Foro De LANeros Medicos

Tengo una pregunta.....Por que el VIH da por tener sexo con personas distintas ?. Pues se que da tambien por tener este tipo de contacto o tambien sanguineo con una persona infectada. Pero cuando a una persona le da no por transmision-por ejemplo a una prostituta-por que le da por tener sexo con personas distintas ???
Es algo que no entiendo, por ultimo aclaro que afortunadamente nadie cercano a mi ni mucho menos yo toiene VIH, solo que esto es algo q siempre me ha causado curiosidad

Tu pregunta es un poco confusa pero deja ver si puedo responderla según como interpreté el asunto.
Todo gira en torno al concepto de PROMISCUIDAD, cuando no tienes parejas estables sino CONTACTOS SEXUALES no protegidos la posibilidad de que te contagies aumentan exponencialmente, por qué? porque hay más posibilidad que cualquiera de tus contactos casuales tambien haya o tenga otros contactos y se forma una cadena difícil de identificar límites.
El Virus de Inmunodeficiencia Adquirida - VIH - lo puede tener en forma latente ("dormida") o activa (o sea con la enfermedad) cualquier persona de la cadena y así contagiar al resto. Eso no implica que sean prostitutas, homosexuales o pendencieros; de hecho actualmente las más afectadas no son las trabajadoras sexuales si no las amas de casa ¿cómo la ves?
Estos en medicina no son conceptos de castidad o de moralidad; simplemente factores de riesgo para contraer enfermedades de fácil prevención mientras se viva una vida a grandes rasgos "saludable" y eso implica el bienestar mental, sexual, social etc no solo el físico.
Espero haber sido claro, cualquier duda no dudes en regresar! ;)
 
Pues con lo de la promiscuidad aclare parte de mi duda....Pero al punto al q queria llegar era :¿EXACTAMENTE QUE ES LO QUE PASA EN EL CUERPO CUANDO SE TIENEN RELACIONES SEXUALES NO PROTEGIDAS CON PERSONAS DIFERENTES COMO PARA RESULTAR INFECTADO?
 
Pues con lo de la promiscuidad aclare parte de mi duda....Pero al punto al q queria llegar era :¿EXACTAMENTE QUE ES LO QUE PASA EN EL CUERPO CUANDO SE TIENEN RELACIONES SEXUALES NO PROTEGIDAS CON PERSONAS DIFERENTES COMO PARA RESULTAR INFECTADO?

Pues en realidad pasa lo mismo en el cuerpo si tienes relaciones sexuales no protegidas con tu pareja sexual estable o con personas distintas (contactos sexuales).
Sin embargo hay relaciones que tienen más riesgo de transmisión del virus como son las anales (porque hay mayor trauma en la mucosa rectal con sangrado, esto signfica que al ser más traumáticas este tipo de relaciones se crean más puertas de entrada para que el virus se transmita más fácilmente); posiciones no convencionales (para los amantes del Kama Sutra :bandido:); lesiones previas en el glande o en la vagina porque se convierten en puertas de entrada de fácil acceso para el virus.
Hay muchos mas factores de riesgo pero eso son los que se me vienen a la cabeza... tú sabes es primero de enero y estoy medio mareado :p
Ahhh creo que algo importante para destacar es que los contactos sexuales transitorios infectados generalmente no están controlados y por eso la carga viral dentro de su sangre (viremia) es muy alta y eso se constituye tambien en factor de riesgo para que el ataque de los bichos sea más efectivo.

Cualquier duda no vaciles en consultar nuevamente!
 
Prohíben venta sin fórmula médica de antigripales para los niños

El Invima ordenó además retirar del mercado los antigripales para niños de cero a dos años de edad, que se comercializaban sin ninguna restricción en todo el país.
Los antigripales se deberán suministrar con fórmula médica a los niños entre dos y 12 años.
La medida que afecta a cerca de 800 productos en Colombia, tuvo como base el llamado de alerta que hizo en el mes de octubre pasado la Administración de Alimentos y Drogas de E.U. (FDA, por sus siglas en inglés) que advirtió sobre los riesgos que los niños pueden sufrir al consumir esos productos. Entre estos, sedación, complicaciones cardiovasculares, convulsiones e incluso muerte.
Por su parte, Hernando Villamizar, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, manifestó que los pediatras reclamaban esta decisión desde hace mucho tiempo porque los riesgos de estos medicamentos eran evidentes.
El Invima también conminó a los laboratorios a modificar sus etiquetas en un plazo no mayor a siete meses. Cada producto tendrá que llevar el siguiente mensaje:
"Este producto no es curativo, es solo para alivio de los síntomas y contiene sustancias de manejo médico, por lo tanto su condición de venta es con fórmula médica. Están contraindicados en menores de 2 años".
A los médicos, el Invima recomienda no realizar prescripciones de antitusivos o combinación de estos con antihistamínicos en el manejo del resfriado en niños menores de dos años.
Cuando un niño de esta edad presenta un resfriado no hay un tratamiento específico, aunque sí se pueden tomar medidas básicas como limpiar la nariz, aplicar un gotero de solución salina en cada fosa nasal o suministrarle líquidos con frecuencia, en pequeñas cantidades, entre otras.
Los productos afectados
Dentro de los compuestos de los antigripales en mención están el Dextrometorfano, la Fenilefrina y la Pseudoefedrina.
Entre los productos afectados con la medida, entre muchos más, aparecen famosos antigripales y descongestionantes como: Acidrine-D, Airet, Alercet, Allegra-D, Cetirax, Dimetapp, Coridin, Descongel, Descongelito, Docefal, Docefalito, Dositan, Dristancito, Fluzetrin, Genfargrip, Gripofen, Loramine, Nogripax, Sintomax y Sintorex.
También en antitusivos como Broncochén, Docefal tosus, Nasmine, Neumolex, Robitussin, Tosfedrin plus, Tusipriv, Tussinar, Tussyl, Dihidrocodeina, Levopront, Paracodina, Uniplus, Zipertos.
Cabe aclarar que dichos compuestos aparecen también en muchos antigripales genéricos.



via | El Tiempo
 
Hola que tal....
Pues les cuento q yo teno Rinitis.
Es una baina que ademas de afectar la respiracion es re fastidiosa, mas que todo a la hora de dormir.
Tengo 15 años, ya casi 16, quisiera saber q tan "viable" es mandarme a hacer la cirugia para corregir este problemita tan fastidiosos que sufro desde que tengo uso de razon.
Y que me recomiendan para evitarme las molestrias que esto produce, y saber si los inhaladores esos si sirven.
Gracias, salu2
 
Amigos laneros medicos, tengo un problemita en mi cuerpo. Pasa que cuando hago el amor con mi novia mi cuerpo se pone debil y las piernas me tiemblan. dicen mis amigos que estoy muy debil, tengo 18 años y no se si eso es por exitacion aunque no creo porque cuando trabajo y me agacho y me paro varias veces me tiemblan tambien. Si es debilidad que puedo tomar o que puedo hacer. ayuda porfis.
 
huy no sabia que esto existia en laneros, Vacano

Una duda que es lo mas recomendado para una paralisis facial ? cuanto puede durar?

cual es el mejor tratamiento ?

Gracias por sus sugerencias
 
Hola médicos, una consulta :blush:

Si una persona es hipoglicémica y le diagnostican hipotoriodismo, ¿cómo se manejan ambas enfermedades?

Gracias por sus respuestas =)
 
Como que hay que pedir consultas con cita previa porque las respuestas están demoradas !! :p.
No se olviden del post No. 345 ;).
Sl2
 
Necesito ayuda

Hola, soy en nueva en el foro. Encontre super interesante q hayan echo este foro de medicos.
Les escribo ya que tengo un problema que me inquieta mucho. En noviembre del año pasado me dio amigdalitis (esto me da como 3 veces al año) me inyectaron penicilina como siempre. El problema de esto es que se me produjo una vaginitis, fui a la genecologa y me dijo que fue producto de la penicilina que me destruyo la flora normal y debido a esto proliferaron los hongos. me trate y dio resultado. hace una semana que estoy tomando ciprofloxacino (antibiotico tambien) y se me produjo el mismo problema.
Mi pregunta es; cada vez que tome antimicrobianos me va a suceder esto?, se puede hacer algo para evitar que me pase esto?
espero me respondan
Gracias y saludos ;)
 
Hola LANeros medicos.

Perdi el odio izquierdo antes del los 16 años de edad, la causa es desconocida. En año 2000 viaje a Medellín para realizarme unos examen y determinaron que tenia que usar un Audífono Auxiliar, pero x e y no he compro el audífono. Hace mas o menos un año presento fuertes zumbidos el oído izquierdo.

Mi inquietud es básicamente si compro el audífono el zumbido se ira o estoy cerca de la perdida total del oído.

PD: adjunto el examen audiologico del año 2000.
 

Archivos adjuntos

  • examen-auditivo.jpg
    examen-auditivo.jpg
    44.8 KB · Visitas: 217
  • examen-auditivo (1).jpg
    examen-auditivo (1).jpg
    87.5 KB · Visitas: 304
  • examen-auditivo (2).JPG
    examen-auditivo (2).JPG
    43.8 KB · Visitas: 221
Respuestas múltiples...

Perdonen muchachos pero el tiempo a veces no nos ayuda...
HRC[LME dijo:
CAAN_DC]Hola que tal....
Pues les cuento q yo teno Rinitis.
Es una baina que ademas de afectar la respiracion es re fastidiosa, mas que todo a la hora de dormir.
Tengo 15 años, ya casi 16, quisiera saber q tan "viable" es mandarme a hacer la cirugia para corregir este problemita tan fastidiosos que sufro desde que tengo uso de razon.
Y que me recomiendan para evitarme las molestrias que esto produce, y saber si los inhaladores esos si sirven.
Gracias, salu2
CAAN la rinitis no siempre está ligada a nivel de la nariz; si tienes desviaciones del tabique o cornetes grandes ya diagnosticado entonces es prudente que acudas a donde el especialista para que compruebe que tan quirúrgico puede ser el tratamiento de tu afección.
Sin embargo la rinitis a repetición (descartado el problema anatómico) está muy ligada con problemas de alergia llamado clínicamente atopia: si además de esto sufres de asma, te salen ronchas en la piel con facilidad (dermografismo) o se te ponen muy feas las picadas de los moquitos es probable que seas atópico, más si tienes antecedentes en tu familia de asmáticos, dermatitis atópica y/o dermografismo.
El tratamiento sintomático de la rinitis alérgica son los antihistamínicos; actualmente hay una gran variedad de ellos y están divididos en generaciones. Hasta el momento los de tercera generación son costosos pero son modernos y evitan las molestias de somnolencia típicas en los de primera generación. Si quieres tratar un problema base de alergia entonces la inmunoterapia en casos específicos es el plan. Por eso te recomiendo que de igual forma asistas a tu médico de confianza para que sea él quien descarte problemas anatómicos que tengan terapia quirúrgica o problemas de atopia que puedan controlarse con terapia médica.
Sobre los inhaladores debes especificar a cuál te refieres.
Por últimos los vasoconstrictores (típicamente el Afrin® u oximetazolina) es solo para alivio temporal y su uso crónico trae consecuencias peores.

netov3 dijo:
Amigos laneros medicos, tengo un problemita en mi cuerpo. Pasa que cuando hago el amor con mi novia mi cuerpo se pone debil y las piernas me tiemblan. dicen mis amigos que estoy muy debil, tengo 18 años y no se si eso es por exitacion aunque no creo porque cuando trabajo y me agacho y me paro varias veces me tiemblan tambien. Si es debilidad que puedo tomar o que puedo hacer. ayuda porfis.
La debilidad a la que te refieres es digna de estudio. Es menester que consultes y veas las opciones terapéuticas afines a las posibles causas.

lucho32 dijo:
huy no sabia que esto existia en laneros, Vacano

Una duda que es lo mas recomendado para una paralisis facial ? cuanto puede durar?

cual es el mejor tratamiento ?

Gracias por sus sugerencias

La parálisis facial es sin duda una entidad rodeada de mitos.
Las causas son variadas porque el trayecto del VII par craneal llamado comúnmente facial es largo y debe sortear distintos estrechos, canales y obstáculos.
La mayoría de las veces están involucradas infecciones virales comunes (las mismas de la gripe etc) por lo tanto son en su mayoría TRANSITORIAS. Sin embargo hay ocasiones en las que enfermedades graves como VIH/SIDA o incluso Diabetes Mellitus pueden debutar con una parálisis facial por eso si alguien presenta esto la historia clínica puede ayudar muchísimo.
Recomiendo prudencia al respeto y consultar para identificar la causa de la parálisis facial, pues incluso puede tener orígenes a nivel de sistema nervioso central;
Toda parálisis amerita estudio y rehabilitación.

Mäite Zäitut dijo:
Hola médicos, una consulta
smiley%20-%20embarrassed.gif

Si una persona es hipoglicémica y le diagnostican hipotoriodismo, ¿cómo se manejan ambas enfermedades?
Gracias por sus respuestas
smiley%20-%20classic.gif
Pregunta digna de un... mejor dicho a responder.
Hagamos un repaso de los sintomas propios del hipotiroidismo


Síntomas iniciales:

* Debilidad
* Fatiga
* Intolerancia al frío
* Estreñimiento
* Aumento de peso (involuntario)
* Depresión
* Dolor muscular o articular
* Uñas quebradizas y débiles
* Debilitamiento del cabello
* Palidez

Síntomas tardíos:

* Discurso lento
* Piel escamosa y seca
* Engrosamiento de la piel
* Hinchazón de la cara, las manos y los pies
* Disminución del sentido del gusto y el olfato
* Adelgazamiento de las cejas
* Ronquera
* Períodos menstruales anormales

Síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad:

* Inflamación general
* Espasmos musculares (calambres)
* Dolor muscular
* Atrofia muscular
* Movimiento descoordinado
* Ausencia de la menstruación
* Rigidez articular
* Cabello reseco
* Pérdida del cabello
* Somnolencia
* Pérdida del apetito
* Inflamación de piernas, pies y tobillos
* Baja estatura
* Suturas craneales separadas
* Dientes: ausencia o retraso en la formación de los dientes

Anormalidades en el laboratorio:
* Niveles de colesterol altos
* Niveles altos de enzimas hepáticas
* Prolactina sérica elevada
* Sodio sérico bajo
* Un conteo sanguíneo (CSC) completo que muestra anemia

Como bien te has podido dar cuenta mi estimada Mäite la hipoglicemia no es típica dentro del cuadro y es común SOLO si están comprometidos otros órganos además de la tiroides en especial la hipófisis, lo que me lleva a pensar que el problema se extiende y el diagnóstico probable sea un hipotiroidismo secundario o terciario (que la patología de base asiente en la hipófisis o en el hipotálamo). (si es así me quito el nick de Jh® y me pongo House MD:p:p) Es un diagnóstico fino si tomamos en cuenta que lo hacemos a través de un foro y no como se debe... en una consulta con todos los exámenes etc etc etc pero sobre todo con una buena historia clínica.

Generalmente el tratamiento de la enfermedad de base (hipotiroidismo) hace que las crisis hipoglicémicas desaparezcan.
Pero... ya esto es terreno del especialista -endrocrinólogo:cool:-



catita dijo:
Hola, soy en nueva en el foro. Encontre super interesante q hayan echo este foro de medicos.
Les escribo ya que tengo un problema que me inquieta mucho. En noviembre del año pasado me dio amigdalitis (esto me da como 3 veces al año) me inyectaron penicilina como siempre. El problema de esto es que se me produjo una vaginitis, fui a la genecologa y me dijo que fue producto de la penicilina que me destruyo la flora normal y debido a esto proliferaron los hongos. me trate y dio resultado. hace una semana que estoy tomando ciprofloxacino (antibiotico tambien) y se me produjo el mismo problema.
Mi pregunta es; cada vez que tome antimicrobianos me va a suceder esto?, se puede hacer algo para evitar que me pase esto?
espero me respondan
Gracias y saludos
smiley%20-%20wink.gif
Hola catita, bonito nick ;)
No es común que esto pase. Es verdad que los antibióticos afectan la flora normal vaginal común que son especialmente los lactobacilos de Döderlein; ellos se encargan de mantener la vagina con un pH ácido y evitan la proliferación de dos enemigos de las mujeres: la cándida (hongo) y la Gardnerella (bacteria); una produce vulvovaginitis (flujo escaso, grumoso, blanco amarillento, y mucha "piquiña" -prurito- a nivel de vulva); la otra produce vaginosis (un flujo abundante, homogéneo, blanco grisáceo, mal oliente, hasta llegar a oler a pescado:muerto:).
Total... la prevención... aquí viene mi cuarto de hora:
Los científicos no entienden del todo la Vaginosis; por lo tanto, no se conocen las mejores maneras de prevenirla. No obstante, sí se sabe que la Vaginosis está asociada a la práctica de cambiar de pareja sexual o tener múltiples parejas sexuales. En contadas ocasiones se ha detectado en mujeres que nunca han tenido una relación sexual.​
Los siguientes pasos básicos de prevención pueden ayudar a reducir el riesgo de alterar el equilibrio natural de las bacterias en la vagina y la aparición de la Vaginosis:​
  • Abstinencia​
  • Limitar el número de parejas sexuales​
  • No hacerse duchas vaginales​
  • Tomar toda la medicina recetada para tratar la VB, aun cuando hayan desaparecido los signos y síntomas​
Con respecto a la prevención de la vaginitis:

El uso de condón durante la relación sexual puede evitar la mayoría de las infecciones vaginales transmitidas sexualmente. El uso de ropa holgada y adecuadamente absorbente, combinado con una buena higiene de la zona genital también previene muchos casos de vulvovaginitis no infecciosa.
Es importante enseñar la forma adecuada de limpiar la zona genital al bañarse o ducharse. También es de ayuda limpiarse correctamente con el papel higiénico (deben limpiarse siempre de adelante hacia atrás para evitar introducir bacterias de la zona del recto a la de la vagina).
Las manos se deben lavar muy bien antes y después de ir al baño.


El uso de antibióticos puede conducir a infecciones por estos hongos, ya que destruye las bacterias antimicóticas normales que habitan la vagina. Por eso es recomendable el USO PRUDENTE y racional de cualquier antibiótico de amplio espectro.


«KC» LUCADE dijo:
Hola LANeros medicos.

Perdi el odio izquierdo antes del los 16 años de edad, la causa es desconocida. En año 2000 viaje a Medellín para realizarme unos examen y determinaron que tenia que usar un Audífono Auxiliar, pero x e y no he compro el audífono. Hace mas o menos un año presento fuertes zumbidos el oído izquierdo.

Mi inquietud es básicamente si compro el audífono el zumbido se ira o estoy cerca de la perdida total del oído.

PD: adjunto el examen audiologico del año 2000.
Supremamente interesante tu caso. Luce esos gráficos como una hipoacusia neurosensorial, o sea de orígenes a nivel de sistema nervioso central.
Haremos una revisión de hipoacusia:
Causas comunes:

Genéticas:

* Osteogénesis imperfecta
* Síndrome de leopardo (lentigo múltiple)
* Otoesclerosis
* Displasia ectodérmica del tipo Robinson
* Síndrome de Cockayne
* Síndrome de Bjorn pili torti y sordera
* Síndrome de sinostosis múltiple
* Síndrome de Hunter
* Síndrome otopalatodigital de Taybi
* Nefritis hereditaria
* Síndrome de Mohr
* Síndrome de Hurler
* Síndrome de Waardenburg
* Síndrome de Kartagener
* Síndrome de displasia frontometafisiaria
* Síndrome de Morquio
* Trisomía 13 S
* Síndrome de lentigo múltiple
* Síndrome de Treacher Collins
* Síndrome de Stickler

Congénitas:

* Síndrome de rubéola
* Atresia congénita del conducto auditivo externo
* Citomegalovirus congénito
* Fístula perilinfática congénita
* Efectos fetales del metil mercurio
* Efectos fetales de la deficiencia de yodo

Infecciosas:

* Meningitis
* Paperas
* Sarampión
* Infección del oído (otitis media)
* Escarlatina

Traumáticas:

* Perforación traumática del tímpano
* Fractura craneal (hueso temporal)
* Trauma acústico como el producido por explosiones, fuegos artificiales, armas de fuego, conciertos de rock y auriculares
* Barotrauma (diferencias en la presión)

Tóxicas:

* Antibióticos aminoglucósidos
* Ácido etacrínico oral
* Aspirina
* Cloroquina
* Quinidina

Relacionados con la edad:

* Hipoacusia relacionada con el envejecimiento (presbiacusia)

Ocupacionales:

* Cualquier ocupación que implique la exposición diaria y continuada a los ruidos de tono alto puede producir hipoacusia debido a la lesión del nervio terminal. La creciente atención prestada a las condiciones laborales ha disminuido sustancialmente la probabilidad de sufrir pérdida auditiva o hipoacusia relacionada con el trabajo. (Ver pérdida auditiva ocupacional).

Otras:

* Enfermedad de Meniére
* Neuroma acústico

La hipoacusia temporal se puede deber a:

* Acumulación de cera en el oído en el conducto auditivo
* Cuerpo extraño alojado en el conducto auditivo externo
* Traumatismo craneal
* Alergia
* Obstrucción de las trompas de Eustaquio
* Tímpano perforado o cicatrizado
* Infecciones del oído (otitis externa crónica, otitis media crónica, otitis externa maligna)
* Reacción a medicamentos como los aminoglucósidos, la cloroquina y la quinidina

Todo esto es terreno de medicina especializada aunque me interesa hacer una revisión al respecto :nervios::nervios:


Bueno muchachos cualquier cosa no duden en preguntar.
pd. perdonen la demora en las respuestas :nervios::nervios:
 
Hola que tal.
Answer is thx !! ;)...

Pues te cuento q tengo rinitis pero no es x tabique desviado (mi nariz esta muy bien esteticamente, modestia aparte :D ) si no por algo de los cornetes q no recuerdo :nervios:. Una vez el otorrino me dijo eso creo q el derehco estaba muy grande algo asi pero no me acuerdo :nervios:...
Y pues sufri de azma cuando pequeño, me hozpitalizaron 3 dias. Tenia como 6 años. Actualmente no padezco de eso afortunadamente aunque aveces en algunos lugares me fatigo y empiezo a respirar mas rapido de lo normal, mas que todo en lugares cerrados donde hay MUCHA gente. Ademas de que eso me estresa !!...y en mi familia x el lado de mi papa si son asmaticos !!
Sl2
 
Hola que tal.
Answer is thx !! ;)...

Pues te cuento q tengo rinitis pero no es x tabique desviado (mi nariz esta muy bien esteticamente, modestia aparte :D ) si no por algo de los cornetes q no recuerdo :nervios:. Una vez el otorrino me dijo eso creo q el derehco estaba muy grande algo asi pero no me acuerdo :nervios:...
Y pues sufri de azma cuando pequeño, me hozpitalizaron 3 dias. Tenia como 6 años. Actualmente no padezco de eso afortunadamente aunque aveces en algunos lugares me fatigo y empiezo a respirar mas rapido de lo normal, mas que todo en lugares cerrados donde hay MUCHA gente. Ademas de que eso me estresa !!...y en mi familia x el lado de mi papa si son asmaticos !!
Sl2
Bueno amigo tú mismo lo has dicho. Tienes 2 factores para desarrollar rinosinusitis a repetición y prolongarlas por el resto de tu existencia.. jaja no mentiras. Ya identificado estos factores no dudes en acudir para que cubran los dos frentes y logres una calidad de vida ;)
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
JR muchas gracias por la explicacion, la tencre en cuenta, saludines :p
You're Welcome Catita jeje
Lástima que no podamos vernos pues tengo abundante material de prevención de este tipo de patología -muy frecuentes por cierto- para regalar a los pacientes... pero bueno creo que con esto basta.
Si necesitas algo más, no dudes en preguntar ;)
 
¿Qué es la tensión ocular?

¿Qué es la tensión del ojo?
La tensión ocular es el nombre coloquial de la presión intraocular, cuyas siglas son PIO. El ojo es un órgano aproximadamente esférico, pero no es sólido por dentro y las cubiertas no son demasiado rígidas, así que para conservar la forma esférica usa el mismo truco que el que usamos para darle forma a un balón o un globo. Llenamos el interior de un fluido que está a más presión de la atmosférica. Si el fluido del interior está a mayor presión que lo que hay en el exterior, la cubierta se estira y adopta la forma (aproximada) de esfera. El balón lo llenamos de aire, y debe estar a cierta presión para que mantenga bien la forma y no se deforme. En el ojo pasa algo parecido, sólo que dentro no hay aire.
Por tanto tenemos que el interior del ojo mantiene una presión por encima de la atmosférica. Recordando las clases de ciencias naturales de la escuela, la presión es igual a la fuerza entre la superficie, y en el sistema internacional se mide en Pascales (un Pascal es 1 Newton/m2). Sin embargo, son más populares otras medidas: centímetros de agua, bares (y su submúltiplo los milibares), atmósferas; y sobre todo, milímetros de mercurio (que se abrevia en mmHg). La presión atmosférica a nivel del mar suele estar a unos 760 milímetros de mercurio. Éste sería el valor absoluto, pero en medicina medimos las presiones con relación a la atmosférica. Cuando medimos la presión arterial y nos da por ejemplo 12/8, realmente son 120 mmHg de tensión sistólica (cuando llega el impulso de sangre del corazón) y 80 mmHg de tensión diastólica (cuando las arterias están más vacias de sangre). Es decir, 120 mmHg y 80 mmHg por encima de la presión atmosférica. Obsérvese que cuando abreviamos la tensión arterial, es muy común quitar el cero de la derecha, es como si dividiéramos entre diez el resultado.
¿Qué valores de tensión ocular son normales?
La presión dentro del ojo suele situarse en torno a 15 mmHg, pero existe mucha variabilidad, de forma que se acepta un rango de normalidad de 5 mmHg hacia arriba o abajo. Es decir, entre 10 y 20 mmHg se consideran tensiones normales. Una presión intraocular alta se considera a partir de 21 mmHg, y una presión baja por debajo de 6 mmHg. Es muy importante entender la variabilidad, que muchas veces los pacientes no lo viven así. Es habitual que se compare con la tensión arterial, aunque no son comparables. Una presión intraocular que suba de una vez a otra de 14 a 16 no tiene mucha importancia (siendo sinceros, ninguna), porque una diferencia de 2 mmHg estando en rangos de rigurosa normalidad, no es significativo. Un aumento de tensión arterial sistólica (”la alta”) de 14 a 16 sí es significativo porque hay un cambio de 20 mmHg.
Por otra parte, y esto es muy importante, la presión intraocular no es un dato constante e invariable. Fluctúa a lo largo del día, y cambia por motivos tan aparentemente banales como aguantar la respiración o hacer fuerza con el párpado en el momento que le miden la presión intraocular. Por otra parte, la medición de la presión no es exacta, y con el mejor sistema de medición, entre un oftalmólogo y otro la diferencia de medidas puede llegar a ser de 2 mmHg. Por lo tanto, es importante tener varias medidas de presión intraocular a lo largo del tiemo para hacernos una mejor idea.
¿Cómo mantenemos la tensión ocular?
Bien, dejemos los números y volvamos al ojo. Hemos dicho que un balón lo llenamos de aire para conseguir la presión deseada en el interior. Pero ¿de qué se llena el ojo?. Ciertamente no es de aire.
La parte “noble” del ojo son las cubiertas, la cavidad interior como tal no tiene realmente un papel activo en la formación de la imagen. Por tanto, lo que rellena el ojo tiene dos funciones básicas: a) ser transparente para dejar pasar la luz a su través, y b) mantener la presión intraocular. Los dos elementos que llenan el interior del ojo son el humor acuoso y el humor vítreo. El humor vítreo, cuerpo vítreo, o simplemente vítreo, apenas puede denominarse fluido. Constituye la mayor parte del volumen interno del ojo, y es básicamente una malla tridimensional de proteínas y azúcares, con escasas células, y que tienen “atrapado” un buen volumen de agua. No hay vasos sanquíneos activos ni nervios. O sea, que es principalmente un tejido bastante homogéneo que hace de sostén, y que es (en su mayor parte) transparente. Apenas sufre recambio, a efectos prácticos se considera estable, no se forma ni se elimina. Debido a que el vítreo tiene una dinámica prácticamente nula, a efectos de mantener la presión del ojo no tiene casi importancia (excepto en un tratamiento concreto para el glaucoma, que ahora no viene al caso). Por lo tanto, el responsable de la presión intraocular es necesariamente el otro elemento, el humor acuoso. El humor acuoso ocupa sólo la parte anterior del ojo, desde la córnea hasta el cristalino. En volumen tiene menor importancia que el vítreo. Como su propio nombre indica, el humor acuoso es básicamente agua; se forma filtrando la sangre de las células, por lo que es en su gran mayoría agua, y disueltos en ella están varios elementos alimenticios, proteínas pequeñas, oxígeno, dióxido de carbono, etc. Este fluido no se encuentra estanco, sino que se va recambiando continuamente. Se genera en una parte del ojo, circula por entre las estructuras, y se absorbe por otro lado. Este constante movimiento permite que el acuoso esté siempre rico en oxígeno y nutrientes, por lo que cubre las necesidades de los tejidos que no tienen aporte sanguíneo, que son el cristalno y la parte interior de la córnea. La producción de humor acuoso está equilibrada, de forma que la misma cantidad que se va formando, se va extrayendo. De este equilibrio depende la presión intraocular. No conocemos los todos los detalles de este equilibrio, pero en la mayoría de los casos es muy eficaz. Debido a que la densidad del humor acuoso es prácticamente igual a la del agua, la presión dentro del acuoso se transmite al vítreo y a la parte posterior del ojo. Por eso, aunque el acuoso representa en volumen una minoría, condiciona la presión intraocular global.
Producción de acuoso: el cuerpo ciliar.
El humor acuoso se genera en una estructura llamada cuerpo ciliar. He hablado de éste en este artículo de introducción a la cirugía de cataratas. Es la continuación natural del iris (realmente es la porción de úvea que está entre la coroides y el iris, pero no hace falta entrar tanto en la anatomía). Dentro del cuerpo ciliar hay un músculo, pero lo que ahora nos interesa del cuerpo ciliar es la parte en contacto con el interior del ojo, concretamente lo que se llaman procesos ciliares (para los que le gusten los nombrecitos, también se denomina pars plicata). Estos procesos ciliares constituyen la parte más anterior e interna del cuerpo ciliar, y son unas formaciones “arrugadas” detrás del iris, de donde salen los tendones (esas “cuerdecitas”) que sujetan el cristalino.
Iris.gif

En esta imagen vemos el iris desde el interior del ojo. El iris como tal está representado en azul, y está rodeado por una especie de “verrugitas” marrones. Se ha quitado el cristalino y la zónula (las cuerdecitas) para verlo.
SPL_ItB_P424157-Ciliary_body,_SEM.jpg

Y aquí arriba vemos los procesos ciliares a más aumento.
slide3.jpg

Esta imagen en grises es real, obtenida con el microscopio electrónico de barrido. La parte izquierda es el iris visto por dentro, y se termina en una línea de “montañitas” irregulares y abruptas, que son los procesos ciliares. Insisto de nuevo que para obtener estas imágenes hay que quitar el cristalino y los tendones que van de éste a los procesos ciliares.
¿Cómo circula el humor acuoso?
Tras salir de los procesos ciliares, el acuoso está en contacto con el cristalino y con la parte más anterior del vítreo. Un vítreo normal está sujeto a la retina (y a otra estructura llamada pars plana, que ahora no tiene importancia), de forma que no deja pasar el acuoso. Pero si el vítreo falta o está desprendido, el acuoso tiene hueco para dirigirse a la parte posterior del ojo. Por lo tanto, aunque falte vítreo (o esté desprendido), el hueco queda bien relleno por el acuoso. Por tanto, la permanencia del vítreo en el ojo no es necesaria para la visión.
De todas formas, lo habitual es que el acuoso se dirija hacia adelante. Se dirige por el espacio entre el cristalino (concrétamente por delante de la cápsula anterior) y el iris. Pasa entonces por una de las partes más estrechas del recorrido, que es el borde de la pupila. La pupila es el agujero central del iris, y el borde de este agujero está muy cerca del cristalino. De hecho, está en contacto en muchas ocasiones, y sólo se separan durante espacios cortos de tiempo, en los cuales fluye el humor acuoso. Este “paso estrecho” tendrá importancia en algunos glaucomas.
Una vez salvado este paso, el acuoso entra en la cámara anterior (que es el espacio entre la córnea y el iris. Aquí el acuoso difunde de atrás hacia adelante y del centro hacia los lados.
Aquí vemos un esquema donde se ve en flechitas el recorrido que hace el acuoso:
fg233_1.gif

Salida del humor acuoso del ojo: Trabeculum y canal de Schlemm
Como hemos dicho antes, el acuoso debe salir del ojo. Lo hace a través de unas estructuras existentes en una zona muy especial, donde se une la córnea con el iris. Esta zona se llama ángulo iridocorneal, y tiene mucha importancia. Como quiero explicarlo despacito y con dibujos, prefiero dejarlo para otro artículo, que éste ya me ha quedado muy denso.
———————————————
¿Es malo tener tensión en el ojo?
Como hemos visto, no es malo. De hecho es necesario. Es lo mismo que pasa con otras cosas en medicina: no es malo tener colesterol, tensión arterial o próstata. De hecho es obligatorio (excepto las mujeres, que no tienen próstata xD). Lo problemático es que las cifras de tensión arterial o colesterol estén por encima de lo normal, o que la próstata esté aumentada de tamaño. El colesterol y la tensión arterial son necesarios para la vida.
Y de la misma manera, la tensión ocular es necesario para el funcionamiento del ojo. El problema surge cuando la presión intraocular está por encima de los parámetros normales. De hecho, también es problemático (de hecho, suele ser más problemático) que la presión intraocular esté demasiado baja, pero esto no suele pasar casi nunca. Cuando la presión intraocular está alta existe mayor riesgo de glaucoma. Pero ojo, no todas las tensiones oculares altas implican glaucoma, ni todos los glaucomas tienen la tensión alta.
FUENTE
 
Felicitaciones y karmas para jh !!!! exelente explicacion de las preguntas formuladas, ahi le dejo el linck para un video de un parto !!!
http://www.youtube.com/watch?v=rTAfavhE3pM
Gracias amigo por compartir el video!
Precisamente la semana pasada tuve unos "chicharroncitos": jeje pero todo salió bien Gracias a Dios: algunos macrosómicos, expulsivos prolongados por variedades distócicas (incluyendo presentaciones compuestas) ... pero sigo esperando un instrumentado :(
al menos verlo :(
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas