Foro De LANeros Medicos

Hola laneros medicos :s resulta que ayer estuve en una fiestesilla :p... y creo que me excedí saltando, hoy casi ni puedo mover las piernas, pero lo mas grave es un dolor de cabeza (puedo compararla como si palpitara) cuando me levanto, cuando me agacho, o cuando hago algún moviniendo brusco :s. Ya he tomado aspirinas y mas aspirinas pero no noto ninguna mejoría. Uds que me podrian sugerir ?? :s
 
Aprovechando mi paso por estos lares tras varios días de ausencia, con todo respeto a mis colegas moderadores quisiera dejar una breve recomendación sobre el tema de las resacas.

Bueno supongo que Z3RO ya se encuentra recuperado de los estragos de la rumba, sin embargo van unos buenos consejos para todos en general, ya que comúnmente son much@s las victimas de esas tremendas resacas....

En primer lugar después de una noche de alcohol, mucho movimiento y según el rumbero una que otra cosa de mas ( ya sabrán a que me refiero), el cuerpo habrá sido sometido a una tremenda deshidratación , por lo cual la reposición de líquidos en abundancia hace parte esencial de la mejoría, esta hidratación debe hacerse con jugos, caldos etc. no con agua solamente ya que cuando se produce vomito y se traspira en abundancia no solo se pierde agua si no también electrolitos ( Na, Cl, K ) los cuales deben recuperarse también.

En cuanto el dolor de cabeza, recomiendo acetaminofen 500mg ( no exceder de 4 tabletas en un día) mas que cualquier otro analgésico tipo diclofenac, ibuprofen ,naproxen pues estos son mas agresivos con la mucosa gástrica que ya se encuentra resentida.

Finalmente para el síndrome de la cama giratoria, mareo, y demás síntomas propios de una noche de juerga simplemente ármese de paciencia y procure que sea fin de semana ya que de no ser así no solo tendrá efectos sobre su salud si no también en su trabajo, universidad.


Estas son sencillas pautas para aliviar síntomas comunes, si encuentra síntomas de alarma como vomito con sangre, alteraciones de la visión o de la conciencia puede estar mas allá de un simple guayabo, por lo que debe acercarse a cualquier servicio de salud para recibir atención medica.


Espero les sea util con mi sencillo comentario.



Cata MD
 
Cómo tomarse unos buenos tragos?

Gracias Catica, ps si, el dolor me ya se me paso, pero me duro 2 dias :p :p y hay que aclarar que no consumi nada de alcohol :calma:

Recordarles lo que escribió nuestro Jefecito ya hace algún tiempo en este mismo foro sobre algunos consejitos para que el fin de semana no termine en penas y cuitas:

Faguilin MD dijo:
Cómo tomarse unos buenos tragos?

La época navideña es un período en el que todos queremos compartir con nuestros amigos, familiares y vecinos y porqué no también queremos tomarnos unos traguitos, brindar por la alegría por el año que se va y por las espectativas del que llega.

Por lo tanto quiero darles algunas pautas sobre cómo tomar sanamente y evitar un "guayabo" desastroso o en el peor de los casos una intoxicación.

1. Consuman licor legal. Algunos dirán pero es que sale más caro. Si es cierto es un poco más costoso (no caro) pero se les está garantizando que lo que consumen es lo que pagan.
Personas inescrupulosas aprovechan ésta época para ofrecer licores adulterados que por sus procesos inadecuados de destilación pueden contener altos niveles de metanol.
El metanol es un alcohol prácticamente indistinguible del etanol que contienen los licores, pero a diferencia de éste aún en cantidades pequeñas ocasiona daños catástroficos en en el organismo: daño renal agudo por aumento de los niveles de ácidos metabolicos en la sangre, ceguera definitiva, daño pulmonar.
Los síntomas pueden confundirse con los de una persona en estado de embriaguez por alcohol etilico: dolor de cabeza, agotamiento y mareo, pero mucho cuidado si aparece alguno de estos otros síntomas: visión borrosa, dificultad para respirar y cianosis (color morado en los labios y en las extremidades).
Esta es una situación potencialmente mortal y en caso de sobrevivir pueden quedar lesiones incapacitantes en el paciente.
El tratamiento de un paciente con intoxicación por metanol es de SUMA URGENCIA y debe hacerse bajo supervisión médica.
Por lo general varias personas comienzan a presentar los mismos síntomas por encontrarse ingiriendo del mismo licor.
En caso de que sospechen encontrarse frente a un caso de intoxicación por metanol, cubran los ojos del paciente con un paño oscuro impidiendo el contacto con la luz y dirijanse lo mas pronto posible a un servicio de urgencias.
Así que ya lo saben....lo barato sale caro.

2. No mezclen licores. Desafortunadamente es costumbre en estas fiestas tomar aguardientico, cerveza, whisky, vino, etc
Como cada uno tiene concentraciones diferentes de alcoholes y azúcares, así mismo el cuerpo se ve en aprietos para metabolizarlos todos.
Consecuencia: al día siguiente un gran dolor de cabeza, sed, dolor muscular... y la clásica "uyyy juro por Dios que no vuelvo a tomar en mi vida"

3. "El fondo blanco": La costumbre de tomarse en un corto, "muy corto" lapso de tiempo una gran cantidad de licor ocasiona que aumenten súbitamente los niveles de alcohol en la circulación y esto ocasiona que el hígado y los riñones sean incapaces de eliminar con la misma rapidez la cantidad ingerida.
Esto puede conducir a entrar en un estado de embriaguez severo que en el peor de los casos puede requerir apoyo médico.

4. El "guayabo o resaca" (medicamente veisalgia) Es la manifestación tardía del cuerpo a una intoxicación con etanol.
Los síntomas son muy variados e incluyen dolor de cabeza, temblor, dolor muscular, náuseas, vómito, diarrea.
Para prevenir su aparición se pueden hacer varias cosas:
* Hidratarse bien antes de comenzar a ingerir licor
* Cosumir licores claros de preferencia
* Ingerir sustancias azucaradas de fácil asimilación antes de beber, tales como gatorade, pony malta, etc.

Si ya es tarde y ya tienen guayabo es importante desmitificar algunas conductas "muy nuestras" y que ocasionan más daño
* Tomar cerveza quita el guayabo: FALSO....REFALSO. Con seguridad van a sentirse peor
* Tomar café quita el guayabo: FALSO. Actúa como un diurético y se van a deshidratar mas empeorando el malestar.
* Tomar Alka Seltzer quita el guayabo: FALSO, tal vez alivie el dolor de cabeza, pero puede empeorar la diarrea y el malestar estomacal.

Y entonces qué hacer?

* Tengan un período de reposo adecuado para recuperarse, dormir bien es fundamental.
* Tomen MUCHOS MUCHOS líquidos, ojalá bebidas azucaradas no gaseosas.
* La mejor solución para el dolor de cabeza es la rehidratación y eventualemente el uso de acetaminofén. OJO DOLEX nada de Advil (ibuprofeno) o Voltarén (Diclofenac) puesto que estos últimos irritan el estómago empeorando las naúseas y las "agrieras".

Por eso muchachos si van a tomar háganlo bien, conozcan sus limites y respeten su cuerpo.
No se dejen llevar por el momento o por la presión de los amigos para continuar bebiendo pues después estarán lamentándose.

Ya saben: cliente vomitando, que no puede mantenerse en pie, que "habla" estupideces, que no coordina nada ... ese cliente no está borracho, está intoxicado y necesita apoyo médico.

Ah y como última cosa si beben no conduzcan.

Un abrazo y felices fiestas
 
Bueno ya que parece estar de moda por estos dias el sindrome de la mirla (un parajo que se la pasa de guayabo en guayavo), seria bueno repasar la farmacologia del alcohol, no les parece?, ya que en repaso, este ingresa a la sangre a traves de las mucosas, la piel o en casos mas exoticos, a traves de inyeccion endovenosa o administracion intragenital (o rectal, guacala), se absorbe rapidamente de la mucosa gastrica e intestinal, sobre todo por que enlentece el transito intestinal, y llega al higado por la circulacion portal, se metaboliza con la alcohol-deshidrogenasa (una de varias enzimas que lo metaboliza) a aldehidos. Los aldehidos en sangre son excretados en orina y por la respiracion (la frase en donde estufo, les suena?), para esto se requiere de asparagina un aminoacido en la cadena de metabolismo del alcohol. los aldehidos que se acumulan en sangre entre otras cosas ejercen fuerza osmotica y ayudado por efecto inhibidor de la hormona antidiuretica producen POLIURIA o mas conocida como orinadera. el alcohol que pasa el higado llega a la circulacion general y al cerebro donde parace ejercer efectos inhibitorios, a lo cual todos prodrian decir que es mentira ya que despues de unos tragos se siente desinhibicion, lo que sucede es que hay inhibicion de los centros inhibitorios (en terminos de psicologia uno emborracha al superyo), ese efecto lo ejerce a traves de aumentar la fluidez de la membrana lipidica, y en el cerebro es donde mas superficie de ella hay. El alcohol se elimina de la sangre si el higado funciona y tiene asparagina. La resaca o sindrome post alcohico tempreano, es producto de la deshidratacion y la acumulacion de metabolitos intermedios del alcohol, principalmente aldehidos. Ya que es un proceso dependiente de la cantidad de alcohol libre, si se elimina el alcohol libre no se acumulan dichos metabolitos y no se produce la resaca, el problema limitante es la cantidad de asparagina en el higado, pero este aminoacido es poco comun, pero existe ya la PILDORA ANTI RESACA se llama Paraxine y contiene asparagina. bueno eso a groso modo, la proxima que vayan de Weekend llevense una y listo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
hola...
vuelo a integrarme despues de una ardua jornada de clases...:cansado:

pero bueno, solo queria decir q me parece muy bien las recomendaciones q estan dando con respecto a lo de ingerir alcohol; y aunque yo no tomo x q soy menor de edad y x q personalmente el trago no me gusta para nada:\, ps me seran de mucha ayuda ya q entre mis tios y mi papa se van a gastar lo de la prima en trago como muchos de los seres humanos q celebran este tipo de fiestas.:reir: - :confused:

pero en fin; la verdad me gustaría que dieran recomendaciones a cerk del cuento de lo de la comida x q para nadie es mentira que en estas epocas se come mucho sin importar ni el estrato, ni la plata ni nada y ps bueno las compliksiones q las comidas pesadas traen a nuestro organismo:(, y ps algo que tambn es de mucho interes q es el tema de las qmaduras con polvora x el uso inadecuado de la misma.:herido:

les agradezco cualquier tipo de informacion que me puedan brindar.:-D

salu2

y perdon la molestia:p
 
Estimados Doctores,

Vengo por una urgente e importante cura :p. Resutla que me dijeron hace un mes que tenia esguince de tobillo tipo I, Me lo gane luego de un partido, pero bueno el hecho es que me inmovilizaron por 7 dias y nada de ejercicio, segui*** las indicaciones mantuve reposo todo este mes, las terapias y este sabado que paso cuando fui a entrenar nuevamente no pude hacer nada mas alla de trotar muy suavemente, cuanto trataba de correr, o cuando mi pie pisaba sobre una supercie con desniveles y huecos el dolor me hacia parar, caminar puedo sin cojear por fin, pero a veces si me duele y me extraña que haya pasado tanto tiempo y aun me duela, el problema es que en menos de 15 dias tengo un competencia Nacional y necesito estar 101% pero este tobillo no me deja entrenar. Que hago?? Algun medicamento algun ejercicio especial antes de, una tobillera no... que puedo hacer???

Muchisimas gracias.
 
Hola Doctor, Buenas Tardes. Lo Felicito Por Su Participacion Activa Con La Comunidad Laneros. Mi Caso Es El Siguiente: Tengo 31 Años Y Hace 6 Años Me Diagnosticaron Artritis Reumatoidea, Bueno En Este Momento Estoy En Tratamiento Con Arava, Corticoides Y Calcio. Hay Algo Que Me A Dado Vueltas En La Cabeza Y Es Que En Una Ocasion De Crisis Con Mi Enfermedad Fui Atendido Por Un Medico General En La Clinica Que Me Presta El Servicio, En Esa Consulta El Medico Me Dijo Que Mi Enfermedad Era Una Clase De Cancer Que Afecta Severamente Al Paciente. Mi Pregunta Es La Siguiente: Por Que El Medico Que Me Atendio Me Hizo Este Comentario?, Es Verdad Que Es Una Especie De Cancer Y El Especialista No Me Lo Ha Querido Confirmar? O Fue Que El Medico No Se Hizo Enterder Con Lo Que Me Queria Decir. Gracias Doctor Y Muchos Exitos En Su Noble Profesion.
 
Hola Doctor, Buenas Tardes. Lo Felicito Por Su Participacion Activa Con La Comunidad Laneros. Mi Caso Es El Siguiente: Tengo 31 Años Y Hace 6 Años Me Diagnosticaron Artritis Reumatoidea, Bueno En Este Momento Estoy En Tratamiento Con Arava, Corticoides Y Calcio. Hay Algo Que Me A Dado Vueltas En La Cabeza Y Es Que En Una Ocasion De Crisis Con Mi Enfermedad Fui Atendido Por Un Medico General En La Clinica Que Me Presta El Servicio, En Esa Consulta El Medico Me Dijo Que Mi Enfermedad Era Una Clase De Cancer Que Afecta Severamente Al Paciente. Mi Pregunta Es La Siguiente: Por Que El Medico Que Me Atendio Me Hizo Este Comentario?, Es Verdad Que Es Una Especie De Cancer Y El Especialista No Me Lo Ha Querido Confirmar? O Fue Que El Medico No Se Hizo Enterder Con Lo Que Me Queria Decir. Gracias Doctor Y Muchos Exitos En Su Noble Profesion.
 
Apreciado ROLDANG, su caso particular se trata de un malentendido, ya que efectivamente la artritis reumatoidea no es un cancer, lo que su medico trato de decirle es que tiene comportamiento similar en algunos aspectos al cancer, pero insisto, NO ÉS UN CANCER.
Para aclarar este malentendido hare las siguientes afirmaciones:

1. la artritis reumatoidea es una enfermedad crònica progresiva (pero que puede ser detenida y modificada o revertida, por decirlo de alguna forma) que aun no tiene cura, es principalmente una enfermedad AUTOINMUNE (quiere decir que las defensas de su cuerpo que lo protegen de las enfermedades lo atacan a usted mismo, algo asi como la corrupcion a nivel celular) pero que si tiene tratamiento, por lo cual no puede suspender su tratamiento, de hacerlo si estaria expuesto a las severas complicaciones de la enfermedad.

2. Efectivamente, la enfermedad tiene periodos en que es mas "fuerte", sobre todo al suspender su tratamiento, algo parecido a algunos tipos de cancer.

3. Es una enfermedad debilitante, al igual que casi todas las clases de cancer (pero insisto, no es un cancer).

4. Sin un tratamiento optimo puede ser severamente limitante y en algunos casos mortal, de la misma forma que el cancer. Pero esto es evitable, solo debe ir con regularidad a su medico general y cada 3 o 6 meses a su especialista, tomarse los examenes para el contol de sus medicamentos , como el cuadro hematico y estar atento de los signos de alarma que le son dados en cada consulta.

sin embargo es completamente diferente al cancer en :

1. la enfermedad no hace metastasis, eso quiere decir que no afectarà organos como el corazon, higado, peritoneo o cerebro. Sin embargo hay casos donde la enfermedad produce afectacion sistemica como masa en la piel o masas en los pulmones (son llamados nodulos reumatoideos) que son expresion de una enfermedad que no tuvo un cuidado adecuado y que son debidos a componentes del sistema inmune.

Espero haberle sido de ayuda y que quede claro, solo fue un malentendido el medico quizo hacer una comparacion pero que no resulto.
 
Bueno paso a hacer una muy breve consulta.
Se que para la torticolis no hay nada como dormir bien acomodado. Pero aca q me recomiendan para no tener q soportar ese dolor tan fastidioso en el cuello. Y en lo posible no verse ridiculo con el cuello hechado hacia un lado y un hombro mas arriba q otro.
Agradeceria cualquier consejo por simple q parezca.
Gracias, salu2...!!!
 
Bueno paso a hacer una muy breve consulta.
Se que para la torticolis no hay nada como dormir bien acomodado. Pero aca q me recomiendan para no tener q soportar ese dolor tan fastidioso en el cuello. Y en lo posible no verse ridiculo con el cuello hechado hacia un lado y un hombro mas arriba q otro.
Agradeceria cualquier consejo por simple q parezca.
Gracias, salu2...!!!
Hola , la torticolis como la llams no es mas que un espasmo muscular, el dia que te suceda una puedes tomar cualquier relajante muscular, hay uno exelente que se llama sirdalud 2mg, puedes tomar un capsula cada 12 horas y seguro te aliviara , pudes asociarlo a un analgesico tipo dolex, y funcionara mejor !!!!
 
hola , soy medico ginecologo, los felicito por el foro esta chevere, me gustaria aprovechar para ver la posibilidad de compartir software medico para la palm, si alguien tiene envienme un mp o posten en el foro y miramos la forma de intercambiarlos, un abrazo a todos.
Cualquier consulta a la orden :)
 
hola , soy medico ginecologo, los felicito por el foro esta chevere, me gustaria aprovechar para ver la posibilidad de compartir software medico para la palm, si alguien tiene envienme un mp o posten en el foro y miramos la forma de intercambiarlos, un abrazo a todos.
Cualquier consulta a la orden :)

Hola amigo! bienvenido al foro.
Aprovechando su visita y en su calidad de ginecólogo me gustaría que compartiera con la comunidad o conmigo videos de procedimientos obstétricos especialmente episiorrafias, asistencias de partos podálicos etc ;)
Gracias!
 
alguien sabe que puedo hacer, me esta dando gripa cada dos meses... el medico me dice que es alergica... tengo las vacunas contra la influenza; solo me da congestion y una pelusita en la garganta que me da tos cuando se seca...pero ni dolores, ni nada mas.... ni estornudo casi.... que puedo hacer...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
alguien sabe que puedo hacer, me esta dando gripa cada dos meses... el medico me dice que es alergica... tengo las vacunas contra la influenza; solo me da congestion y una pelusita en la garganta que me da tos cuando se seca...pero ni dolores, ni nada mas.... ni estornudo casi.... que puedo hacer...

Si es alérgica entonces lo importante es identificar lo que te produce la reacción; si es así el término "gripa" no sería correcto y si se produce sería consecuencia de lo primero.
Si especificas sobre tu sintomas y sobre tus antecedentes (empezando por edad, ocupación, antecedentes personales y familiares de enfermedades etc ) sería más fácil una aproximación.

Te espero!
(tambien puedes responder por MP ;))
 
Hola amigo! bienvenido al foro.
Aprovechando su visita y en su calidad de ginecólogo me gustaría que compartiera con la comunidad o conmigo videos de procedimientos obstétricos especialmente episiorrafias, asistencias de partos podálicos etc ;)
Gracias!

http://youtube.com/watch?v=THFRZF5uk9I
este link muestra el video donde estoy realizando una cesarea por macrosomia fetal , espero subier mas videos, spero que les guste :)
 
Tengo una pregunta.....Por que el VIH da por tener sexo con personas distintas ?. Pues se que da tambien por tener este tipo de contacto o tambien sanguineo con una persona infectada. Pero cuando a una persona le da no por transmision-por ejemplo a una prostituta-por que le da por tener sexo con personas distintas ???
Es algo que no entiendo, por ultimo aclaro que afortunadamente nadie cercano a mi ni mucho menos yo toiene VIH, solo que esto es algo q siempre me ha causado curiosidad
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas