Flip Flop sin usar CIs

AlfredoB

Lanero Reconocido
23 Jun 2006
145
Hola a todos!

¿Qué tal si yo tratara de hacer un sistemita en mi pieza que al pisar una alfombra se prenda la luz y al pisarla denuevo se apague?

Bien, yo ya tengo la alfombra que es capaz de mandar una señal si fue pisada. Ahora si, por la parte electrónica, necesitaré un flip flop que me prenda y apague un relé.

Bueno, un flip flop... conozco el 7474, e sería el que necesito. Pero NO lo quiero usar. Tendría que hacer un sistema antirebote y bla bla bla bla.

Hay unas linternitas de leds (de un led y cuatro pilitas adentro) que tienen un botón de encendido y apagado, que se aprieta > se enciende, y se aprieta denuevo > y se apaga.
Claramente no se trata de un botón que tiene un mecanismo mecánico adentro que cumple con eso, (porque se sentiría, y además el tamaño de la linterna no lo permite) y tampoco creo que esté el CI 7474 adentro, nuevamente por problemas de tamaño. (Y no la he podido desarmar para ver como realmente funciona). Además, también tendría rebote y eso denuevo no lo permite el tamaño de esa linterna. Además, si se le saca las pilas, se ve almenos que no hay ningún circuito electrónico adentro.

Y la pregunta final es: ¿Cómo hacen que ese botón actúe como un flip flop?

Busco la respuesta. Gracias a todos!
 
Hola!!!
Pues lo mas seguro que esa linterna de la que hablas tiene un circuito integrado en el mismo pcb (circuito impreso) debe ser pequeño y no precisamente debe ser cuardado
el circuito debe ser como una pequeña gota negra sobre el pcb
mira hay varias formas de hacer lo ke deseas
1.- hacer el circuito con el 7474 y el sistema antirebotes lo puedes hacer facilmente con un pequeño capacitor y una resistencia
2.- Programarte un microcontrolador de los de la gama enana =) (un pic 12c508o algo asi) para que haga lo que tu deseas
3.- puedes tambien desarmar tu pequeña lampara (supongo que utiliza un led) pues en la salida que tiene hacia el LED le puedes poner un transistor de modo que puedas activar controlar un relevador para la lampara que quieres que encienda (el transistor es por que la corriente de salida que proporciona el peqieño ic de tu lampara no es suficiente para actival el relevador)
y por lo de la alimentacion puedes sacarla de un convertidor de corriente o con un cargador de celular de esos que venden por ahi baratos con salida de 5V CD

lo que mas te recomiendo es la primera opcion:p
y la que menos te recomiendo es la 2 opcion ya que necesitas saber programar microcontroladores y seria meterte en un rollo
 
bueno creo que no respondi a tu respuesta
pues ese pequeño ic que trae esta diseñado especificamente para hacer esa funcion y no es comercial no lo vas a encontrar en ningun lado
el chip del que te hablo debe ser parecido al que esta en la imagen adjunta una especie de gota negra que en este caso tiene una poca de pintura azul encima
esta foto la sauqe de un carrillo de esos miniatura que son a control remoto
 

Archivos adjuntos

  • cip.JPG
    cip.JPG
    16.3 KB · Visitas: 363
Hola!!
Bueno, ok, tendrá un IC esa linterna.
Lo del pic no sería demasiado rollotampoco, pues séprogramar eso.
Por último,... cómo esun típico circuito antirebote?
Buscaréyo tb en google pero talvez alguen tenga una respuesta experimentada.
Muchas muchas gracias misael1001! Excelente respuesta!
 
hola soy yo otra vez ja!!!=)
pues aki te pongo dos esquemas antirebotes el primero no recuerdo los valores de los componentes creo que son los mismos que el otro no recuerdo bien pues ya tiene un poco de tiempo que no hago cosillas con electronica
ojala y te sirva!!!
 

Archivos adjuntos

  • antirebotes.JPG
    antirebotes.JPG
    22.1 KB · Visitas: 2,600
mmm

pues, usa esa configuracion simple que esta en la imagen. No recuerdo como se llama esta configuracion. Creo que algo de anillo. Pero no recuerdo. Tendre que revisar mi libro :p

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • ff.JPG
    ff.JPG
    10.2 KB · Visitas: 522

Los últimos temas