Foro Oficial de MatLab

JeanMichel

Lanero Reconocido
26 Nov 2004
1,885
por lo visto, aca en laneros, muchos somos estudiantes de ingenierias, y ciencias, este programa es muy utilizado en los cursos avanzados de calculo, es un programa muy bueno y con muchas funciones, especificas para ingenierias.

apenas conoci este programa este semestre, ya que estoy viendo matematicas aplicadas para ingenieria civil, y nos estan enseñando a utilizar el matlab 7.0, estaba viendo un tema llamado splines, o interpolacion por segmentos, ya sean lineales, cuadraticos o cubicos, para el plano xy. pero resulto que nos dejaron un trabajo para hacer en matlab de hacer una interpolacion con splines, pero ya no en el plano, sino EN EL ESPACIO (xyz) y la verdad no tengo ni la mas minima idea de como empezar, el resultado debe ser algo como un GRID o una malla, que una todos los puntos en el espacio mediante planos, me imagino... y lo tengo que hacer en matlab

sera que alguno de ustedes los laneros conocen este programa y me puedan ayudar??? seria un buen punto para empezar este foro que por lo visto no existe

bueno, espero ayuditas, y porfa mandenme MP
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
el programa es bacano y util, el problema es manejarlo :S, esto deberia de ser algo importante y poer tutos y ke tales, pero gueeeno, esperemos dudas haber.
 
el programa es excelente... pero me patean todos los lenguajes de programacion... por favor ayudita con el problema que les plantee en el primer post!!! porfavor!!!
 
pero parcero, nadie aprende a utilizar por completo el MATLAB, ni sikiera los creadores. EL MATLAB es una herramienta q utilizo tambien para señales y simulacion en electronica, y mas sin embargo, lo q se usar el MATLAB no es ni el 10% de todo lo q se puede hacer. Uno solo lo usa pa lo q necesita. LA herramienta es genial, tiene muchas cosas y es muy buena, la he usado mucho mucho de verdad.... Bien x el dato!!
 
eso si me he dado cuenta... ese monton de toolboxes con las que viene, y todos los que se pueden bajar de internet, potencian mucho el programa, pero me imagino que ya vieron metodos numericos o matematicas aplicadas a.... y habran visto interpolacion, necesito interpolacion por splines para el espacio... como hago???
 
¿Cual es el problema en concreto?Me dejas un poco confuso, defineme bien el problema. que yo algo de splines tuve que hacer en robotica, sera poco en lo que te pueda ayudar pero algo es algo.
 
me imagino que hiciste splines, pero en el plano... X Y pero lo que tengo que hacer es tener una nube de puntos, con coordenadas X Y Z y apartir de esa nube de puntos hacer interpolacion por splines... de manera que me quede una grafica en 3d... espero me podas ayudar, aunque creo que en robotica no utilizas eso... eso se utiliza mas para topografia... ingenieria civil... de todas maneras si me podes ayudar seria buenisimo
 
por cierto, buscando en google programacion+visual+basic ,encontre una pagina, donde habia un manual para aprender a utilizar el matlab 6, aunque tu utilices el 7, las diferencias seran minimas, creo que era en www.todomanuales.com o algo asi, era facil de recordar, puede que alli hablen algo de eso. Creo que el problema es un poco de demasiado nivel para mi, de todas formas mira a ver que te dice el help splines.
 
viejo, le agradezco... pero he bajado tantos manuales de esa joda... incluso baje uno que se llama. aprenda matlab como si estuviera en primero... pero lo que estoy necesitando es un nivel muy alto... splines en el espacio... aparte de eso necesito la formulacion matematica... por que para splines en el plano, ya la tengo, pero me falta para el espacio
 
Saludos... alguien me podria explicar mejor sobre los toolkits que trae Matlab??? Alguien sabe si el toolkit estadistico se instala con el matlab o hay que instalarlo por aparte??? como hago para saber si esta instalado??? si es asi, de donde lo puedo descargar??? Le agradezco la informacion, ya que nunca he utilizado este software...
 
si escribes help en la ventana de comandos te apareceran todas las herramientas que vienen con el programa, si quieres profundizar en alguna de ellas deberas escribir: help espacio y el nombre de la herramienta en la que quieres profundizar. En ellas te ponen las funciones que tienen esas herramientas y la manera de usarlas, algunas son dificiles de usar, un ejemplo de lo anterior es "help plot" te indica como hacer curvas, como poner colores, etc.
Si le das a la ayuda de matlab, te suelen salir muchisimas mas herramientas, pero suelen venir mas la que te tienes que bajar que las que ya tiene, no suele ayudar esa ayuda, es para conexion a internet.
 
Amigo no es que no hayn muchos que no sepan utilizar bien el matlab solo que los que llegan a manejarlo a la perfeccion se la pasan en eso y no se meten a internet XD

yo escasamente aprendi a manejar matlab cuando Vi Señales( algo de programar y uso de la GUI) en control analogo con GUI y programar pero mas como documentacion d eun programa ya existente en ingles, actualmente lo estoy volviendo a manejar en la asignatura de antenas en la cual hemos manejado el MMANA y Matlab un poco lo que he trabajado este semestre es la graficacion de superficies en #D que modelan un diagrama de Radiacion pero eso son con formulas de superficies expresadas en X Y y Z, no se si eso es lo que vos necesitas , podrias ser mas especifico en lo que deseas ya que no se que son las ulies o glies o vainas de esas, segun veo lo que deseas es tener n puntos y por medio de interpolacion crear una superficie, dime ya haz tratado por medio de plot3d ? y creando las matrices con esos puntos?

dinos que has intentado y asi no te daremos observaciones que ya hayas intentado
 
acertaste en loq ue necesito

tengo n puntos de coordenadas X,Y,Z, y necesito una superficie que me pase por todos ellos... y si, se que matlab me puede hacer esa interpolacion, pero necesito programarla yo mismo, necesito la teoria de como hacerlo, de como hacer interpolacion por splines en 3d...

lo que he hecho:
mediante algebra lineal, puedo crear planos que contengan 3 puntos de esa nube, y loq ue quiero hacer es empezar a crear planos con 3 puntos, y asi, ir creando una serie de planos que me modelen una superficie... pero no se como darle limite a esos planos...

estos planos salen de tener 3 puntos, con estos creo 2 vectores, hago producto cruz, y con eso puedo crear ya un plano que pase por esos 3 puntos... y lo tengo que ir haciendo para el numero de puntos que tenga... pero debe haber una forma mas facil... no???

el hecho es no utilizar la interpolacion que ya viene con matlab, sino sacar la teoria... y programarla
 
hmmm pero eso no lo dijiste antes :p solo preguntaste como interpolar los puntos :p pero suena interesante el programita le echare cabeza que con php, vhdl voy de loco XD y porke no sumarle las adoradas matematicas
 
muy bueno tu aporte!!! pero eso es utilizando los toolboxes que ya tienen metidas todas las funciones y la matematica... y lo primero que nos dijeron es que no se puede utilizar eso... toca plantear toda la matematica posible para poder hacerlo... yo medio lo hice, con planitos... y queda feo... pero algo es algo...
 
Problema para graficar en MatLab

Hola a todos tengo un problema para realizar un dibujo de mallados sobre un toroide,un cono y un elipsoide en matlab usando la función meshgrid y tambien de una "Estrella Gaussiana de 6 puntos"; haber si me ayudan con esto y me pasan la codificación que no me sale . Gracias :-p
 

Los últimos temas