Foro de los que ODIAN transmilenio

HRC-Fernando dijo:
Hace poco me di cuenta de que en algunos buses los famosos indicadores de sobre peso si funcionan..., milagrosamente cogi silla y me di cuenta que el bombillito rojo, anaranjado se prende o suena un leve pito indicando el sobre cupo.. hasta ahi... bien..., pero quien vigila eso ?

Yo llevo 2 años montando en Transmilenio y nunca se han prendido esos indicadores.... será que ya los arreglaron?
 
Personalmente yo ya aborreci el transmilenio hace mucho tiempo, ademas de que esa vaina es un embutido ambulante, que me dicen tambien de las chalequiadas que le pegan a uno en esos apretones:bandido: , y ni hablar del lo manoseado que sale uno de ahi... Ademas, una vaina que me da rabia es esos pendejos que empiezan a decir duro " Una sillita azul pa la señora", "a lo bien parce" y si noy sillas azules libres empiezan a pedir las rojas tambien, a mi ya me han parado varias veces, y no les importa si uno va enfermo o cansado, lo van parando auno de ahi pa darle la silla a cualquier Anciano(a) sin saber si uno esta peor de maltratado que ellos. Es el colmo... o diganme si no....
Yo me quedo con el famoso "Servicio ejecutivo" asi me toque madrugar un poquito mas, en ves de ir a hacer esas interminables filas pa poderse subir a ese "Embutido ambulante":enojado:
 
Jhonsito16 dijo:
Personalmente yo ya aborreci el transmilenio hace mucho tiempo, ademas de que esa vaina es un embutido ambulante, que me dicen tambien de las chalequiadas que le pegan a uno en esos apretones:bandido: , y ni hablar del lo manoseado que sale uno de ahi... Ademas, una vaina que me da rabia es esos pendejos que empiezan a decir duro " Una sillita azul pa la señora", "a lo bien parce" y si noy sillas azules libres empiezan a pedir las rojas tambien, a mi ya me han parado varias veces, y no les importa si uno va enfermo o cansado, lo van parando auno de ahi pa darle la silla a cualquier Anciano(a) sin saber si uno esta peor de maltratado que ellos. Es el colmo... o diganme si no....
Yo me quedo con el famoso "Servicio ejecutivo" asi me toque madrugar un poquito mas, en ves de ir a hacer esas interminables filas pa poderse subir a ese "Embutido ambulante":enojado:

Se nota la falta de cultura, me parece el colmo que los tengan que para o acaso son ciego y por favor sea considerado con anciones, gente con niños en brazos y personas con discapacidades.
 
decimo tercero dijo:
Se nota la falta de cultura, me parece el colmo que los tengan que para o acaso son ciego y por favor sea considerado con anciones, gente con niños en brazos y personas con discapacidades.

Si señor... tiene toda la razón.
 
Mi humilde opinion, siempre he defendido a transmilenio, pero cuando hicieron ese cambio de rutas si se volvio un m*******

Como es posible que para esperar un B1 o D3 haya que esperar hasta 20 - 30 min? Es inaudito, apenas ahorita han metido un par de buses nuevos, que, siento, aún no alcanzan a abastecer a todos los pasajeros.

Otra cosa, que comentaban aca es esa cerradera de vias, imaginense que aca la Calle 63 tienen cerrada la estacion en sentido Norte-Sur, cerrada TODA :O, me parece un abuso, esa gente que demora 2 meses pa pavimentar eso, Y en sentido Sur-Norte, llevan sin echarles mentiras, como mes y medio con la via cerrada, y lo unico qeu falta para terminar la obra, son unos 5 metros de anden separador.....

Increible,

Otra cosa, por ahi un amigo me contó uqe ya los transmilenios no dicen a que hora van a llegar a la estacionporque el ministerio les quito la licencia de comunicaciones.

Igual y esto es mas absurdo aun, los conductores ahora se guian por un papelito, ya que el aparato que los guiaba por GPS y que tales, Ya no sirve, solo se la pasa en "identificacion pendiente". OSea que si un bus se pierde, nadie sabe donde fue a parar, ya que nunca se identifica con el sistema
 
Jhonsito16 dijo:
Ademas, una vaina que me da rabia es esos pendejos que empiezan a decir duro " Una sillita azul pa la señora", "a lo bien parce" y si noy sillas azules libres empiezan a pedir las rojas tambien, a mi ya me han parado varias veces, y no les importa si uno va enfermo o cansado, lo van parando auno de ahi pa darle la silla a cualquier Anciano(a) sin saber si uno esta peor de maltratado que ellos. Es el colmo... o diganme si no....

"...A grandes problemas grandes remedios y ante la falta de solidaridad ante personas discapacitadas, mujeres
embarazadas y ancianos para tomar asiento en uno de los abarrotados buses, que mejor que crear asientos
preferenciales, sillas con jerarquía, símbolos colectivos que se respetan más por su calidad de iconos más que
por el origen por el que fueron creados.

¡¿Caballero, es que no le va a dar la silla azul a la señora?!- le espetó con cierta arrogancia un ejecutivo de la generación yuppie a un hombre que dado su aspecto parecía ser un asalariado, con el rostro curtido más por
el ardor de la desesperanza que por los rayos de sol, duro batallador del día a día, un vasallo al servicio de los intereses
de otros y que muy seguramente por los excesos de su jornada (y los de su jefe) se encuentra tomando un
merecido descanso por casualidad en una de las exclusivas sillas azules destinadas únicamente para personas
con discapacidad, mujeres embarazadas, con niños de brazos y adultos mayores. Yo me pregunto:

¿Será que los lambones de Transmilenio tienen un don adivinatorio especial para saber que discapacidades tiene
un hombre que se sienta en una de estas sillas? Tal vez al hombre le duelen los testículos y esto califica como
incapacidad, tal vez sufre de esquizofrenia y esto entra también como discapacidad, quizás no tiene dinero para
llevar a su casa, eso también es una discapacidad (...)"


-Mauricio Carreño · De por qué me gusta viajar en cebollero
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En este articulo estan todas las razones por las cuales detesto el Transmuylleno. Y si bien no hay que caer en la desconsideracion con estas personas, tambien hay que tener en cuenta que como bien lo dice el articulo, discapacitado no es solo el que esta en silla de ruedas, usa muletas o baston, lentes oscuros, o se sube haciendo cara de dolor de estómago. "Nadie sabe la sed con que otro bebe" dice el dicho popular; ni los del TM ni sus usuarios somos quienes para juzgar las razones que llevan a las personas a ocupar estos asientos...

Salu2
 
decimo tercero dijo:
Jhonsito16 dijo:
Personalmente yo ya aborreci el transmilenio hace mucho tiempo, ademas de que esa vaina es un embutido ambulante, que me dicen tambien de las chalequiadas que le pegan a uno en esos apretones:bandido: , y ni hablar del lo manoseado que sale uno de ahi... Ademas, una vaina que me da rabia es esos pendejos que empiezan a decir duro " Una sillita azul pa la señora", "a lo bien parce" y si noy sillas azules libres empiezan a pedir las rojas tambien, a mi ya me han parado varias veces, y no les importa si uno va enfermo o cansado, lo van parando auno de ahi pa darle la silla a cualquier Anciano(a) sin saber si uno esta peor de maltratado que ellos. Es el colmo... o diganme si no....
Yo me quedo con el famoso "Servicio ejecutivo" asi me toque madrugar un poquito mas, en ves de ir a hacer esas interminables filas pa poderse subir a ese "Embutido ambulante":enojado:
Se nota la falta de cultura, me parece el colmo que los tengan que para o acaso son ciego y por favor sea considerado con anciones, gente con niños en brazos y personas con discapacidades.
Por primera vez en este foro estoy de acuerdo con decimo tercero :\ :\, Jhonsito16 no le parece el colmo... si usted esta en una silla azul, verde, morada, roja o con florecitas usted deberia dejarle el puesto a la otra persona sin que nadie tenga que pararlo de la silla, por su propia voluntad :S

C.F.
 
cfranco-p dijo:
Por primera vez en este foro estoy de acuerdo con decimo tercero :\ :\, Jhonsito16 no le parece el colmo... si usted esta en una silla azul, verde, morada, roja o con florecitas usted deberia dejarle el puesto a la otra persona sin que nadie tenga que pararlo de la silla, por su propia voluntad :S

C.F.


Bueno pues no los entiendo a ustedes, por que no observan bien el nombre del foro, (Foro de los que ODIAN transmilenio)....
Es de saber que uno da su opinion segun el tema del foro, y ustedes deberian entonces postear en un foro que diga Foro de los que DEFIENDEN al transmilenio... no creen..
Respeto su opinion, pero no creo que sea una falta de cultura no querer levantarse de su puesto despues de un largo y pesado dia de trabajo.....:calma:
 
Jhonsito16 dijo:
Bueno pues no los entiendo a ustedes, por que no observan bien el nombre del foro, (Foro de los que ODIAN transmilenio)....
Es de saber que uno da su opinion segun el tema del foro, y ustedes deberian entonces postear en un foro que diga Foro de los que DEFIENDEN al transmilenio... no creen..
Respeto su opinion, pero no creo que sea una falta de cultura no querer levantarse de su puesto despues de un largo y pesado dia de trabajo.....:calma:
Lea TODAS mis opiniones a lo largo del foro ;) y verá todo lo que yo defiendo a transmilenio, quizas el/la abuelit@ también tuvo un largo dia de trabajo pero con 40 o 50 años mas que usted ;)

C.F.
 
En ningun momento con mi comentario de la falta de cultura tuve la intenciòn de defender el transmilenio pues al contrario quiero "atacarlo" y con los mensajes posteriores me he dado cuenta que Jhonsito16 no tiene la culpa pues eso es general.

Y
pögo pues a la mayoria de estas personas se les nota por encima su discapacidad y yo he visto un señor mostrandole la formula medica a un empleado del metro (esos que se encargan de avivar la cultura metro y que tienen camisetas "cultura metro") y este empleado le ha pedido el favor amablemente a un usuario y se levantaron dos de muy buena gana (el otro penso que le hablaban xd).
 
Buenas buenas!!!

Bueno yo si soy un opositor de trasmilenio me parece un robo en la cara de la gente, es un monopolio como muchos monopolios que no permiten el progreso de nuestra amada ciudad bogota la cual quiero pero aveces cosas como trasmilenio me sacan de casillas!!

por que hasta ahora posteo!!!

Simple estuve hablando con un amigo que esta de vacaciones en alemania... nos fuimos a la estacion de la 53 y 20 min para que pasara el D10..primero mi amigo perdido con lo del cambio de rutas...despues dijo por que tan demorado...yo es normal..cuando nos montamos le dije estamos debuenas nos toco de pie pero no apretados!!

es justo 1300 pesos cuando en otros paises el trasporte es mas barato y mas comodo (alguna vez poncho renteria puso el ejemplo del trasporte en london y paris pues el de buses) ...yo pagaria esos 1300 con gusto si pasaran los buses rapidos y con un nivel adecuado de pasajeros!!!

la gente que vive en los cerca a los portales dicen que es my bueno lo mejor..pero los que tenemos estaciones a 10 minutos y donde el unico bus que lo lleva rapido pasa cada 20 minutos y lleno cada vez que salgo a estudiar ...no!!

ustedes diran..pues no lo use...pero que si las rutas que me servian las quitaron de circulacion y las manadaron a dar vueltas inmensas para llegar al destino.... lo que hace el monopolio...

bueno a que voy...mi amigo me comentaba que la solucion era el metro..que de esos 20 minutos de demoran valian por que cuando llegara el tren de 6 vagones uno se acomodaria rapidito y la gente evacuaria rapido y comodo el tren.... que era mucho mas rapido..si le haye la razon..

PERO por que nos mamamos la incomodidad.....mmm prometieron mejoras pero no hacen nada NADIE SE CREE ESA MENTIRA DE QUE HAY POCOS BUSES ..entoces por que el dia sin carro yo coji el bus mas rapido y menos lleno que en un dia normal....ESE DIA SI SE LES DIO LA GANA DE USAR LA MAYORIA DE BUSES....trasmilenio cuenta con los buses para soportar la densa poblacion colombiana me comentaba un amigo que no usan todos los buses por que lo que els conviene es ganar mas plata (menos buses, menos presonal trabajando, menos horas, menos gasolina) aparte que no pagan arriendo de vias...EL NEGOCIO REDONDO.....(esa orden de los pocos buse bienen de los accionistas, los cuales cuentan con determinado numero de buses)

decian los administrartivos de trasmilenio en la tv que uno si se puede acomodar en trasmilenio..y pues se metian varios adminstrativos a un bus y se acomodaban de manera comoda y bien....pero yo les digo a estos HPs...haganlo en horas pico o para ir al trabajo..metansen a esa hora donde la gente esta deseperada por que los buses que pasan son imposibles de subirse y apenas llega el bus con un huequito empujan con toda su fuerza para poder entrar aplastado en la puerta y poder llegar a tiempo a su trabajo..es obio que la gente se acomoda como puede y a las malas,..nos es cuestion de saberse acomododar..antes les va bien jugandoi al tetris..

jajaja y la ultima payasada...la K7 por favor si les quedo grande la autopista y la caracas...que a cada rato tovca arreglar esas vias....inmaginenese un terreno con inclinacion variada como el de la K7...yo se que se quieren llenar de plata por que la K7 es un jugoso negocio..pero por favor !!! para que al año veamos gente trabajando reparando las vias y teniendo estaciones desabilitadas...a eso es mas gasto, entoces no demorara en subir a 1400 jeje

Lo peor qes que piensan meterle trasmilienio a toda la ciudad....

lo que mi amigo me decia...bogota necesita un tren subterrano urgente, la cidudad se esta extendiendo mucho...que con los recursos electricos bien explotados (colombia tiene muchos) se puede mover un tren electrico subterraneo y a largo plazo sale mucho mas barato que el famoso trasmilenio, mas comodo,rapido y mejor...auque yo como colombiano lo veo grabe...la gente de trasmilenio contal de ganar mas plata moveran cielo y tierra para acabar la competencia como hacen con los trasportadores...si hay plata para trasmilenio, infinidades de buses, creacion de vias que salen al triple con las miles de reparaciones...un tren electrico subterraneo saldria casi por el mismo precio..o incluso un metro como el de medellin sale mas barato y mejor...

pero bueno planea monopolizar la ciudad ..cada avenida...ojala mi Dios me de licencia para hacerme con un carro por que no soporto que me roben en la cara...por que cada vez que pago eso 1300 mesiento asi!! ROBADO...

PD: visualmente a cambiado la ciudad..pero la ciudad podia ser arreglada sin trasmilenio, con el metro visualemnte tambien mejoraria aunque hay que contar que se a perdido zonas verdes por culpa del sistemita..pero con el metro el monopolio noseria tan basto..el sistema por buses da mas plata!!!

otra parece que se les volvio moda en el pais montar este arcaico he icomodo sitema de trasporte..ahora calie ,prerira y hasta bucaramanga...hbran visto el negociazo que sale con eso que ya le estaran invirtiendo!!

habolando enserio el metro o el tren subterraneo es lo mejo...el metro mas barato , mas rapido, mejor, menos oportunidad de monopolio y explotacion...

el trensubterrano...al comienzo saldra mas caro..pero despues saldra al mismo precio del trasmilenio..por que..tengan en cuanta las miles de reparaciones que toca hacerles a cada rato en sus estaciones y vias..ademas de mosdificar el trafico trancones y demas...el tren subterrano perforando varios metros bajo tierra al comienzo sera mas caro..pero no reuiqre el manterimiento mensual del trasmilenio y si es mucho mas veloz, rapido, comodo....

suerte
y recuerden...es un ritmo de vida

Suerte
 
Aqui esta (completico) el articulo al que me referia en el post anterior... (perdonen el spam)

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De por qué me gusta viajar en cebollero · Mauricio Carreño

Explicaré brevemente el por qué de mi preferencia a viajar en el sistema masivo “tradicional” en lugar del Transmilenio.
Para comenzar me voy a referir al acceso al medio de transporte; nada como el libre albedrío de tomar la buseta, bus , ejecutivo, microbús o cebollero donde bien te parezca: a una sola cuadra de tu casa, en pleno semáforo en verde, en la mitad de la calzada haciendo caso omiso a los pitos de la moto Yamaha XT-125 conducida por un mensajero sudoroso que amenaza con arrollarte. Qué grata sensación correr detrás de una buseta un par de cuadras, en pro de mi condición física claro esta, teniendo en cuenta mis hábitos más bien sedentarios y mi dieta un tanto grasosa, bienvenida la “trotada”.
Paralelamente el sistema de vanguardia establece solo 76 estaciones de acceso a sus berlinas en detrimento del rápido acceso desde nuestras ubicaciones al medio de transporte. ¿Quién no ha disfrutado de las celebres filas en el banco, en el cine, en el estadio, en la caja registradora de cualquier supermercado, en el aeropuerto, entonces porque no molestarse sumándose a las filas de Transmilenio?.
¿Hay algo más bogotano que los avisos de las tablas: Columnas-Germania-Calle 19-027-Américas- Kennedy Carrera 7, 039-Matatigres-etc., etc. de colores festivos en perfecto contraste con el gris plomizo de la gran ciudad? Algo digno de mostrar. Portal de la 80; Portal del Norte; Las Aguas; Portal de Usme; Portal de las Américas; avisos despectivos que se desdibujan a lo lejos en los importados tableros electrónicos de los metrobuses quizás colocándonos a tono con las grandes capitales del mundo. A la Bogotá noctámbula los buses rojos iluminados le dan una apariencia de tinglado cosmopolita, un aire de grandeza que nos hace pensar que ya hemos vencido el subdesarrollo, disimulando así nuestro rezago tecnológico. Transmilenio la cruza de extremo a extremo, y la primera vez que los vimos desplazarse creímos que finalmente habíamos salido de pobres.
Además de ser seres sociales, sexuales, también somos seres en constante economía, así rezaba el postulado de un benemérito maestro en la facultad y aquí me quiero referir dejando el orgullo en la casa, precisamente a la forma de pago del sistema de transporte. No con poca frecuencia levanto mi atenta mirada a los vidrios panorámicos
del sistema de transporte tradicional buscando estrellar mi mirada en una pegatina con los caracteres $900 diurno, $1000 nocturno y festivos, que por lo demás, coincida con la ruta por mí demandada, mientras que mi mano izquierda dentro del bolsillo hace un análisis dactilar de alta velocidad estableciendo el saldo monetario del que dispone mi economía; gesto que no menoscaba la precariedad de mi bolsillo con resultados un tanto beneficiosos para el mismo. Si por alguna razón dispongo de un billete de gruesa denominación, aprovecho la ocasión para cancelar el servicio con varias monedas que reunidas no superan la cuantía de $500, con la excusa de no disponer de más sencillo y por sobre todo, de no molestar al respetable señor conductor haciéndome entrega del cambio de un billete de $50.000 y de paso, toscas palabras en las que inmiscuye por alguna indeterminada razón a mi señora madre.
Absolutamente impensable pedir rebaja en la compra de un tiquete a la niña que viste una chaqueta abullonada color caqui en armonía con una gorra del mismo color con el eslogan bordado de la compañía que reza: “el amigo que nos cambio la vida”. Rumbo a la universidad abordo en la mañana el cebollero, escucho el ya clásico cliquear metálico del torniquete, perdón, de la registradora que señala un número ininteligible de criaturas transportadas en sus entrañas. Una vez abordada, la Consentida, la Ruquita, Mayerly, la Caponera; o como quiera que el ilustre propietario haya bautizado en vernáculos nombres a su berlina otorgándole cierto matiz de personalidad de acuerdo con su carácter, procedo a tomar asiento; ¡Qué gozosa sensación de confort!; Welcome to the Jungle; cantaba Axl Rose en sus años mozos, ahora, la misma melodía era reproducida en la radiola del cebollero como dándome la bienvenida a la espesa jungla de cemento, vehículos y humo que componen la arquitectura de la ciudad. Loables sillas acolchadas adornadas por rupestres grafittis de los comandos azules, la fúnebre, Excusado Printsystem, los Gars y toda suerte de mensajes amorosos encerrados por corazones como Natalia y Carlos forever , Maritza I love you, Charlie y George se aman. Sí, porque de esos también se ven, además de respetables nombres de parroquianos de no tan respetable reputación acompañados de su respectivo número telefónico y como si del muro de las lamentaciones se tratara son plasmados para la posteridad.
El amigo que nos cambio la vida nos ofrece unas sillas fácilmente lavables con agua y jabón cuya pulcritud es respetada al unísono por sus usuarios. Avisos publicitarios del banco gestor de ese megaproyecto y del Baloto nos hacen soñar despiertos (y de pie) en un futuro menos precario en donde no tengamos que rozar nuestro trasero con otros parroquianos en la comodidad de un Audi A4 en el momento en que por casualidades del destino uno de esos flamantes vehículos se acomoda junto a nuestro bus carmesí, mientras su acaudalado conductor mira con cara de estupor la capacidad inconmensurable de transporte del sistema de avanzada, dándole gracias al creador por sentarlo en el bando de la inmensa minoría.
Pensé en objetar al señor conductor por el sobrecupo morcillón de los buses rojos pero me encontré con un aviso más bien despectivo: Prohibido hablar con el conductor; sórdido mensaje que me desmotivó a formular un reclamo que sin dudad no iría para ninguna parte. ¿Qué otra ciudad del mundo puede ofrecer música en vivo en su sistema de transporte a los oídos más exigentes de sus coterráneos de las más diversas estirpes en géneros tan variados como el vallenato, música andina para no olvidar sus raíces, pasando por un improvisado y muy urbano rap con sonidos guturales incluidos, música llanera e incluso la tecnoranchera?
Con absoluta maestría es interpretada La Tierra del Olvido; en una guitarra marca la ibaguereña; más curtida y aporreada que su dueño, pasando por bolero falaz, y otras tonadas que antaño hicieron las delicias de nuestras tardes de ocio. Un joven violinista del conservatorio de la Universidad Nacional interpreta Las cuatro estaciones de Vivaldi en la 100 con 15 para un publico dizque más refinado, un mimo con ínfulas de cuentero nos relata la historia de un hombre que en su trasegar se enfrento a toda clase de dificultades para buscar la felicidad que nunca encontró; relato por más fantástico que parezca no esta lejos de reflejar la realidad del día a día.
Del dramatismo del mimo pasamos a una escena de horror: contemplamos con hedor las tripas de un bovino pegadas al abdomen de un ciudadano que afirma haber sufrido un accidente mientras nos suplica una limosna para su recuperación; los mancomunados esfuerzos de los pasajeros suman una no despreciable suma que con seguridad será invertida esa noche en comprar un frasco de aceite vegetal complementado de papas fritas para devorar una libra de chunchullo que recorrió los lugares más indómitos y exclusivos de la ciudad.
Nada más que abordar el sistema de transporte masivo de un país para ver reflejada su cultura; es un indicador inequívoco; eso lo pude comprobar al tratar de salir de un Transmilenio y digo tratar; porque una vez abiertas las puertas una avalancha humana se abalanzo sobre mi indefensa y escasa humanidad; hombres y mujeres compitiendo
por una silla bien calientita, la alienación de una sociedad vacía y despersonalizada que nos ha enseñado a competir desde muy temprana edad.
Entiendo que las comparaciones son odiosas, son utopías esperar un paraguas propiedad del estado a la salida de Transmilenio en día lluvioso al servicio de sus usuarios -que muy obedientes lo devolverán de donde lo tomaron-, como también sería utópico pensar en que alguien deje reposar la silla media hora antes de sentarse, todos estos comportamientos típicamente japoneses, son indicadores como barómetro de cuan lejos estamos de la verdadera civilización en nuestras mentes.
El filósofo alemán Karl Marx, en su interpretación económica de la alienación, sostenía que las personas estaban alienadas de su propio trabajo, ya que al no poseer los medios de producción, otra persona (el propietario o capitalista) se apropiaba de su trabajo que pasaba a ser obligatorio y no creativo, esto frente al cúmulo de inestabilidad y deseo de superación que experimenta el colectivo son el caldo de cultivo excepcional para dejar colgados en el ropero el sentido de la medida y las buenas costumbres. Caos y alienación homogénea a la orden del día en donde es más probable que Nueva York se parezca a Bogotá a que Bogotá se asemeje a Nueva York.
La solitaria travesía por la ciudad suele abstraernos en la maraña de nuestros propios pensamientos, pensamientos que saltan de un lado a otro como gusano en braza, a la par con un apetito intempestivo que nos azota en cualquier semáforo o trancón, situación fácilmente finiquitable para cualquier asiduo pasajero de bus urbano con la amplia oferta de toda clase de manjares que se nos ofrecen por los rebuscadores tales como galletitas, chocolatinas, dulces, chicles, Quimbayas, melcochas, almojábanas y otras delicias de la gastronomía callejera a precio de huevo; nada como disfrutar del paisaje bogotano mientras se saborea una rica golosina y se espera salir del trancón, ah, y no olvide no arrojar el papelito dentro del vehículo, ya que esto afecta su trabajo.
Para aquellos que como yo, somos más urbanos que una buseta, la ciudad a cambio de repelernos nos atrae cada vez más, y ésta a su vez nos pone al alcance de la mano en nuestro medio de transporte la oferta de un amplio abanico de mercaderías que van desde comestibles, artículos escolares, cepillos de dientes, pasando por imágenes religiosas, escapularios, dijes para atraer el amor y el dinero, mapas de Colombia, cursos relámpago de Inglés, purgantes, ungüentos, cremas y otros menjurjes; estrategia que se encaja perfectamente a los códigos de la modernidad; una clase de merchandising suburbano que emerge desde la desesperada miseria en donde no es el cliente el que busca el producto sino todo lo contrario: el producto busca la mano de un futuro dueño para poder cobrar vida.
Es decisivo adoptar métodos menos ortodoxos a la hora de plantear soluciones a los problemas de transporte de la ciudad. Transmilenio es a todas luces un sistema que se acuña como pañito de agua tibia para las necesidades de movilidad de la gran ciudad, en donde tarde que temprano se hará imperativo el desempolve de los estudios de la construcción de un metro y -por qué no decirlo- de acarrear con una deuda casi impagable por los próximos 100 años.
Es materia de culto entre los propietarios de busetas y ejecutivos el ataviar con cierto barroquismo el vidrio posterior del vehículo con toda suerte de trabajos pictóricos que evocan reminiscencias de sus ciudades natales: Ibagué te llevo en el corazón; Honda ciudad de los puentes; Pereira que berraquera; además de siluetas de mujeres desnudas, aviones de combate, la Virgen Maria, perfiles de Nueva York, imágenes cliché que se enarbolan rompiendo la cotidianidad de una ciudad que pide a gritos ser observada, atendida, escuchada y respetada; iconos que se articulan reflejando casi como un espejo los gustos del común, sus creencias, sus sueños y sus recuerdos.
A grandes problemas grandes remedios y ante la falta de solidaridad ante personas discapacitadas, mujeres embarazadas y ancianos para tomar asiento en uno de los abarrotados buses, que mejor que crear asientos preferenciales, sillas con jerarquía, símbolos colectivos que se respetan más por su calidad de iconos más que por el origen por el que fueron creados.
¡¿Caballero, es que no le va a dar la silla azul a la señora?!- le espetó con cierta arrogancia un ejecutivo de la generación yuppie a un hombre que dado su aspecto parecía ser un asalariado, con el rostro curtido más por el ardor de la desesperanza que por los rayos de sol, duro batallador del día a día, un vasallo al servicio de los intereses de otros y que muy seguramente por los excesos de su jornada (y los de su jefe) se encuentra tomando un merecido descanso por casualidad en una de las exclusivas sillas azules destinadas únicamente para personas con discapacidad, mujeres embarazadas, con niños de brazos y adultos mayores. Yo me pregunto:
¿Será que los lambones de Transmilenio tienen un don adivinatorio especial para saber que discapacidades tiene un hombre que se sienta en una de estas sillas? Tal vez al hombre le duelen los testículos y esto califica como incapacidad, tal vez sufre de esquizofrenia y esto entra también como discapacidad, quizás no tiene dinero para llevar a su casa, eso también es una discapacidad.
Imágenes pintorescas de un conductor con cruceta en mano, el zapatito de un niño colgado del vidrio delantero, el timbre inservible en la puerta de atrás, y otras escenas urbanas irán desapareciendo; mientras tanto, montado en la jeva, al son de ¡ay hombe, olvidarla es imposible...!, yo termino de escribir este (¿articulo?) disfrutando del paseo rumbo a mi casa.


Publicado en www.populardelujo.com · sección textos / bogotá | 05/2004
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Salu2...

PD· (respuesta a un post anterior) El tren eléctrico de Karachi esta en obra, y el metro de Jakarta esta operativo -aunque Jakarta no cuenta, yo dije la ciudad más grande y si bien Jakarta es una ciudad de clase mundial, hay que tener en cuenta que su superficie es aproximadamente la tercera parte de Bogotá...
 
oviamente el bus no es la solucion(los conductores aveces son muy irresponsables y lo de las limosnas de aveces farcantes dezplazados y de vendedores, la musica aveces no es la adecuada ..personalmente odio el reguetton y a estos les encanta)..ni tampoco trasmilenio(oviamente)...

Yo siempre votare y preferire el metro..o que mejor que un tren subterraneo aunque esa plata de ese tren y ese metro se metio en lo que mas le convenia al bolsillo de los grandes accionistas de trasmileanio....ahora espera la inversion de la K7... bueno igual ya estamos pagando 1300 y muy rapidamente 1400 y asi seguimos,pagandalole su expancion de monopolio, y ni modo de coger otro medio por que el bus que con todos sus defectos me lo soporto mas que el apretado trasmilenio!!

Pd: lo de las sillas azules siempre lo respeto,nunca me siento en ellas asi esten vacias y todas las rojas esten ocupadas..asi no halla un viejito o señora emabrazada..por simple respeto a las normas...aunque muchas veces las illas azules son escasas por que de tanto pasajero que entra quedan muchos viejitos y viejitas sin silla, aveces uno que es caritativo se levanta de las sillas rojas...eso ya depende la cultura de la persona!!

otra cosa...si tuviera la plata pa comprame un bus en el trasmilenio de cali o el trasmilenio que piensan hacer en buracamanga me meteria a hacer parte de las acciones de eso medios masivos..jeje ese negocio es bueno para el bolsillo oviamente pero para la comunidad no..jaja arderia en el infierno...

pero hablando encerio no...no hay que apoyar el monopolio si queremos progresar...si queremos modernizarnos en un futuro como vamos a sacar a trasmilenio ...es como la lucha de linux contra microsoft....
 
Yo prefiero el hijueputivo al Transmilleno, primero porque (lo acepto) soy tan bruto que no he podido ni querido entender bien el nuevo sistema de zonas y colores, y ademas me toca caminaaaar kilometros para llegar hasta la estación de Alcalá.

En cambio el bus vale 100 pesos menos, me deja en la puerta de mi casa, huele a pecueca cuando llueve, me venden mani de hace 3 meses, chocolatina de hace 2 años y toda clase de objetos interesantes MADE IN CHINA, no me roban lo que tenga en los bolsillos (aunque si todo lo demas si se da papaya), al menos se puede ir sentado comodamente (al carajo con la viejita de la silla azul), no hay peligro de ser impactado por una piedra de un manifestante o una bomba de la guerrilla, y mi parte favorita, cuando el busetero escucha la cancion romantica se exita, mete segundazo, hunde la chancelta pedal contra el metal y levanta 70 kph, se sube a los andenes y frena como avion de guerra en portaaviones!! del *************** ese paseo, vivan los buses!!!!
 
decimo tercero dijo:
lo dicho es algo general y se nota que esta gente no tiene familia

Ach tampoco se ponga asi, yo al menos lo dije en broma, no creo que alguien pueda ser tan ampón como para quitar a una vejita de la silla azul!! :chino:
 
El transmilenio será por siempre la unica alternativa de los habitantes de esa ciudad, porque la gente muy poco a nada puede hacer rente a un negocio montado por politicos y empresarios amantes del dinero.
 
jufez dijo:
El transmilenio será por siempre la unica alternativa de los habitantes de esa ciudad, porque la gente muy poco a nada puede hacer rente a un negocio montado por politicos y empresarios amantes del dinero.
Lastimosamente si..igual estos politicos no tiene vida eterna y yo se que algun dia se tumbara ese terrible monpolio...si va ser dificl un tren subterraneo en un futuro o un metro pues esta gente hara todo lo posible y moveran sus influencias para mamarnos trasmilenio por siempre!!
 
hola hola, la verdad yo no habia montado en trasnmilenio hace 4 años, hace poco fui a bogota y por el pico y placa decidi tomar trasmilenio a las 4 pm, la verdad me parecio interesante el suceso, pero la verdad me disgusto mucho, que hay mucha gente mirando el bendito plano, inclusive yo y por la misma razon que yo lo hacia, a primera vista es complicdisimo...eso que los que van a la zona, que el de ida no dice lo mismo que el regreso....deberian colocar mas gente instruyendo sobre su uso...y al menos un acomodador dentro del bus...alguien que organice los que viajan...que coloquen un mimo...
 
Yo la verdad no me explico porqué antes podía viajar sentada en un bus de transmilenio y ahora, luego del cambio de rutas dizque para mejorar el servicio, ya me toca guindarme de una varilla y esperar que la alta compactación humana me mantenga de pie, eso sin descuidar los bolsillos de mi chaqueta y mi bolsito ecuatoriano.

Pienso que por alguna parte debe estar el botón de reset o las teclas "alt" "ctrl" "supr", ¿si windows lo tiene por qué transmilleno no?
 

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