque puedan ofrecer algunos de los servicios que ofrecen estos, la mayoría ofrecen solo cuentas en EUR y no tienen acceso a SWIFT por lo que no pueden realizar transferencias internacionales (siendo Wise una de las excepciones). Hoy en día tienen mas escrutinio que la mayoría de los bancos y procesos de compliance con los que terminan cerrando cuentas a diestra y siniestra ante la menor sospecha de que el cliente está usando la cuenta de manera no adecuada. Es suficiente leer reviews para darse cuenta de la cantidad de quejas que tienen sobre el tema.

Personalmente no usaría los EMIs como cuentas de ahorros teniendo acceso a bancos internacionales pero son muy útiles como pasarela entre varias cuentas en Europa.



Como cliente personal solo te dan acceso a cuentas en EUR, dichas cuentas solo tienen acceso a SEPA por defecto. Con SEPA puedes transferir desde otras cuentas en EUR en la EEA (Area Económica Europea), desde exchanges de cripto y desde brokers europeos, para los retiros sería exactamente igual. De nuevo se puede usar Wise para hacer transferencias internacionales en otras monedas pero hay que ser muy cuidadoso con ello, siendo Wise risk-averse y Bankera trabajar con clientes 'high-risk' no sería extraño que Wise se niegue a procesar dichas transferencias, pedirte documentos de soporte sobre la cuenta y cerrarte la cuenta si no quedan contentos con los soportes que les mandan.
Excelente explicación, no sabía de nexpay, intentaré abrir una cuenta
 
Hablando de Wise, alguno ha podido retirar el saldo en Colombia? Me salen errores al tratar de enviar dinero en USD o COP a cualquier cuenta del país, me comunique y dicen que prohibieron transferencia a Colombia desde Julio, alguno sabe que alternativas tengo para retirar el dinero? Necesito retirarlo en máximo 2 semanas para un pago acá y no contaba con este contratiempo, por lo que no creo que alcance a abrir una cuenta en Panamá o Miami.

Para los interesados en retirar de Wise, hice la transferencia a Sable y de ahí a Bancolombia, todo funciono sin problema, toma un día hacer la transferencia y un par de horas abrir la cuenta en Sable.
 
Para los interesados en retirar de Wise, hice la transferencia a Sable y de ahí a Bancolombia, todo funciono sin problema, toma un día hacer la transferencia y un par de horas abrir la cuenta en Sable.
Amigo y cuales fueron las comisiones? Muchas gracias.
 
Amigo y cuales fueron las comisiones? Muchas gracias.

Transferir desde el saldo de Wise a Sable cuesta $0,51 USD.

Transferir desde Sable a Bancolombia (a través de Wise) cuesta aproximadamente 2% del valor a transferir. Para otras monedas es mucho mas económico, por ejemplo USD:EUR cuesta 0,4%

Para valores mayores a $2,000 - $2,500 USD ya es mejor usar las transferencias bancarias internacionales (SWIFT) hacia Colombia en lugar de Wise. Desafortunadamente Sable no soporta estas.

Screen Shot 2021-10-02 at 11.56.37.png


Si se necesita transferir de manera recurrente y cantidades grandes me parece que es costoso pagarle 2% a Wise y vale la pena abrir una cuenta en algún banco de U.S que reciba no residentes para poder hacer transferencias pagando valores fijos, por ejemplo Citibank las cobra a $35.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
¿Tu amigo es inmigrante? Porque es normal que varias cuentas estén en la misma dirección. Por ejemplo que sean familiares o vivan juntos. ¿Qué tiene eso de especial?

¿Qué ventajas o beneficios tiene el poseer una cuenta? ¿Cuál sería la diferencia por ejemplo con PayPal o con una cuenta creada en Colombia, pero en dólares?


Gracias
Ventajas, el dinero está asegurado hasta 85k gbp ya que es un banco, yo personalmente tengo familia allá que me envía a la cuenta y gasto en Colombia al cambio de mastercard, también tienes opción de generar rendimientos por el dinero guardado, no andas pendiente de la Dian. Transferencias a otros países muy económicas. Puedes usar la tarjeta con Gpay u otras billeteras digitales y por Internet. Asociarla a Cash app por ejemplo entre otras funciones
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Ventajas, el dinero está asegurado hasta 85k gbp ya que es un banco, yo personalmente tengo familia allá que me envía a la cuenta y gasto en Colombia al cambio de mastercard, también tienes opción de generar rendimientos por el dinero guardado, no andas pendiente de la Dian. Transferencias a otros países muy económicas. Puedes usar la tarjeta con Gpay u otras billeteras digitales y por Internet. Asociarla a Cash app por ejemplo entre otras funciones
Muchas gracias. Siendo así ¿Cuál es la mejor alternativa para abrir una cuenta asegurada en dólares? Sabiendo que no solo Estados Unidos tiene esta moneda como de uso legal en su país.

Están El Salvador, Panamá, Ecuador, muchas islas del Caribe y algunos países más que permiten la creación de cuenta en dólares. En Colombia no está permitido, esta cuenta debe estar en el exterior dónde sí es legal.

¿Alguno de estos países tiene la opción de poder crear la cuenta en línea, como varios bancos en Colombia, o yendo a la oficina sin mayores papeles? Importante y sin costo, así sea con un depósito mínimo dejado en la cuenta.


Gracias
 
Muchas gracias. Siendo así ¿Cuál es la mejor alternativa para abrir una cuenta asegurada en dólares? Sabiendo que no solo Estados Unidos tiene esta moneda como de uso legal en su país.

Están El Salvador, Panamá, Ecuador, muchas islas del Caribe y algunos países más que permiten la creación de cuenta en dólares. En Colombia no está permitido, esta cuenta debe estar en el exterior dónde sí es legal.

¿Alguno de estos países tiene la opción de poder crear la cuenta en línea, como varios bancos en Colombia, o yendo a la oficina sin mayores papeles? Importante y sin costo, así sea con un depósito mínimo dejado en la cuenta.


Gracias

Vale la pena hacer la distinción por jurisdicciones:

El Salvador: El sector de la banca es muy pequeño, los bancos dominantes son Banco Agricola (Bancolombia) y Davivienda, ninguno de los dos abre cuenta a extranjeros no residentes.

Ecuador: No he encontrado mucha información al respecto pero al parecer es un requisito ser residente o tener inversiones en el país.

Es normal que muchos bancos de países Latinoamericanos no acepten clientes no residentes (siendo la excepción Belize y Panama), no son jurisdicciones offshore y la banca no esta pensada para recibir clientes internacionales.

Panama: El sector financiero es muy grande pero se enfoca mucho en empresas antes que en individuos, varios bancos que abren cuenta a individuos no residentes ademas de los antes mencionados (Bancolombia, Davivienda) son BHD Panama, Credicorpbank, Multibank, Mercantil (Venezuela), Banesco (Venezuela). Generalmente piden depósitos mayores para no residentes (> 3,000 USD). Algo a tener en cuenta es que los bancos en Panama no tienen seguros de depósitos, llevan una década explorando la idea pero aún no se ha concretado nada.

El Caribe: Es uno de los centros offshore del mundo con naciones como BVI, Cayman Islands, Bahamas, etc. Generalmente son caros y se enfocan en empresas o clientes con altos patrimonios. Es complicado encontrar opciones localmente que te acepten como individuo si no estas dispuesto a depositar >100,000 USD pero es un poco mas fácil con bancos internacionales como los canadienses Scotiabank, Royal Bank of Canada (RBC) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC). El proceso KYC puede ser bastante riguroso lo que quiere decir que probablemente si te pidan muchos documentos y que ademas estén certificados (ej. autenticados y/o con sello oficial de la institución que los emite), si estas dispuesto a depositar cantidades muy grandes (> 1,000,000 USD) probablemente hagan muchas menos preguntas. No todas las jurisdicciones del Caribe son iguales por lo que habría que entrar a ver los detalles (ej. Cayman y Bahamas atraen más clientes de U.S, mientras que BVI a internacionales) pero a rasgos generales así son las cosas.
 

Los últimos temas