Foro De LANeros Medicos

uy kiko no sabes el alivio que me das, yo ya estaba pensando lo peor, y si, me da unicamente cuando me excedo un poco con los dulces:p por ejemplo desde hace 3 dias no como dulces y no me ha dado nada:p muchas gracias a los dos=)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Hola mis queridos amigos y pacientes.
Ya estoy de vuelta reincorporandome a mis actividades.
No se ha movido nada esto en la última semana pero no importa hay que continuar en el intento de llegar a mas personas, y ya veo que esta intención no es fútil, sino visiten el foro de RCP (reanimacion cardiopulmonar) que creo ayer el colega nutripan
http://www.laneros.com/showthread.php?p=1428928#post1428928
Bonita idea y un gran apoyo básico para aquellos que no saben nada del tema.
Saludos a todos y espero tenerlos pronto de regreso
Feliz año nuevo
 
\SN/ FAGUILIN dijo:
Hola mis queridos amigos y pacientes.
Ya estoy de vuelta reincorporandome a mis actividades.
No se ha movido nada esto en la última semana pero no importa hay que continuar en el intento de llegar a mas personas, y ya veo que esta intención no es fútil, sino visiten el foro de RCP (reanimacion cardiopulmonar) que creo ayer el colega nutripan
http://www.laneros.com/showthread.php?p=1428928#post1428928
Bonita idea y un gran apoyo básico para aquellos que no saben nada del tema.
Saludos a todos y espero tenerlos pronto de regreso
Feliz año nuevo
Hola Farid ,yo siempre leo lo que pones y ahora me voy a remitir al post # 75 que yo misma escribí.
Sabes en la Argentina tenemos un invasión de mosquitos o zancudos para algunos.
El DENGUE nos amenaza,vuelvo a pedirte que nos orientes,acerca de cómo debe actuarse ante la enfermedad,ya que acá nunca nos ocurrió.También son peligrosos el Anospheles y la mosca Tse-Tse.Si no es molestia para tí,yo al menos quiero saber.
Feliz Año Nuevo para tí amigo y gracias.
____________________
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Hola maestro, espero que tengan un nuevo anyo muy pero muy lleno de dicha, pues esta es una pregunta un poco rara,
Maestro y Doctor de la comunidad FAGUILLIN pues le comento que mi novia cada que le llega su ciclo menstrual dice que le dan unos colicos tremendos, toma mucha manzanilla pero no le hace, del dolor tremendo de estomago hasta la cabeza le duele, se marea y enveces hasta vomita, que me recomienda para decirle ??
Toma algunos medicamentos que venden pero no le hacen efecto, la manzanilla un poco pero dice que muy poco, espero su respuesta y pues muchas gracias por el foro, he aprendido muchas cosas que usted ha explicado y pues solo con leer algunas paginillas he aprendido mas que si hubiera tomado un libro :p:p me encanto ese tema de la gripe, ahora se porque la nariz roja :), y tambien la creencia que el hielo es malo pa' la garganta en fin varias cosas que me encanto aprender, como dicen cada dia se aprende algo nuevo en la vida :)
Pues me despido deceandoles lo mejor a todos y esperando que esten muy llenos de dicha en este 2007 se despide su amigo Jose !!
 
Hola Jose06, que bueno verte de nuevo por acá y bienvenido siempre.
Déjame explicarte primero algo sobre la menstruación.

El ciclo menstrual consta de 2 fases ciclicas en un periodo de 28 dias.

La primera se llama estrogénica y va desde el dia 1 hasta el día 14 y durante este lapso aumenta en el organismo la producción de varias hormonas siendo las mas importantes la hormona foliculo estimulante y la hormona luteinizante. Estas hormonas se encargan de madurar un óvulo de uno de los ovarios, para que posteriormente pueda ser fecundado por los espermatozoides.
Hacia el día 14 ocurre la ovulación que no es otra cosa que la "salida" del ovulo del ovario, comenzando su migración por las trompas de falopio hacia el utero. Es en éste momento cuando debe ocurrir la fertilización.

La segunda fase del ciclo es la progestágena y va del día 14 al 28, durante éste periodo aumentan los niveles de progesterona, haciendo esta hormona que las trompas de falopio tengan movimientos que permitan al óvulo migrar hacia el útero.
Así mismo la progesterona estimula las paredes internas del útero o endometrio, para que "crezca" y tengan a su vez un mayor flujo sanguíneo, lo cual en carro de ocurrir la fertilización, permite que el óvulo fecundado encuentre un lecho adecuado para su implantación y de esta forma se desarrolle el embrión.

Cuando no ocurre la fecundación, el óvulo se pierde y por lo tanto descienden los niveles de progesterona y al caer los valores sanguíneos de ésta hormona, deja de estimular el crecimiento del endometrio, de manera que esas paredes que se habian engrosado durante 14 días se desprenden ocasionando un sangrado al romperse los pequeños vasos sanguíneos que nutrian al endometrio.
El resultado de este desprendimiento del endometrio y ruptura de vasos sanguíneos forma el sangrado menstrual, que es eliminado através de los genitales externos.

Por diferentes razones el sangrado varía en cada mujer, teniendo diferencias en la cantidad, duración y síntomas asociados.
Los cólicos se presentan cuando al comenzar el desprendimiento de el endometrio y la ruptura de los vasos sanguíneos, el utero en un intento de limitar la cantidad de sangre que se pierde así como de eliminar mas rapidamente las paredes endometriales desprendidas, realiza movimientos contráctiles, que pueden ser de mayor o menor intensidad en cada mujer.
Si los movimientos contráctiles son intensos y la tolerancia al dolor es baja, el resultado es muy dramático, siendo un problema muy incapacitante llamado dismenorrea, que en casos muy severos puede requerir manejo hospitalario para tratar el dolor.

Es muy importante descartar otras enfermedades que pueden empeorar la dismenorrea, tales como la endometriosis, las infecciones pélvicas, los quistes ováricos,etc, lo cual se hace mediante la toma de una ecografia pélvica, y estudios de frotes del flujo vaginal, además de un control médico adecuado.

La presencia de vómito y dolor de cabeza suele relacionarse con la variación (descenso) de los niveles de progesterona y además también ocasiona cambios en el estado de ánimo.... por eso las mujeres suelen ser más susceptibles o incluso más "furiosas" durante esos días.
Puede ayudar el colocar compresas o bolsas de agua caliente en la parte baja del vientre y tomar infusiones de agua de canela.
Si eso no es suficiente generalmente uso la combinación de Acido Acetil Salicilico o ibuprofeno cada 8 horas y butilbromuro de hioscina tambien cada 8 horas.
Si a pesar de ésto el dolor continúa es mejor asistir al servicio de urgencias para ser atendida.
Como te digo es mejor que a tu novia la examinen y descarten algun otro problema asociado.

Espero haber sido de ayuda

PD/ No olvides recomendar a tu novia que debe realizarse una citología cervicovaginal, para descartar lesiones premalignas o infecciones virales del cuello uterino con el fin de prevenir la aparición de cáncer.
No es costosa y más vale prevenir que lamentar
 
|ARG|Ma.Marta dijo:
Hola Farid ,yo siempre leo lo que pones y ahora me voy a remitir al post # 75 que yo misma escribí.
Sabes en la Argentina tenemos un invasión de mosquitos o zancudos para algunos.
El DENGUE nos amenaza,vuelvo a pedirte que nos orientes,acerca de cómo debe actuarse ante la enfermedad,ya que acá nunca nos ocurrió.También son peligrosos el Anospheles y la mosca Tse-Tse.Si no es molestia para tí,yo al menos quiero saber.
Feliz Año Nuevo para tí amigo y gracias.
____________________


Hola Martica con mucho gusto.
El dengue es una enfermedad transmitida por zancudos como bien lo explicaste en ese post.
El germen que la produce es un virus mas exactamente uno de la familia de los flavivirus.
La enfermedad inicia con síntomas muy similares a los de una gripe: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y fiebres muy altas.
Posteriormente hace su aparición un rash es decir un brote rojizo en todo el cuerpo.
Hasta ese punto no hay mayor problema y el tratamiento se dirige a manejar la fiebre y a mantener bien hidratado al paciente y aislarlo mediante el uso de toldillos para evitar la propagación de la enfermedad.
El problema surge cuando hacen su aparición hemorragias en las encías, hematomas o "morados" en la piel sin origen explicable, presencia de sangre en la orina o en las heces, lo que sugiere la presencia de un dengue hemorrágico
Se sospecha la enfermedad en pacientes que provengan de zonas endémicas.
El diagnóstico se hace con el recuento sanguíneo de las plaquetas.
Si este recuento es mayor de 100.000 plaquetas por mm3 el caso puede ser manejado de forma ambulatoria con muchos líquidos y acetaminofén cada 6 horas y haciendo recuento diario del número de plaquetas.
Si el recuento es menor a 100.000 es mejor hospitalizar a la paciente para seguimiento.
Si el recuento es menor de 50.000 plaquetas el riesgo de sangrado (en cualquier parte del cuerpo) es muy alto y lo mejor es transfundir plaquetas.
Se confirma el diagnóstico mediante pruebas serológicas ELISA que determinan la varidad del germen y sus subtipos, pero es costosa y tarda al menos 2 días.
En los casos mas graves el paciente se encuentra en shock por perdida de sangre (no hay coagulación) y debe tenerse al paciente en una unidad de cuidados intensivos para monitorizar todos sus parámetros vitales y reponer los líquidos perdidos.
Como tal el dengue NO tiene tratamiento específico, solo existen las medidas de soporte que te he mencionado.
Un dengue hemorrágico es muy grave y puede costar la vida del paciente.
NUNCA deben usarse en el manejo de la fiebre medicamentos como la Aspirina, ibuprofeno, diclofenac o dipirona, es decir en general los antiinflamatorios puesto que disminuyen más el número de plaquetas y por lo tanto el riesgo de sangrado aumenta.

Lo ideal es prevenir la aparición de la enfermedad atacando a los mosquitos y evitando las áreas donde se formen "charcos" pues allí es donde se reproducen.

Un abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Gracias por tu descripción de la enfermedad,realmente necesitaba saber y no es necesario que me pidas disculpas,esto que haces no es nada fácil =)

Respecto a lo que cuentas más arriba de las consecuencias posibles con los severos dolores menstruales,te cuento que a mí me ocurrió y que mi consecuencia fue la formación de "ovarios poliquísticos".
Es decir que mis ovarios fueron rodeados totalmente por múltiples quistes pequeños y para que pueda tener hijos debieron quitármelos.
Con el agravante de que estaba muy avanzado y debieron quitarme un ovario y dejarme sólo un cuarto del otro,todo para que tuviera la casi impensable posibilidad de ser madre...y saben qué !...lo fuí en dos oportunidades.

Por qué se los cuento ? muy simple ,porque es muy importante la medicina preventiva y fue algo que yo no pude tener en mi pubertad...
Con los años ese cuarto de ovario formó un "blastoma de ovario",tumor de enormes proporciones y debieron extraerlo,junto con mis trompas,lo cual me habilitó únicamente para ser madre con los modernos procedimientos de "Fertilización Asistida",con la única posibilidad de procrear con un óvulo donado.
Por suerte el tumor era del tipo benigno y es el día de hoy que le agradezco a Dios la enorme fortuna de tener a mis dos hijos,ya que dí por descartado tener más.

Ojalá sirva si está explicado con claridad para que entiendan la importancia que tiene "la medicina preventiva".

Saludos a todos :-p
________________
 
Señor \SN/ FAGUILIN se fajo con este foro, personalmente no tengo nada que ver con la medicina, soy estudiante de Ing tons nada que ver. Mis post es para comentar varias cositas, una es para preguntarle a los medicos de este foro que algun dia fueron estudiantes o que como la profesion se los exije aun lo son, si es posible sostener relaciones sentimentales con personas de otras profesiones, me explico como lo dije arriba soy estudiante de Ing pero mi novia de casi 4 años es estudiante de medicina, en este momento hace 5 semestre. Mi preguta la hago por que realmente pretendo un futuro con ella pero la mayoria de medicos que conozco estan casados con medicos tons no se :(. Espero sus comentarios.

Mi otra cuestion es que desde hace algun tiempo presento un dolor en la ingle izquierda soy deportista y al hacer deporte despùes de un poco mas de una hora me empieza a doler a veces con tal intensidad que me hace cojear. Como es de esperar asisti al medico por ese dolor pensando que podria ser varicocele o tal vez una hernia inguinal y el medico solo me dijo que era mucho esfuerzo y me ordeno un gel para aplicar en las mañanas. La verdad nunca lo compre porque me dejo de doler pero volvi a entrenar con intensidad y el dolor volvio. Que puede ser?

Gracias por crear este tema tan rules y espero que nunca muera, karmazo para usted señor \SN/ FAGUILIN y por aqui volvere a molestar.
 
Faguilin.... felicitaciones... lo admiro por sacar el tiempo para responderle... se el tiempo tan reducido que tiene un medico....

Por mi parte, cualquier inquietud respecto a la ingenieria en medicina, estoy presto a colaborarles lo mas posible (Soy ingeniero Biomedico)



Suerte
 
\SN/ FAGUILIN dijo:
Buenas tardes:

Hay 2 amigos que me preguntaron algunas cosas pero en otros foros.
Los direcciono acá para responder.

Joker me comenta que tiene una prima de 2 meses de edad quien nació prematuramente, actualmente padece hidrocefalia y quiere saber si corre riesgo su vida.
La hidrocefalia es una enfermedad en la que ocurre un aumento en la cantidad de líquido cefalorraquideo dentro del craneo.
Este liquido se encarga básicamente de proteger al cerebro de sufrir golpes contra el craneo evitando daños, es decir es una froma de amortiguar las vibraciones y los golpes.
El sistema de drenaje del liquido cefalorraquideo se ubica en un orificio muy pequeño localizado en una zona llamada cuarto ventriculo que es una cavidad ubicada detras del pedunculo cerebral y de ahi continua su paso para proteger las estructuras de la medula espinal.
En condiciones normales el liquido ceflorraquideo es producido en una estructura llamadaplexo coroideo y es reabsorbido en las vellosidades aracnoideas.
Cuando por alguna razon desafortunada se obstruye el paso del liquido cefalorraquideo hacia las vellosidades aracnoideas, éste se acumula dentro del cráneo y va comprimiendo el cerebro, y en los niños aumenta desproporcionadamente el tamaño de la cabeza.
Esta compresión a la que se ve sometida el cerebro ocasiona daños irreparables del tejido nervioso y si no es corregido el trastorno conduce a la muerte del paciente.
La manera de corregir una hidrocefalia siempre es quirurgica y consiste en implantar una valvula de derivación ventriculo peritoneal (Hakim)
La vávula es un dispositivo mecánico que se introduce en un orificio artificial en el cráneo hasta llegar al cuarto ventriculo y mantiene la presión del líquido cefalorraquideo en sus niveles normales.
Cuando la presión aumenta, la válvula se abre y drena el exceso de líquido por una tubería que va desde el craneo hasta la cavidad abdominal donde el peritoneo lo reabsorbe.
La implantacion de la valvula la debe hacer un neurocirujano.
Ese procedimiento detiene el avance de la enfermedad y salva la vida del paciente.

Sabian que esta valvula, la que se utiliza mundialmente para corregir la hidrocefalia, fue inventada por un colombiano? Salomon Hakim... de ascendencia libanesa.... http://www.periodicoelpulso.com/html/jun03/general/general-07.htm
 
Doc .... Una preguntilla... Desde hace un tiempo para aca me esta saliendo un exudado amarillento no cremoso en las amigdalas, pero no me duelen, sin embargo es incomodo pues no huelen bien... a que puede deberse..... me saco las amigdalas para que no me jodan y ya?

Gracias
 
EfL-Arkano dijo:
Doc .... Una preguntilla... Desde hace un tiempo para aca me esta saliendo un exudado amarillento no cremoso en las amigdalas, pero no me duelen, sin embargo es incomodo pues no huelen bien... a que puede deberse..... me saco las amigdalas para que no me jodan y ya?

Gracias

¿pero hace cuanto tiempo tienes esta molestia?...puede deberse a una infección.....necesitamos de un detallado prceso del inconveniente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
eso es lo curioso, el cuadro clinico no da pa una infeccion.... solo me sale el exudado y ya......no tengo fiebre, no tengo malestar..... pa mi que es una infeccioncita asintomatica remanente.... quien sabe desde cuando
 
Buenos días amigos.
Que bien se movió bastante el foro en las últimas horas.
Sean bienvenidos todos los participantes y un saludo especial al colega Mediwarez.

Pipesafa: El amor, el bueno, el de verdad y desinteresado es más fuerte que la distancia el tiempo e incluso que las profesiones. Suena a frase de cliché pero así es.
Si bien es cierto que muchos médicos están unidos sentimentalmente a personas afines con su profesión, también tengo muchos amigos casados, ennoviados y absolutamente enamorados de abogados, arquitectos, veterinarios, locutores, ingenieros, bachilleres, administradores, eso solo por mencionar algunos casos.
Así pues si la amas y ella a tí... Disfruta de su compañia y de los buenos momentos con ella que con seguridad lo demás vendrá por añadidura.
En cuanto al dolor que refieres a nivel de la ingle, las 2 causas más lógicas serían el varicocele y la hernia; pero tu deberías observar que en caso de tener una hernia, ésta debería "aparecer" cuando realizas esfuerzos físicos como al hacer deporte.
Es muy simple detectar una hernia: Te colocas de pie y pujas fuerte, si se presenta una especie de "bolita o masa" en la zona del dolor casi con seguridad tienes una hernia.
El diagnóstico del varicocele es un poco más complejo pero en términos generales el dolor se localiza hacia los testículos y es muy simple detectarlo con palpación directa y se confirma con una ecografía.
Ambos casos requieren tratamiento quirúrgico

Elf-Arkano : Gracias por tu interés que bueno tener por acá a una persona que nos haga más fácil la vida a los médicos y de paso te informo que eres el segundo ingeniero biomédico que conozco en ésta comunidad, el otro es |·SN·| JALeT, de seguro se pondrán en contacto.
Que buen aporte el de la bio del doctor Hakim. Personalmente lo considero un hombre sabio y es una verdadera lástima que sea un "cerebro fugado" de nuestro país.
En cuanto al exudado de tus amígdalas, Mediwarez me parece que está en lo correcto al sugerir una infección crónica asintomática.
El verdadero inconveniente de ésta situación es que corres el riesgo de desarrollar una fiebre reumática y en ese caso el menor de tus problemas sería el dolor de garganta, sino que podrías tener serios problemas con las válvulas de tu corazón y con las articulaciones.
Una forma sencilla y económica de descartar éste problema es realizandote un exámen de ASTOS (antiestreptolisinas) y aún en caso de estar elevados los valores, se puede dar tratamiento con antibióticos para tratar de salvar tus amígdalas.
En caso de fracasar la terapia con antibióticos la solución definitiva es la amigdalectomía.

Dr Mediwarez : Espero que pases periódiamente por aquí y que también compartas tus conocimientos con la comunidad de manera desinteresada.
Gracias por tu visita y ojalá residas en éste tu foro.

Un abrazo
 
Gracias mejo...... lo dicho confirma mis sospechas.....

Fiebre reumatica noooooo que susto, yo no quiero valvulitas de juguete en mi corazoncito .......

Ya sabe cualquier cosa que necesiten saber de equipos de anestesia, ventilacion, monitoreo, etc aqui estoy para resolverselas.....

Suerte
 
Hola FAGUILIN o cualquier otro medico que pueda ayudarme:

Te cuento que tengo dos ampollas abiertas en los pies por culpa de unos zapatos nuevos... Desde el jueves me estoy aplicando en las heridas una crema llamada Cicaderm, pero siento que me ha hecho mas mal que bien... Las heridas estan "botando" un liquido amarillo oscuro (infeccion?) y la verdad ya no se que hacer...
Espero que puedas ayudarme porque pronto entrare a estudiar, lo cual implica caminar, subir y bajar escalas y estar calzada durante al menos 9 horas seguidas cada dia...

Muchas Gracias!
 
=)Las ampollas se producen por la fricción de la piel con un material de consistencia dura.
Ese maltrato continuo genera calor y en realidad lo que sucede es una quemadura (en este caso de segundo grado).
Como el daño es de las capas superficiales de la piel y no de las profundas donde se encuentran los nervios, esto produce dolor.
El líquido que sale no es producto de una infección sino plasma proveniente de la sangre que irriga la piel.
Teniendo los anteriores datos en cuenta el tratamiento va dirigido a aliviar el dolor por lo que debes usar analgésicos como dolex o advil, colocar compresas frías en la zona afectada y cubrir esas áreas con compresas estériles y con algún medio que facilite la cicatrización, como el sulfato de plata o la vaselina.
El cicaderm no te sirve puesto que irrita la herida abierta.
Como consejo final coloca tus zapatos en una horma para evitar que en la próxima postura traumaticen de nuevo a tus pies=)
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
a todos mis colegas LANeros.......tengo mucho software de medicina....histología, anatomía, neuroanatomía, etc.....cerca de 30Gb.

lo ultimo que baje (y creo que es lo mejor que tengo) es la colección completa de Anatomía 3D primal (son 9 Cd's).

con mucho gusto lo comparto.........solo manden un MP y bajen el µTorrent....yo les paso el .torrent....

mucha suerte
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos mensajes

Los últimos temas