Educación Foro Oficial: El Lenguaje Inclusivo... ¿Qué opinas?

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
En ese orden de ideas sera una historia de nunca acabar porque alguien siempre se sentirá ofendido/excluido, entonces imagínense donde puede terminar este circo?
No, porque para eso está el neutro. Biológicamente están las hembras (femenino), los mayor (masculino) y los hermafroditas (¿Neutro o masculino?). Así que sencillamente es la creación de un tercer género que serviría como agregador de géneros o cómo cualquier alternativa que no sean los dos géneros ya establecidos.

¿Cómo haría un hermafrodita? ¿Se tendría sí o sí que decidir por un género?
 
En ese orden de ideas sera una historia de nunca acabar porque alguien siempre se sentirá ofendido/excluido, entonces imagínense donde puede terminar este circo?
En realiadad no Oto; funcionaria como funciona en los idiomas donde las palabras no tienen genero o tienen un genero neutro. En esos idiomas las personas que no son de genero masculino o femenino, no tienen problemas , ni estan alegando que se invente un genero gramatical para cada genero ni nada, lo cual como dices seria inviable.

La propuesta no es tan aberrante ni imposible , la prueba es que en otros idiomas funciona:

- No se aumenta el numero de caracteres, solo se remplaza la "o" por la "e"
- Fonecitcamente es pura costumbre. Despues de 1-2 decadas de pronunciar con la "e" en vez de la "o" se normalizara.
 
  • LOL
  • Me encanta
Reacciones: Sorrento y LuisFeGE
No ha podido la humanidad con los derechos reales de las personas, con la equidad y el acceso a las cosas en igualdad de oportunidades y ahora se enfocan en un supuesto "lenguaje inclusivo" que lo único que busca es darle contentillo a una moda... por favor.

Ni siquiera el lenguaje de señas, que SÍ es lo mas cercano a un lenguaje inclusivo, tiene universalidad...
 
La propuesta no es tan aberrante ni imposible , la prueba es que en otros idiomas funciona
Wow que eso es hilar muy fino, en otros idiomas existen figuras literarias que no existen en Español y viceversa y no por eso podemos hacer esa extrapolacion de tal manera que porque esto existe en este idioma lo podemos hacer en este otro, si en los diferentes tipos de áreas hacer esto requiere de un trabajo extenso y no son copias al carbón que será ahora con algo tan complejo como es el lenguaje.

No, porque para eso está el neutro. Biológicamente están las hembras (femenino), los mayor (masculino) y los hermafroditas (¿Neutro o masculino?). Así que sencillamente es la creación de un tercer género que serviría como agregador de géneros o cómo cualquier alternativa que no sean los dos géneros ya establecidos.

¿Cómo haría un hermafrodita? ¿Se tendría sí o sí que decidir por un género?
Acá si estas completamente MFT...

Los hermafroditas son personas que nacen con los 2 sexos pero hay uno dominante y el otro "atrofiado" que la ciencia cuando se daban estos casos optaba por el dominante es otra historia y que en los pocos casos en la historia reciente lo que recomienda es esperar que el individuo tenga pleno uso de razón para ver con cual sexo se identifica repito es otro cuento.

Así que no hay creación de un "3er género" ni siquiera en estos casos, es como decir que en los casos de siameses de sexos opuestos habría que crear un 3er, 4to o 5to género dependiendo de como se identifiquen y si vamos a tomar las excepciones para hacer reglas si que estamos jodidos.
 
Wow que eso es hilar muy fino, en otros idiomas existen figuras literarias que no existen en Español y viceversa y no por eso podemos hacer esa extrapolacion de tal manera que porque esto existe en este idioma lo podemos hacer en este otro, si en los diferentes tipos de áreas hacer esto requiere de un trabajo extenso y no son copias al carbón que será ahora con algo tan complejo como es el lenguaje.
No Oto, yo no estoy diciendo que hay que extrapolar los idiomas, me refiero es a la conformidad de las personas con su representacion en el genero neutro en otros idiomas.

Lo que quiero decir es que en los idiomas que no tienen genero o tienen genero neutro , las personas de genero diferente al M y F , se sienten representadas desde esa neutralidad (Y no estan creando decenas de adaptaciones para cada genero) ; asi, en el espanol de darse ese cambio, pasaria lo mismo.
 
Última edición:
No, porque para eso está el neutro. Biológicamente están las hembras (femenino), los mayor (masculino) y los hermafroditas (¿Neutro o masculino?). Así que sencillamente es la creación de un tercer género que serviría como agregador de géneros o cómo cualquier alternativa que no sean los dos géneros ya establecidos.

¿Cómo haría un hermafrodita? ¿Se tendría sí o sí que decidir por un género?
En el español, las palabras que tienen un solo género gramatical al margen del sexo biológico se incluyen entre lo que se denominan sustantivos epicenos (esto incluso lo explican de manera breve en el enlace que compartió el lanero The Cabin in The Woods, aquí esta de nuevo por si se pasó por alto: Lenguaje inclusivo en cuanto al género). La palabra hermafrodita pertenece a esta categoría de sustantivos epicenos. Por lo tanto, antes de pensar en agregar un tercer género, habría que conocer un poco más acerca de los recursos que tiene el idioma y que de alguna manera muchos ignoran.

La propuesta no es tan aberrante ni imposible , la prueba es que en otros idiomas funciona:

- No se aumenta el numero de caracteres, solo se remplaza la "o" por la "e"
- Fonecitcamente es pura costumbre. Despues de 1-2 decadas de pronunciar con la "e" en vez de la "o" se normalizara.
En español, el género gramatical puede resolver muchas ambigüedades a la hora de comunicar un mensaje breve. Es cierto que otros idiomas sin género gramatical para los sustantivos se valen de estrategias distintas y éstas funcionan, pero en español, y como ya dije más arriba, existen recursos que se ignoran, que sortean el uso del género gramatical y que también funcionan.

Hacer el cambio de letra como usted lo propone parece de entrada un proceso sencillo, pero no lo es debido a su artificialidad. Si revisa el enlace de la página de las Naciones Unidas, podrá ver que plantean algunas estrategias útiles para que el lenguaje sea más inclusivo, y sin necesidad de empezar a cambiar una letra por otra.
 
Última edición:
No he leído todo el tópico porque hay muchas respuestas bien extensas y no me da el ánimo para leerlas.

Quisiera aportar algunas cosas, más que todo opiniones y ciertas hipótesis, porque de ahí a tener posiciones me falta mucho.

Yo veo la búsqueda del lenguaje inclusivo, por norma general, como un despropósito. No sé ni por dónde empezar. Voy a tratar de elaborar una exposición deductiva.

En principio, no sabemos como tal la relación del lenguaje con las cosas, es decir, la palabra, al margen del género, necesita tantísimo de la generalización y de la discriminación, que los detalles deben tildarse de "patológicos". En otros términos, el lenguaje es naturalmente "metafísico", ya que no se detiene en los aspectos peculiares de las cosas. ¿Cómo es que podemos llamar banano a esa fruta, cuando en la vida hemos visto dos iguales? Si gustan de la literatura, Borges tiene ese hermoso cuento: Funes el memorioso. Un paradigma de lo que el lenguaje omite.

Si la relación de la palabra con la cosa se crea a partir de omisiones, ¿Será posible, entonces, que la palabra designe la esencia de la cosa? Hasta cierto punto, la discusión ha quedado en que de existir tal esencia de la cosa, no estaría en el ente concreto, sino en el propio lenguaje. En ese sentido, el género resultaría irrelevante para tal modo de reflexionar. Por tanto, el lenguaje impone género más por una serie de cuestiones de sus propias reglas, la gramática, que por la naturaleza de las cosas.

Por ello mismo, no cualquier persona puede meterle mano a eso. Alguien que pretenda realizar modificaciones al lenguaje, deberá ser una especie de "legislador" del mismo. Platón, siendo un filósofo realista, o sea, suponer en la existencia real de las ideas al margen de su conocimiento o dominio por parte de los humanos, es el que deduce esa figura del legislador, al no poder encontrar un relación apodíctica, ni siquiera en su lengua, entre la cosa y el nombre.

Ahora bien, como el asunto de la inclusión en el lenguaje está encabezada por el feminismo, veo desde ahí más problemas que razones de peso. El gran problema del feminismo, a mi modo de ver, es que sea abierto. Si hay algo indudablemente democrático, es que la humanidad es pendeja. Abrirse a que cualquiera entre, se denomine y hable a nombre de una colectividad, es un problema enorme. Lo que se ve en internet es que ese movimiento se sabotea a sí mismo. Por legítimas que sean muchas de sus exigencias, que muchas lo son, claro está, se entorpece su difusión y defensa por una cantidad considerable de tontas que malversan cualquier punto válido.

Por ello, desde esa perspectiva, como falta un sin número de aclaraciones previas y sólo hay una repetición infantil de argumentos, o sea, modas, ni se ponen de acuerdo en la estructura del lenguaje que quieren modificar: si se trata sólo de los pronombres, por ejemplo. He visto muchas personas que ya se meten con el tema incluso de los sustantivos y adjetivos, lo cual entorpece cualquier intento de comunicación. Llegan incluso al paroxismo de inventarse sus propios pronombres... ¡qué babosada!
 
Comparado con el espanol el ingles esta legisimos con ese problema del genero en el idioma. Si mal no recuerdo eal Aleman, Ruso, Polaco, Filandes tambien les va bien con lo de que las palabras no tengan genero o con el genero neutro.

No Oto, yo no estoy diciendo que hay que extrapolar los idiomas, me refiero es a la conformidad de las personas con su representacion en el genero neutro en otros idiomas.
Juanita lo estas haciendo ya que estas comparando peras con manzanas o acaso alguna de las lenguas que mencionas es romance para ser comparada con el Español? hasta me atreviera a decir que los idiomas que nombras tienen mas en común entre ellos que con el Español.

editado para agregar lo siguiente:
Una breve búsqueda te dirá que el Ingles y Aleman son Germanas, el Polaco y Ruso son Eslavas y el Finlandes Uralico con un buen numero de hablantes en Rusia según la wiki y ni hablar del tema histórico que es uno de los factores fundamentales en el desarrollo y evolución del lenguaje, como te indicaba esas lenguas que mencionabas tienen mas cosas en común entre ellas que con el Español.

Ya si vos me dices vea que el Frances, Portugués o Italiano lo han hecho durante décadas/siglos uno diría pues hombre la cosa no es tan imposible que digamos y hasta se podría adaptar haciendo ciertas modificaciones y aun así hay serias diferencias de fondo que lo que funciona en uno pueda que no funciona en otro pero al menos estamos comparando peras con peras y manzanas con manzanas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Licht
La propuesta no es tan aberrante ni imposible , la prueba es que en otros idiomas funciona:

Ya van por lo menos dos veces en el hilo en que has mencionado que esto funciona en otros idiomas. Podrías por favor dar ejemplos de cuales son esos idiomas. Porque hasta donde yo conozco todos los idiomas modernos que tienen genero están en el mismo problema con la neutralidad de genero y en todos los que apoyan esa barbaridad han salido con soluciones cutres como la 'e' que proponen para el español. Lo que si existe son idiomas sin genero, pero esto ya es completamente diferente y aunque los que apoyan la neutralidad de genero dirán que esa es la panacea, si son familiares con algún idioma así se daran cuenta de las dificultades que crea y las vueltas que hay que dar, y como al final lo que hace es ser MENOS incluyente que los que si tienen genero. El Inglés es como un punto intermedio, a pesar de tener genero no lo tiene para sustantivos y adjetivos, pero aun así eso no es lo que buscan los que abogan por el lenguaje incluyente (ver el siguiente parrafo abajo).

No, porque para eso está el neutro. Biológicamente están las hembras (femenino), los mayor (masculino) y los hermafroditas (¿Neutro o masculino?). Así que sencillamente es la creación de un tercer género que serviría como agregador de géneros o cómo cualquier alternativa que no sean los dos géneros ya establecidos.

¿Cómo haría un hermafrodita? ¿Se tendría sí o sí que decidir por un género?

Primero los hermafroditas no tiene ambos sexos, hay uno que será el predominante, pero esto es irrelevante a la discusión. En lenguaje incluyente no hace relevancia al sexo biológico sino a como se identifica sexualmente una persona y lo mas complicado a la identificación no binaria. Una persona cisgenero (cisgender) va a tener pocos problema de identificación porque la sociedad lo va a ver en la mayoría de los casos con el género correcto. El problema viene con el resto, los hombres biológicos que se identifican como mujeres, las mujeres biológicas que se identifican como hombres, los hombres que se identifican como hombres pero les gustan los hombres y se visten como mujeres, y de ahí para adelante complíquelo como quiera. Esto hace que la situación sea tan complicada que es imposible pegarle al perrito cuando uno decide que g;enero usar porque habría que conocer la identidad sexual de la persona y en muchos casos no quieren ser catalogados como binarios. La única solución práctica seria la eliminación completa del genero en el idioma, pero como mencioné antes esto en mi opinión al final es mas excluyente.




P.D. El niño mio ha tenido el pelo largo toda la vida (va a cumplir 11) y casi siempre le hablan como si fuera una niña. No importa que se vista lo mas masculino que pueda, la mayoría de la gente ve pelo largo y asumen que es una niña. Esto le causó mucha frustración, pero llegó un punto donde no le importó más y dejo de corregir la equivocación y simplemente lo ignora. Si la sociedad no es capaz de ver mas allá de pelo largo vs pelo corto en los niños, creen en verdad que estamos preparados para ir más allá de los géneros binarios? En mi opinión en estos temas la mayoría somos unos trogloditas.
 
Juanita lo estas haciendo ya que estas comparando peras con manzanas o acaso alguna de las lenguas que mencionas es romance para ser comparada con el Español? hasta me atreviera a decir que los idiomas que nombras tienen mas en común entre ellos que con el Español.

editado para agregar lo siguiente:
Una breve búsqueda te dirá que el Ingles y Aleman son Germanas, el Polaco y Ruso son Eslavas y el Finlandes Uralico con un buen numero de hablantes en Rusia según la wiki y ni hablar del tema histórico que es uno de los factores fundamentales en el desarrollo y evolución del lenguaje, como te indicaba esas lenguas que mencionabas tienen mas cosas en común entre ellas que con el Español.

Ya si vos me dices vea que el Frances, Portugués o Italiano lo han hecho durante décadas/siglos uno diría pues hombre la cosa no es tan imposible que digamos y hasta se podría adaptar haciendo ciertas modificaciones y aun así hay serias diferencias de fondo que lo que funciona en uno pueda que no funciona en otro pero al menos estamos comparando peras con peras y manzanas con manzanas.
Ah ya te entendi Oto. Concuerdo con lo que dices, pero ahi no me referia a que en esas lenguas hace poco se hicieron unas adaptaciones para introducir el genero neutro o eliminar el genero, sino que en esas lenguas donde desde sus raices si existe el genero neutro o no tienen genero, hay menos tension con esta poblacion , ya que se sienten mas representadas desde ahi.

Creo que estaba respondiendo a una afirmacion de que los problemas de genero del espanol y el ingles eran similares , lo cual como dices no es asi.

Obviamente el debate emerge con mas fuerzas en las lenguas que no tienen genero neutro o no tienen genero (Espanol, frances, si mal no recuerdo arabe etc)

Ya van por lo menos dos veces en el hilo en que has mencionado que esto funciona en otros idiomas. Podrías por favor dar ejemplos de cuales son esos idiomas. Porque hasta donde yo conozco todos los idiomas modernos que tienen genero están en el mismo problema con la neutralidad de genero y en todos los que apoyan esa barbaridad han salido con soluciones cutres como la 'e' que proponen para el español. Lo que si existe son idiomas sin genero, pero esto ya es completamente diferente y aunque los que apoyan la neutralidad de genero dirán que esa es la panacea, si son familiares con algún idioma así se daran cuenta de las dificultades que crea y las vueltas que hay que dar, y como al final lo que hace es ser MENOS incluyente que los que si tienen genero. El Inglés es como un punto intermedio, a pesar de tener genero no lo tiene para sustantivos y adjetivos, pero aun así eso no es lo que buscan los que abogan por el lenguaje incluyente (ver el siguiente parrafo abajo).

Krieg en la respuesta para Foresst abarcare lo que me preguntas ; disculpas pero otra vez empece en modo solo 4 horas de sueno , y me quedo sin nada de tiempo libre (Aqui estoy contestando mientras me como un sanduchito )
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Ah ya te entendi Oto. Concuerdo con lo que dices, pero ahi no me referia a que en esas lenguas hace poco se hicieron unas adaptaciones para introducir el genero neutro o eliminar el genero, sino que en esas lenguas donde desde sus raices si existe el genero neutro o no tienen genero, hay menos tension con esta poblacion , ya que se sienten mas representadas desde ahi.
juanita, es claro que las lenguas que mencionas no hicieron esos cambios hace poco sino se dieron de manera orgánica a través del tiempo [siglos] y justamente pretender comparar algo que se da de este modo con algo que se quiere imponer de manera artificial, a la fuerza y encima de un solo golpe no tiene sentido alguno.

Ya la parte de "menos tension" y "mas representadas" diría es bastante subjetiva y ojo que la correlación no implica causalidad.

Obviamente el debate emerge con mas fuerzas en las lenguas que no tienen genero neutro o no tienen genero (Espanol, frances, si mal no recuerdo arabe etc)
Si existe el genero neutro y figuras literarias que se pueden utilizar para este fin como ya lo menciono el otro lanero, ya que opten por desconocerlas ya sea por ignorancia o malicia es otra cosa. Ahora no faltaran el colectivo, grupo o como le quieran llamar que siempre se va a sentir excluido o insatisfecho con las soluciones brindadas pero eso es parte de la naturaleza humana y como sociedad veo realmente jodido por no decir imposible darle gusto a todo el mundo.
 
Última edición:

Los últimos temas