Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muchas gracias. Siendo así ¿Cuál es la mejor alternativa para abrir una cuenta asegurada en dólares? Sabiendo que no solo Estados Unidos tiene esta moneda como de uso legal en su país.

Están El Salvador, Panamá, Ecuador, muchas islas del Caribe y algunos países más que permiten la creación de cuenta en dólares. En Colombia no está permitido, esta cuenta debe estar en el exterior dónde sí es legal.

¿Alguno de estos países tiene la opción de poder crear la cuenta en línea, como varios bancos en Colombia, o yendo a la oficina sin mayores papeles? Importante y sin costo, así sea con un depósito mínimo dejado en la cuenta.


Gracias
He oído hablar de sable pero se necesita Visa americana, Bancolombia ofrece offshores al igual que Davivienda, y los bancos internacionales de pr.
 
Un par de opciones (no los he usado personalmente) que tienen requisitos de depósitos mas bajos y es posible abrir remotamente:

Cayman National de Cayman Islands
https://www.caymannational.com/personal/banking
Deposito inicial de $1,000
He oido que el KYC es bastante estricto

Credicorp Bank de Panama
https://credicorpbank.com/cuenta-internacional/
Saldo minimo $1,000
Parece que esta cuenta esta dirigida especialmente a quienes aún no pueden abrir cuentas con los demás bancos panameños que piden $3,000 o más para la apertura.
 
Última edición:
  • Me encanta
Reacciones: LuisFeGE
Vale la pena hacer la distinción por jurisdicciones:

El Salvador: El sector de la banca es muy pequeño, los bancos dominantes son Banco Agricola (Bancolombia) y Davivienda, ninguno de los dos abre cuenta a extranjeros no residentes.

Ecuador: No he encontrado mucha información al respecto pero al parecer es un requisito ser residente o tener inversiones en el país.

Es normal que muchos bancos de países Latinoamericanos no acepten clientes no residentes (siendo la excepción Belize y Panama), no son jurisdicciones offshore y la banca no esta pensada para recibir clientes internacionales.

Panama: El sector financiero es muy grande pero se enfoca mucho en empresas antes que en individuos, varios bancos que abren cuenta a individuos no residentes ademas de los antes mencionados (Bancolombia, Davivienda) son BHD Panama, Credicorpbank, Multibank, Mercantil (Venezuela), Banesco (Venezuela). Generalmente piden depósitos mayores para no residentes (> 3,000 USD). Algo a tener en cuenta es que los bancos en Panama no tienen seguros de depósitos, llevan una década explorando la idea pero aún no se ha concretado nada.

El Caribe: Es uno de los centros offshore del mundo con naciones como BVI, Cayman Islands, Bahamas, etc. Generalmente son caros y se enfocan en empresas o clientes con altos patrimonios. Es complicado encontrar opciones localmente que te acepten como individuo si no estas dispuesto a depositar >100,000 USD pero es un poco mas fácil con bancos internacionales como los canadienses Scotiabank, Royal Bank of Canada (RBC) y Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC). El proceso KYC puede ser bastante riguroso lo que quiere decir que probablemente si te pidan muchos documentos y que ademas estén certificados (ej. autenticados y/o con sello oficial de la institución que los emite), si estas dispuesto a depositar cantidades muy grandes (> 1,000,000 USD) probablemente hagan muchas menos preguntas. No todas las jurisdicciones del Caribe son iguales por lo que habría que entrar a ver los detalles (ej. Cayman y Bahamas atraen más clientes de U.S, mientras que BVI a internacionales) pero a rasgos generales así son las cosas.
Según ese análisis las mejores opciones siguen siendo Estados y Panamá. Eventualmente alguna isla del Caribe.

Es que igual lo que uno se va a "ahorrar" en el depósito te lo gastas en el viaje y estadía. El viaje a Miami es mucho más económico que a cualquier isla, además de que existe una amplia gama de sitios donde alojarse y a bajo precio. Cosa que es más difícil de encontrar en las islas. Además que es más fácil conseguir a algún familiar o amigo en el área del sur de la Florida que lo aloje a uno por un día, que en las islas del Caribe.

Ahora bien. ¿De todas las opciones existentes que no se requiera visa, cuál es la más factible?

Ahora está muy difícil sacar visa a Estados Unidos, en el mejor de los casos que te la acepten. Es que ni siquiera hay cupo para citas.

¿Sería Panamá esa opción?

La ventaja de Panamá es la cercanía con Colombia y todos los convenios existentes entre ambos países. Muy mal lo del depósito. ¿De cuánto es el valor cubierto en Estados Unidos?

Por el lado de Credicorp es un grupo peruano con presencia, en Chile, Bolivia y Colombia, además lógicamente de Perú. De hecho son el segundo corredor de valores del país, detrás de Bancolombia. Por lo que habría beneficios al respecto.

Mil dólares es mucho más factible que 3.000 o más que piden los demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: fri
Un par de opciones (no los he usado personalmente) que tienen requisitos de depósitos mas bajos:

Cayman National de Cayman Islands
https://www.caymannational.com/personal/banking
Deposito inicial de $1,000
He oido que el KYC es bastante estricto

Credicorp Bank de Panama
https://credicorpbank.com/cuenta-internacional/
Saldo minimo $1,000
Parece que esta cuenta esta dirigida especialmente a quienes aún no pueden abrir cuentas con los demás bancos panameños que piden $3,000 o más para la apertura.
Hay que tener en cuenta que también tienen límites de transacciones al mes:

- Cuenta para depósitos, transferencias, entre otros. (Saldo mínimo mensual USD$1,000 y movimiento mensual máximo hasta USD$5,000)

Creo que las demás opciones no tienen un límite tan bajo.
 
Hay que tener en cuenta que también tienen límites de transacciones al mes:

- Cuenta para depósitos, transferencias, entre otros. (Saldo mínimo mensual USD$1,000 y movimiento mensual máximo hasta USD$5,000)

Creo que las demás opciones no tienen un límite tan bajo.

Asi es, si llegas a superar el limite probablemente ya sea mejor mirar Banesco o Bancolombia Panama, ese producto parece ser dirigido solo para quienes necesitan mover muy poco dinero (por ello solo admiten registro de residentes de Latam)


Según ese análisis las mejores opciones siguen siendo Estados y Panamá. Eventualmente alguna isla del Caribe.

Es que igual lo que uno se va a "ahorrar" en el depósito te lo gastas en el viaje y estadía. El viaje a Miami es mucho más económico que a cualquier isla, además de que existe una amplia gama de sitios donde alojarse y a bajo precio. Cosa que es más difícil de encontrar en las islas. Además que es más fácil conseguir a algún familiar o amigo en el área del sur de la Florida que lo aloje a uno por un día, que en las islas del Caribe.

Ahora bien. ¿De todas las opciones existentes que no se requiera visa, cuál es la más factible?

Ahora está muy difícil sacar visa a Estados Unidos, en el mejor de los casos que te la acepten. Es que ni siquiera hay cupo para citas.

¿Sería Panamá esa opción?

La ventaja de Panamá es la cercanía con Colombia y todos los convenios existentes entre ambos países. Muy mal lo del depósito. ¿De cuánto es el valor cubierto en Estados Unidos?

Yo creo que sí, quienes no cuentan con visa para viajar a U.S ni los capitales que piden los bancos del Caribe para abrir de manera remota, Panamá es la opción más factible en este lado del mundo y hasta donde se todos los bancos que mencioné permiten abrir de manera remota.

En U.S el seguro de depósitos cubre hasta 250,000 dólares por cliente, por banco.
 
Última edición:
Hay que tener en cuenta que también tienen límites de transacciones al mes:

- Cuenta para depósitos, transferencias, entre otros. (Saldo mínimo mensual USD$1,000 y movimiento mensual máximo hasta USD$5,000)

Creo que las demás opciones no tienen un límite tan bajo.
¿También tiene límite de depósito?

Asi es, si llegas a superar el limite probablemente ya sea mejor mirar Banesco o Bancolombia Panama, ese producto parece ser dirigido solo para quienes necesitan mover muy poco dinero (por ello solo admiten registro de residentes de Latam)
Efectivamente no me parece algo grave. Porque si tienes capacidad para mover 5.000 USD al mes, seguramente también la tendrás para optar por otra opción más conveniente.

Yo creo que sí, quienes no cuentan con visa para viajar a U.S ni los capitales que piden los bancos del Caribe para abrir de manera remota, Panamá es la opción más factible en este lado del mundo y hasta donde sé todos los bancos que mencioné permiten abrir de manera remota.
En el caso de apertura remota ¿Cómo se le depositaría el dinero y cuánto costaría?
En U.S el seguro de depósitos cubre hasta 250,000 dólares por cliente, por banco.
Sin duda la mejor opción. Teniendo fechas de tarifas realmente bajas, en caso de necesitar ir presencialmente.


Gracias
 
En el caso de apertura remota ¿Cómo se le depositaría el dinero y cuánto costaría?

Generalmente esto se hace con una tranferencia internacional (SWIFT) iniciada desde el banco en que tienes el dinero y depende de cada banco.

Bancolombia cobra $27 no incluyendo costos de bancos intermediarios, incluyendo costos de intermediario cuesta $32.

Davivienda cobra $20 pero desconozco si incluyen costos de bancos intermediarios (pero por el precio me imagino que no es así).

Las transferencias entre filiales del mismo banco generalmente no tienen costo o es más barato porque el banco no necesita recurrir a bancos intermediarios para procesar dichas transferencias. Por ejemplo si depositas a Bancolombia Panama desde tu cuenta de Bancolombia local no tiene ningún costo.
 
Generalmente esto se hace con una transferencia internacional (SWIFT) iniciada desde el banco en que tienes el dinero y depende de cada banco.

Bancolombia cobra $27 no incluyendo costos de bancos intermediarios, incluyendo costos de intermediario cuesta $32.

Davivienda cobra $20 pero desconozco si incluyen costos de bancos intermediarios (pero por el precio me imagino que no es así).

Las transferencias entre filiales del mismo banco generalmente no tienen costo o es más barato porque el banco no necesita recurrir a bancos intermediarios para procesar dichas transferencias. Por ejemplo si depositas a Bancolombia Panamá desde tu cuenta de Bancolombia local no tiene ningún costo.
Gracias por el dato. Aunque con esos costos, uno mejor ahorra y se echa el viaje o le pide a alguien que le haga el cruce.

Habría que averiguar si Credicorp ofrece el servicio de intercambio con la filial de Panamá en Colombia. En Perú seguramente sí, aquí tienen oficinas de representación y la comisionista de bolsa, mediante la cual podrían manejar este tipo de producto.
 
Aprovecho para dejar esta pregunta que cabe en tema de finanzas personales desde el exterior por si alguien tiene experiencia en el tema. Ya la hice en el foro de pensiones y cesantías pero creo que podría ayudar a los que están suscritos a este hilo.

¿Cómo se debe hacer para aportar solo a pensión en Colombia (sin salud) residiendo en el exterior estando actualmente afiliado a un fondo privado donde evidentemente ya van a dejar de llegar aportes mensuales por parte de la empresa donde laboraba en el país? ¿Hay que presentar algun tipo de documentación el el fondo de pension y/o la EPS? ¿Es conveniente seguir en el fondo privado o es mejor aprovechar y pasarse de una vez a Colpensiones?
 
Aprovecho para dejar esta pregunta que cabe en tema de finanzas personales desde el exterior por si alguien tiene experiencia en el tema. Ya la hice en el foro de pensiones y cesantías pero creo que podría ayudar a los que están suscritos a este hilo.

¿Cómo se debe hacer para aportar solo a pensión en Colombia (sin salud) residiendo en el exterior estando actualmente afiliado a un fondo privado donde evidentemente ya van a dejar de llegar aportes mensuales por parte de la empresa donde laboraba en el país? ¿Hay que presentar algún tipo de documentación el el fondo de pension y/o la EPS? ¿Es conveniente seguir en el fondo privado o es mejor aprovechar y pasarse de una vez a Colpensiones?

Es complejo. Y no tengo la respuesta, lastimosamente. También me interesa saber.

Ha habido casos que sí es aceptado, donde se le reconoce el tiempo laborado en el exterior. Ahí el tema es saber cómo se hacen los cruces y si esto puede ser de forma mensual o al final o cómo. El tema del fondo público, pienso sería más sencillo, porque lo que más importa es el tiempo. El salario con el promedio basta. Mientras que el privado el monto es muy importante y la tasa de cambio podría afectar mucho. Que también hay que averiguar en qué momento se toma.

Ahora otro punto importante son los convenios entre los países. Donde se pensaría hay una mayor facilidad dentro de los países de la Alianza del Pacífico, especialmente los de la Comunidad Andina, pero también los de Mercosur que tenemos convenios. Ellos más Estados Unidos con el cual tenemos una excelente relación comercial. Con Canadá tenemos tratado de libre comercio así como también la Unión Europea, pero habría que ver cómo son estos temas.

En Sudamérica y México es más sencillo, porque los colombianos poseen mayor flexibilidad para poder trabajar en esos países, así los ciudadanos de esos países en Colombia.

¿Qué has logrado averiguar?

Busca algo como ¿Cómo cotizar el tiempo trabajado en el exterior?
 
Es complejo. Y no tengo la respuesta, lastimosamente. También me interesa saber.

Ha habido casos que sí es aceptado, donde se le reconoce el tiempo laborado en el exterior. Ahí el tema es saber cómo se hacen los cruces y si esto puede ser de forma mensual o al final o cómo. El tema del fondo público, pienso sería más sencillo, porque lo que más importa es el tiempo. El salario con el promedio basta. Mientras que el privado el monto es muy importante y la tasa de cambio podría afectar mucho. Que también hay que averiguar en qué momento se toma.

Ahora otro punto importante son los convenios entre los países. Donde se pensaría hay una mayor facilidad dentro de los países de la Alianza del Pacífico, especialmente los de la Comunidad Andina, pero también los de Mercosur que tenemos convenios. Ellos más Estados Unidos con el cual tenemos una excelente relación comercial. Con Canadá tenemos tratado de libre comercio así como también la Unión Europea, pero habría que ver cómo son estos temas.

En Sudamérica y México es más sencillo, porque los colombianos poseen mayor flexibilidad para poder trabajar en esos países, así los ciudadanos de esos países en Colombia.

¿Qué has logrado averiguar?

Busca algo como ¿Cómo cotizar el tiempo trabajado en el exterior?
El tema creo que es pagar, no creo que los fondos de pensiones acepten el tiempo laborado en el exterior. En esos casos mientras el usuario haga sus pagos cumplidos en Colombia se le suman las semanas.
En mi caso yo seguiría pagando salud y pensión, la diferencia no es mucha y se tiene la cobertura en caso de volver al país y cubren más procedimientos, claro dependiendo del país donde se emigre.
 
El tema creo que es pagar, no creo que los fondos de pensiones acepten el tiempo laborado en el exterior. En esos casos mientras el usuario haga sus pagos cumplidos en Colombia se le suman las semanas.
En mi caso yo seguiría pagando salud y pensión, la diferencia no es mucha y se tiene la cobertura en caso de volver al país y cubren más procedimientos, claro dependiendo del país donde se emigre.
Claro. Se podría hacer como independencia. Pero ahí la diferencia sí es notoria. Sobre todo si es un salario más elevado. Para el país lo mejor sería eso, que pague la PILA completa en el régimen de su preferencia y santo remedio.

Ahora si se pudiese cotizar independientemente solo la pensión, también sería una salida fácil. Ahí el tema es cómo.

Aquí el tema es cómo hacer para que el tiempo laborado en el exterior sea válido en Colombia. Incluso ese dinero cotizado por fuera del país, llegue a la nación.

Sé que ha habido algunos casos, pero no una reglamentación clara al respecto.

Hay algunas empresas que se encargan de eso. Habría que averiguar si es posible cotizar solo la pensión.


Saludos
 
Yo creo que sí, quienes no cuentan con visa para viajar a U.S ni los capitales que piden los bancos del Caribe para abrir de manera remota,
El tema es que no es tan sencillo abrir la cuenta para no residentes, yo estuve en Mayo en NY y pregunte en Chase, Citi, Wells, HSBC y ninguno me dejo abrir la cuenta por no ser residente ni tener SSN.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Aprovecho para dejar esta pregunta que cabe en tema de finanzas personales desde el exterior por si alguien tiene experiencia en el tema. Ya la hice en el foro de pensiones y cesantías pero creo que podría ayudar a los que están suscritos a este hilo.

¿Cómo se debe hacer para aportar solo a pensión en Colombia (sin salud) residiendo en el exterior estando actualmente afiliado a un fondo privado donde evidentemente ya van a dejar de llegar aportes mensuales por parte de la empresa donde laboraba en el país? ¿Hay que presentar algun tipo de documentación el el fondo de pension y/o la EPS? ¿Es conveniente seguir en el fondo privado o es mejor aprovechar y pasarse de una vez a Colpensiones?
Usted puede aportar como independiente residente en el exterior, a través de PILA. En este caso usted decide cuánto quiere aportar. Le dejo un link https://www.mintrabajo.gov.co/emple...ion-a-pension-para-colombianos-en-el-exterior

Lo otro es tener el cuenta qué también le tocaría revisar el tema de la DIAN y declarar desde el exterior.
 
El tema es que no es tan sencillo abrir la cuenta para no residentes, yo estuve en Mayo en NY y pregunte en Chase, Citi, Wells, HSBC y ninguno me dejo abrir la cuenta por no ser residente ni tener SSN.

Al final toca "vitrinear" entre varias sucursales y bancos para ver cual es la que si te acepta como no residente, la cuenta mía de Citi la abrí hace algunos años en NY pero una amiga pudo abrirla en Agosto sin problemas (en su caso fue en Miami), otro conocido me contó que tuvo la misma experiencia también en Miami. En NY también pude abrir hace un par de años la cuenta con TD Bank y con ellos mismos una amiga lo hizo el mes pasado en Miami.

También tenia entendido que BofA no abre a no residentes pero un par de personas me contaron que si pudieron hace un par de meses (en Orlando y en Atlanta) y alguien mas me contó hace un par de semanas que intentó con TD Bank en NY y le dijeron que no en una sucursal pero fue a otra diferente y se la abrieron sin problemas.

Al final cuando me preguntan siempre recomiendo alguna de esas dos opciones, Citi o TD Bank (que son las que pude abrir personalmente siendo residente en Colombia) y si una sucursal te dice que no siempre puedes probar con otra. También me parece que puede influir el estado donde se abra la cuenta, en Florida parece que están mas acostumbrados a recibir clientes latinos que en otros estados.

En el caso de Chase y Wells Fargo tengo entendido que no reciben no residentes desde hace años y en el caso de HSBC solo aceptan no residentes de algunos países, siendo residente de Canada pude abrir recientemente con ellos de manera remota y son ahora mi banco favorito porque no me cobran nada por las transferencias SWIFT hacia Colombia.
 
Última edición:
Usted puede aportar como independiente residente en el exterior, a través de PILA. En este caso usted decide cuánto quiere aportar. Le dejo un link https://www.mintrabajo.gov.co/emple...ion-a-pension-para-colombianos-en-el-exterior

Lo otro es tener el cuenta qué también le tocaría revisar el tema de la DIAN y declarar desde el exterior.

Eso lo tengo claro. A lo que me refiero es a aportar pero sin incluir salud en el entendido de que ya tengo cobertura de salud donde resido.

En este artículo del Ministerio de Trabajo dicen que es posible pero no dan más detalles de cómo hacer la gestión en el fondo privado o si se debe hacer algún reporte o gestión el la EPS (por aquello de que vayan a cobrar multa o intereses).

 
Mencionar que yo conozco una forma de abrir una cuenta corriente en Estados Unidos sin siquiera pasaporte (yo usé la cédula colombiana). La cosa es que hay que mentir sobre la residencia de uno (diciendo que uno reside en Estados Unidos cuando es mentira, y obviamente no permite presentar un W8-BEN para decir que uno reside fuera de allá, sería contradictorio porque uno ya juró que reside allá), lo cual veo por lo que he leído (un poco por encima la verdad) acá que es una receta perfecta para el desastre ya que si a uno lo pillan lo mandan a esas listas de lavado de dinero, adicional que pedir la visa se volvería sería imposible (es un método que, si somos razonables, solo personas sin visa utilizarían, ya que para los que la tienen Sable es una mucho mejor opción).
 
Para los interesados en las cuentas en el Caribe, con el banco canadiense CIBC tienen estos requisitos:


A primera vista no se ven complicados pero si vas a aplicar online piden tener los documentos requeridos certificados (ej. autenticados y/o apostillados). Los depósitos iniciales que piden son mas bajos que en USA y Panama. La de BVI y Cayman Islands tienen tarifas que se mueven por lo estandar en el mundo offshore:


Transferencias entrantes las cobran a $15
Transferencias salientes a $45 (la primera mensual a $38)

Mas detalles sobre costos:



Se puede aplicar online en: https://www.cibcfcib.com/personal-banking/bank-accounts/chequing
 
Última edición:
Al final toca "vitrinear" entre varias sucursales y bancos para ver cual es la que si te acepta como no residente, la cuenta mía de Citi la abrí hace algunos años en NY pero una amiga pudo abrirla en Agosto sin problemas (en su caso fue en Miami), otro conocido me contó que tuvo la misma experiencia también en Miami. En NY también pude abrir hace un par de años la cuenta con TD Bank y con ellos mismos una amiga lo hizo el mes pasado en Miami.

También tenia entendido que BofA no abre a no residentes pero un par de personas me contaron que si pudieron hace un par de meses (en Orlando y en Atlanta) y alguien mas me contó hace un par de semanas que intentó con TD Bank en NY y le dijeron que no en una sucursal pero fue a otra diferente y se la abrieron sin problemas.

Al final cuando me preguntan siempre recomiendo alguna de esas dos opciones, Citi o TD Bank (que son las que pude abrir personalmente siendo residente en Colombia) y si una sucursal te dice que no siempre puedes probar con otra. También me parece que puede influir el estado donde se abra la cuenta, en Florida parece que están mas acostumbrados a recibir clientes latinos que en otros estados.

En el caso de Chase y Wells Fargo tengo entendido que no reciben no residentes desde hace años y en el caso de HSBC solo aceptan no residentes de algunos países, siendo residente de Canada pude abrir recientemente con ellos de manera remota y son ahora mi banco favorito porque no me cobran nada por las transferencias SWIFT hacia Colombia.
Totalmente de acuerdo, toca ir a diferentes sucursales a ver si te la abren o no. Yo sin ser residente con visa de turista y sin SSN pude abrir cuenta de cheques en Bank of America y Wells Fargo, al igual que sus tarjetas aseguradas. Wells Fargo las abre sin problemas al igual que Bank of America, lo difícil es conseguir una prueba de dirección. Confirmó que la tarjeta de Sable si está reportando a Experian, Trans Union y Equifax. Cuando me dieron el SSN y me inscribi en Credit Karma ahí estaban los reportes de Sable.
 

Archivos adjuntos

  • 080EE5AC-2188-4BB9-BFF9-37EAD6538865.jpeg
    080EE5AC-2188-4BB9-BFF9-37EAD6538865.jpeg
    295.5 KB · Visitas: 60
  • Me gusta
Reacciones: Professor y fugazi