Foro oficial de UML

RogerJose

Lanero Reconocido
6 Mar 2005
545
OK, para todos aquellos que estamos interesados en aprender, o ampliar los conocimientos sobre esta poderosa herramienta.

Postea aqui tus preguntas o inquietudes sobre Diseño de Software.

Nota: Me parece que este tema debería haber sido creado hace mucho tiempo (si lo había sido, no sabia, discúlpenme entonces).
 
UML... yo propondría que se hablara sobre UML2 y no solo de UML porque para qué aprender si no lo va a aplicar inmediatamente? Por qué no modifica un poco el tema y además incluye algo muchísimo más interesante como patrones de diseño de software y especificarlos en UML2? Y no solo para aplicaciones stand alone sino también patrones para diseño de aplicaciones empresariales. No sería más interesante?

Si quieren saber de patrones y a la vez aplicar lo que aprenden de UML miren el libro de Gamma y también el de Fowler para patrones de diseño para aplicaciones empresariales... eso es UML al piso aplicado y muy nutritivo.

Cualquier cosa me avisan.
 
Japo dijo:
UML... yo propondría que se hablara sobre UML2 y no solo de UML porque para qué aprender si no lo va a aplicar inmediatamente? Por qué no modifica un poco el tema y además incluye algo muchísimo más interesante como patrones de diseño de software y especificarlos en UML2? Y no solo para aplicaciones stand alone sino también patrones para diseño de aplicaciones empresariales. No sería más interesante?

Si quieren saber de patrones y a la vez aplicar lo que aprenden de UML miren el libro de Gamma y también el de Fowler para patrones de diseño para aplicaciones empresariales... eso es UML al piso aplicado y muy nutritivo.

Cualquier cosa me avisan.

Gracias por su interesante aporte Sr. Japo, usted parece tener buenos conocimientos en el tema de UML2, yo la verdad hasta antes de leer su mensaje no sabia que ya existia UML2, entonces con todo respeto me pareceria adecuado que usted sirviera de guia en este tema de UML2. ¿O seria mejor crear un nuevo tema especial para UML2?
 
Gracias por su interesante aporte Sr. Japo, usted parece tener buenos conocimientos en el tema de UML2, yo la verdad hasta antes de leer su mensaje no sabia que ya existia UML2, entonces con todo respeto me pareceria adecuado que usted sirviera de guia en este tema de UML2. ¿O seria mejor crear un nuevo tema especial para UML2?

Yo tampoco sabia que eso exisstia??? hace varios años que en la universidad di UML que ya casi que ni me acuerdo:d
 
Sera que a la mayoria de los Programadores Laneros solo les gusta la mera programacion?
Digo eso por la escasa participacion en este tema...
 
Pienso que hay dos tipos de programador: El programador raso y orientado al “bug” (jajaja) y el programador que quiere ser algo más ( tal vez, algún día un Arquitecto de Software que dirija un proyecto de software a nivel empresarial, "programación para adultos" ) y programa orientado al patrón de diseño. Ojo, no estoy afirmando que los patrones sean la única solución para los problemas. Hay que tener en cuenta muchas, MUCHÍSIMAS cosas como los requerimientos no funcionales etc… pero si la rueda en muchos casos ya está inventada para qué sacarse un ojo volviendola a inventar?

Realmente el que "les gusta la mera programacion" relamente hace software?

Tal vez me puse un poco filosófico pero, no se, ud que opinan?

Si quieren saber de UML 2.0 busquen por eso "UML 2.0" que es la "nueva" especificación de UML y probablemente resuleva muchas dudas y huecos que tiene para poder en un futuro implementar tal vez un mejor MDA...

De nuevo recomiendo muchísimo el libro de Gamma y sus otros 3 amigos GoF (Gang of four) para empezar.

UML es de lo más sencillo... lo díficil está en que hacer con UML.

Cualquier cosa me cuentan.
 
UML es una herramienta básica de trabajo para todo un grupo de desarrollo de un proyecto serio y lo usa desde el arquitecto de software al ingeniero de requerimientos. Es lo que permite modelar la realidad que se necesita para que llegado el momento, los programadores fabriquen/copien/ideen lo que el sistema necesita hacer en el código de programacion que hayan elegido.

Pero como todo en los sistemas, evoluciona. Lo importante no es pensar que uno esta desactualizado por no saber manejar la última versión. Es un miedo infundado, en la vida real eso no es de suprema importancia, porque desde que las cosas hagan lo que deben hacer sirven.

Japo, antes de caminar, usted aprendió a gatear, no? Basado en esa parábola, pienso que el argumento de roger es completamente válido para empezar un tema con la explicación de UML 1.0

Lo que si seria interesante saber es cual es el objetivo de este tema en esta seccion. Es para resolver dudas y/o preguntas sobre UML? Es para crear un tutorial de aprendizaje? Es para discutir sobre las complejidades del lenguaje? Es para todo lo anterior?

roger, fija un objetivo claro para que te podamos ayudar. Y ojalá no sea la ultima de las opciones que te planteo en mi parrafo anterior, es mejor tener temas especificos que demasiado generales, porque siempre terminan siendo un sancocho inentendible.
 
lemolina dijo:
UML es una herramienta básica de trabajo para todo un grupo de desarrollo de un proyecto serio y lo usa desde el arquitecto de software al ingeniero de requerimientos. Es lo que permite modelar la realidad que se necesita para que llegado el momento, los programadores fabriquen/copien/ideen lo que el sistema necesita hacer en el código de programacion que hayan elegido.

Pero como todo en los sistemas, evoluciona. Lo importante no es pensar que uno esta desactualizado por no saber manejar la última versión. Es un miedo infundado, en la vida real eso no es de suprema importancia, porque desde que las cosas hagan lo que deben hacer sirven.

Japo, antes de caminar, usted aprendió a gatear, no? Basado en esa parábola, pienso que el argumento de roger es completamente válido para empezar un tema con la explicación de UML 1.0

Lo que si seria interesante saber es cual es el objetivo de este tema en esta seccion. Es para resolver dudas y/o preguntas sobre UML? Es para crear un tutorial de aprendizaje? Es para discutir sobre las complejidades del lenguaje? Es para todo lo anterior?

roger, fija un objetivo claro para que te podamos ayudar. Y ojalá no sea la ultima de las opciones que te planteo en mi parrafo anterior, es mejor tener temas especificos que demasiado generales, porque siempre terminan siendo un sancocho inentendible.


Ok muchachos, ya veo que esto se esta poniendo interesante.
Reconozco que deje un vacio al no especificar el principal objetivo de este tema; pero como aun es temprano, entonces me parece mejor enfocar el tema a resolver dudas y/o preguntas sobre UML, tal cual como lo plantea lemolina en su 1era opción.
 
Se me acaba de ocurrir que entre los Laneros hagamos un Software Open Source, obviamente lo ideal es hacerlo desde cero y con todas las de la ley (Diseño de Software). Propongo comencemos por un Programa de Manejo de Inventarios, OJO!, esa es mi propuesta, cada quien que propongo algo y entre todos decidimos cual es la mejor opcion.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Ufff parce!!

Hermano la acabas de sacar del estadio con esa idea del soft open source, de hecho una vez se estaba gestionando esa cuestion aca con un grupo de investigacion llamado gides, pero luego se echaron para atras!!!!, la verdad no veo el porque no intentarlo y desde ya cuenta con mi colaboracion y aporte con respecto al tema del foro,

saludos amigo!!!!


pd0: por favor señores colaboralemosle al compañero para que se anime aun mas !!!, es decir regalemosle unos puntitos Karma!!!!!!!!! jejejeje!
:-p
 
Listo, me gustaria que se pudiese trabajar en ese programa bajo la plataforma nueva que esta diseñada php5 - GTK + Glade; el cual es el php visual y tiene casi la misma estructura del manejo de clases como JAVA, y de hecho se puede compilar y crear los ejecutables, se los recomiendo ando investigando acerca de eso.

saludos!!! espero respuestas
 
Powerade1' dijo:
Listo, me gustaria que se pudiese trabajar en ese programa bajo la plataforma nueva que esta diseñada php5 - GTK + Glade; el cual es el php visual y tiene casi la misma estructura del manejo de clases como JAVA, y de hecho se puede compilar y crear los ejecutables, se los recomiendo ando investigando acerca de eso.

saludos!!! espero respuestas

Gracias Sr. Powarade1, por favor para aportes sobre el soft open source remitase al sig. foro especializado en eso:
http://www.laneros.com/showthread.php?t=81852
 
Powerade1' dijo:
Hermano la acabas de sacar del estadio con esa idea del soft open source, de hecho una vez se estaba gestionando esa cuestion aca con un grupo de investigacion llamado gides, pero luego se echaron para atras!!!!, la verdad no veo el porque no intentarlo y desde ya cuenta con mi colaboracion y aporte con respecto al tema del foro,

saludos amigo!!!!


pd0: por favor señores colaboralemosle al compañero para que se anime aun mas !!!, es decir regalemosle unos puntitos Karma!!!!!!!!! jejejeje!
:-p
Gracias por tu apoyo, pero realmente los puntos karma no me interesan, la idea de esto es que todos aprendamos.
 
Pienso que de una deberían meterse con UML 2.0... esto es tecnología!!
Pero allá cada quién.

Lo de open es muy buena idea... pero sería stand-alone? no sería mejor ver que posibilidades tenemos al implementarlo con un lenguaje dinámico? no PHP, no porque no me guste, le tengo cariño, pero el mundo evoluciona, ya estamos más allá de Web 2.0... Propongo hacerlo en Ruby On Rails... sería muy fácil y un inventario es meramente transaccional... aunque pensandolo bien, podría hacerse business inteligence también no?

No se, que opinan en hacerlo en Ruby on Rails? Sería muy breve....

Pero que debería hacer? Que alcance tendría el programa? Donde dejamos un repositorio común? sourceforge tal vez? Ideas?
 
Japo dijo:
Pienso que de una deberían meterse con UML 2.0... esto es tecnología!!
Pero allá cada quién.

Lo de open es muy buena idea... pero sería stand-alone? no sería mejor ver que posibilidades tenemos al implementarlo con un lenguaje dinámico? no PHP, no porque no me guste, le tengo cariño, pero el mundo evoluciona, ya estamos más allá de Web 2.0... Propongo hacerlo en Ruby On Rails... sería muy fácil y un inventario es meramente transaccional... aunque pensandolo bien, podría hacerse business inteligence también no?

No se, que opinan en hacerlo en Ruby on Rails? Sería muy breve....

Pero que debería hacer? Que alcance tendría el programa? Donde dejamos un repositorio común? sourceforge tal vez? Ideas?

Si, seria excelente meterse con UML 2.0, pero para ello seria muy util contar con gente que maneje el tema, y repito yo NO lo manejo y NO consigo documentacion en español al respecto.
En conclusion, y con todo respeto, le propongo a usted Sr. Japo que cree un nuevo Tema con el nombre de "UML 2.0". Yo seria uno de los mas interezados en aprender UML 2.0, gracias.
 
oiga si esa idea de hacer un software no esta nada mala, pero pensemos en hacer algo bien bacano, y podriamos empezar en estas vacaciones
 

Los últimos temas