Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Nope: https://www.dian.gov.co/normatividad/convenios/Paginas/ConveniosTributariosInternacionales.aspx

Razón por la que le tengo curiosidad a los colombianos que se nacionalizan gringos y se devuelven para Colombia.

No solo los nacionalizados, los que tienen residencia permanente (green card) también.

Estos están obligados a seguir declarando ante la IRS pero tienen la posibilidad de reducir los impuestos que pagan con algunas disposiciones como las siguientes:


Con la primera disposición usando el precio del dolar al dia de hoy las personas que son consideradas US persons para propositos tributarios no estan obligadas a pagar impuestos al IRS si devengan en Colombia menos de 465M anuales (o 38.7M mensuales), creo que con los salarios de Colombia la gran mayoría terminan salvandose por ese punto.

La segunda disposición te permite usar como 'tax credits' lo que hayas pagado de impuesto de renta al gobierno del país donde resides, esto te permite deducirte lo que ya pagaste a la DIAN a lo que debes al IRS.

En todo caso habrá personas muy acaudaladas que después de usar las dos disposiciones quedaran debiendo al IRS (aunque en la practica muchas de estas personas acaudaladas recurren a estructuras offshores complejas que les permiten eludir gran parte o la totalidad de esos impuestos)
 
No solo los nacionalizados, los que tienen residencia permanente (green card) también.

Estos están obligados a seguir declarando ante la IRS pero tienen la posibilidad de reducir los impuestos que pagan con algunas disposiciones como las siguientes:
...........
La segunda disposición te permite usar como 'tax credits' lo que hayas pagado de impuesto de renta al gobierno del país donde resides, esto te permite deducirte lo que ya pagaste a la DIAN a lo que debes al IRS.
¿Cuánto es lo mínimo que se debe devengar en Estados Unidos para declarar impuestos?

La alternativa que das es muy razonable. Son pocos lo que devengan esos rubros.

De hecho una persona que tenga más de cinco años trabajando en Estados Unidos ya se considera US persons para propósitos tributarios. Así que nuestro amigo Lanero entrará en esa categoría o ya seguramente lo está.

Eso es algo que también hay que tener presente.

Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
¿Cuánto es lo mínimo que se debe devengar en Estados Unidos para declarar impuestos?

El minimo se puede determinar con esta tabla:

Screen Shot 2022-07-01 at 08.58.19.png


De hecho una persona que tenga más de cinco años trabajando en Estados Unidos ya se considera US persons para propósitos tributarios. Así que nuestro amigo Lanero entrará en esa categoría o ya seguramente lo está.

Eso es algo que también hay que tener presente.

Incluso menos tiempo con el 'substantial presence test':


Screen Shot 2022-07-01 at 09.04.25.png


Un ejemplo: si estuviste 4 meses este año en USA (contados 120 dias), 4 meses en el 2021 (contados 40) y 4 meses en el 2020 (contados 20 dias) estarias a solo 3 dias de completar los 183 dias requeridos para considerarte residente de USA para propósitos tributarios para el año actual. En ese caso habría que revisar si se aplica alguna excepción.

Otro ejemplo: si eres nómada y no tienes hogar permanente en otro país y estuviste en USA este año los 180 dias permitidos por la visa de turista y 9 dias el año pasado pueden llegar a considerarte residente para propósitos tributarios. El tener un hogar permanente puede servir para aplicar a la excepcion de 'closer connection' porque sigues manteniendo lazos sustanciales y pagando impuestos en el país en que resides permanentemente.

Por acá hay mas info:


 
Siendo así yo no recomendaría usar la tarjeta para retirar de manera constante por fuera de US porque pueden sospechar que en realidad no vive allá y cerrar la cuenta. WellsFargo en especial ha estado cerrando muchas cuentas a no residentes en los últimos años, incluso cerrando cuentas de clientes americanos que no viven en el pais.

Gracias por ese dato, la tarjeta no la estoy usando por lo que le comente, espero no me pongan problema en el futuro, cabe resaltar que la cuenta yo la abri en septiembre del año pasado.

Si me llegan a poner problema me tocaria manejarlo con payonner, pero desconozco las tarifas que ellos manejan y las tasas cuando se trae el dinero a Colombia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
El minimo se puede determinar con esta tabla:

Ver el archivos adjunto 517292
¿Qué diferencia hay entre soltero y autoempleado? Porque si califica como soltero muchos no tendrían que declarar. Ahora si por el tipo de trabajo lo califican como autoempleado prácticamente serían todos.

Incluso menos tiempo con el 'substantial presence test':

Ver el archivos adjunto 517293

Un ejemplo: si estuviste 4 meses este año en USA (contados 120 dias), 4 meses en el 2021 (contados 40) y 4 meses en el 2020 (contados 20 dias) estarias a solo 3 dias de completar los 183 dias requeridos para considerarte residente de USA para propósitos tributarios para el año actual. En ese caso habría que revisar si se aplica alguna excepción.

Otro ejemplo: si eres nómada y no tienes hogar permanente en otro país y estuviste en USA este año los 180 dias permitidos por la visa de turista y 9 dias el año pasado pueden llegar a considerarte residente para propósitos tributarios. El tener un hogar permanente puede servir para aplicar a la excepcion de 'closer connection' porque sigues manteniendo lazos sustanciales y pagando impuestos en el país en que resides permanentemente.

Por acá hay mas info:


Gracias. En el caso del Lanero sin duda sería residente para temas tributarios. Ahí el tema es saber si debe o no declarar allá.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
@LuisFeGE @Tr0nad0r

Apreciados, permítanme pedirles una opinion, ya que sé que manejan muy bien el tema.

Actualmente trabajo como freelancer desde Colombia y gran parte de mis clientes son Americanos. Como freelancer, mis ingresos varian entre 2000-5000 USD. Mi principal objetivo es seguir ahorrando hasta tener lo necesario para adquirir mi propia vivienda.

Principalmente recibo mis pagos via Paypal o directamente a mi cuenta Bancolombia. Paypal/Nequi (sin topes) me parecía una buena opción al principio por la tasa que manejaban, pero pronto noté que se quedaba corta debido a que solo podía convertir un maximo 10.000 USD anuales. Por otro lado, las transferencias directas a Bancolombia desde el exterior tienen la ventaja de que el dinero se deposita directamente en mi cuenta. Sin embargo, la tasa de cambio no es tan buena.

Cuales creen que serían opciones más favorables para recibir mis pagos, teniendo en cuenta la cantidad y el uso que pienso darles?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
@LuisFeGE @Tr0nad0r

Apreciados, permítanme pedirles una opinion, ya que sé que manejan muy bien el tema.

Actualmente trabajo como freelancer desde Colombia y gran parte de mis clientes son Americanos. Como freelancer, mis ingresos varian entre 2000-5000 USD. Mi principal objetivo es seguir ahorrando hasta tener lo necesario para adquirir mi propia vivienda.

Principalmente recibo mis pagos via Paypal o directamente a mi cuenta Bancolombia. Paypal/Nequi (sin topes) me parecía una buena opción al principio por la tasa que manejaban, pero pronto noté que se quedaba corta debido a que solo podía convertir un maximo 10.000 USD anuales. Por otro lado, las transferencias directas a Bancolombia desde el exterior tienen la ventaja de que el dinero se deposita directamente en mi cuenta. Sin embargo, la tasa de cambio no es tan buena.

Cuales creen que serían opciones más favorables para recibir mis pagos, teniendo en cuenta la cantidad y el uso que pienso darles?
En mi caso no recibo tanto dinero, pero si recibo mi sueldo del exterior, un lanero aquí páginas atrás comento que Bancolombia es la mejor opción, pero recibiendo el bono no como automático, sino manual.

Desconozco una mejor manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Sin embargo, la tasa de cambio no es tan buena.
Usted tiene activado el abono automático? O la recibe manualmente (Transferencias Internacionales, Recibir)? Yo recibo manualmente y la tasa de cambio es de 20 a 30 pesos menor que la trm (y no he visto mejor). El abono automático si disminuye mucho la tasa.
 
Gracias por ese dato, la tarjeta no la estoy usando por lo que le comente, espero no me pongan problema en el futuro, cabe resaltar que la cuenta yo la abri en septiembre del año pasado.

Si me llegan a poner problema me tocaria manejarlo con payonner, pero desconozco las tarifas que ellos manejan y las tasas cuando se trae el dinero a Colombia.

Lo que yo recomendaría es tener una segunda cuenta como respaldo, puedes intentar abrirla con TD, Bank of America o Citibank. A un amigo le cerraron la cuenta de Sable (precisamente por uso excesivo de la tarjeta en el exterior) y lo salvo tener la de Bank of America; a otro conocido le cerraron la cuenta de Citibank (también por uso de la tarjeta en el exterior), solo le enviaron un cheque por correo a la direccion que tenia registrada en el banco (ojo con esto!) y tuvo que correr con el asunto de abrir otra cuenta para depositar el cheque, al final pudo abrirla de manera remota con el Ocean Bank de Miami.
 
Última edición:
Usted tiene activado el abono automático? O la recibe manualmente (Transferencias Internacionales, Recibir)? Yo recibo manualmente y la tasa de cambio es de 20 a 30 pesos menor que la trm (y no he visto mejor). El abono automático si disminuye mucho la tasa.

Totalmente cierto como lo dije una o un par de paginas atras, la unica aclaración es que para calcular esto no usan la TRM sino la tasa del mercado (la que se negocia entre 8AM - 1PM y se puede ver en https://dolar.wilkinsonpc.com.co/).

@TheBasshunter puedes desactivar el abono automatico o la persona que te paga te dice que debes tenerlo activado? Si la persona que te paga usa un servicio de transferencia como Wise el abono automático debe estar activado porque la tasa ya esta pre-pactada por parte de Bancolombia y el servicio de transferencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Totalmente cierto como lo dije una o un par de paginas atras, la unica aclaración es que para calcular esto no usan la TRM sino la tasa del mercado (la que se negocia entre 8AM - 1PM y se puede ver en https://dolar.wilkinsonpc.com.co/).

@TheBasshunter puedes desactivar el abono automatico o la persona que te paga te dice que debes tenerlo activado? Si la persona que te paga usa un servicio de transferencia como Wise el abono automático debe estar activado porque la tasa ya esta pre-pactada por parte de Bancolombia y el servicio de transferencia.
En mi caso, no ha sido necesario activar el abono automatico. Así que por ese lado estamos bien.

Sobre las bajas tasas de cambio que mencionaba, creo que estaba equivocado. Me di a la tarea de buscar cual era la TRM al momento de los pagos y efectivamente encontré que el dolar habia caido mucho en ese momento, a pesar de que tan solo unos días antes estaba muy alto. Así que más bien por una cuestion de casualidad, los pagos me han tocado en momentos en los que el dolar estaba por el suelo.

Eso me deja con una pregunta: Una vez recibido un pago, cual es el tiempo maximo que se puede esperar para hacer efectivo el deposito antes de que este sea devuelto a remitente? Lo pregunto porque tal vez uno decida no hacer el cambio inmediatamente y mejor esperar un poco para ver si la tasa mejora.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
¿Alguien ha transferido dinero pasando por Wise a Colombia recientemente? El mes pasado pude traer normal pero ahora ya no deja. Cada vez más se cierran las opciones para convertir los dólares a pesos sin tanta comisión :(
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Spartan
¿Alguien ha transferido dinero pasando por Wise a Colombia recientemente? El mes pasado pude traer normal pero ahora ya no deja. Cada vez más se cierran las opciones para convertir los dólares a pesos sin tanta comisión :(
En Wise se puede traer a Colombia? Nunca vi la opción del peso.
 
Eso me deja con una pregunta: Una vez recibido un pago, cual es el tiempo maximo que se puede esperar para hacer efectivo el deposito antes de que este sea devuelto a remitente? Lo pregunto porque tal vez uno decida no hacer el cambio inmediatamente y mejor esperar un poco para ver si la tasa mejora.

Al preguntar a Bancolombia te dicen que el tiempo maximo son 30 dias pero en la practica son 90 dias.

¿Alguien ha transferido dinero pasando por Wise a Colombia recientemente? El mes pasado pude traer normal pero ahora ya no deja. Cada vez más se cierran las opciones para convertir los dólares a pesos sin tanta comisión :(

Si he movido dinero recientemente vía Wise, la ultima vez fue hace un par de días, que error te da o por que no te dejan? Tal vez superaste el limite anual de Bancolombia para recibir vía abono automático? (28k/anuales)

En Wise se puede traer a Colombia? Nunca vi la opción del peso.

Screen Shot 2022-07-07 at 10.07.39.png
 
¿Alguien ha transferido dinero pasando por Wise a Colombia recientemente? El mes pasado pude traer normal pero ahora ya no deja. Cada vez más se cierran las opciones para convertir los dólares a pesos sin tanta comisión :(
No se si te sirva el dato, pero yo estoy usando remitly desde el mes pasado y hasta el momento me ha funcionado bien, se que wise tiene mejor tasa, pero remitly compensa con "no tener" fees (cobran 3.99 USD por tranferencias de mas de 500USD).

Puedes hacer la comparacion al simular la traida con ambas paginas.


Tienen 2 forma de envio, uno de ellos con una tasa mas baja pero llega en cuestion de minutos y otro que tarda unos dias pero da una mejor tasa, probe ambas y la verdad funcionan bien.

Si le sirve el dato me avisa, por ahi tengo el codigo de referido que creo nos da algo de dinero para abonarlo a los costos de tranferencia o algo asi.

Edit: asi se ve la simulacion de tranferencia en estos momentos.

1657291440339.png
 
Última edición:
No se si te sirva el dato, pero yo estoy usando remitly desde el mes pasado y hasta el momento me ha funcionado bien, se que wise tiene mejor tasa, pero remitly compensa con "no tener" fees (cobran 3.99 USD por tranferencias de mas de 500USD).
Disculpa mi ignorancia: Para usar Remitly se necesita tener una cuenta en USA, cierto? Qué ventaja tiene este servicio sobre el envio directo de cuenta a cuenta?
 
Disculpa mi ignorancia: Para usar Remitly se necesita tener una cuenta en USA, cierto? Qué ventaja tiene este servicio sobre el envio directo de cuenta a cuenta?

Los bancos en USA cobran entre $35 - $50 por transferencias internacionales (SWIFT) entonces en muchos casos resulta mas conveniente usar servicios de transferencias que transferir usando el banco.

Si envias cantidades grandes es mas conveniente pagar los $35 - $50 y negociar la tasa manualmente pero para cantidades pequeñas seguramente es mejor el servicio de transferencia y la tasa pre-negociada que ofrecen.
 
Los bancos en USA cobran entre $35 - $50 por transferencias internacionales (SWIFT) entonces en muchos casos resulta mas conveniente usar servicios de transferencias que transferir usando el banco.

Si envias cantidades grandes es mas conveniente pagar los $35 - $50 y negociar la tasa manualmente pero para cantidades pequeñas seguramente es mejor el servicio de transferencia y la tasa pre-negociada que ofrecen.
Entiendo. A partir de cuanto más o menos consideras que es preferible usar una transferencia internacional?
 

Los últimos temas