Aunque la revelación de Battlefield V fue bastante completa y clara, dejando en claro el enfoque detrás del retorno a la Segunda Guerra Mundial; la estructura general del juego; el regreso de las Historias de Guerra; el debut de Combined Arms; la plataforma persistente paralela al juego en la forma de Tides of War; las fortificaciones; la personalización y un poco más, la realidad es que DICE no tuvo tiempo de ahondar demasiado en algunas novedades súper atractivas y dejó fuera muchas cosas que nosotros ya vimos y quizá te asombren más o te saquen de dudas sobre ciertos detalles.
¿Cómo hizo el personaje del trailer para saltar por la ventana? ¿Cómo hicieron, en el trailer, para arrojarse de espaldas? ¿Era eso un cañón remolcado? ¿Era eso un cohete V1? ¿Cómo funcionarán las fortificaciones? ¿Qué pasó con Levolution? Esto y mucho más lo encontrarás a continuación, dando un repaso también por las forma en que funcionarán las clases, el respawn, el clima dinámico, la destrucción y un larguísimo etcétera, así que si eres fan de Battlefield y tienes apetito de más información, date un clavado por estos 25 detalles sobre Battlefield V que no viste en el evento de revelación.
Ten presente que los desarrolladores enfatizaron que muchas cosas todavía podían cambiar de aquí al lanzamiento, así que no te sorprenda que ciertos aspectos de esta lista, lleguen diferente al juego final. Hecha esa aclaración, pasamos a los datos.
Siempre tendrás un escuadrónSi has jugado Battlefield, sabes que el trabajo en equipo manda, pero el sistema no era capaz de colocarte en un escuadrón el 100% de las partidas, ya fuera porque la mayoría de los jugadores llegara con su equipo armado de antemano o porque todos se abalanzaran sobre escuadrones con doble experiencia —como en Battlefield 1—.
En Battlefield 5 siempre tendrás un escuadrón. Eso no significa que no puedas jugar solo, pero será por decisión y no porque la estructura online no te haya beneficiado.
Guerra de escasez A fin de orillarte, aún más, a trabajar en equipo, los recursos serán escasos en Battlefield V. Pero habrá mecánicas que compensen por esta decisión de diseño. Por ejemplo, cada enemigo muerto soltará balas —incluso están evaluando que los médicos suelten botiquines—, y cada bandera contará también con estaciones de reabastecimiento destructibles.
Habrá un nuevo sistema de respawn Cuando mueras, entrarás en una mecánica de agonía donde tendrás la opción de gritar por ayuda con uno de los gatillos u optar por desangrarte, con otro de los gatillos. Una vez muerto, podrás ver, en perspectiva de tercera persona, dónde están tus compañeros a fin de poder concluir con certeza dónde conviene revivir. En Battlefield 1, en contraste, durante el compás de espera entre vidas, veías un elegante mapa del campo de batalla y había sutiles indicadores de la situación de tus compañeros, así como un candado que te impedía reaparecer en ellos si estaban bajo fuego, pero no era un sistema confiable.
Todo mundo será un médico Aunque la clase de Médico permanece, todos los jugadores podrán revivir a sus compañeros de escuadrón y, de hecho, habrá una nueva animación más realista implícita en esta maniobra, pero los médicos podrán hacerlo con cualquier miembro del equipo —como antes—; lo harán más rápido; y devolviéndote a la acción con vida completa. Mientras que, para los jugadores de otras clases, la acción de resucitar a un tercero será más tardada y los dejará con una fracción de la vida. La nueva animación será más personal, pero podrá interrumpirse en todo momento.
Podrás arrastrar a tus compañeros heridos Un lugar común en las películas de guerra y, probablemente en los campo de batalla reales, es el de arrastrar a los compañeros caídos a cubierto y ahora esa función llegará a Battlefield V, dejándote sacar de la zona de peligro a tus compañeros antes de intentar auxiliarlos o resucitarlos.
Respawn colectivo De la mano del nuevo sistema para revivir y los ajustes a las mecánicas de resucitación, DICE permitirá que tu equipo completo se ponga de acuerdo para reaparecer en un mismo jugador o en un mismo vehículo. De nuevo: el mantra es jugar en equipo y permanecer en equipo.
El kit de construcción Así como todo jugador disponía de una máscara de gas en Battlefield I, en Battlefield V todos tendrán un kit de construcción para fortificar posiciones, pero no podrás construir en cualquier lugar, sino sobre los remanentes de edificaciones previamente destruidas, lo que aunado a la nueva función de remolque —a continuación—, seguramente se prestará para estrategias defensivas impresionantes.
Nueva mecánica de remolque Habrá armas pesadas como cañones y baterías antiaéreas en tu cuartel general, y serán móviles, de modo que podrás remolcarlas con tanques y otros vehículos para cambiarlas de lugar y, no sólo eso, sino también operarlas mientras las arrastras.
Nuevas animaciones Nada será automático en Battlefield V. Para recuperar vida, deberás fildear el botiquín que te arroje un compañero y lo mismo aplica para las balas. Correr sobre diferentes superficies afectará las animaciones en tercera persona y, cuando te pongas a cubierto, luego de hacer un sprint, la animación en tercera persona reflejará, con más detalle, ese choque inicial, aunque nada de esto afectará las mecánicas en primera persona.
Más novedades en este campo son la opción de deslizarse hacia el frente y hacia atrás, así como la libertad de saltar por las ventanas en un solo movimiento, es decir, sin tener que agarrarlas a martillazos de antemano.
Disparar en todo momento Podrás accionar tu arma mientras saltas por la ventana o mientras te deslizas hacia adelante o hacia atrás, y estando pecho a tierra en 360º. Dicho eso, tu puntería sufrirá.
Destrucción más realista Aunque no hubo énfasis alguno en destrucción a gran escala, al estilo Levolution de Battlefield 4 o Battlefield Hardline, DICE explicó que la destrucción será más realista y simulada en tiempo real. Por ejemplo, la forma en que un disparo de cañón daña una casa, cambiará si el proyectil entra por un muro o por una ventana. Además, los eventos de destrucción durarán más e involucrarán efectos adicionales, a diferencia de entregas pasadas, donde eran eventos breves.
Menos acorralamiento Si jugaste Operations en Battlefield 1, quizá recuerdas como, en el mapa Monte Grappa, aparecer del lado de la iglesia era sinónimo de perder la partida por el asedio de los francotiradores del otro lado del escenario. DICE prometió que ese tipo de instancias no se repetirán en Battlefield V.
Cada día cuenta Grand Operations funcionará bajo un formato de días in-game y, lo que pase en cada día, afectará las mecánicas del siguiente. Por ejemplo, si tu misión en el primer día era destruir cierto número de emplazamientos de artillería enemiga y quedas corto, para la siguiente partida o día, tu equipo podría disponer de menos vehículos o, incluso, menos tickets de respawn. Y, si llegas a la partida final —no ocurrirá siempre—, lo harás reflejando el desgaste de la batalla, con una sola vida y un solo cargador.
Inclemencias del tiempo El clima dinámico regresará y será más extremo, aunque no hubo más información al respecto.
Adiós RBM DICE eliminó la desviación azarosa de las balas o Random Bullet Deviation. Habrá armas de entrada o básicas, más fáciles de usar; y otras más difíciles, pero tal vez con mejor daño o que incluyen menos balas. Como es tradición, la dinámica piedra-papel-tijera, sigue presente. Aún no se sabe cuál será el efecto de este cambio en las armas montadas o con bípode.
Cobertura de papelLas armas de alto calibre atravesarán las paredes, haciendo de las fortificaciones un tema todavía más crucial.
Refuerzos de escuadrón Los líderes de escuadrón llevarán un radio con el cual podrán pedir diferentes artículos o, incluso, vehículos para su escuadrón, pero sólo podrán hacerlo si el grupo efectúa acciones de escuadrón o juega el objetivo. Podrás pedir desde cosas simples como reabastecimientos, hasta tanques y cohetes V1 para destruir fortificaciones.
Correcciones exprés DICE prometió agilizar su retroalimentación con los jugadores, a fin de que las correcciones puedan hacerse más rápido.
Los arquetipos Las cuatro clases típicas regresarán, pero tendrán subniveles de personalización en la forma de arquetipos, es decir —por poner un ejemplo— la clase de asalto tendrá 3 o 4 subespecialidades con estadísticas de movilidad y habilidades específicas que podrán mejorarse mediante personalización de equipamiento.
Los vehículos Al igual que la infantería, los vehículos podrán progresar y personalizarse más allá de lo cosmético, con lo cual podrás elegir si un tanque lleva más protección pero a costa de alguna otra forma de su desempeño. Dicho eso, podrás personalizarlos, en lo visual, con costales, ramas y diversos patrones de camuflaje.
Éste es mi rifle. No hay muchos como él y además, éste es míoEl arsenal vendrá con 5 o 7 partes personalizables.
Equidad de género En el multiplayer todo personaje podrá ser hombre o mujer. También queda implícito que, por lo menos una de las Historias de Guerra tendrá a una mujer por protagonista.
Las tareas Para desbloquear las mejoras de personalización, podrás cumplir con asignaciones —como en BF1—, pero las revisaron y ahora habrá 3 órdenes diarias, suficientemente accesibles como para cumplirlas en ese breve lapso. Y asignaciones especiales, que serán los retos sustanciosos con múltiples formas de atacar y que podrás activar o desactivar a tu gusto. Se desconoce si, al remover una asignación, ésta conservará su progreso al reactivarla más adelante.
Adiós a Levolution No habrá destrucción completa de edificios como en Battlefield 4. DICE asegura que lo consideraron pero no es algo positivo, pues deja el campo de batalla plano y sin cobertura. Siempre quedará el alma de acero de los edificios.
Todo será expandible A lo que DICE se refiere con que el lanzamiento de Battlefield V será sólo el comienzo es a que el diseño del juego está pensado para poder expandirse con el tiempo. El juego está creado para durar y tanto las funciones o conceptos podrán desdoblarse a algo más después.
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