Foro oficial Cali Wi-Fi

vik407

Lanero Reconocido
5 Nov 2003
1,610
Hola a todos, creo que muchos de los que vivimos en Cali hemos seguido apasionadamente como si fuera una novela el foro oficial de Banda Ancha en nuestra ciudad, una historia que hasta ahora no va del todo bien, o para nada bien.

En las innumerables páginas que ya componen ese foro se ha discutido sobre cómo poder iniciar un proyecto de red inalámbrica libre para la ciudad, por que no podemos seguir esperando a los señores proveedores que nos den algo que sobre el papel tambien puede estar al alcance tecnológico de nosotros los usuarios; justamente este foro trata de eso, un sitio para hablar y reunir todo el avance que se haga sobre el tema, esperando que muy pronto deje de ser un simple sueño y con la ayuda de todos de forna desinteresada podamos armar un proyecto único en la ciudad.

Sean bienvenidos, esperamos comentarios y aportes sobre el tema que nace justo en laneros.
 
[Libro] Wireless Networking in the Developing World

Conversando con un amigo español ahora a medio dia en mi descanso y haciendo un proceso de catarsis explicando algo que el no puede entender (que aun navego por modem), me recomienda descargarme este libro que el ha visto muy bueno para que una persona qué como yo que no tengo todo el conocimiento pueda de alguna manera adentrarme en el.


El libro es gratuito para descarga, está en inglés y alemán (aun sin version en español) y tiene dos versiones para bajarlo.

Una versión para pantalla y otra para impresion.

Apenas lo voy ojeando ya les contaré pero les recomiendo su enlace:

http://us.wndw.net/

Saludos
 
Tengo una ILUSION: conectarme a mas de 56k. HELP ME! jajajajaja

Ojala podamos hacer algo.
 
En estos momentos tenemos el proyecto de metro para poner Wi-Fi en la Univalle. Es un esfuerzo independiente, y su tesis.

El sabra como es el cuento... Pero en serio, nada nos recuerda mas que vivimos en el tercer mundo que una conexion que no sirve ni para jugar Soldat
 
The Rat dijo:
En estos momentos tenemos el proyecto de metro para poner Wi-Fi en la Univalle. Es un esfuerzo independiente, y su tesis.

El sabra como es el cuento... Pero en serio, nada nos recuerda mas que vivimos en el tercer mundo que una conexion que no sirve ni para jugar Soldat

Ya hay muchas cosas que son dificiles para hacer por dialup, actualizar antivirus y los parches y actualizaciones para los sistemas operativos son en muchos casos imposibles de realizar.

Metro entonces sabrá lo de NoCat, y el OpenMap?...

es otra de las cosas que me avisan que debo chequear pero no se por donde comenzar.

saludos
 
Hola sres, retomado el tema de cobertura en el norte pues yo tambien estoy cerca a salomia, asi que cuenten con el aporte y la ayuda, vamos pa´lante :)
 
bueno a sacar adenlante este proyecto wifi para cali. Y a ver si el norte al fin conoce la banda ancha sin el abuso de las empresas que lo ofrecen!!
 
Cordial saludo

Asi como he estado pendiente del foro de banda ancha, estare en este, y vivo en el sur, por la USB.

Lo primero es en mi concepto, ademas de mirar la viabilidad tecnica en cada zona, es establecer como seria el servicio, si se forma una pequeña empresa, o una fundacion o algo asi. Todo servicio necesita ser cubierto en sus costos.

Creo que vamos bien en el sentido en que lo primero es aterrizar como se puede hacer tecnicamente, que se necesita porque es la unica forma de establecer los costos. Pero de todos modos, hay que establecer las politicas desde el inicio.

Quisiera que el gestor de la idea vik407 planteara como tiene visualizado el servicio, si se prestaria a las casas o en sitios de libre acceso. Bueno esto solo con el animo de aportar a partir de la idea primaria de vik407.

Gracias
 
Hola, bueno espero entonces podamos debatir más sobre el asunto.

Sobre el documento de la visualización del servicio, yo mismo tengo varias preguntas, por que mi fuerte no son presisamente las redes inalámbricas aunque es un tema que me interesa y aprendo rápido.

He visitado muchos sitios con información de este tema, también he seguido el modelo de negocio de la red FON que nace en españa y de wibiki en inglés; sobre FON hay información tambien en Laneros, un modelo interesante pero con problemas al aplicarlo justo para el caso de nuestra ciudad, primero por que NO HAY ANCHO DE BANDA PARA COMPARTIR, perdonarán las sostenidas, pero FON es justamente eso, un modelo de negocio que ayuda a compartir de forma desinteresada o con interes en ciertos casos hasta para las isp, para eso ellos tienen un sitio donde uno se inscribe y puede comenzar a ser un Fonero comprando o flasheando el firmware de routers compatibles con su software.

Cali WIFI entoces requiere afrontar el problema desde otro punto, pero con una misma finalidad, ser una puerta a internet y cómo un plus que ignoro hasta dónde lleguen las limitantes técnicas, la posibilidad de servidores de aplicaciones, para jugar, archivar y compartir.

Ahora viene donde si tengo experiencia, y donde claro estaria mi fuerte que es en la parte de aplicaciones para internet, que es de lo que yo vivo.

En este punto (lo que puedo hacer yo) está el diseño y construcción de la página de internet o intranet, el posicionamiento de ese sitio, y lo que se requiera para poner a marchar el sitio.

Algo de diseño gráfico y conocimiento en servicios web en servidores windows, linux.

Ok eso es más o menos, espero actualizar bien esta parte y terminar el documento inicial o si es de interes podriamos iniciar un wiki colaborativo para levantar ese documento en conjunto con otras personas.
 
Que bien..!!

Viejo vik407, tu idea suena interesante pero barajamela mas despacio.... La idea es simplemente que construyamos una red para darle a aquellos Laneros que no tengan opciones de banda ancha por sus casas, la opcion de accesar a internet ?? sino explicame mejor.....

Por el momento te digo que vivo por la Cra 66A con autiposta sur y que tengo un router inalambrico Linksys MIMO modelo WRT54GX Que es bastante potente, puede funcionar como Acces Point o como Repeater.... Si de algo sirve para la causa pues ahi esta a la orden =) !!!!
 
Saludos,

He leido todos los ultimos post de Banda ancha en Cali y ahora de este nuevo foro y me parece que tienen un gran idea.

Yo por mi parte aún no sé en que forma técnica podría colaborar, pero tal vez pueda aportar recursos económicos.

Animo... ah! y por el momento estoy ubicado por la autopista sur, cerca a Comfandi del Prado.
 
La opcion de irradiar con una antena omnidireccional externa (o algunas pocas), es poco viable... Podriamos tener la Mega Antena en la mismisima azotea de la Torre de Cali con cientos de Watts de poder, y no seria muy util por que recordemos que para que esto funcione, la potencia tiene que ser de ida y venida osea: AP --> Cliente/Cliente <-- AP. De nada sirve que podas coger la senhal de la antena con tu Laptop o Desktop si la antena no puede escuchar la relativamente debil senhal de los mismos.... Es por eso mismo que las empresas celulares tienen que poner una torre cada 3 o 4 cuadras... por la relativamente baja potencia de los moviles.

Yo creo que nos va a tocar hacer esta vaina a punta de routers y repetidores en las casas e irse expandiendo.
 
Green-Dog dijo:
Viejo vik407, tu idea suena interesante pero barajamela mas despacio.... La idea es simplemente que construyamos una red para darle a aquellos Laneros que no tengan opciones de banda ancha por sus casas, la opcion de accesar a internet ?? sino explicame mejor.....

Por el momento te digo que vivo por la Cra 66A con autiposta sur y que tengo un router inalambrico Linksys MIMO modelo WRT54GX Que es bastante potente, puede funcionar como Acces Point o como Repeater.... Si de algo sirve para la causa pues ahi esta a la orden =) !!!!

Bien en este momento hay 2 modelos ya inventados y puestos en marcha y sobre los cuales podriamos basarnos pero obviamente la economia de mercado en cali está en una competencia imperfecta TOTAL.

Las diferencias de esos dos esquemas han sido ya hablados en varios sitios, extraigo una anotación con su diferencia que vi en el sitio de Walter Kobylanski

La principal diferencia entre FON y wibiki es que mientras que el primero trata de hacer una crear una red wifi cerrada para usuarios que compartan su conexión a Internet (es decir, si un usuario tenía su wifi abierto podía conectarse todo el mundo que estuviera en su área de cobertura, por el contrario si ahora se une a FON sólo los usuarios de FON podrán conectarse a través de su acceso a Internet), wibiki trata de promover el uso del WiFi de forma gratuita y abierta para todos los usuarios (no solo los que pertenezcan a wibiki).

Lo ideal seria que fuera una red totalmente libre, y me parece que sería lo más sano para todos, pero, no hay muchos usuarios con internet para compartir pero si muchísimos con la necesidad de acceder, la cosa no funcionaría bien así.

Por ahora no hay nada definitivo en ese aspecto, la consecución del ancho de banda es clave, bien sea conseguirlo entre todos o brindar las herramientas y el conocimiento para compartirlo.

Este fin de semana podré dedicarle un buen tiempo, pero muy clave poder conocernos o intercambiar inquietudes, y recibir opiniones ideas y correcciones de lo que se ha hablado ya.

Los tengo al tanto.
 
Estare muy pendiente de este Foro Al igual que Con el Foro De "Banda Ancha En Cali" De verdad mi sueño es ( al igual que muchos ) poderme conectar a mas de 56k, en lo que pueda colaborar me dicen ...
 
Pues en ese sistema de FON y Wibki dicen que uno debe tener el router con el flash de ellos y una coneccion Banda ancha para compartirla.... cosa que no entiendo muy bien de este sistema por que si yo tengo mi BA, que interes tendria en compartirla con otros? y gratis? :confused: Ademas de eso es precisamente de lo que estamos sufriendo, de la carencia del servicio....

Por todo y por todo la unica forma viable que yo le veria a esto es de esta forma (alguien que tenga el acceso a la BA y de ahi a punta de repetidores), aunque obvio que tambien tiene sus inconvenientes pero mas faciles de solucionar.
 

Archivos adjuntos

  • repeater_br.jpg
    repeater_br.jpg
    54.7 KB · Visitas: 274
Como vamos por aqui? Se compran las Antenas, se instalan, pero no hay pedir permiso a la alcaldia o lo que sea?

Y que empresa nos va a dar la conexion?

A ver ingenieros, quiero ver cifras, y que vueltas tenemos que hacer para repartirnos el trabajo entre todos.
 
Esta buena la idea pero ojala no lo esten viendo mas facil de lo que realmente es. Para hacerlo asi como uds dicen con cobertura de sur a norte, se necesita mucha infraestructura y equipos, mejor dicho muchisimo $$$$$$, mucho mas del que creen.

No es lo mismo establecer una conexion punto a punto de sur a norte (o visceversa) que darle cobertura y acceso a la red a usuarios asi esten dentro de ese trayecto... Ahi es donde mas de uno esta pecando de inocente, segun he leido en posts en el foro de "banda ancha en Cali". hablando de montar antenas.
 
Señores...

La ideal de CALI Wi-Fi es excelente pero tengan en cuenta que:

- La mayoria de la gente en cali no tiene banda ancha
- Los planes varian desde 64k hasta 512K (traducido en 8kB y 64Kb)
- Cualquiera que tenga banda ancha y el router access point apropiado puede darle conexion inalambrica a los demas, en mi caso tengo un netgear mr814v2 y puedo darle acceso (teorico) a 255 personas via wi-fi.

Ahora que si tengo solo 64K para compartir ya seriamos dos personas navegando realmente lento... un usuario "tipico" en la casa utiliza unos 256K (velocidad de bajada de 32KB), ahora para ponerse a compartir...

La idea del wifi, no deben enfocarla a darle acceso a todos los que no tengan banda ancha, sino a que todos los que tengan dispositivos wifi esten siempre en contacto, asi sea a poca velocidad, pero si esperan poder descargar los 650 megas de una iso, andan mal enfocados... a menos que todos en sus casa tengan banda ancha de 1M, caso en el cual mejor me quedo en mi casa en lugar de andar en la calle buscando un spot.

Les sugiero:

- Orienten Cali WiFi a que TODA la ciudad este conectada, asi sea a poca velocidad, poco a poco a medida que los precios bajen la velocidad ira en aumento y existiran mejores velocidades de conexion fuera de casa (via wifi).
- Pueden empezar con routers pequeños, el que tengo solo costo 100 mil pesos MR814v2 netgear y trae la antena incorporada y da buenos resultados, tanto que me toca desactivar la opcion de wifi ya que vi varias personas "accediendo" sin mi consentimiento. (no es egoismo, solo que debe haber organizacion).
- Una red va creciendo a medida que las personas van tomando conciencia, asi que cada vez que uno de ustedes laneros adquiera un servicio banda ancha compre en cuanto pueda un router que sirva como access point y divulgelo, de esta forma iran creciendo y les aseguro que en menos de 2 años toda cali esta cubierta, asi sea a una velocidad baja, pero al menos podras leer tu email desde cualquier lado.
- La idea de la pagina es buena, asi puden ir llevando una especie de directorio de las zonas que estan cubiertas y asi sabremos si el sitio a donde vamos esta "cubierto".

En lo personal, me ubico en versalles cerca a los bomberos de las americas, y tengo banda ancha de ETB 256K, y me va bastante bien, la antena es inalambrica y no tengo problemas de ningun tipo, es una buena opcion y ya saben... mi punto wifi esta a la orden para cali wifi...

Cualquier duda con gusto, entiendo bastante del tema

Un saludo
 
No vivo en Cali pero me llama mucho la atención el tema, la idea que tienen es compartir los Routers que tiene cada uno a la gente que esta por ahi y ponerle al router un nombre que lo identifique? tienen pensado algun tipo de interconexión entre los routers, por ejemplo, para distribuir el ancho disponible a todos los usuarios? Quisiera saber que tipo de restricciones tecnicas existen porque sería una buena idea no solo para Cali si no para otras ciudades.

De lo contrario sería simplemente una obra de caridad que harían algunas personas con los 2 apartamentos de arriba y abajo ... los routers comunes y corrientes no son tan potentes como creen. Sería pertinente mirar con que presupuesto cuentan, concretar donaciones y aportes y crear un plan de ubicacion de los access points, me imagino que podria organizarse de una forma jerarquica.

Podrían haber equipos potentes en los barrios que se comuniquen con equipos menos potentes en las casas, y de ahi a cada usuario en particular, o algo asi por el estilo. Obviamente no podrían empezar con cobertura en toda la ciudad, eso sería un proceso. La cuestión de compartir el ancho de banda sería tambien un problema bien complejo, que requeriría mucho conocimiento técnico y creación de aplicaciones de red para este fin. Quisiera conocer opiniones, que se les ocurre? con que expertos cuentan o quien les puede ayudar?
 
Bueno no había opinado en el tema pk no había podido dedircarle el tiempo que se merece a leerlo.
-de NoCat si sé y lo he trabajado, de Openmap, ni idea!

tengo taaaaanto que aportar coo bueans dieas y como malas (cosas que no funcionarían facilmente, por las restricciones técnicas, legales, sociales, etc, etc).
La idea de Vik es buena, pero yo, aún no logro visualizar la meta/objetivo/misión y sosteniiento del proyecto.
Hombre lo de conocernos (y de paso conversar mucho más fácilmente sobre el tema) me parece muy bien.
Ahí te mando mis datos por MP ;)
 

Los últimos temas