Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

Professor

Lanero Reconocido
6 Mar 2009
2,767
Abro este tema ante la creciente necesidad de los LANeros de hablar sobre el tema de finanzas personales en el exterior sin hacer offtopic en otros temas y para que quede toda la información específica en un lugar dedicado.

Se aceptan temas como tarjetas de crédito, cuentas bancarias, servicios fintech, sociedades, fiscalidad, teletrabajo, etc, con la salvedad de que deben estar basados en el exterior, no en Colombia. En lo posible no tratar temas de criptodivisas, forex e inversión en bolsa ya que estos tienen sus foros dedicados.

En el segundo post de este tema se empezará a construir un compendio de la información importante tratada a lo largo de la discusión.


Bancos colombianos que ofrecen apertura de cuentas en el exterior
Bancolombia Panamá
- Monto mínimo de apertura: $5,000 USD
- Balance Mínimo: $5,000 USD
- Cuota de manejo (debajo de balance mínimo): $25 USD
- Costo transferencias:
-- $0 USD entrantes
-- $28 USD salientes (internacionales)
-- $0 USD entre filiales de Bancolombia
- El proceso de apertura tarda entre 1 y 2 semanas.

Bancolombia Puerto Rico
- Tiene los mismos costos y montos mínimos que Bancolombia Panamá
- No soporta transferencias ACH, solo SWIFT
- Solo invitan a clientes de Banca Privada que tengan más de 500M de pesos en productos con el banco.

Davivienda Panamá
- Monto mínimo de apertura: $3,000 USD
- Balance Mínimo: $1,000 USD
- Cuota de manejo (debajo de balance mínimo): $5 USD
- Costo transferencias:
-- $20 USD entrantes
-- $25 USD salientes (internacionales)
-- $0 USD entre filiales de Davivienda
- El proceso de aprobación por parte del banco es largo, en este momento tarda entre 4 y 6 meses.

Davivienda Internacional (Miami)
- Monto mínimo de apertura: $5,000 USD
- Balance Mínimo: $5,000 USD
- Cuota de manejo (debajo de balance mínimo): $5 USD
- Costo transferencias:
-- $20 USD entrantes
-- $30 USD salientes (domesticas/internacionales)
-- $5 USD entre filiales de Davivienda
- Soporta transferencias ACH, cuestan $0.5 USD
- El proceso de aprobación por parte del banco es largo, en este momento tarda entre 4 y 6 meses.

Banco de Bogotá Internacional (Miami)
- Monto mínimo de apertura: 5.000 USD
- Balance Mínimo: 10.000 USD
- Costo transferencias:
-- $0 USD entrantes
-- $25 USD salientes domésticas (USA)
-- $30 USD salientes internacionales
-- $0 USD entre filial de Miami y Colombia.
- Soporta transferencias ACH, sin costo.
- Solo puedes ser cliente de BanBogotá Internacional si has sido cliente de BanBogotá en Colombia durante más de 6 meses.

Nota: Ninguna de las cuentas con las filiales internacionales cuenta con seguros de depósitos.

Dependiendo de cómo se planee usar la cuenta hay varias que ofrecen ventajas:

- Davivienda ofrece tarjetas de débito así que puede ser usada para pagos en dólares sin incurrir en costos por cambio de moneda. Los retiros en cajeros de Colombia cuestan $3 USD.
- Davivienda Miami y Banco de Bogotá Miami soportan ACH, esto es útil para hacer/recibir transferencias con costos mínimos y para realizar pagos a servicios en U.S, por ejemplo vía ACH se puede pagar por transferencias en Wise o transferir a cuentas de inversión.
- Bancolombia Panamá ofrece el proceso de apertura más sencillo pero sus cuentas tienen mucho menos utilidad, no ofrecen tarjetas débito y no tienen permitido (por lo menos oficialmente) transferir a cuentas de inversión internacionales. Su utilidad es básicamente servir como cuenta auxiliar para clientes que tengan cuenta con Bancolombia.

La apertura se inicia llamando telefónicamente a sus lineas de atención en Colombia:

Davivienda Panamá/Miami: (1) 330 00 00 Ext. 64316
Bancolombia Panamá/Puerto Rico: 01 8000 954441
Banco de Bogotá Internacional: 01 8000 116062

Como todas estas cuentas están dirigidas a clientes colombianos el proceso se hace de manera remota, los asesores se comunican contigo vía telefónica o vía e-mail y se entrega toda la documentación requerida vía e-mail.
 
Última edición:
Copio mi mensaje del otro hilo en respuesta sobre alternativas para ahorrar en dolares.


Un resumen de varias alternativas:

1. Bancolombia Panama, abres la cuenta con 4000 USD
2. Compras stablecoins. Con Buda se puede comprar USDC, con Binance P2P USDT. Si es para ahorrar te sirve depositar en algun Interest Account como BlockFi o Celsius (si te interesa me avisas y te mando codigo de referido para que a los dos nos den bonus)
3. Cuenta en U.S o PR (no es la jurisdicción mas recomendable a mi parecer pero abren cuentas con menos requisitos que las de U.S), conozco varias alternativas que abrian a inicio de año pero desconozco si lo siguen haciendo y el balance que piden actualmente para hacerlo.
4. Cuenta en Europa, hay muchas instituciones financieras que abren remotamente, algunas ofrecen cuentas en USD pero yo personalmente me iria por las cuentas en EUR porque es mas facil manejarse en estos bancos con esa moneda.

Alternativas no recomendadas: AirUSD, no le coman cuento a gurus que les recomiendan esto, no es ni moneda ni cripto, es basicamente como usar saldo de PayPal para ahorrar.


Como dice el mensaje inicial para hablar sobre la alternativa #2 es mejor pasarse por el tema de Bitcon y Criptomonedas. Si les interesa conocer mas de cualquiera de las otras alternativas pueden responder a este mensaje y escribo en detalle sobre lo que quieran saber.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: porteño04 y yancampo
Abro este tema ante la creciente necesidad de los LANeros de hablar sobre el tema de finanzas personales en el exterior sin hacer offtopic en otros temas y para que quede toda la información específica en un lugar dedicado.

Se aceptan temas como tarjetas de crédito, cuentas bancarias, servicios fintech, sociedades, fiscalidad, teletrabajo, etc, con la salvedad de que deben estar basados en el exterior, no en Colombia. En lo posible no tratar temas de criptodivisas, forex e inversión en bolsa ya que estos tienen sus foros dedicados.
Muy buena iniciativa. Espero nos contribuyas a dar un mejor orden a la temática, porque ya existen temas similares en este apartado especializado. A saber:

Este foro podría se integrado acá. Dado que cumple con la condición de estar en el exterior.

Este es para enviar dinero de Colombia al exterior, no sé si también aplique, parecería que no.

Este es al contrario desde Estados Unidos a Colombia. Por ser del exterior sí entraría en la temática.


Básicamente estos son los tres hilos que hay referentes al tema. Te agradecería tu colaboración para unificar criterios y mejorar el manejo del tema.

Pienso que los de enviar y recibir dinero del exterior debería unificarse en un solo hilo y ser distinto a este. Lo demás, que sea en el exterior, todas las temáticas, sí tratarlas aquí.

¿Qué opinas?


PD: Gracias por la iniciativa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Muy buena iniciativa. Espero nos contribuyas a dar un mejor orden a la temática, porque ya existen temas similares en este apartado especializado. A saber:

Este foro podría se integrado acá. Dado que cumple con la condición de estar en el exterior.

Este es para enviar dinero de Colombia al exterior, no sé si también aplique, parecería que no.

Este es al contrario desde Estados Unidos a Colombia. Por ser del exterior sí entraría en la temática.


Básicamente estos son los tres hilos que hay referentes al tema. Te agradecería tu colaboración para unificar criterios y mejorar el manejo del tema.

Pienso que los de enviar y recibir dinero del exterior debería unificarse en un solo hilo y ser distinto a este. Lo demás, que sea en el exterior, todas las temáticas, sí tratarlas aquí.

¿Qué opinas?


PD: Gracias por la iniciativa.

Me parece bien. De los que mencionas efectivamente el único que no aplicaría en este tema sería el de enviar desde Colombia al exterior. Los otros caben perfectamente.

Por ahora escucho sugerencias en cuanto a información que consideren relevante para agregar en el primer post, por ejemplo la creación de la cuenta en Sable que acaba de mencionar el LANero Panchas.

Edit: Otro tema interesante que creo que cabría también acá es sugerencias y experiencias de LANeros para construir "vida crediticia" en el exterior, ya sea que vivan o hayan vivido fuera del país.
 
Última edición:
Otra duda.
A los Laneros que cuente con Visa B1/B2 no hay temor que en la renovación de la visa el consul de la Embajada vea el tener una cuenta en USA como un indicativo de que la persona quiere quedarse en USA? Es como mi mayor preocupación a la hora de pedir la cuenta de Sable
 
Excelente topico.
Sería ideal que alguien escriba un tutorial / guía para abrir cuenta en Sable desde Colombia y como enviar dinero y el manejo relacionado...

No recuerdo suficiente detalles como para hacer una guía detallada paso a paso (la abrí en Marzo del año pasado) pero recuerdo que a través de la aplicación solo me pidieron información personal, foto del pasaporte, foto de la visa y una dirección en U.S. En mi caso usé la dirección de un casillero al pedirla pero en este momento uso ya la dirección residencial de mi hermano que vive allá.

He enviado dinero a esa cuenta de diferentes maneras: desde otra cuenta en U.S, desde PayPal, desde exchanges de crypto y desde Wise, básicamente se puede hacer transferencias con cualquier plataforma que soporte ACH o wire transfers.

La uso solo para Paypal U.S, si mal no recuerdo porque Paypal me pide configurar una tarjeta que no solo sea emitida en U.S sino que también tenga billing address en U.S (si estoy equivocado alguien me corrige para poder cambiar ya la tarjeta en esa cuenta) y a pesar de que tengo varias cuentas en U.S la de Sable es la única que tiene una dirección registrada en U.S
 
Cuentas y reporte fiscal en EEUU
Hola
Me parece importante incluir en este tema el manejo tributario que se debe tener en cuenta al tener este tipo de cuentas.
Gracias

Otra duda.
A los Laneros que cuente con Visa B1/B2 no hay temor que en la renovación de la visa el consul de la Embajada vea el tener una cuenta en USA como un indicativo de que la persona quiere quedarse en USA? Es como mi mayor preocupación a la hora de pedir la cuenta de Sable

Respondo estos dos mensajes juntos para relacionar ambos temas.

Generalmente cuando abres una cuenta en U.S te piden el W-8BEN donde declaras cual es tu residencia fiscal y lo tienen en cuenta para el tratamiento tributario y para el intercambio de información (FATCA).

Si resides en un país que no tiene DTT (tratado para evitar doble tributación) con USA entonces te retienen 30% de los intereses acumulados en la cuenta, no es mayor preocupación con las cuentas pagando menos de 0.1% en interés anual y con eso ya no tienes preocupaciones por tener que pagar impuestos en U.S (los pagas via retención)

Ahora, el asunto con Sable es que *nunca* te piden el W-8BEN, supongo yo que al ser una cuenta destinada para inmigrantes ellos están suponiendo que tu residencia fiscal es U.S y eso puede llegar a ser problemático.

Ahora si, respondiendo al segundo mensaje: no, normalmente tener una cuenta en U.S no es indicativo de que la persona quiere vivir en U.S ni crea vínculos suficientes con el país, muchos extranjeros abren todo el tiempo cuentas en U.S y gracias al W-8BEN le hacen saber al gobierno de U.S cual es su residencia fiscal correcta PERO si tienes una cuenta de la cual no pueden establecer residencia fiscal o tiene como residencia fiscal reportada U.S entonces si me parece que podrían considerarlo problemático y considerar que representa un vinculo con el país (en especial si revisan en que institución esta la cuenta y se enteran de que esta destinada para inmigrantes). Aclaro que todo esto son suposiciones y no conozco a nadie que haya estado en esta situación.
 
Última edición:
Creación del ITIN y breve explicación
Conocen alguna forma de sacar el itin desde Colombia? Si saco itin me toca declarar renta en usa?

Para declarar taxes necesitas el ITIN pero tener ITIN no te obliga a declarar taxes. Yo saqué el ITIN en el 2016 pero honestamente no recuerdo si envié mi pasaporte a U.S o si lo pude hacer en Colombia (me inclino mas a que lo tuve que enviar). Buscando en el correo me encontré este mensaje del contador, valdría la pena revisar la opción que propuso:

The application process for an IRS ITIN involves
presenting certain ID documents for approval.

Before 2013, it was possible to mail COPIES
of your ID documents, and the IRS W-7 application
form to the IRS to obtain an ITIN.

Starting in 2013, it is now required to mail ORIGINAL
ID documents to the IRS with the W-7 application.

Many people find that mailing their original documents
to be too risky, and I also would agree with that.

The safer alternative is to take your ID documents IN
PERSON to an IRS Certifying Acceptance Agent (CAA).

The CAA examines your ID documents while you wait,
and then immediately gives them back to you.

The IRS lists a few large international CPA firms as
CAA's and they are available in many foreign countries.

PWC - Price Waterhouse Coopers is listed as an IRS CAA,
and they have a few offices in Colombia, including Barranquilla.

I have attached* a list of the PWC offices in Colombia.

Please call the PWC office in Barranquilla tomorrow and ask
them if they can process your IRS Form W-7 ITIN application.

That seems to be the safest method for you to get an IRS ITIN.

If PWC Barranquilla does not have a CAA, please ask them
where the closest IRS CAA is for you.

Thanks.

* El attachment es una versión desactualizada de este link: https://www.pwc.com/gx/en/about/office-locations/colombia.html

Si te animas a averiguar nos cuentas como te va.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Me parece bien. De los que mencionas efectivamente el único que no aplicaría en este tema sería el de enviar desde Colombia al exterior. Los otros caben perfectamente.
Listo. Siendo así aquí debería haber categorías con cada tema. De ser necesario creo enlaces a los posts explicativos. De hecho lo haré con la explicación del tema del ITIN que compartió el lanero. Pero es importante explicar y aclarar qué es y para qué sirve.

Toda esa información puede estar en el post fijado. Puede ser el segundo o el primero para que todos puedan contribuir.
Por ahora escucho sugerencias en cuanto a información que consideren relevante para agregar en el primer post, por ejemplo la creación de la cuenta en Sable que acaba de mencionar el LANero Panchas.

Edit: Otro tema interesante que creo que cabría también acá es sugerencias y experiencias de LANeros para construir "vida crediticia" en el exterior, ya sea que vivan o hayan vivido fuera del país.
Lo de vida crediticia se puede comentar acá, pero en el hilo de centrales de riesgo seguro será más concreto el tema.

Hola
Me parece importante incluir en este tema el manejo tributario que se debe tener en cuenta al tener este tipo de cuentas.
Gracias
Por supuesto. Le daré una marca, por ahora, a las réplicas del tema.
 
Para los que les interesa en este momento Suntrust es el único banco que está abriendo cuentas sin tener que demostrar proof of residence a los alien non resident, BofA chase y wells están pidiendo Proof of residence

En cuanto a la cuenta de Bancolombia Panama el proceso es rápido y sencillo en menos de una semana se puede abrir la cuenta, no tiene tarjeta física entonces la utilidad es solo para tener saldo en dólares . Si tienen posibilidad de ir a USA la cuenta de suntrus es muchisino mas util
 
Última edición:
Les cuento que yo he podido abrir con el pasaporte en fintechs de usa, de la UE y de un banco real en el Reino unido, eso si con la ayuda de alguien de confianza que vive allá y me recibe la documentación y demas, nunca PO BOX. Me parece que es mas fácil abrirse una cuenta en euros en la unión europea, que una en dólares en los estados unidos y ni que decir en otro país de Latam que maneje dolar como uruguay, Panamá o algunos de centro América y el caribe con excepción de Puerto rico.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Para los que les interesa en este momento Suntrust es el único banco que está abriendo cuentas sin tener que demostrar proof of residence a los alien non resident, BofA chase y wells están pidiendo Proof of residence

Muy buen dato, aporto varios mas:

Citi: el mes pasado un conocido abrió cuenta con ellos de manera presencial, le pidieron proof of residence de Colombia. Dejó $1,500 en la cuenta para que no le cobren cuota de manejo.

PNB de Florida: el mes pasado un conocido abrió cuenta, no le pidieron proof of residence, ni de U.S ni de Colombia. Antes intentó con Citi pero le pidieron el recibo de Colombia y no tenia ninguno a su nombre. Le pidieron $5,000 para abrir la cuenta y debe tener $5,000 de saldo para que no le cobren cuota de manejo, adicionalmente tambien le dieron una credit card secured, esta se la mandaron a su dirección en Bogotá.

TD U.S: a inicio de este mes una amiga abrió cuenta de manera presencial con ellos, le pidieron prueba de residencia en Colombia y un numero de telefono en U.S, usó el numero de Google Voice. Dejó $100 en la cuenta para que no le cobren cuota de manejo.

HSBC U.S / TD U.S / RBC U.S: recientemente abrí cuenta con ellos de manera remota online, pero en mi caso soy residente canadiense.

P.D: Entiendo que Suntrust se fusionó con BB&T y se convirtió en Truist recientemente, siguen admitiendo nuevos clientes no residentes después de la fusión?

Les cuento que yo he podido abrir con el pasaporte en fintechs de usa, de la UE y de un banco real en el Reino unido, eso si con la ayuda de alguien de confianza que vive allá y me recibe la documentación y demas, nunca PO BOX. Me parece que es mas fácil abrirse una cuenta en euros en la unión europea, que una en dólares en los estados unidos y ni que decir en otro país de Latam que maneje dolar como uruguay, Panamá o algunos de centro América y el caribe con excepción de Puerto rico.

Con cual banco pudiste en UK? (Monzo?) Me parece interesante saberlo aunque personalmente la libra esterlina no me llama tanto la atención como moneda teniendo acceso al euro. En mi caso tengo cuenta con HSBC Jersey (una dependencia de UK) pero solo la uso para guardar euros, no libras esterlinas.

Sobre PO BOX: 100% de acuerdo, es la manera mas facil de que te cierren la cuenta.

Sobre cuentas en la UE: también de acuerdo aunque los latinos hemos estado acostumbrados toda la vida a que el dolar es la moneda de referencia para medir las nuestras y tal vez por eso son muy pocos a los que le llama la atención tener cuenta en euros en la UE.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Professor y LuisFeGE
Muy buen dato, aporto varios mas:

Citi: el mes pasado un conocido abrió cuenta con ellos de manera presencial, le pidieron proof of residence de Colombia. Dejó $1,500 en la cuenta para que no le cobren cuota de manejo.

PNB de Florida: el mes pasado un conocido abrió cuenta, no le pidieron proof of residence, ni de U.S ni de Colombia. Antes intentó con Citi pero le pidieron el recibo de Colombia y no tenia ninguno a su nombre. Le pidieron $5,000 para abrir la cuenta y debe tener $5,000 de saldo para que no le cobren cuota de manejo, adicionalmente tambien le dieron una credit card secured, esta se la mandaron a su dirección en Bogotá.

TD U.S: a inicio de este mes una amiga abrió cuenta de manera presencial con ellos, le pidieron prueba de residencia en Colombia y un numero de telefono en U.S, usó el numero de Google Voice. Dejó $100 en la cuenta para que no le cobren cuota de manejo.

HSBC U.S / TD U.S: este mes abrí cuenta con ellos de manera remota online, pero en mi caso soy residente canadiense.

P.D: Entiendo que Suntrust se fusionó con BB&T y se convirtió en Truist recientemente, siguen admitiendo nuevos clientes no residentes después de la fusión?



Con cual banco pudiste en UK? (Monzo?) Me parece interesante saberlo aunque personalmente la libra esterlina no me llama tanto la atención como moneda teniendo acceso al euro. En mi caso tengo cuenta con HSBC Jersey (una dependencia de UK) pero solo la uso para guardar euros, no libras esterlinas.

Sobre PO BOX: 100% de acuerdo, es la manera mas facil de que te cierren la cuenta.

Sobre cuentas en la UE: también de acuerdo aunque los latinos hemos estado acostumbrados toda la vida a que el dolar es la moneda de referencia para medir las nuestras y tal vez por eso son muy pocos a los que le llama la atención tener cuenta en euros en la UE.
Así es. Es Monzo. Y pues hasta ahora todo bien, se puede asociar con GPay y Apple pay. Se pueden crear "bolsillos" que generan rendimientos. No cobran por cambio de divisa en pagos a través de su tarjeta dédito y permite 200gbp de retiros sin fee por mes en moneda extranjera. Además que permite recibir Euros a través de transferencias SEPA y la conversión a Gbp no es mala. Así mismo usa a Transferwise como medió de envió en otras divisas siendo económico ese aspecto. Por último también permite sobregiro y préstamos sin embargo para eso si hay que tener historial crediticio allá. Ya saben si algún día les interesa un banco de UK. Recomendadisimo
 
Última edición:
Así es. Es Monzo. Y pues hasta ahora todo bien, se puede asociar con GPay y Apple pay. Se pueden crear "bolsillos" que generan rendimientos. No cobran por cambio de divisa en pagos a través de su tarjeta dédito y permite 200gbp de retiros sin fee por mes en moneda extranjera. Además que permite recibir Euros a través de transferencias SEPA y la conversión a Gbp no es mala. Así mismo usa a Transferwise como medió de envió en otras divisas siendo económico ese aspecto. Por último también permite sobregiro y préstamos sin embargo para eso si hay que tener historial crediticio allá. Ya saben si algún día les interesa un banco de UK. Recomendadisimo

Eso me imaginé, en su momento la averigüe pero el amigo que me iba a hacer el favor en UK también tiene cuenta en Monzo y no quisimos arriesgarnos a que le pusieran problemas con su cuenta por haber dos cuentas registradas con la misma dirección.
 
Eso me imaginé, en su momento la averigüe pero el amigo que me iba a hacer el favor en UK también tiene cuenta en Monzo y no quisimos arriesgarnos a que le pusieran problemas con su cuenta por haber dos cuentas registradas con la misma dirección.
¿Tu amigo es inmigrante? Porque es normal que varias cuentas estén en la misma dirección. Por ejemplo que sean familiares o vivan juntos. ¿Qué tiene eso de especial?

¿Qué ventajas o beneficios tiene el poseer una cuenta? ¿Cuál sería la diferencia por ejemplo con PayPal o con una cuenta creada en Colombia, pero en dólares?


Gracias
 
¿Tu amigo es inmigrante? Porque es normal que varias cuentas estén en la misma dirección. Por ejemplo que sean familiares o vivan juntos. ¿Qué tiene eso de especial?

Si es inmigrante, en realidad no le dimos tampoco mas vueltas al asunto porque no necesitaba la cuenta para nada y no queria ponerlo a hacer vueltas en caso de que llegaran a pedir algún documento que verificara que si vivía con el. Incluso cuando los de Monzo admiten personas que no son tax residents en UK si piden cumplir con el requisito de residencia física en UK.

¿Qué ventajas o beneficios tiene el poseer una cuenta? ¿Cuál sería la diferencia por ejemplo con PayPal o con una cuenta creada en Colombia, pero en dólares?

Yo personalmente las he usado con el proposito de inversión y para recibir salarios de empresas de U.S. Me imagino que muchos en Colombia y en otros países de latinoamerica recurren a estas cuentas buscando proteger sus ahorros y patrimonio de la devaluación de sus monedas locales.

En Colombia no se permite legalmente tener cuentas en dolares, por eso hay bancos colombianos como Davivienda, Bancolombia y el Banco de Bogota que ofrecen cuentas a los colombianos a traves de sus sucursales en Panama y U.S.

 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas