Inversiones Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Finalmente todo el proceso concluyó y recibí mi apartamento hace 2 meses.

Para serles sincero me tocó voltear mucho, hacer muchos documentos, radicar quejas por la ineptitud de la abogada que me asignó el FNA y gastar un dinero considerable en escrituras, perito, avalúo, documentación y demás, pero cuando te entregan las llaves del apto hace que valga la pena.

Si alguien está en el proceso me puede escribir que de tanto trámite que hice aprendí buenas vías para agilizar el proceso y culminar bien.

Nos cuentas aproximadamente cuanto cuestan todas esas vueltas? me interesa el FNA por la tasa pero hace años tuve las cesantías allí y vi que para mucha gente era un martirio.
 
Entre las cosas que han mejorado son los tiempos de desembolso a las constructoras, antes de podían demorar 2, 3 y hasta 6 meses, pero era más por negligencia del abogado legalizador que no hacía el trámite, hoy en día se demoran 1 o 2 semanas.

Los costos de avaluo dependen del valor del inmueble, en mi caso hace dos años valió $250.000.

Con las escrituras es lo mismo, en mi caso, pagué $1.400.000.

Una casa o apartamento de unos 100 millones de pesos paga de avaluo por ahí $400.000 y de escrituras $3.000.000.

Otro gasto importante a tener en cuenta es que varias en varios proyectos de vivienda a uno le toca asumir el costo de matrícula del gas, son más o menos $500.000.

He escuchado casos que al comprador también le toca pagar matricula de energía y el contador, todo esto en caso de viviendas nuevas.

Por eso es bueno preguntar todo eso al momento de hacer el contrato de compraventa con la constructora.

En lo positivo está la tasa, que es del 0,5% mensual.

Está el beneficio del FRECH, que es que el Gobierno paga los intereses del crédito hipotecario durante los primeros 7 años.

Otro punto a favor es el subsidio de Mi casa ya. Que está en 14 millones y algo para las personas que ganen menos de $2.100.000 y los que ganen más de eso ayudan como con 9millones y algo. Ese subsidio es hasta para personas que ganen hasta 5 millones creo.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Última edición:
En cuanto al FRECH, un amigo lo tiene y dice que le llega la factura mensual por unos 850.000 y un descuento de 150.000 del gobierno, en el caso del FNA lo facturan así?
Otro punto a estudiar, es que la tasa es del 6% los primeros 7 años (84 cuotas), y el resto del plazo del 10%, si lo compara con un banco con una tasa del 7.56% (ya con FRECH) que le de el beneficio durante toda la vigencia del crédito, le puede salir hasta mas barato con el banco. ¿Será facil vender la cartera a un banco?
 
Cordial saludo..
Estuve en una oficina del FNA para solicitar un crédito para construcción, me dijeron que con mucho gusto ya que soy afiliado y tengo mis censantias allí. La cuestión es que manejan una tasa de interés del 11,5 algo realmente desproporcionado para un trabajador asalariado. Me podrían explicar por que cobran un interés tan alto si se supone que es una entidad gubernamental?
 
Suscrito. Hoy voy para el Fna de zona industrial en Bogotá. Me afiliaré como independiente, y ahorraré de a 200mil mensuales.la idea es que me den un crédito en 1 año. Pero pues no sé, declaro renta y trabajo como independiente sin contrato de nada. Qué me recomiendan?
 
Cordial saludo..
Estuve en una oficina del FNA para solicitar un crédito para construcción, me dijeron que con mucho gusto ya que soy afiliado y tengo mis censantias allí. La cuestión es que manejan una tasa de interés del 11,5 algo realmente desproporcionado para un trabajador asalariado. Me podrían explicar por que cobran un interés tan alto si se supone que es una entidad gubernamental?
El fondo independiente que sea una entidad del estado tiene la misma función de cualquier entidad financiera, intermediar para que por una parte captar recursos del público a una tasa de interés y poner esos recursos al público a una tasa más alta que garantice un margen de intermediación para cubrir sus gastos, los posibles deudores y una ganancia que les permita continuar operando, si no le cobraran intereses en los préstamos, no le podrían pagar intereses en sus cesantías y cuando alguien dejara de pagar tendría que asumir esa pérdida los afiliados con sus recursos, de todas maneras el mercado es abierto y usted puede buscar otras opciones.
Suscrito. Hoy voy para el Fna de zona industrial en Bogotá. Me afiliaré como independiente, y ahorraré de a 200mil mensuales.la idea es que me den un crédito en 1 año. Pero pues no sé, declaro renta y trabajo como independiente sin contrato de nada. Qué me recomiendan?
La verdad como independiente la tasa no es tan atractiva, le toca quedarse un año con el ahorro y los trámites son muy dispendiosos, yo le aconsejaría buscar otra opción y eventualmente hacer la compra de cartera con el FNA
 
  • Me gusta
Reacciones: TheRealLanEro
Cordial saludo..
Estuve en una oficina del FNA para solicitar un crédito para construcción, me dijeron que con mucho gusto ya que soy afiliado y tengo mis censantias allí. La cuestión es que manejan una tasa de interés del 11,5 algo realmente desproporcionado para un trabajador asalariado. Me podrían explicar por que cobran un interés tan alto si se supone que es una entidad gubernamental?

11,5% EA vendia siendo una del 0.91% MV la verdad no esta nada mal.
 
Buenas noches, a mi me aprovaron el credito en marzo y estoy en el proceso de pasar mis cesantias a la fiducaria. Ademas para firma de escrituras me piden haber firmado las garantias con el fna y no se que debo hacer para eso, que documentos llevar etc. Alguien ya lo hizo ?
 
Buenas noches, a mi me aprovaron el credito en marzo y estoy en el proceso de pasar mis cesantias a la fiducaria. Ademas para firma de escrituras me piden haber firmado las garantias con el fna y no se que debo hacer para eso, que documentos llevar etc. Alguien ya lo hizo ?

Rocio, todas esas dudas las aclara con el abogado asignado por el FNA, si aún no lo tiene solicitelo.

Como recomendación esté muy pendiente de los trámites, pregunte siempre cuánto se demoran en dar respuesta a alguna diligencia, si pasado ese tiempo no le han respondido, llame, vaya personalmente, escriba correos, toca estar encima para que el proceso sea relativamente ágil, sino ahí la pueden tener por varios meses.
 
hola muchachos buenos días, hace rato estaba que pasaba por acá para contarles mi caso

Soy afiliado por cesantias al fna, este año en enero me aprobaron crédito de vivienda por valor de 126 millones (cuota fija en pesos)

en febrero separe un apartamento en un proyecto llamado ciudad jardín que esta construyendo marval acá en la ciudad por valor de 99.090.000 de los cuales me tocaba pagar el 20% a 30 de agosto que era la fecha probable de entrega
me toco duro pero a esa fecha pague casi 20 millones incluyendo un desembolso de cesantias que hizo el fondo en aproximadamente 3 días

y aquí vienen mis líos, a hoy 18 de octubre aunque ya estoy al día con mis pagos la constructora no me ha dado luz verde para empezar el tema de escriturar y todo eso , me dicen que quizás se empiece a escriturar esa torre en noviembre y que los gastos notariales los asumen ellos
lo que quisiera saber es que tanto me gastaría yo sin esos llamados gastos notariales
que tanto se tardaría el fondo en realizar el desembolso si todo esta en regla
el tema de avaluó y esas cosas y por ultimo yo estoy haciendo todos estos tramites solo... no me han asignado abogado ni nada parecido

ah y por ultimo también diligencie el formato de solicitud para el beneficio FRECH y me dijeron que al momento del desembolso se aprueba y baja la tasa de 0.9 a 0.5 los primeros 7 años


a todos gracias por leer y por sus opiniones
 
hola muchachos buenos días, hace rato estaba que pasaba por acá para contarles mi caso

Soy afiliado por cesantias al fna, este año en enero me aprobaron crédito de vivienda por valor de 126 millones (cuota fija en pesos)

en febrero separe un apartamento en un proyecto llamado ciudad jardín que esta construyendo marval acá en la ciudad por valor de 99.090.000 de los cuales me tocaba pagar el 20% a 30 de agosto que era la fecha probable de entrega
me toco duro pero a esa fecha pague casi 20 millones incluyendo un desembolso de cesantias que hizo el fondo en aproximadamente 3 días

y aquí vienen mis líos, a hoy 18 de octubre aunque ya estoy al día con mis pagos la constructora no me ha dado luz verde para empezar el tema de escriturar y todo eso , me dicen que quizás se empiece a escriturar esa torre en noviembre y que los gastos notariales los asumen ellos
lo que quisiera saber es que tanto me gastaría yo sin esos llamados gastos notariales
que tanto se tardaría el fondo en realizar el desembolso si todo esta en regla
el tema de avaluó y esas cosas y por ultimo yo estoy haciendo todos estos tramites solo... no me han asignado abogado ni nada parecido

ah y por ultimo también diligencie el formato de solicitud para el beneficio FRECH y me dijeron que al momento del desembolso se aprueba y baja la tasa de 0.9 a 0.5 los primeros 7 años


a todos gracias por leer y por sus opiniones

Para esos gastos notariales reserve más o menos 2 millones para no quedarse corto.

Yo todavia no me creo eso de que el FNA desembolse rápido, trabajo en el sector y eso siempre se demoraba un año. La constructora le podría cobrar más o menos 1% de la deuda mensual por intereses de "subrogación" hasta que el FNA haga el desembolso.

En ese tiempo usted ya estará disfrutando de su inmueble y todavia no le habrán empezado a cobrar la cuota del crédito, entonces me parece un valor justo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ov10
hola muchachos buenos días, hace rato estaba que pasaba por acá para contarles mi caso

Soy afiliado por cesantias al fna, este año en enero me aprobaron crédito de vivienda por valor de 126 millones (cuota fija en pesos)

en febrero separe un apartamento en un proyecto llamado ciudad jardín que esta construyendo marval acá en la ciudad por valor de 99.090.000 de los cuales me tocaba pagar el 20% a 30 de agosto que era la fecha probable de entrega
me toco duro pero a esa fecha pague casi 20 millones incluyendo un desembolso de cesantias que hizo el fondo en aproximadamente 3 días

y aquí vienen mis líos, a hoy 18 de octubre aunque ya estoy al día con mis pagos la constructora no me ha dado luz verde para empezar el tema de escriturar y todo eso , me dicen que quizás se empiece a escriturar esa torre en noviembre y que los gastos notariales los asumen ellos
lo que quisiera saber es que tanto me gastaría yo sin esos llamados gastos notariales
que tanto se tardaría el fondo en realizar el desembolso si todo esta en regla
el tema de avaluó y esas cosas y por ultimo yo estoy haciendo todos estos tramites solo... no me han asignado abogado ni nada parecido

ah y por ultimo también diligencie el formato de solicitud para el beneficio FRECH y me dijeron que al momento del desembolso se aprueba y baja la tasa de 0.9 a 0.5 los primeros 7 años


a todos gracias por leer y por sus opiniones
Compa solicite abogado de inmediato.

A mi me desbolsaron en 10 días, se trata de estar muy pendiente de todo, hacer los documentos bien desde que los solicitan, estar llamando a preguntar, presionar al abogado pero de buena manera, estar revisando el estado de trámite en la página, en pocas palabras toca ser muy proactivo y estar en la jugada.

Muchos casos de los que se demoran varios meses en desembolsar es porque pasan papeles y se sientan a esperar y entre tanta solicitud de desembolso que hay se van quedando en el olvido.

Felicitaciones por su apartamento y póngase las pilas.
 
  • Me gusta
Reacciones: kP-GoYo
Compa solicite abogado de inmediato.

A mi me desbolsaron en 10 días, se trata de estar muy pendiente de todo, hacer los documentos bien desde que los solicitan, estar llamando a preguntar, presionar al abogado pero de buena manera, estar revisando el estado de trámite en la página, en pocas palabras toca ser muy proactivo y estar en la jugada.

Muchos casos de los que se demoran varios meses en desembolsar es porque pasan papeles y se sientan a esperar y entre tanta solicitud de desembolso que hay se van quedando en el olvido.

Felicitaciones por su apartamento y póngase las pilas.

Totalmente, mi desembolso no duró ni una semana pero pq estabamos detrás del asesor y del abogado ahí pegados... presionando, preguntando, etc. al final botellita de bayles (o como se escriba) para cada una y zas!!! eso no demoró fue nada...
 
Buenas.

Hasta la fecha he tenido mis cesantias en el FNA, sin embargo este año me estan preguntando en la empresa que si quiero quedarme ahi o cambiar.

Uds que recomiendan? me quedo en el FNA o me recomiendan cambiarme a otro?
 
Buenas.

Hasta la fecha he tenido mis cesantias en el FNA, sin embargo este año me estan preguntando en la empresa que si quiero quedarme ahi o cambiar.

Uds que recomiendan? me quedo en el FNA o me recomiendan cambiarme a otro?

Pues en mi opinion la unica ventaja del FNA son las lineas de credito (Vivienda, educacion), de resto todo es mas o menos lo mismo con los demas fondos.
 
  • Me encanta
Reacciones: alexm0428
Compa solicite abogado de inmediato.

A mi me desbolsaron en 10 días, se trata de estar muy pendiente de todo, hacer los documentos bien desde que los solicitan, estar llamando a preguntar, presionar al abogado pero de buena manera, estar revisando el estado de trámite en la página, en pocas palabras toca ser muy proactivo y estar en la jugada.

Muchos casos de los que se demoran varios meses en desembolsar es porque pasan papeles y se sientan a esperar y entre tanta solicitud de desembolso que hay se van quedando en el olvido.

Felicitaciones por su apartamento y póngase las pilas.

compadre feliz año...yo espero que el mio empiece feliz pero en mi apto

le comento rápidamente... el 18 de noviembre al fin firmamos promesa de compra y venta y la envié de una al fondo
ir a fondo a firmar dizque unas garantías y actualizar datos
luego me toco esperar como 15 días por el avaluó
luego me llamaron a firmar escrituras ...ya esto fue en diciembre
pagar los gastos de registro..1.700.000
los gastos de notaria me dicen los asumió marval...no se cuanto fue
y listo ahora que toca esperar hasta que todas las firmas de la escritura estén y meterla a notaria y que si todo sale bien a finales de enero me deben estar entregando el apartamento,, que una vez hecho eso el fondo no tarda en desembolsar

la abogada que me asignaron solo hablamos por teléfono pues ella esta en bogota, pero creo me ha ayudado a agilizar

yo estoy pendiente y casi todos los días llamo a averiguar
 
  • Me gusta
Reacciones: K-yaito
Pues en mi opinion la unica ventaja del FNA son las lineas de credito (Vivienda, educacion), de resto todo es mas o menos lo mismo con los demas fondos.
En el FNA no cobran comisión, no cobran por retiros y no disminuye el saldo de las cesantías como en los fondos privados.
 
  • Me encanta
Reacciones: edipau
compadre feliz año...yo espero que el mio empiece feliz pero en mi apto

le comento rápidamente... el 18 de noviembre al fin firmamos promesa de compra y venta y la envié de una al fondo
ir a fondo a firmar dizque unas garantías y actualizar datos
luego me toco esperar como 15 días por el avaluó
luego me llamaron a firmar escrituras ...ya esto fue en diciembre
pagar los gastos de registro..1.700.000
los gastos de notaria me dicen los asumió marval...no se cuanto fue
y listo ahora que toca esperar hasta que todas las firmas de la escritura estén y meterla a notaria y que si todo sale bien a finales de enero me deben estar entregando el apartamento,, que una vez hecho eso el fondo no tarda en desembolsar

la abogada que me asignaron solo hablamos por teléfono pues ella esta en bogota, pero creo me ha ayudado a agilizar

yo estoy pendiente y casi todos los días llamo a averiguar

Compa feliz año para vos también, que bueno que está proactivo con el tema, probablemente le haga entrega pronto.

Algo que me causa curiosidad, le entendí que usted hizo el pago de la cuota inicial sin promesa de compraventa?
Para mi es muy raro, pues lo normal es que uno hace promeso de compraventa y empieza a pagar.
 
Pues en mi opinion la unica ventaja del FNA son las lineas de credito (Vivienda, educacion), de resto todo es mas o menos lo mismo con los demas fondos.

Pues la directora de recursos humanos recomienda los privados por el mero hecho de que no es necesario ir hasta las instalaciones a hacer los retiros una vez aprobado. Eso me gusta por que ir al fondo con la carta en plena epoca de en que consignan las cesantias es perder mas de medio dia.

En el FNA no cobran comisión, no cobran por retiros y no disminuye el saldo de las cesantías como en los fondos privados.

He leido que los privados tienen mejor retabilidad (aunque no entiendo mucho esto). Al compaarar estas comisiones que comentas vs la rentabilidad, sigue siendo mejor el FNA?