Foro oficial para los que no saben nada de Linux

Bueno muchachos ahora me van a ver seguido por este foro.

Tengo un Cyber cafe y por razones de licencias estoy entrando en el mundo Linux, primero que todo estoy en el lugar correcto pues me considero un "Guey" para linux, completamente novato, he usado Knoppix y Mandrake 7.x pero un ratico nomas, Hoy instale Mandrake 10.1 en un PC y comence todo desde cero, primero fue toda una galleta conectarme a internet desde este PC, inicie en el entorno KDE, pero me toco salir a Gnome para configurar la conexion a internet (ADSL), no se porque desde KDE no pude?, en este momento estoy en una cosa que se llama root, no se que significa, entonces LANeros, amigos mios, voy a necesitar su ayuda de una forma impresionante, a ver, empecemos.

1. Estaba acostumbrado a ver mi pantalla en 1024x768 y en linux no la he podido configurar, que sera?, logre llegar a "inicio"/sistema/configuracion/gnome/resolucion de pantalla, pero ahi solo esta disponible 800x600, que puedo hacer?

2. Hay algun lugar donde encuentre un manual de linux para "Gueyes" (tontos), asi como para empezar a leerlo y no ponerles tanta lata a ustedes.

3. Me siento perdido en cuanto al orden que acostumbraba en Guindows, pues ya no se donde guardar mis archivos, y que son todas esas carpetas (bin, boot, dev, etc, home, intrd, lib, mnt (si esa es de las unidades) opt, proc, root, sbin, sys, tmp, usr y var) uff ...

4. Donde rayos quedan los programas que uno instala?, resulta que baje el FireFox para KDE/Gnome, lo instale, lo use por un rato, luego reinicie, volvi a entrar y ustedes creen que encontre el bendito icono ... se desaparecio.

Bueno pero me siento orgulloso, en este momento estoy navegando desde mi nuevo mandrake 10.1, no me quedo grande la instalacion ni la configuracion del internet, asi que con su ayuda espero volverme un experto en linux, asi que no se molesten si en los proximos meses me ven por este foro preguntando "bobadas".
 
Listo pude configurar la pantalla a 1024x768, pero no se ajusta al monitor, osea la barra de tareas niosiquiera se ve, esta por alla muy abajo, y todo se sigue viendo del mismo tamaño, hice algo mal o que paso?.
 
Debe instalar primero Windows para que cuando instale el Linux el Grub lo reconozca y no le toque configurarlo manualmente.
 
Grub?¿?¿, que es eso?, y desafortunadamente no instale windows antes, pero se supone que linux no debe depender de windows, asi que como es que se coinfigura eso?
 
Yo tmb estoy iniciando en el mundo linux y se poco, pero creo poderle contestar esas preguntas; tanto GRUB como LILO son gestores de arranque de Linux, por decirlo así son administradores de Inicio de los SO que tenga instalados en la máquina. Si ud no instaló windows primero, cuando este tome el arranque, deplazará los gestores de arranque de linux e impondrá el de el, eso es un gran problema puesto que el gestor de windows no reconoce linux, por eso, es muy recomendado instalar primer windows. Este problema se puede corregir creando unos disquetes de rescate q proporciona cualquier distrib de linux para configurar nuevamente el GRUB o el LILO como gestores de arranque.
Si estoy equivocado, por favor disculpen y hagan las respectivas salvedades :p
 
Otra dudita, como diantres instalo programas en Linux?, resulta que tengo unos episodios de anime (Naruto) los fui a ver en mi nuevo linux y ... no tuve con que?, asi que busque la paginad e Videolan y tienen varias cosas para descargar pero no encontre un instalador como tal, entonces como se instala cualquer programa en linux.

Pda: en la pagina de video lan dice esto:


"To install the latest VLC packages, add the following sources for your Mandrake version (you can use Easy urpmi for that):

* contrib from the core distribution;
* plf (Penguin Liberation Front) from the external add-ons.

Then install the required packages with urpmi:

# urpmi libdvdcss2 libdvdplay0 wxvlc vlc-plugin-a52 vlc-plugin-ogg vlc-plugin-mad"
 
Anx dijo:
Otra dudita, como diantres instalo programas en Linux?, resulta que tengo unos episodios de anime (Naruto) los fui a ver en mi nuevo linux y ... no tuve con que?, asi que busque la paginad e Videolan y tienen varias cosas para descargar pero no encontre un instalador como tal, entonces como se instala cualquer programa en linux.

Pda: en la pagina de video lan dice esto:


"To install the latest VLC packages, add the following sources for your Mandrake version (you can use Easy urpmi for that):

* contrib from the core distribution;
* plf (Penguin Liberation Front) from the external add-ons.

Then install the required packages with urpmi:

# urpmi libdvdcss2 libdvdplay0 wxvlc vlc-plugin-a52 vlc-plugin-ogg vlc-plugin-mad"


En que distro?
 
que es mejor?

en este foro muy bueno es escuchado la maner de tener windows y linux en una misma maquina... mi pregunta es ¿que es mejor crear paticiones como se menciona en este foro o utilizar el multiboot Grub?.. de antemanno gracias
 
Instalar software en Linux

Bueno para instalar software en Linux tiene que tener en cuenta 2 cosas

1.si es fuente o binaria
2.la distribución

Si lo que descargo es un archivo fuente lo normal es que este comprimido (.gz - .bz2 - .tgz)lo siguiente es descomprimir y compilar, no se asuste es muy fácil.

Descomprime el archivo, abre un terminal shell en el directorio que acaba de descomprimir

Configuramos el lugar de la instalación con el comando

./configure –prefix=/usr/local/mi_software .configurara el software para que se instale en /usr/local/mi_software.

Compilamos con el comando make

y lo instalamos con make install y listo.

Si lo que descargo fue un archivo binario enpaketado depende de la distribución. igual con un solo clik se abre un gestor de paquetes y solo es seguir instrucciones

Si es Red hat o alguna derivada utilizan archivos con extencion .rpm este es en un standar casi todas las distros lo soportan
si es Debian o alguna de sus derivadas su extencion es .deb yo diría que el mas potente
si es Slackware o alguna de sus derivadas su extencion es .tgz

yo le recomendaría que averiguara que sistema maneja su distribución y descargue el pakete correspondiente. Y no caería mal leer algún manual de instalación en Linux

si no encuentra el pakete correspondiente a su distro descargue el programa Alien que se supone que convierte paketes a otros formatos.
 
instalar windows y luego linux...porque si instalas primero linux y luego el windows, con este ultimo corres el riesgo de perder el boot loader que te permite interactuar con los sistemas operativos que tengas en tu pc. osea que primero haces las particiones ntfs o fat32 luego las ext3 (por lo menos 2, una para raiz / y otra para swap, esta swap que tenga el doble de lo que tiene en memoria ram) para eso le recomiendo partition magic. luego de tener las particiones meta el windows en la particion ntfs creada, luego de que tenga configurado el windows le instala la distribucion linux que halla escogido. al tener las particiones raiz / y swap la distribucion va a instalar de manera automatica sin necesidad de crear particiones y va a instalar el grub o el lilo y dejar particion dual, para que puedas ingresar a ambos sistemas linux y windows sin problemas. Eso es en resumidas cuentas lo que deberia de hacer para tener incio dual en un pc.
 
dnt dijo:
Bueno para instalar software en Linux tiene que tener en cuenta 2 cosas

1.si es fuente o binaria
2.la distribución

Descomprime el archivo, abre un terminal shell en el directorio que acaba de descomprimir
Bueno en cuanto a fuentes ya me quedo claro, por lo de "SHELL" como abro la tal terminal shell?, es lo mismo que konsole?

Pda: tengo Mandrake 10.1

Otra cosita donde encuentro un instalador de Amsn, en la pagina oficial esta dañado el link para el mandrake.
 
Konsole

Si konsole es lo mismo
o click derecho abrir terminal aqui, en el directorio del programa asi no tiene que buscar el directorio manualmente.
 
noko1100 dijo:
hola man quisiera saber que tanto se utiliza linux aca en mexico ya que yo vivo en tamaulipas y nada esta muerto por estos rumbos pronto saldre al mercado laboral y pues quiero ir lo mas preparado que pueda aparte de librarme de los pinches hackers
Camaraa yo soy de Oaxaca ... por aqui linux no es muy popular ... pero pzz uno esta haciendole propaganda xD .... al menos en la uni si se ve linux en varias partes.
 
Anx dijo:
Bueno en cuanto a fuentes ya me quedo claro, por lo de "SHELL" como abro la tal terminal shell?, es lo mismo que konsole?

Pda: tengo Mandrake 10.1

Otra cosita donde encuentro un instalador de Amsn, en la pagina oficial esta dañado el link para el mandrake.
el amsn yo lo instale usando el YUM ... tambien hay otro paquete muy bueno llamado apt-get ... ambos son buenos (unos dicen que el mejor es apt) el caso es que estos paquetes miran en mirriors buscando un programa para instalar que udd ha solicitado
por ej:
apt-install amsn
asi udd mirara (segun la configuracion) distintos lugares hasta encontrar el paquete y procedera a la instalacion
de igual manera con el yum (yum install mi_aplicacion)
ambos se ejecutan en la terminal como super-usuario (para ingresar teclee "su" (sin comillas) y luego ingrese su contraseña de root).
De otra forma una buena pagina de programas en codigo fuente es sourveforge.net :D espero que le sea de ayuda
 
puedo instalar linux en un hd y windows en otro Hd!!

lo que pasa es ke estado buscando por la red para instalar linux en mi pc, pero ya tengo windows en mi pc.... la cuestion es que he visto es ke se particiona el disco local en dos partes... pero si tengo un hd aparte y este lo kiero para instalar linux... que debo hacer... solo lo conecto y lo pongo como esclavo y ya!! o ke debo hacer? .... de antemano gracias!!!
 
pues solamente instale linux en ese disco duro (pongalo como esclavo), la distribucion hara las particiones automaticas para ese disco duro e instalara el sistema operativo.
 

Los últimos temas