Foro oficial ajedrez

jsebas1

Lanero Reconocido
12 Ago 2007
349
D23.jpg

CF7.png

Hola, este es un tutorial dedicado a aquellas personas que desean aprender a jugar ajedrez sin tener conocimiento previos dicho esto empecemos.

CF7.png

¿Qué es el ajedrez?
El ajedrez es un deporte para dos jugadores, y uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Se podría decir que es un juego de guerra, perteneciente a la misma familia que el xiàngqí (ajedrez chino) y el shōgi (ajedrez japonés).
CF7.png

El tablero de ajedrez

Un tablero de ajedrez es una base, generalmente de madera o plástico aunque se puede fabricar de cualquier material, que se utiliza como base para jugar al ajedrez y que consiste en 64 cuadrados (dispuestos en ocho filas y ocho columnas) alternados en dos colores: claro y oscuro. Estos colores son llamados blanco o negro (o claro y oscuro) aunque los colores actuales usados en las competiciones son normalmente verde oscuro y amarillo, y normalmente mantienen los tonos y vetas propios de la madera. Los materiales con los que están fabricados pueden ser prácticamente cualquiera, pero algunos, como el cristal decorativo, no es aceptado en juegos oficiales.

Además de esto cada jugador tiene que tener el cuadro blanco a su derecha.

CF7.png

Piezas de ajedrez

Las piezas de ajedrez, también conocidas como trebejos,1 varían en valor y habilidad. En una partida estándar de ajedrez cada jugador inicia con el siguiente equipo:
1 rey
1 dama
2 torres
2 alfiles
2 caballos
8 peones

Las piezas negras se colocan simétricamente a las blancas, con los peones en la fila 7 y las otras piezas en la fila 8. Hace falta remarcar que, tanto para las blancas como las negras, la dama se colocará en la casilla que sea de su mismo color y el rey se pondrá en una casilla de color contrario. De este modo, el jugador que tiene las piezas blancas, su reina tendrá que estar en el cuadro blanco a la izquierda de su rey y las negras la reina tiene que estar al lado derecho de su rey.
Si se comienza una partida en que la posición inicial de los trebejos era incorrecta, la partida será anulada y se jugará una nueva. No obstante, si un jugador se da cuenta de que tiene trebejos mal colocados antes de hacer la primera jugada con ellas, es lícito «componer» la posición antes de hacer el movimiento y continuar la partida.
Si en el curso de una partida se comprueba que el único error ha sido que el tablero no se colocó con el cuadrado blanco a la derecha, la partida continuará pero la posición deberá transferirse a un tablero colocado correctamente.
Si en una partida al que le toca jugar con un color comienza a jugar con el otro color la partida continuará salvo que el árbitro decida otra cosa.
Si un jugador desplaza una o más piezas, restablecerá la posición correcta en su propio tiempo. Si fuera necesario, tanto el jugador como su adversario pueden detener los relojes y solicitar la asistencia del árbitro. Éste puede sancionar al jugador que desplazó las piezas.
CF7.png


Valor de piezas

Peón: 1
Caballo: 3
Alfil: 3
Torre: 5
Dama: 9
Rey: El rey tiene todos los valores en el juego de ajedrez, motivo por el cual es la pieza más importante

CF7.png

Movimientos


CF7.png


La mejor página para jugar ajedrez es lichess.org

Sin título.png


1. Partidas a las que te podes unir. Los modos mas comunes son: Bullet (1 min o menos por jugador), blitz (3 a 7 min) y classical (10min o mas)

2. Crear una partida para jugar con cualquier persona.

3. Crear una partida para jugar con un amigo, al hacer clic seleccionas el tipo de juego y la pagina te dará un link para que lo compartas con un amigo.

4. Jugar contra el servidor.

5. Ejercicio del día, donde podes practicar algunos mates o ganar material.

6. Torneos abiertos en diferentes modos (generalmente Bullet, Blitz cada hora, Classical cada 2 horas y maratones en diferentes modos)

7. LichessTV donde se puede ver las partidas de los usuarios mejor ranqueados.


Fuente
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8 y Isako
Pawn Sacrifice (2014)

Captura.PNG

Sinopsis:
"Pawn Sacrifice" (El sacrificio del peón) narra la historia de la preparación y del legendario enfrentamiento por el campeonato del mundo entre Bobby Fischer (Tobey Maguire), campeón de ajedrez norteamericano, y el campeón ruso Boris Spassky. El duelo, que tuvo lugar en 1972, en plena Guerra Fría, fue mucho más que un conjunto de partidas para conquistar un campeonato; prueba de ello es que captó la atención de todo el mundo. (FILMAFFINITY)

 
Parceros no le busquen mas, la mejor actualmente es lichess

Yo me estoy volviendo a ajiciar al ajedrez después de anios de no jugar, el que quiera avise y se le mete la mano ;)
 
Estos días he estado aprendiendo algunas maniobras tácticas en la sección "Aprendizaje" de Lichess.org
Hasta ahora mi ELO en táctica ronda los 1800 puntos. Cuando empecé en Lichess, mi ELO era como de 1000 o 1200 puntos. No me acuerdo de mi ELO inicial.

Para aprender algo de aperturas (son mi punto débil porque requieren muchísima práctica y excelente memoria) he estado examinando las 10 partidas publicadas por Deep Mind en las que AlphaZero venció a Stockfish 8 el año pasado. He notado lo siguiente en el estilo de juego de AlphaZero:
- Mantiene la iniciativa a costa de lo que sea, incluso teniendo que sacrificar una pieza. La idea de AlphaZero es no dejar que el rival desarrolle sus piezas.
- En aperturas como la Defensa Francesa, AlphaZero bloquea los peones de las negras haciendo que queden sobre casillas blancas, de tal modo que el famoso "alfil malo" (alfil negro que juega en casillas blancas) es bloqueado por sus propios peones, y dicho alfil termina siendo un peón con la cabeza puntuda. Es decir, AlphaZero juega a hacer que las piezas del rival sean bloqueadas por peones y no se desarrollen.
- AlphaZero busca clavar piezas del rival haciendo que no se desarrollen.
- AlphaZero tiende a concentrar varias piezas en ataque sobre uno de los peones defensores del rey enemigo, haciendo que el enemigo tenga que destinar piezas a defender dicho peón.
- AlphaZero busca eliminar las piezas defensoras del rey enemigo para dejarlo al descubierto.
- Me parece que AlphaZero es más fuerte con las piezas blancas que con negras. De las 28 partidas que le ganó a Stockfish, 25 fueron jugando con blancas.
- Mientras Stockfish sólo usa un único núcleo de la CPU, me parece que AlphaZero usa múltiples para funcionar, lo que indica que AlphaZero creó sus propios libros de aperturas y de finales a punta de procesamiento en paralelo.

¿Qué opinan de estos puntos que a mi parecer son los fuertes de AlphaZero?
 
Estos días he estado aprendiendo algunas maniobras tácticas en la sección "Aprendizaje" de Lichess.org
Hasta ahora mi ELO en táctica ronda los 1800 puntos. Cuando empecé en Lichess, mi ELO era como de 1000 o 1200 puntos. No me acuerdo de mi ELO inicial.

Para aprender algo de aperturas (son mi punto débil porque requieren muchísima práctica y excelente memoria) he estado examinando las 10 partidas publicadas por Deep Mind en las que AlphaZero venció a Stockfish 8 el año pasado. He notado lo siguiente en el estilo de juego de AlphaZero:
- Mantiene la iniciativa a costa de lo que sea, incluso teniendo que sacrificar una pieza. La idea de AlphaZero es no dejar que el rival desarrolle sus piezas.
- En aperturas como la Defensa Francesa, AlphaZero bloquea los peones de las negras haciendo que queden sobre casillas blancas, de tal modo que el famoso "alfil malo" (alfil negro que juega en casillas blancas) es bloqueado por sus propios peones, y dicho alfil termina siendo un peón con la cabeza puntuda. Es decir, AlphaZero juega a hacer que las piezas del rival sean bloqueadas por peones y no se desarrollen.
- AlphaZero busca clavar piezas del rival haciendo que no se desarrollen.
- AlphaZero tiende a concentrar varias piezas en ataque sobre uno de los peones defensores del rey enemigo, haciendo que el enemigo tenga que destinar piezas a defender dicho peón.
- AlphaZero busca eliminar las piezas defensoras del rey enemigo para dejarlo al descubierto.
- Me parece que AlphaZero es más fuerte con las piezas blancas que con negras. De las 28 partidas que le ganó a Stockfish, 25 fueron jugando con blancas.
- Mientras Stockfish sólo usa un único núcleo de la CPU, me parece que AlphaZero usa múltiples para funcionar, lo que indica que AlphaZero creó sus propios libros de aperturas y de finales a punta de procesamiento en paralelo.

¿Qué opinan de estos puntos que a mi parecer son los fuertes de AlphaZero?
No conocía esta página. Me la cruce hace como 1 mes y buena. Muchas partidas en todo momento. Me he dedicado más bien a las fast de 1 minuto. Y la verdad sorprendido del nivel de algunas personas duro poder subir. Hasta ahora 1375 arranque en 1100. He llegado a 1450.
Screenshot_20200820-210553.jpg
 
algún consejo para mejorar?
Estudia aperturas. Especializate en 2 o 3 aperturas y sus variantes tanto para blancas como negras.

Cada variante te da pronosticar 2 o 3 jugadas de la mejor forma.

Mira cuál es tu tiempo ideal. Si partidas a 45 movimientos o a partidas por tiempo a 5 - 10 o 20 minutos.
 

Los últimos temas