Inversiones Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
En los siguientes bancos se puede depositar ahorros con código de barras: Banco de Bogotá; Bancolombia; Banco Popular; Banco GNB Sudameris; Banco Itaú; Banco Agrario; Banco de Occidente; Banco Davivienda
 
Hola quiero consultarles para aplicar a jóvenes propietarios, y me indicaron pasar las cesantías o abrir una cuenta ahorro programado a 1 año pagando el 10% , el problema es qué trabajo en un call Center y estos empleos no son estables.

He Leído todo el foro, y también he observado que las constructoras no tienen una buena aceptación del crédito con fna. Que banco recomiendan .
 
Última edición por un moderador:
Hola quiero consultarles para aplicar a jóvenes propietarios, y me indicaron pasar las cesantías o abrir una cuenta ahorro programado a 1 año pagando el 10% , el problema es qué trabajo en un call Center y estos empleos no son estables.

He Leído todo el foro, y también he observado que las constructoras no tienen una buena aceptación del crédito con fna. Que banco recomiendan .
Cualquier banco es mejor que el FNA. Las constructoras no quieren nada con el FNA porque puede demorar 5, 6, 7 meses y hasta más en hacer el desembolso. Ese negocio así no es bueno para nadie. Usualmente Bancolombia tiene tasas más altas que todo el mundo. De ahí para adelante cualquier banco le sirve.
 
Hola quiero consultarles para aplicar a jóvenes propietarios, y me indicaron pasar las cesantías o abrir una cuenta ahorro programado a 1 año pagando el 10% , el problema es qué trabajo en un call Center y estos empleos no son estables.

He Leído todo el foro, y también he observado que las constructoras no tienen una buena aceptación del crédito con fna. Que banco recomiendan .
El FNA se ha ganado una mala fama por sus directivos en años anteriores, hace un par de años la entidad fue intervenida, hubo un cambio de presidencia, despidos masivos de una cantidad de gente que le hacía daño al fondo y hoy en día operan con mejor calidad.

Poco a poco ha ido recuperando el buen nombre por los cambios sustanciales que ha tenido internamente, adicional no hay ningún banco que iguale la tasa de interés a la que presta el FNA 0,5%.

Personalmente tuve crédito hipotecario con el FNA en 2014 y en un par de semanas se desembolsó a la constructora, varios familiares y amigos en la misma situación, eso sí, toca estar muy pendiente, preguntando con al abogado asignado por la gestión para el desembolso, enviar todos los documentos que pidan y estar muy pendiente de la gestión, las personas que no hacen eso y simplemente se sientan a esperar a que el desembolso esté listo, son a las que se les demoran varios meses.

El banco qué más se acerca a esa tasa es Davivienda, creo que al 0,7% y si no estoy mal, dan el FRECH durante toda la vida del crédito.

FRECH es un beneficio en que el durante 7 años el gobierno paga una parte considerable de los intereses.

Por ejemplo, si digamos la cuota le queda de $400.000, los primeros años son por ahí $200.000 de interés, por lo que ud sólo pagaría los $200.000 restantes durante los primeros 7 años del crédito.
 
Última edición:
Hola quiero consultarles para aplicar a jóvenes propietarios, y me indicaron pasar las cesantías o abrir una cuenta ahorro programado a 1 año pagando el 10% , el problema es qué trabajo en un call Center y estos empleos no son estables.

He Leído todo el foro, y también he observado que las constructoras no tienen una buena aceptación del crédito con fna. Que banco recomiendan .
Hombre, a la final si es posible Utilizar otro banco u obligatoriamente con el FNA ? Como te fue con el proceso, estoy apenas en la inscripción.
 
Hombre, a la final si es posible Utilizar otro banco u obligatoriamente con el FNA ? Como te fue con el proceso, estoy apenas en la inscripción.
Aún no lo he hecho ya que me falta estar trabajando en los últimos 8 meses , y estoy laborando desde enero.

Aún estoy dudando por qué al parecer muchas constructoras no aceptan el crédito de ellos. Y eso no se si tomarlo como una alerta para entonces retroceder con el fna
 
Saludos LANeros.

Luego de la subida de las tasas de interés en todos los bancos, me decidí a afiliarme al FNA por cesantías, la otra semana la empresa las consignará esa entidad, pues según el asesor de no haber sido así, el proceso de afiliación tomaría 2 meses. Por el contrario, ya podría iniciar inmediatamente el trámite del crédito. Estoy un poco preocupado por los malos comentarios que se leen acerca de la entidad, sin embargo espero todo salga bien, la entrega del apartamento está estimada para iniciar en abril.
 
Saludos LANeros.

Luego de la subida de las tasas de interés en todos los bancos, me decidí a afiliarme al FNA por cesantías, la otra semana la empresa las consignará esa entidad, pues según el asesor de no haber sido así, el proceso de afiliación tomaría 2 meses. Por el contrario, ya podría iniciar inmediatamente el trámite del crédito. Estoy un poco preocupado por los malos comentarios que se leen acerca de la entidad, sin embargo espero todo salga bien, la entrega del apartamento está estimada para iniciar en abril.

Actualización:

Efectivamente, luego de que se consginaran las cesantías al FNA, el día 24 de febrero quedó radicada la solicitud de crédito y ayer ya me salió la carta de aprobación, es decir, solo 9 días hábiles tardó el estudio. Salió por un monto mayor incluso al que necesito, en pesos y con tasa del 8.50% (mientras que los bancos me prestaban solo en UVR o menos valor a una tasa que superaba el 15%). Ahorita comienzan los trámites de legalización, les estaré contando.
 
Hola a todos.

Desde hace unos meses y hasta ahora pude por fin concretar el proyecto de poderme comprar una vivienda, saqué un hipotecario con Davivienda en donde el proceso fue muy fácil, sin embargo por temas de cuota mi intención siempre fue pasar la cartera a otra entidad para mejorar la tasa desde el comienzo y sin duda el FNA es el mejor en ello.

Ya estoy afiliado al FNA y mis cesantías ya están ahí, la pregunta es cuanto tiempo se debe esperar después del traslado de cesantías y afiliación para poder venderle la cartera al FNA y así mejorar la tasa?

Alguno que haya tenido esta experiencia con el FNA que me pueda contar algún detalle sobre ello y que debo tener en cuenta?, la venta de cartera iría conjunto con mi señora (Ella también ya trasladó esas cesantías al FNA).

Gracias de antemano
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Gerorge
Hola a todos.

Desde hace unos meses y hasta ahora pude por fin concretar el proyecto de poderme comprar una vivienda, saqué un hipotecario con Davivienda en donde el proceso fue muy fácil, sin embargo por temas de cuota mi intención siempre fue pasar la cartera a otra entidad para mejorar la tasa desde el comienzo y sin duda el FNA es el mejor en ello.

Ya estoy afiliado al FNA y mis cesantías ya están ahí, la pregunta es cuanto tiempo se debe esperar después del traslado de cesantías y afiliación para poder venderle la cartera al FNA y así mejorar la tasa?

Alguno que haya tenido esta experiencia con el FNA que me pueda contar algún detalle sobre ello y que debo tener en cuenta?, la venta de cartera iría conjunto con mi señora (Ella también ya trasladó esas cesantías al FNA).

Gracias de antemano

saludos

Conozco un caso de primera mano en donde en 1 semana después de afiliarse, realizaron el proceso de crédito (2019).
Actualmente, ellos tienen un simulador de "puntos-ranking", si da aprobado, se puede proceder con el crédito.
 
  • Me gusta
Reacciones: eMc djchr
saludos

Conozco un caso de primera mano en donde en 1 semana después de afiliarse, realizaron el proceso de crédito (2019).
Actualmente, ellos tienen un simulador de "puntos-ranking", si da aprobado, se puede proceder con el crédito.

Buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Siendo así lo mejor en mi caso sería solicitar un turno para que me evalúen ese ranking?, es posible aumentar ingresos con un codeudor o familiar sin que esté en las escrituras del inmueble?

Nuevamente gracias por la información.
 
Buenos días y muchas gracias por la respuesta.

Siendo así lo mejor en mi caso sería solicitar un turno para que me evalúen ese ranking?, es posible aumentar ingresos con un codeudor o familiar sin que esté en las escrituras del inmueble?

Nuevamente gracias por la información.

Para el ranking se registra en el sitio del FNA y allí está el sistema que calcula los puntos de acuerdo a su edad e ingresos.

También hay un simulador por valor de vivienda o por ingresos para ver hasta cuánto le prestarían.
 
Alguien de ustedes tiene un contacto que me pueda ayudar? Llevo cuatro meses y nada que puedo sacar el credito hipotecario con ellos. Mi puntaje crediticio es bueno, no estoy pidiendo subsidios, la documentación la tengo en regla. Sin embargo, todo es con una lentitud e ineficiencia sorprendente. A este paso ya no recibiré el dinero este año ,,, ni en el primer trimestre de 2024.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: CarlosImb

Los últimos temas