Lost Planet: DX9 vs. DX10 y en DX9 Win Vista vs. XP
Una de las sensaciones de la semana ha sido el lanzamiento de la primera demo pública de un juego compatible con DirectX10, es una conversión de consola, por lo que parece que no es una joya de la optimización.
Dicha demo está dando mucho de sí porque incluye una utilidad de benchmark y además ha salido en dos sabores: DX9 y DX10, la segunda evidentemente sólo funciona bajo Windows Vista y con una VGA DX10 compatible. Con todo las nuevas AMD HD 2900 XT tienen muchísmos problemas con esta demo a causa de los controladores y hasta que no saquen una nueva versión casi que las podemos descartar. También hay que comentar que los usuarios de NVIDIA han tenido varios problemas para conseguir que funcionara sin cuelgues y han tenido que utilizar drivers beta y las últimas versiones de DirectX9, actualizadas cada dos meses.
En la web de Hothardware publican varias capturas comparativas entre DX9 y DX10 de esta demo, realizan las pruebas con una GeForce 8800 GTX a 1280x720, con FSAA 8X y filtrado anisotrópico 16x. Comentan que apenas hay diferencias entre las capturas realizadas, aunque bajo DX10 el efecto Blur es más efectivo y realista, pero esto sólo se aprecia en imágenes en movimiento. Así que comentan que los usuarios de DX9 no se pierden nada, e incluso afirman que el juego funciona más lento en DX10 bajo el mismo hardware y S.O. Así que de momento mejor jugar con DX9.
La web de FiringSquad publican un artículo similar, pero mucho más extenso y con varias explicaciones sobre el funcionamiento de DX10, lo que promete, etc... Prueban la demo con una GeForce 8800 Ultra. En temas de rendimiento funciona, de mejor a peor, con DX9 bajo WinXP, DX9 Vista y DX10 Vista. Siendo notable la pérdida de rendimiento entre DX9 y DX10 bajo Vista en un escenario, en el otro apenas se notan diferencias.
Páginas más adelante realizan comparativas de rendimiento bajo DX9 con varias tarjetas de ATi y NVIDIA, además prueban que tal funciona un SLI donde vemos que dos 8800 GTS 640MB en SLI equivalen a una 8800 Ultra. Dicho SLI lo han tenido que forzar manualmente y no ha funcionado con tarjetas de la serie 7.
Capcom, la creadora de este juego tenía previsto que el juego funcionara un 20% más rápido bajo DX10, por lo que consideran que tanto los programadores de drivers de NVIDIA y AMD, como los chicos de Capcom y los de Microsoft tienen mucho trabajo de optimización delante, pues estamos casi en el caso contrario, con un 20% menos de rendimiento. El punto positivo es la poca diferencia en DX9 entre WinXP y Vista con las GeForce y remarcan el esfuerzo de NVIDIA en este aspecto ya que hace unos meses había mucha más diferencia.
pues con la 8600 gts ya lo probe en dx 9.c y la verda tiene muy buenos graficos, se ve muy bien en dx 9.c , al parecer ese dx 10 es un completo timo.
fuente