Foro De LANeros Medicos

ja ja ja
La verdad no es para mi, es para la esposa de un amigo que está como mal con esa vuelta, quisiera ayudarla porque es muy buena gente, pero los médicos de las eps's sucks...!
Espero ayuda.
Gracias
 
Alguno conoce un tratamiento REALMENTE BUENO para combatir la infección en riñones..?
Frutas, bebidas, pastillas, etc
Algo...!

Gracias
ja ja ja
La verdad no es para mi, es para la esposa de un amigo que está como mal con esa vuelta, quisiera ayudarla porque es muy buena gente, pero los médicos de las eps's sucks...!
Espero ayuda.
Gracias
Pues en primera, no le eche tan rápido la culpa a los pobres médicos de la eps, no es que ellos no quieran, sino que las propias eps no los dejan, si mandan cosas muy exquisitas pues les acaban el contrato y ya.... infortunadamente los médicos tienen que comer también y sostener a sus familias.... y ya no es como antes que los médicos ganaban la replata.... ahora le pagan mejor a un chofer de bus... haga cuentas:

a usted le pagan por tener que atender un paciente, infortunadamente en aras de la preservación de la calidad y la oportunidad en el servicio, le dicen (o mejor, lo obligan) a en 15 minutos tener al paciente saludado, interrogado, visto , tocado, diagnosticado y tratado en ese tiempo... y NO es fácil (o usted sabe cuantas causas y manejos pueden haber para algo como "es que mi niño tiene dolor en el estómago", pueden ser infinidad de cosas y en 15 minutos tiene que tener todo resuelto), por lo general se maneja un horario de 6:30 a 12:00 y de 14:00 a 19:00 de lunes a viernes en consulta externa (ignorando los turnos, que son otro chicharrón) por tanto son 42 pacientes promedio en la mañana y 20 en la tarde para un gran total de 62 pacientes, listo, no fueron el 30 % aproximadamente, así que serían (redondeando) 43 pacientes en un día, de lunes a sábado serían 258 pacientes a la semana, y 1032 al mes, por los cuales le van a pagar a usted 1'500.000 en promedio (las eps pagan mal, muy mal), y dado que atiende 1032 pacientes en promedio (asumiendo un absentismo de 30% que es exagerado), le estarían pagando 1453.5 pesos por paciente.... así que a un médico le están pagando un pasaje de bus por tener la vida de un paciente en sus manos.... como la ve? difícil para nosotros, no?

Eso si, no importa si el médico tiene que trabajar en 5 lugares simultáneos para sostener a su familia, haciendo turnos de 24 horas sin dormir (ni ver a dicha familia) cada 36 horas... sin contar las urgencias, ni nada.... (es por eso que hay tanto médico depresivo, y tanto médico fumador, divorciado , entre otros). ahora, digamos que el médico quiso especializarse para mejorar su nivel de vida, lo cual quiere decir que tiene que presentarse a una universidad junto con otros 1500 individuos para que al fin escojan a 2 mínimo, o 10 promedio. Ahora, supongamos que el médico pasó, listo, de las especialidades fuertes (excluyamos las blandas como epidemiología o salud pública) las que menos duran duran un promedio de 3 años, en los cuales el médico no va a ser económicamente productivo, y tendrá que pagar un promedio de 4 millones semestrales, serían 24 millones sin contar sostenimiento (osea, solo el privilegio de estudiar en la universidad), así que el susodicho tendrá que:

1. pagar matricula
2. sostenerse
3. sostener a su familia

Bueno, digamos que corrió con suerte y puede sobrevivir con 700.000 pesos mensuales, de donde los saca?, bueno digamos que el hada mágica de la administración financiera le hizo una visita y le dijo que podía despreocuparse y pagar después (como hace el icetex) así que subsistiendo a 700000 pesos al mes, serían 25200000 pesos de solo sostenimiento en toda la carrera. Al final de la carrera de 3 años (la mínima) quedaría con una deuda de 49200000 pesos, recordando que el icetex cobra unos intereses monstruosos y teniendo en cuenta que el ahora especialista tiene que salir a buscar trabajo, y además teniendo en cuenta que existe una sobreoferta de especialistas, y que ya NO hay pacientes particulares (están a 10 milímetros de extinguirse)

Por tanto para ser un médico que gane suficiente dinero hay que tener lista la vaselina y un anoscopio bien calibrado, además de estar dispuesto a vender el alma y un riñón para rebajar en alguito la deuda que le queda con intereses y todo.

Si el especialista fue de malas tiene incluso una deuda por no poder mantener a su familia, y recuerden que las especializaciones se hacen en ciudades grandes, así que si usted vivia en m.ier.da.dó chocó, para cuando vuelva su hijo ya tendrá 3 años y ni va a saber quien es usted

Si usted señor especialista estuvo aún mas de malas (difícil, pero posible), creyó ser muy inteligente y no tuvo ni novia ni esposa, así que cuando salió, salió sin plata, debiendo un jurgo de billete y sin vida social.... felicidades! ahora tendrá que conseguirse a los 30 - 35 años lo que los otros consiguieron en sus años 20 tempranos, así que como ya lo dejó el bus le va a tocar coger lo primero que se le atraviese, digase una auxiliar de enfermería o una esposa trofeo que en 7 años se va a divorciar de usted y lo va a demandar por partición de bienes y pensión de manutención, queriendo decir que usted va a seguir pagando toda su deuda pero tendrá el 50% menos de los pocos bienes que con mucho sudor y sangre le habrá tocado conseguir.

No olvide, cuando consiga trabajo, ahora como es por cooperativa, olvidese de que existen las vacaciones, la entrega de regalos el 24 consistirá en rifar pacientes en urgencias con sus amigos médicos, su prima será un descuento automático de su propio sueldo (por tanto no será una verdadera prima), y además con todos los otros descuentos pues usted tendrá en sus manos como el 60% de lo que en realidad ganó.

No olvide que tiene que pagar por aparte el seguro contra error médico (somos humanos despúes de todo) y como los pacientes son tan exigentes con respecto a lo que los médicos hacen y dicen, usted tendrá que vestirse como un abogado de harvard, tener un carro de optra para arriba y casa en sector pupy de la ciudad, sin contar con la membresía al club campestre, porque uno no puede ser un médico chichipato, o si no las eps lo miran feo y lo lo contratan, y los pacientes lo ven y piensan que usted es un mal médico solo por que no lo ven como alguien que ellos creerían que es exitoso.

Si, al final usted señor especialista hará lo que más le gusta, pagar casa, carro y beca, trabajar como marrano parta una eps tacaña, jodona y sin escrúpulos atendiendo un montón de pacientes ingratos que creen que son más importantes que los demás y que vienen por las mismas pendejadas (se me hincho el pelo, tengo dolor de espalda, mire que tengo un flujo, el niño tiene diarrea), para luego llegar a una casa en donde el niño, a lo que usted lo dejo solo por trabajar y especializarse se volvió un hippie bien drogadicto, y donde su querida esposa tiene un alto grado de insatisfacción matrimonial, y le estará poniendo los cachos o estará metida en algún vicio (el alcohol es el favorito aquí)

Usted cae en cuenta de la realidad, y luego, sin amigos o familia se retira a fumarse un cigarrillo, donde alguien lo ve y le pregunta de manera descarada: "usted todo un médico y fumando?"

Así es la vida, y aún así hay hps tan conchudos que se meten en esto por la "plata" y el "prestigio" y no como otros (pocos hoy en día) igual a nosotros que nos metimos en esto porque nos maravilla el cuerpo humano, y trabajar con la humanidad de las personas...

Por tanto, si usted es un paciente, piense en esto y si tiene una cola muy larga, o el médico no hace o formula lo que usted quiere, tengale un poquito de consideración y recuerde que a pesar de todo ese hombre o mujer ahí es humano y puede estar pasandola muy mal, y aún así se levanta todos los días, mirando al cielo y corriendo porque el deber siempre llama.

Si usted está considerando estudiar medicina, pues piense muy bien lo que va a hacer, esto no es de plata ni de éxito ni de prestigio, sino de vocación... el trabajo es duro, nunca para y lo único que va a evitar que usted se sumerja en la desesperación es un autentico amor hacia las personas, si no tiene paciencia o piensa que es fácil, o piensa que va a ganar mucho éxito o dinero.... mejor busque algo que no requiera tantos sacrificios, no lo haga por mí, ni por su familia, hagalo por usted.

Espero que este análisis le haya servido, att: Takmadeus
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Dr Takmadeus, que gran descripción de la triste realidad de los médicos en Colombia, admiro profundamente su análisis pues nada de lo dicho es mentira.. es el patético reflejo de la medicina consumista y peor aún esclavista del sistema de salud colombiano.
Yo trabajé como médico de urgencias durante 10 años, trasnochando, reventandome, pagando cursos de actualización costosos (ATLS, ACLS-BLS, PALS) de mi bolsillo por supuesto ya que la empresa no me los pagaba y sin los cuales no podía seguir laborando.
Lo de las EPS es de esperarse, que sean perversos en el trato hacia el médico, que miren al paciente como una mercancía que les cuesta mucho dinero y por lo tanto deben ahorrar en gastos a más no poder, pero lo que si me causó una profunda decepción fue el hecho de que durante estos 10 años no más de 10 pacientes (DIEZ si señor) se hubieran acercado a mi mazmorra o consultorio a decirme gracias doctor aprecio lo que hizo por mi....eso es un promedio de 1 paciente agradecido por año.
Durante 10 años acumulé además de estrés por cantidades, muchas deudas y no cumplí con el sueño de tener mi casa propia....no se puede con el sueldo de un médico general y los bancos apenas leen en sus formularios de crédito que uno es médico le ponen miles de trabas para prestarle.
Lo que dices de especializarse es cierto, acabo de empezar mi residencia en anestesiología con mucho sacrificio, teniendo una familia que sostener una universidad que pagar y sin ingresos pues no nos pagan absolutamente nada.
Ojalá algún día nuestra profesión sea valorada y se termine ese régimen miserable de las EPS y la ley 100.
PD lamento mucho estar tan perdido del foro, pero en verdad la residencia se está comiendo casi todo mi tiempo disponible
 
Pues hombre, me alegro que este haciendo anestesia! si me puede conseguir un palancazo para hacer ortopedia en 1-2 añitos pues estaría muy agradecido

Falla de oos pacientes que no tienen suficiente consideración con el médico y piensan que:

1. Gana mucha plata
2. No hace las cosas porque no quiere

Que embarrada porque de esa forma, no importa lo que uno haga pues uno sigue y siguie recibiendo pacientes hostiles.... para más pica que uno hace las cosas es por ellos (nunca hay que olvidar que la razón de ser del médico es el paciente.

Falla la cosa también porque todo sería más agradable si uno pudiera darse la oportunidad de trabajar como médico regular (refiriendose al que trabaja en EPS y todo) a la vez que trabajara como médico particular.... pero hoy en dia los médicos particulares son los viejos, al médico nuevo no le aguanta tener pacientes particulares porque aún cuando uno tenga la disposición, pues nadie va a desembolsillar 50K para pagar lo que en una EPS le sale tecnicamente gratis... que pesar, no?

Ahora, yo es tengo una pregunta...

Yo comienzo internado el primero de julio, pero tengo curiosidad... yo puedo hacer residencia si haber hecho rural?, ahora, con respecto a los rurales, es verdad que si no consigo rural en un hospital, ellos me dan la trajeta profesional de una vez? es que eso escuche, que uno concursaba en el departamento que quisiera, y si no conseguía, pues el departamento le decia, "no hay problema, no tiene rural pero aquí tiene su tarjeta, perodón por las molestias"... como es la cosa hoy en dia para concursar en los rurales?

Gracias y mil gracias por las respuestas :)
 
Técnica e históricamente el año rural es una práctica obligatoria para todos los médicos recién graduados; la idea es la de facilitar los servicios médico, odontológico y de bioanálisis (bacteriólogos) a aquellas zonas apartadas del país donde de otro modo dificilmente irían profesionales.
Si uno no hace el rural no recibe el registro médico y sin registro médico tampoco es posible trabajar en ninguna parte de la geografía colombiana, así como tampoco puede optar a realizar una especialización puesto que no está registrado ante los entes de control (minsalud y secretarias de salud departamentales).
Antiguamente se buscaban directamente las plazas disponibles, pero la politiquería metió la mano y se tiró el sistema, por lo que ahora uno se dirige a las secretarías de salud departamentales o municipales donde ellos le asignan los cupos disponibles.
La tarjeta profesional la entregan cuando uno termina el rural....en realidad como 2 meses después y no conozco ningún caso en que la otorguen al empezar, en cuanto a lo de la tarjeta si no hay cupos es falso, en ese caso debes buscar en otro departamento o municipio.
El rural es una experiencia magnífica donde uno aprende a desenvolverse solito ante las situaciones más inverosímiles....puede ser atemorizante pero no deja de ser maravilloso. Hasta no hace mucho a los médicos rurales les tocaba dar anestesia y operar...jejeje pero la ley 100 y las demandas por responsabilidad acabaron con esas prácticas.
Hasta donde recuerdo hay 2 opciones un rural corto y medianamente bien pago o uno largo y mal pagado. En el primer caso se hace en sitios lejanos de la civilización, por lo general zonas de conflicto y por tanto altamente peligrosas, pero hay compensaciones monetarias y la práctica dura 6 meses, para el otro caso se puede hacer en áreas urbanas, dura un año y el pago es francamente malo.
Un consejo ahorra todo lo que puedas de dinero, es bueno divertirse, pero no tirarse todo el dinero que uno nunca vio como estudiante y guardar algo para mas adelante.
En cuanto a lo de la residencia, a estudiar y mucho. Lastimosamente acceder a un postgrado no es dificil....es jodidisimo y la cantidad de personas escogidas es muy poca, ademá de que en ciertos lugares se mueven interese por debajo de cuerda que limitan el número de cupos (el hijo del ministro que quiere especializarse, el sobrino del general, el amigo del decano y asi), sin embargo uno nunca debe perder la fe en que puede lograrlo; mirame a mi yo lo hice 10 años después de graduarme y en este momento soy el residente más viejo del postgrado y a pesar de lo duro que es me hace feliz lo que hago.
Mucho ánimo y adelante
 
Pues personalmente no lo creo, la cafeína presente en el café es un alcaloide (si asi como lo leen), es una metilxantina y es un estimulante potente del sistema nervioso, sus efectos son parecidos a los del salbutamol (ese que consiguen en spray para los pacientes asmáticos); aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, es diurético y produce vasodilatación. Tan potente es que tiene usos médicos terapeuticos en el manejo de la migraña y si se consume en una dosis lo suficientemente alta (alrededor de 100 tazas en 4 horas) podría ser letal, aunque es casi implosible alcanzar esa dosis, pues su eliminación es muy rápida.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Pues personalmente no lo creo, la cafeína presente en el café es un alcaloide (si asi como lo leen), es una metilxantina y es un estimulante potente del sistema nervioso, sus efectos son parecidos a los del salbutamol (ese que consiguen en spray para los pacientes asmáticos); aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial, es diurético y produce vasodilatación. Tan potente es que tiene usos médicos terapeuticos en el manejo de la migraña y si se consume en una dosis lo suficientemente alta (alrededor de 100 tazas en 4 horas) podría ser letal, aunque es casi implosible alcanzar esa dosis, pues su eliminación es muy rápida.

OMFG!!!! Pero quien va a ser tan bestia de tomarse 100 tazas asi :S

PD: Io alguna vez oí en el noticiero que el cafe con leche tenia ciertos beneficios para la salud, si es asi cuales serian?
 
Hay algún urólogo aquí?

Cómo es la operación para el varicocele? Quéda cicatriz? Tiempos de recuperación? Aquí en Colombia la hacen abajo sin afectar los músculos o arriba?
 
Un saludo a los laneros médicos, que bueno que exista un foro como este, soy estudiante de medicina de quinto semestre por lo que no sería muy correcto ofrecerme para ayudarles pero sin embargo trataré de aportarle al foro en lo que pueda.
 
...Si usted señor especialista estuvo aún mas de malas (difícil, pero posible), creyó ser muy inteligente y no tuvo ni novia ni esposa, así que cuando salió, salió sin plata, debiendo un jurgo de billete y sin vida social.... felicidades! ahora tendrá que conseguirse a los 30 - 35 años lo que los otros consiguieron en sus años 20 tempranos, así que como ya lo dejó el bus le va a tocar coger lo primero que se le atraviese, digase una auxiliar de enfermería o una esposa trofeo que en 7 años se va a divorciar de usted y lo va a demandar por partición de bienes y pensión de manutención, queriendo decir que usted va a seguir pagando toda su deuda pero tendrá el 50% menos de los pocos bienes que con mucho sudor y sangre le habrá tocado conseguir...
Rejuassssss!

Hace rato que no entraba a Laneros y al llegar me encuentro con esto :p
Que análisis tan dramático. Lo pero fue esta parte y sólo en mi programa de residencia, como el 30% están en esa situación =)

Pero, en medio de la risa, gran parte de lo que expone Takmadeus es cierto.

El médico raso en Colombia es un simple asalariado, con pocas posibilidades de "Ascender". Mientras que un ingeniero que empieza con $1'000.000 al mes en 3 años siendo juicioso puede escalar puestos y estar devengando, 3 ó 4 millones. El médico se quedó alrededor de los 2 millones mensuales.

Ser especialista es una solución, PERO, primero tendrá que pasar por un estricto proceso de selección. En la U. de A. por ejemplo se presentan 1600 personas cada año para poco más de 60 cupos de residencia. Y segundo, si han oido que un estudiante de medicina "Se quema las pestañas"; comparado con una residencia la carrera se queda en pañales. En el caso de su servidor, significa cerca de 80 horas semanales presenciales, 4 turnos de 36 horas al mes y muchas, pero muchas madrugadas a las 3 de la mañana para leerse todos los artículos para el Staff y preparar la técnica para las 3 ó 4 cirugías del día.

Y ya graduado... La vida no es fácil para el empleado del sector salud...

No es gratuito que casi todos los médicos terminemos casados con personas que se dedican a ramas afines, al fin y al cabo, son la gran mayoría de las "potenciales parejas" que tenemos el lujo de conocer y están entre las pocas que comprenden que uno no llegue a la casa en la noche :p.

Lo más importante es tener una enorme vocación de servicio y mucho amor por lo que se hace. De lo contrario, trabajar como médico sería un terrible suplicio... Finalmente, para aquellos pacientes que no son tan pacientes: Ojalá tengan un poco de comprensión para el ser humano que tienen al frente, también con problemas, preocupaciones e incluso enfermedades; quién trata de hacer lo mejor posible dentro de las degradantes circunstancias en las cuales nos deja el sistema.

Cya!
 
Señores les comento:
Ayer en horas de la tarde sufrí una "Lipotimia" con rastros de "Síncope Vasovagal" y al final me diagnosticaron una "Bradicardia Sinusal", me suministraron suero por 3 horas y me dieron de alta luego de estudios de glucoma y 2 ECG sin problemas, ya investigué por la Web y se que son cada una pero me gustaría saber de ustedes médicos como poder evitar que vuelva a ocurrir porque ha sido una experiencia bastante traumática para mí, entiendo que es mas común que lo que se cree, pero para mi fue la primera vez y pensé que me moría :S
Espero sus comentarios y gracias
 
@Luis(tm): sisas mijo, pues gracias a Dios no he tenido aun) la oportunidad de experimentar lo que estoy diciendo en persona (aun), pero cuando uno anda para arriba y para abajo en un hospital, uno escucha historias macabras.

Lo de las parejas con profesiones afines, pues es que ningun ser humano normal en sus cabales se va a aguantar un trote de esos tan bravo, que pesar, no?

Que vaina que ser especialista sea una solucion mas o menos temporal, porque uno gana como especialista, pero si es nuevo le toca trabajar como especialista, los especialistas viejos tiejen buen sueldo, buen plan de retiro y pueden llegar tarde a donde quieran y hasta volarse de los turnos (al mejor estilo de "llameme si pasa algo", "voy a comer y ya vuelvo" y cosas asi.)

Gracias a Dios cuando uno esta trabajando en la residencia, aunque toca mas duro, pues uno al menos esta en lo que le gusta, y asi trabaja mas contento, por ejemplo, a mi me chochan la gineco y la pediatria, me encaanta la ortopedia, pero infortunadamente de medico general, le llegan y le llegan los pacientes de las dos primeras, y pocos de la ultima (a menos de que uno este en urgencias, eso es).

En fin..... Luisito (tm) y sabe que para cuando yo me gradue usted va a ser un especialista consumado, asi que si me consigue un palancazo para ortopedia, todobien :)

Es que no hay nada que mas gusteme en la vida que reducir hombros y corregir fracturas.... mmmm ya me saboreo!

ahora, el cafe con leche no es toxico, solo cae pesado al estomago, pero de ahi no pasa mas (a menos claro que usted tenga el rinon danado, ahi si que cambia la cosa)

No hay que creerle a los alternativos de a mucho, despues de todo ellos prometieron que el noni iba a curar el cancer y yo todavia veo a muchos con su cancer andando por ahi

y por cierto, que pena la ortografia, es que estoy escribiendo esto de mi EeePC 701 (l fin me consegui la pantalla de repuesto!)

Saludes a todos y ojala me les vaya muy bien ;)
 
Si usted está considerando estudiar medicina, pues piense muy bien lo que va a hacer, esto no es de plata ni de éxito ni de prestigio, sino de vocación... el trabajo es duro, nunca para y lo único que va a evitar que usted se sumerja en la desesperación es un autentico amor hacia las personas, si no tiene paciencia o piensa que es fácil, o piensa que va a ganar mucho éxito o dinero.... mejor busque algo que no requiera tantos sacrificios, no lo haga por mí, ni por su familia, hagalo por usted.

Espero que este análisis le haya servido, att: Takmadeus

Excelente análisis de Takmadeus. De lejos, de las mejores cosas que he podido leer. Sí, igualmente me chocan esas personas que piensan que un título de MD es puro prestigio y dinero, ignorando la vocación y las problemáticas desencadenadas, donde entra escencialmente el tema de la dichosa ley 100... cuándo será que esos personajes aprenderán a ver más allá de las apariencias?
 
Excelente análisis de Takmadeus. De lejos, de las mejores cosas que he podido leer. Sí, igualmente me chocan esas personas que piensan que un título de MD es puro prestigio y dinero, ignorando la vocación y las problemáticas desencadenadas, donde entra escencialmente el tema de la dichosa ley 100... cuándo será que esos personajes aprenderán a ver más allá de las apariencias?

Completamente de acuerdo ;) Gracias por el apoyo :)