Foro oficial Cali Wi-Fi

Hola a todos, con el dia de hoy se está cerrando una primera fase en este camino que aveces se ve muy muy enredado, otras veces medianamente complicada y otras imposible.

Resulta y para nadie es extraño que lo social en nuestro país es de los dientes para afuera, se escribe muy bonito en muchos documentos, pero cuando se requiere apelar a las leyes y oportunidades basadas en iniciativas libres y sociales muchos fruncen el seño o recomiendan replantear el objeto de la propuesta.

Las conversaciones iniciadas entonces han tenido siempre un caracter de encontrar un balance conservando lo social, la libertad pero siendo desde todo punto una alternativa que no muera a corto plazo o flaquée por la salida o ausencia de uno de sus miembros.

Al ser un proyecto de caracter tecnológico, esto claro representa dinero y recursos que puedan los miembros aportar para el crecimiento de la red, el beneficio directo en primeras fases por participar debe existir, y nuevamente la calidad de esta retribución debería ser conseguida o en algunos casos compartida, por ejemplo un acceso medianamente decente a internet, ahora creo que eso lo debemos tener claro no esperen que por conectarse a una red libre se acceda a un manantial de ancho de banda ilimitado para prender mulas, soulseeks, bittorrents de forma gratuita y además exigir velocidad. Ninguna iniciativa de red libre contempla siquiera acceso a internet, sólo recursos de los que a ellas se conectan.

La finalidad entonces es construir red libre, aprovechar el recurso que da el tener un aparato de facil consecusión en el mercado y compartir el conocimiento de tal forma que ganen todos los miembros que la componen. Los beneficios y la calidad de estos beneficios se dividen en recursos locales que se ganan al poder interconectar computadoras en una red de área metropolitana y un acceso a internet.

Según lo conversado y terminando de recolectar toda la información se estará planeando la reunion a más tardar el próximo sábado, creo que este que viene nos queda muy cerca y seria complicado poder tener una asistencia representativa.

Cualquier opinión, sugerencia a lo aquí expresado, queda el foro abierto para las opiniones, saludos.
 
Bueno Laneroz Wi-Fi, en conjunto con Vik nos parece conveniente a estas alturas del partido lanzarnos a la primer reunión, de manera abierta para todo el que se entere y le interese, por favor divulgarla, multiplicarla...

La primer reunión Cali Wi-Fi quedará definida así:

Fecha: Sábado 8 de Abril de 2006
Hora: 3:00PM
Lugar: Universidad del Valle, Edificio 333, Espacio por confirmar

El espacio depende de cuantos(as) confirmen su asistencia, recomiendo que la asistencia sea confirmada antes del Jueves para asegurarnos con la persona que nos conseguirá el acceso al auditorio o Salon....
Amigazos Wi-Fi, recomiendo que para ese día llevemos a la reunión las ideas que puedan complementar esta iniciativa, como las inquietudes, el espacio será reservado por 1h 30', así que esperamos puntualidad, para abarcar lo que más se pueda de este tema....Gracias y estamos en contacto
 
Lo que dice Viktor en cuanto a las iniciativas sociales en este pais es verdad, aqui los pobres son los que más llevan del bulto, 4 x mil, más iva a la canasta familiar, en fin, esto no es un espacio político, asi que a lo que vine.

La idea de la red libre, tal como lo define perfectamente vik407 no es tener una red inalambrica con ancho de banda ilimitado o muy grande, sino compartir recursos que los integrantes de dicha red tengan, el que podamos en algún momento conseguir un acceso a internet y compartirlo por la red es algo que muchos queremos y que puede parecer un poco utópico pero que aún así se contempla pero no es la idea central de esta propuesta, por lo menos no a mi parecer, yo creo más bien en una red inalambrica inicialmente integrada por pequeños grupos de usuarios en localidades cercanas y que se interconecte con otros grupos similares diseminados en lo largo y ancho de la geografía de la ciudad, acceso inalambrico a conocimiento, juegos en red, archivos etc, es la primordial idea de esta red. Ahora bien, las reuniones son importantísimas porque nos permiten discutir ideas y llegar a acuerdos, cosas concretas, no que simplemente dos o tres "pelagatos" digan, hagamos esto y lo otro y solo se quede así, entre esos "pelagatos" (no es por ofender vik407 y wulkan :D).

El día y la hora me parecen bien, estaré allá lo más puntual posible, y por favor llevemos ideas que seguramente habrán muchas que nos orienten y nos ayuden en este proyecto
 
porque el 333? donde se confirma la asistencia? lo digo porque no tiene mucho sentido que llenemos este tema con 50 post que digan "confirmo"

de todas formas "confirmo" mi asistencia
 
Pues me parece perfecto lo de la reunion, pero no me parece viable lo del internet compartido entre quien sabe cuantos usuarios, apoyo totalmente a tavioto, en lo de la red "local", usada principalmente para compartis recursos, luego como por añadidura pensar en internet, hay que tener en cuenta el reuso que nos darian la verdadera velocidad de navegacion, en fin un sinnumero de cosas, ire a la reunion, o por lo menos eso espero.
 
Pienso, personalmente, que el sentido de la red es acceder a internet, asi sea en un principio de manera básica. Evidentemente tendría que restringirse o prohibirse el uso de P2Ps del estilo de ares, limewire, emule, etc. Pero al menos dar la posibilidad y la versatilidad de una red inalambrica para que la gente pueda entrar a laneros :p a opinar. O jugar counter strike en los servidores locales, leer las noticias. Cosas asi. Dependiendo del rendimiento podrían ir retirando las restricciones o prohibiciones, con mucha cautela por supuesto.
 
seguro, por que eso lo tenemos muy claro, debe existir una retribución para incentivar el crecimiento de la red, por que claro, si sólo es una red de personas aficionadas la red no crecería.

La consecusión del ancho de banda es la clave, y creo uno de los retos a afrontar.

saludos
 
Mañana no puedo :( tengo LAB toodooo el día :(

Otra cosa, la red local es MUY viable, PERO, re-distribuir un canal con acceso a Internet, es ilegal.
En muchos contratos con ISPs lo dicen :S
 
es muy cierto, pero creo que en un principio eso es dificil, porque no hay presupuesto para conseguir un enlace decente para eso y además por cada usuario el ancho de banda para cada uno va a ir disminuyendo y asi si como dice un amigo mío: suerte le digo agonía, claro esta que la idea es dar internet de banda ancha pero creo que en una etapa inicial sería solo para compartir recursos locales, igual no se descarta el acceso a internet pues algunos de los usuarios tendrá banda ancha y podría ser posible compartirlo, solo que pues ya saben que sería muy lento entre todos, claro está que si se acuerda una tarifa mensual podriamos afrontar ese problema más facilmente, o por lo menos tratar de conseguir algún tipo de canje para que nos den un canal dedicado bueno, en fin, todo eso lo tenemos que acordar en la reunión de este sabado en 8
 
El problema es es precisamente ese, que si acuerda una tarifa mensual, todo tiene quedar "bajo cuerda" porque es completamente Ilegal re-vender el canal (por lo menos en contratos SOHO)
 
la reunion es la prooxima semana

metro dijo:
Mañana no puedo :( tengo LAB toodooo el día :(

Otra cosa, la red local es MUY viable, PERO, re-distribuir un canal con acceso a Internet, es ilegal.
En muchos contratos con ISPs lo dicen :S

Hey metro la reunion es el 8 de abril, la proxima semana....ok?
Chau
 
porque!

krawek dijo:
porque el 333? donde se confirma la asistencia? lo digo porque no tiene mucho sentido que llenemos este tema con 50 post que digan "confirmo"

de todas formas "confirmo" mi asistencia

Viejo el 333 es porque ahí hay un man que trabaja y tiene la disponibilidad de prestarnos el espacio, eso si la cuestion es interna con él....

Y para confirmación pues sugiero enviarla por mp a vik o a mí.....Gracias
 
LIsto por mi np.

Agradezo a los participantes del foro y a vik.
Nos vemos el proximo sabado 8 de abril.
 
juank07 dijo:
Hola sres, retomado el tema de cobertura en el norte pues yo tambien estoy cerca a salomia, asi que cuenten con el aporte y la ayuda, vamos pa´lante :)

conmigo tambien cuenten que estoy en salomia, y por aca ya hay unos en red fisica


La opcion de irradiar con una antena omnidireccional externa (o algunas pocas), es poco viable... Podriamos tener la Mega Antena en la mismisima azotea de la Torre de Cali con cientos de Watts de poder, y no seria muy util por que recordemos que para que esto funcione, la potencia tiene que ser de ida y venida osea: AP --> Cliente/Cliente <-- AP. De nada sirve que podas coger la senhal de la antena con tu Laptop o Desktop si la antena no puede escuchar la relativamente debil senhal de los mismos.... Es por eso mismo que las empresas celulares tienen que poner una torre cada 3 o 4 cuadras... por la relativamente baja potencia de los moviles.

Yo creo que nos va a tocar hacer esta vaina a punta de routers y repetidores en las casas e irse expandiendo.

Editado por Green-Dog : 24-02-2006 a las 04:27 PM.

dejame contarte que lo de una antena potente si es viable , lo que se necesita es poner una omni y que cada uno en su casa tenga una antena direccional, asi es como funciona en popayanWireless, entren a al pagina y vean los avances que han hecho, seria muy bueno que lograramos conectarnos todos.


Como vamos por aqui? Se compran las Antenas, se instalan, pero no hay pedir permiso a la alcaldia o lo que sea?

Y que empresa nos va a dar la conexion?

A ver ingenieros, quiero ver cifras, y que vueltas tenemos que hacer para repartirnos el trabajo entre todos.
no hay que pedir permiso, lo que hay que mantener es la potencia deos equipos emisores, si la aumentamos ahi si seria ilegal, pero como vienen de fabrica si es legal, lo que se hace para mejorar la distancia sin aumentar la potencia es utilizar antenas de buena ganancia.
les dejo info:
http://wikihost.org/wikis/popayanwireless/
http://www.altred.net/wiki/doku.php?id=tallerant

conseguir las antenas es facil:
http://www.sorgonet.com/trashing/antenacd/
http://www.paramowifix.net/antenas/loop_uda_yagi/


yo creo que el objetivo primario de cali wireless deberia ser conectar a todos los usuarios entre si, y ya luego pensar en acceso a internet, por lo pronto yo me uno al proyecto
 
Lo visto en el enlace:
http://wikihost.org/wikis/popayanwireless/

es justamente lo que todos nos advierten y qu ehan llegado a mi correo.

Es justamente que la conformación de esta red requiere la tecnología pero por encima de la tecnología está la constancia, conseguir una red funcional y dejarla morir es algo muy triste, al final todo depende un incentivo para mantener a todos interesados y activos.

Saludos
 
En cuanto a la cuestion de que la red "sobreviva", depende mucho del compromiso que tengamos los interezados, y de lo que seamos capaces de ofrecer entre todos para mantener vivo este proyecto de red libre, es hora de que cambiemos un poco la filosofía Colombiana y en especial la Caleña, en la que siempre esperamos algo a cambio de...y por lo regular ese esperar algo a cambio se traduce en el signo $$$...
Si los españoles lo han hecho, y en otros lugares tambien lo han hecho, por que no nosotros?, si conformamos este movimiento por la red libre como un GRAN movimiento, tal vez logremos aunque sea revisar el correo y ver google gratis...la cuestión es que cojamos esto en serio y lo ensanchemos por toda la ciudad....Comprometamonos....
há otra cosa con los que sea que lleguen el sábado arrancamos...vacano que seamos bastantes....
 
Confirmo mi asistencia ..

Fecha: Sábado 8 de Abril de 2006
Hora: 3:00PM
Lugar: Universidad del Valle, Edificio 333, Espacio por confirmar
 
No se como no vi este post antes....pues en mi caso...no soy de Cali...estoy cerca pero no tanto para lo que se esta pensando..

Pues hasta ahora me interesa..pues aunque no me cobija la idea...me gustrai apoyarla asi sea con el poco conocimineto, y pues lo poquito de poder economico que poseo.
Ojala con eso baste.
 

Viejo Bienvenido a esta iniciativa, te esperamos el sábado, llevá todo el conocimeito que tengás

Respecto a la temática a tratar, vik y yo estamos en eso, de aki al Jueves trataremos de postear las posibles temáticas a tratar el Sábado