Inversiones Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.

Kurai

Lanero Reconocido
19 Sep 2006
2,907
En este foro trataremos todo lo relacionado con el FNA, las cesantías, ahorro, adquisición de vivienda, estudio y demás dudas y experiencias.

¿Qué es el FNA?

Es una entidad creada a través del Decreto Extraordinario 3118 de 1968, para administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. A través de la Ley 432 de 1998, se transformó en una Empresa Industrial y Comercial del Estado, de carácter financiero del orden nacional, lo cual le permitió ampliar su mercado al sector privado.

Su propósito está directamente relacionado con los fines del Estado, especialmente sobre los derechos de todos los colombianos a tener una vivienda digna y acceder a la educación.

¿Qué son las cesantías?

Es una prestación social de carácter especial que constituye un AHORRO forzoso de los trabajadores para auxiliarlos en caso de quedar cesantes, la cual deberá pagarse por regla general al terminar el contrato de trabajo

¿En qué puedo invertir las cesantías?

Como simple anticipo para pagar, adquirir, construir, mejorar o liberar gravámenes de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador o para financiar o pagar matriculas y demás conceptos de educación del trabajador, su cónyuge, compañero permanente e hijos.

El auxilio de cesantías está protegido por la ley y por esto en principio es inembargable, irrenunciable, incesible de acuerdo a los artículos 340, 343 y 344 del Código Sustantivo del Trabajo.

Si hay alguna información adicional que quieran saber, lo comentan por favor que entre todos aprendemos.
 
Última edición:
Aprovecho para preguntar a alguien que ya haya hecho la vuelta... Tengo mis cesantías en el fna y quiero comprar casa, llame y me dijeron que tenía que llenar un formulario y demás para el préstamo, pero para el caso de las cesantías como es la vuelta para sacarlas para vivienda? La idea es usarlas para la inicial.


Sent from my iPhone 5S
 
Cual es la ventaja de tener las cesantias aca que en otro lado? Por ej. Porvenir.
Es mas facil sacar un apto teniendolas en el FNA?
Compartan :)

Enviado de meu MB886 usando Tapatalk
 
pues ahora están aprobando mas fácil los créditos en el FNA a aquellos que tengan cesantias..antes era un complique
 
Aprovecho para preguntar a alguien que ya haya hecho la vuelta... Tengo mis cesantías en el fna y quiero comprar casa, llame y me dijeron que tenía que llenar un formulario y demás para el préstamo, pero para el caso de las cesantías como es la vuelta para sacarlas para vivienda? La idea es usarlas para la inicial.


Sent from my iPhone 5S

Recuerda que si es vivienda nueva te prestan hasta el 80% y si es usada hasta el 70% del valor de la vivienda.

Suponiendo que es vivienda nueva, lo primero es solicitar el préstamo en el FNA, para saber el valor aproximado que te podrían prestar, debes crear una cuenta acá:

https://www.fna.gov.co:8444/AsignacionClaveWeb/faces/jsp/comunes/inicio.jsp

Una vez creada la cuenta, ingresas y das clic donde dice "Calculo de puntaje" y te da el valor aproximado.

Los documentos que necesitas para solicitar préstamo, si eres empleado:

- Formulario del FNA:

http://www.fna.gov.co/wps/wcm/conne...434ad/Solicitud_Unica_Credito.pdf?MOD=AJPERES

Acá te dicen cómo diligenciarlo:

http://www.fna.gov.co/wps/portal/inicio/atencion_ciudadano/ayudas/formulario_credito

- Carta laboral, fotocopia de los 3 últimos desprendibles de pago y certificado de ingresos (este último es ese documento que emite la DIAN cada año y a cada trabajador le deben entregar uno)

Fotocopia de la cédula al 150%

Con eso ya te acercas a un punto de atención del FNA, registran la solicitud en el sistema y más o menos en un mes llamas para ver si ya puedes volver para saber al valor aprobado.

Allá te dan una carta con el valor aprobado y ya con esa puedes ir a ver cualquier proyecto de vivienda nueva.

Una vez decidiste dónde vas a comprar y firmas un compromiso de compra haces el siguiente procedimiento:

Para retirar las cesantías debes avertiguar en tu Empresa que documentos te exigen, una vez aprobada la solicitud de retiro de cesantías para dar la inicial de una casa/apartamento nuevo, debes tener los siguientes documentos:

- Carta de aprobación de retiro de Cesantías que da tu Empresa
- Formulario de retiro de Cesantías del FNA, éste debe estar firmado por la persona que aprueba el retiro de cesantías en tu Empresa.
- Fotocopia de Cédula al 150%

Si quieres que le giren las cesantías de una vez a la constructora, que es lo más recomendable, debes tener:

- Carta de la Constructora donde vas a adquirir que diga que tienes pactada para tal fecha el pago de cuota inicial con cesantías y debe especificar el valor el cual debe coincidir con el valor a retirar que aprobó tu empresa.
- Carta de Constructora que diga en qué Banco tiene cuenta el proyecto en el cual vas a adquirir vivienda y el numero de cuenta.

Una vez con estos documentos, vas a un punto de atención del FNA y en un par de días le giran tus cesantías a la constructora.

Tenga en cuenta, que si te aprueban por ejemplo $60.000.000 y la vivienda que quieres vale $50.000.000, sólo te prestan el 80% o sea $40.000.000 así tengas aprobados $60.000.000 sólo te dan el 80%.

Y no hay forma de decir que la vivienda vale más para que te den los $60.000.000 porque eso está recontra vigilado y por todo lado aparece el valor real de la vivienda, incluso si fuera vivienda usada debe ir un Períto a valorar la vivienda y él dice si la vivienda vale lo que realmente estás solicitando.

Sino tiene los $10.000.000 restantes completos para pagar la inicial, te recomiendo comprar sobre planos, la mayoría de constructoras dan hasta 18 meses para pagar la inicial con 0% de interés, así que si tienes $5.000.000 en cesantías puedes pagar los otros $5.000.000 en 18 meses, quedarían cuotas de $277.780 mensual.
 
Última edición:
Cual es la ventaja de tener las cesantias aca que en otro lado? Por ej. Porvenir.
Es mas facil sacar un apto teniendolas en el FNA?
Compartan :)

Enviado de meu MB886 usando Tapatalk

Principalmente, es el fondo con la tasa de interés más baja del páis, para compra de vivienda/estudio y posiblemente lo seguirá siendo, pues cuando otra entidad baja sus intereses el FNA los baja más.
 
Cual es la ventaja de tener las cesantias aca que en otro lado? Por ej. Porvenir.
Es mas facil sacar un apto teniendolas en el FNA?
Compartan :)

Enviado de meu MB886 usando Tapatalk

pues entre las principales ventajas está el hecho de que se trata prácticamente de una entidad estatal y por lo tanto su función es la de ayudar al ciudadano y no la de enriquecerse como lo haría cualquier banco, esto supone una de las tasas de interés más bajas en el país, así como un seguro de desempleo en el cual te cubren la cuota durante un año si llegaras a quedarte sin trabajo (previos requisitos, condiciones y restricciones).

por otro lado es cierto que el proceso de adquisición de vivienda es muy demorado, en el mejor de los casos se demora tres meses desde el momento de la solicitud hasta el desembolso, pero también se debe aclarar que esta demora se debe en gran parte por los abogados asesores que asigna el fondo, pues son algo lentos en los trámites, por eso hay que estar llamando constantemente al punto de volverse algo cansón, pero es efectivo a la hora de agilizar los tramites.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
Tenga en cuenta, que si te aprueban por ejemplo $60.000.000 y la vivienda que quieres vale $50.000.000, sólo te prestan el 80% o sea $40.000.000 así tengas aprobados $60.000.000 sólo te dan el 80%.

Y no hay forma de decir que la vivienda vale más para que te den los $60.000.000 porque eso está recontra vigilado y por todo lado aparece el valor real de la vivienda, incluso si fuera vivienda usada debe ir un Períto a valorar la vivienda y él dice si la vivienda vale lo que realmente estás solicitando.

Sino tiene los $10.000.000 restantes completos para pagar la inicial, te recomiendo comprar sobre planos, la mayoría de constructoras dan hasta 18 meses para pagar la inicial con 0% de interés, así que si tienes $5.000.000 en cesantías puedes pagar los otros $5.000.000 en 18 meses, quedarían cuotas de $277.780.

normalmente para el caso de vivienda usada, el perito ( SI ASÍ LO REQUIERES) te valora la casa por un precio superior al real para que te terminen prestando el 100% de lo que te aprobaron, sin embargo el dilema es que esto no es para nada recomendable pues se incrementa el valor del seguro y del avalúo catastral (lo que resulta en una cuota mensual e impuesto predial más altos).
por eso ellos mismos recomiendan poner el valor real, aunque si lo necesitas te hacen el "favor"
 
Para solicitar el prestamo necesariamente debo tener las cesantias con ellos o puedo solicitar el prestamo de forma directa?
 
No es nada confirmado, pero si mal no estoy el FNA exigía (No se si aun lo hace) un tiempo de permanencia con ellos antes de hacer cualquier préstamo y no era cualquier cosa, eran como 3 años. Sin embargo mañana pregunto bien y les confirmo porque un compañero de trabajo le toco estando en el FNA prestar en otro lado (Colpatría o BBVA) por esta condición.
 
No es nada confirmado, pero si mal no estoy el FNA exigía (No se si aun lo hace) un tiempo de permanencia con ellos antes de hacer cualquier préstamo y no era cualquier cosa, eran como 3 años. Sin embargo mañana pregunto bien y les confirmo porque un compañero de trabajo le toco estando en el FNA prestar en otro lado (Colpatría o BBVA) por esta condición.

Buenas, mi esposa tiene una cuenta en el FNA, ella es trabajadora independiente. Al abrir la cuenta se definió un monto mínimo de ahorro, el cual debía ser consignado durante los primeros 10 días de cada mes para ir ganando unos puntos. No recuerdo cuanto era el total de puntos necesarios para poder solicitar el préstamo, pero si mal no recuerdo nos tomó un año alcanzarlos... no hemos pedido el préstamo todavía, la vivienda en bogotá está costosísima.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Fighter
Para solicitar el prestamo necesariamente debo tener las cesantias con ellos o puedo solicitar el prestamo de forma directa?

Debe tener las cesantías o ahorro programado, vale la pena por la tasa de interés tan baja.

Y para los independientes como es la cosa? o solo se pueden hacer ahorros voluntarios?

Independientes creo sólo se puede con ahorros voluntarios o puede llamar gratis al 018000 527070 y le confirman.

Y si solo se tiene con ellos el ahorro voluntario mensual, tambien me sirve para prestamo?

Sí puede solicitar préstamo, debe tener ciertos puntos dependiendo del valor que vaya a prestar.

Les dejo unas foticos del apto que compré gracias a mis ahorros, cesantías y préstamo con el FNA.

razuma9y.jpg


ga2uga7y.jpg


ugupyzad.jpg


a2uhequv.jpg


tura5ame.jpg



Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 

Archivos adjuntos

  • uploadfromtaptalk1395013819185.jpg
    uploadfromtaptalk1395013819185.jpg
    142.1 KB · Visitas: 382
Yo también ando en el proceso de compra de apartamento, ya casí termino la cuota inicial, eso da una felicidad inmensa. Felicitaciones @Kurai!

Un amigo el que comente en unos post anteriores me dijo que en el FNA se debe tener los puntos que son mínimo con 1 año y que si es con esta entidad hay que tener cuidado con los tiempos, porque son demasiado lentos, muchísimo mas a cualquier otra entidad o banco, así que por el % de interés es recomendable, pero que hay que ser muy paciente.
Cuanto se le demoro el préstamo?
 
Felicitaciones a Kurai.

En cambio yo perdí dos créditos aprobados con el FNA porque la vivienda en Bogotá está más cara que el oro, y se me vencieron; uno en el 2012 y el otro hace un mes.
 
  • Me gusta
Reacciones: fercho-016
Muchas gracias Muchachos.

Compré en Pereira, valió 60 y el desembolso del préstamo demora 2 y hasta 3 meses aunque últimamente a algunas personas se les está demorando 20 días.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: angelik570

Los últimos temas