hola, soy nueva aquí, estoy finalizando caminos, por lo que no soy médico, pero tengo un problema y quizá aqui encontrara alguna ayuda, resulta que he sufrido por 4 vez una luxación de rótula y tengo condromalacia de grado 2, soy una chica de 26 años, y me gusta mucho el ldeporte, pero me parece que no voy a poder practicarlo, alguna solución?
Pues bien interesante tu caso, una luxación recurrente de rótula (4 veces!!!) sugiere un daño permanente en los ligamentos, que son los que mantienen en su posición correcta a los huesos de la articulación.
La condromalacia es un daño del tejido articular de soporte, es decir donde se genera la movilidad de un hueso contra otro y que evita su desgaste.
La condromalacia significa que por alguna razón disminuyó la calidad del tejido articular y por lo tanto puede presentarse dolor, inflamación, presencia de ruidos en la articulación y en los casos mas graves rigidez y pérdida definitiva de la función articular.
La principal causa de este desgaste es la sobrecarga y sobreesfuerzo de la articulación.
No sé que tipo de deportes practiques pero te sugeriría evitar ciclismo, carreras y deportes de alto impacto para la articulación rotuliana.....Al menos hasta que hayas fortalecido debidamente tu parte muscular.
Lo de las luxaciones tan frecuentes a mi modo de ver tiene solución.... en el quirófano.
La condromalacia se puede manejar dando apoyo adecuado a la rodilla (fisioerapia) y limitando los impactos sobre ésta.
Espero que te pongas en manos de un buen ortopedista y definan entre ambos la mejor opción para que sane tu rodilla