¿Qué tipo de formación profesional puede ser complementaria para aprender todo esto que mencionas?
¿O es puro autodidactismo?
En caso de querer aprender todo eso, tener el tiempo y la disciplina, ¿si se consigue información en internet?, ¿es gratis ó paga?
Saludos.
Bueno, como comente anteriormente todos tienen procesos diferentes pero en cuanto lo relacionado a mi experiencia comencé como autodidacta buscando libros y material sobre análisis técnico y chartismo clásico (en Internet consigues bastante sobre eso de manera gratuita) pero hay varios libros de papel que son un tesoro como el ¨ Análisis técnico de los mercados financieros¨ de J, Murphy. que es recomendadisimo para quien quiere entender muchísimos términos, herramientas y usos de los mismos aplicados en la operativa. Algunos dicen que tiene indicadores que ya no sirven pero considero que es buenísimo ya que te permite tener un recorrido por el mercado y formas de análisis para así ir sacando y definiendo tu orientación del trading.
En el transcurso de mi proceso como autodidacta encontré un mundo que me apasiona como estilo de vida y decidí darle continuidad. Ello me llevo a capacitarme con varios diplomados para conocer mas a fondo temas que no tenia ni idea. específicamente busque sobre Operativa con Opciones y Futuros que lo dictaba el CESA
http://www.cesa.edu.co y allí mismo tome uno sobre gestión de riesgo para portafolios de inversión entre otros que me han ayudado muchísimo ademas que permitió conocer gente que andaba en la misma onda.
También en mi carrera (Negocios Internacionales) en la Escuela de Administración (EAN) decidí escoger la linea de Mercados capitales para hacer la especialización. pero en general conozco gente de diversas profesiones que también andan metidas de tiempo completo en esto.
Hay varias empresas que dictan cursos, capacitaciones & couching entre ellas conozco
http://www.pristine.com/ que tienen un método complejo pero es muy bueno y a Reditum que tienen algo de Pristine aplicando herramientas de TAS (Trade Angle Strategies) como el Market Profile. Personalmente el trabajo con Juan villegas (reditum) fue una muy buena experiencia y el modelo de negocio/capacitación/couching que tienen es exitoso. De hecho sacaron un Libro ¨ingresarios¨ para introducir personas a este mundo en términos sencillos de aprender
Mucha de esta información o cursos son de pago conozco también mucha gente que a optado por capacitarse de manera full autodidacta y son traders exitosos todo radica en que están en constante aprendizaje y mejora de sus planes de trading a veces me causa gracia ver que muchos de ellos estudiaron y se graduaron de medicina, arquitectura y otras carreras pero se decidieron por el apasionante estilo de vida que trae el trading.
Voy a ver si saco un tiempo estos días y explico a grandes rasgos las características que considero clave para un plan de trading exitoso (por lo menos en mi punto de vista) y les dejo un pack con libros para que arranquen a leer cositas
Saludos y espero tanta cosa escrita le sirva de ayuda en algo