Foro oficial para los que no saben nada de Linux

Hola a todos.

Queria comentar que nunca habia instalado nada de Linux y pues me dió por instalar SUSE 10.1 y todo salio perfecto, se demoro comom 40 minutosen mi equipo:

XP2200+ con board K7S5A

Reconocio todo el hardware.

Seleccione la instalacion con gnome y aparte de eso instale XGL y estoy muy contento porque todo va rebien...

Me dedicare a darle a todos los iconos a ver si aprendoa algo mas.

Ah, cabe decir que tengo banda ancha con WIMAX y no hubo problema pa reconocer el router ni nada.

Les dejo la imagensita que saque de laneros en XGL,



Saludos.
 
Señores, alguien que me ayude, tengo Linux Mandriva 2006 Free, y pues me toco formatear porque me quedé sin espacio, tengo Gnome y pues el Linux casi sin nada, instalé lo basico que es un editor de Texto y los compiladores de GCC-C++ y todo eso, en la primera instalacion pude instalar el SDL que es un ayudante para las graficas de los juegos y eso, pero ahora despues de formatear, cuando hago el ./configure la ultima linea dice que no encuentra el comando "make", y efectivamente, cuando ejecuto el "make", me dice que no encuentra el comando, ya he instalado de cuanta vaina que trae el DVD, pero nada, y asi pasa con todos los programas, ¿alguien me quiere ayudar?
 
Ivanzinho dijo:
Señores, alguien que me ayude, tengo Linux Mandriva 2006 Free, y pues me toco formatear porque me quedé sin espacio, tengo Gnome y pues el Linux casi sin nada, instalé lo basico que es un editor de Texto y los compiladores de GCC-C++ y todo eso, en la primera instalacion pude instalar el SDL que es un ayudante para las graficas de los juegos y eso, pero ahora despues de formatear, cuando hago el ./configure la ultima linea dice que no encuentra el comando "make", y efectivamente, cuando ejecuto el "make", me dice que no encuentra el comando, ya he instalado de cuanta vaina que trae el DVD, pero nada, y asi pasa con todos los programas, ¿alguien me quiere ayudar?

Tienes que instalar el paquete "build-essential", ahí se encuentra lo del comando make.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
hola
continuo con el problema de la instalacion delos drivers de mi targeta de red encore(de las ultimas!!)....
pero se me genero una duda:
en que carpeta debo poner los driver...eso (.c),(.h),(sondanse_main.c)...y demas...
o se colca el
#make all
en la carpeta o disquet que los tenga....y si saben como generar el sondance.ko del que hablan.....ya que intente reconpilar el kernel y me comio esa vaina
...ha!!! es con ubuntu 6.06 y el kernel es 2.6.15 y el precompilado es el 2.6.17
 
Compilar drivers

pipecop dijo:
hola
continuo con el problema de la instalacion delos drivers de mi targeta de red encore(de las ultimas!!)....
pero se me genero una duda:
en que carpeta debo poner los driver...eso (.c),(.h),(sondanse_main.c)...y demas...
o se colca el
#make all
en la carpeta o disquet que los tenga....y si saben como generar el sondance.ko del que hablan.....ya que intente reconpilar el kernel y me comio esa vaina
...ha!!! es con ubuntu 6.06 y el kernel es 2.6.15 y el precompilado es el 2.6.17
Bueno, no uso Ubuntu pero con gusto explico como he compilado drivers y otro software desde las fuentes:

1. Se deben tener instalados los paquetes de desarrollo compiladores, GCC, binutils, ld, make, etc (la mayoria de las distros permiten instalarlos en grupos o selecciones)

2. Tener instaladas las fuentes del nucleo para el que se van a compilar los drivers (los modulos respectivos para el kernel), en una consola como root ejecuta

#uname -r

esto muestra las version del kernel instalada y en ejecucion

proceder con el instalador de paquetes de la distribucion a instalar el paquete

kernel-source-2.6.18.....arquitectura.rpm

(tambien se pueden instalar como root en una consola

#rpm -Uvh /path/nombre del paquete.rpm

3. Copiar los fuentes del programa o driver a compilar normalmente con extension .tar o bz2 en el directorio home del usuario.

Con el explorador konqueror o nautilus en modo grafico, dar click derecho y seleccionar extraer aqui (o en la ubicacion que se prefiera dentro del home del usuario)

con el konqueror entrar a la carpeta ya extraida y leer con atencion los archivos README e INSTALL que normalmente alli se encuentran

Por norma general (aunque no en todos los casos) se debe ejecutar la compilacion asi:

en una consola como usuario normal, pasamos a la carpeta en cuestion:

$ cd /home/usuario/directorio_o_carpeta_en_cuestion
$ ./configure (nota opciones adicionales tal como se indica en README )

si no salen mensajes de error en la configuracion, se procede a hacer la compilacion

$make

si no salen mensajes de error en la compilacion, se procede a hacer la instalacion,

$ su -c 'make install'
password: dar-el-del-usuario-root

en otras distros puede ser distinto porque usan sudo, asi

$ sudo
password:
# make install

Tratandose de drivers o modulos para el kernel, en los archivos citados se indican los pasos para cargar el modulo recien compilado al kernel y como configurarlo si es del caso,

normalmente como root:

# modprobe nombre_del_modulo

y con el comando

# lsmod | more (se puede verificar si el modulo en cuestion se cargo)

Bueno pipecop
smiley%20-%20classic.gif
espero que haya suerte y que esto pueda serte de ayuda
 
Bueno les comento que desde ayer ando estrenando nuevo sabor de linux, me instale Suse 10.1, ahora tengo 3 SO en mi equipo (Ubuntu, Suse y Win2) y ando en las pruebas con este SO, escogi Gnome, pero tengo varias dudas:
1. Como activo los escritorios, pues solo tengo 1 y si algo me gusta de Linux son los escritorios, porque en uno abro unos programas y en otro los demas.

2. Existe alguna pagina asi como www.ubuntu-es.org, donde le ayuden a uno a solucionar problemas?

Me ha parecido un SO muy bueno, tiene muchas mas cosas que ubuntu, aunque un poco pesado, por lo menos mas que Ubuntu y Win2XP.
 
LMc™ .:. Anx dijo:

1. Como activo los escritorios, pues solo tengo 1 y si algo me gusta de Linux son los escritorios, porque en uno abro unos programas y en otro los demas.
si el KDE usa el panel de control "escritorios virtuales", no tengo un screen pero haya se activa..

si es gnome... agregar al panel(click boton derecho barra de herramientas{panel})... "selector de areas de trabajo"
 
LMc™ .:. Anx dijo:
Bueno les comento que desde ayer ando estrenando nuevo sabor de linux, me instale Suse 10.1, ahora tengo 3 SO en mi equipo (Ubuntu, Suse y Win2) y ando en las pruebas con este SO, escogi Gnome, pero tengo varias dudas:
1. Como activo los escritorios, pues solo tengo 1 y si algo me gusta de Linux son los escritorios, porque en uno abro unos programas y en otro los demas.

2. Existe alguna pagina asi como www.ubuntu-es.org, donde le ayuden a uno a solucionar problemas?

Me ha parecido un SO muy bueno, tiene muchas mas cosas que ubuntu, aunque un poco pesado, por lo menos mas que Ubuntu y Win2XP.


con relacion a la segunda pregunta pues yo miro a veces este foro www.forosuse.org aunque hay muchas mas cosas en el de ubuntu, je je
 
bueno, una web bacana es linuxjuegos.com

ya tengo el sedega winex completo pelaos, se acerca el ultimo dia de wintendo (GUINDOS)en mi pc


quien tiene los repositorios de ubuntu 6.06 lts?? pa negociar???

mande mp
 
tengo problemas porque instale el suse 10.1 y no me reconoce las conexiones ni la wifi y cuando tenia el suse 10 todo era perfecto, tambien estuve montando los driver de la tarjeta ati y nada me sigue apareciendo el mesa pero lo gracioso es que aparece un menu de ati donde se pueden configurar algunas cosas..

alguien le ha pasado algo igual ...
 
alguien sabe como activar las tranparencias en gnome???
con xorg y sin tener que hacer a cada rato transset x...
vi que con gconf-editor pero no busque como...
 
tengo una pregunta... ahorita estoy usando el win xp pero quiero instalar el suse 10.1... que pasa si alguno de los componentes de mi PC no esta en la lista de compativilidades del SUSE como una tarjeta ATI RADEON 9250 habria algun problema??? si alguien me puede decir como instalar LINUX en mi PC les agradeceria mucho por que de linux solo conozco el nombre...
 
tengo una pregunta... ahorita estoy usando el win xp pero quiero instalar el suse 10.1... que pasa si alguno de los componentes de mi PC no esta en la lista de compativilidades del SUSE como una tarjeta ATI RADEON 9250 habria algun problema??? si alguien me puede decir como instalar LINUX en mi PC les agradeceria mucho por que de linux solo conozco el nombre...

puede encontrar varios tutoriales para instalarle la aceleracion 3d a esa tarjeta, si no es un jugon empedernido puede solo instalarla con los drivers genericos de xorg, los vesa, no tendra aceleracion 3d pero si tendra entorno grafico.
 
Dark_Dragon dijo:
tengo una pregunta... ahorita estoy usando el win xp pero quiero instalar el suse 10.1... que pasa si alguno de los componentes de mi PC no esta en la lista de compativilidades del SUSE como una tarjeta ATI RADEON 9250 habria algun problema??? si alguien me puede decir como instalar LINUX en mi PC les agradeceria mucho por que de linux solo conozco el nombre...
pues yo recomedaria Ubuntu dapper(Por Sencillez de Inst), la verdad tengo una tarjeta similar(ATI Radeon 9250 SE Rv280) y con los driver genericos ati(los del Xorg -X11, los ultimos) tengo Aceleracion Grafica, Juego actualmente Return To Castle y Hitman2, estoy probando DOOM 3 y el Quake 4 a ver si jalan como en chingous....
 
hola a todos, yo tengo un modem usb adsl, y siempre para conectarlo tengo que entrar a un shell, logearme como root y ejecutar dos lineas y el modem conecta,.....

lo que quiero hacer es como un ejecutable, que haga eso, que se logee como root y ejecute las dos lineas y se vuelva a cerrar, como puedo hacer esto???? gracias de antemano por la ayuda
 
randu2005 dijo:
hola a todos, yo tengo un modem usb adsl, y siempre para conectarlo tengo que entrar a un shell, logearme como root y ejecutar dos lineas y el modem conecta,.....

lo que quiero hacer es como un ejecutable, que haga eso, que se logee como root y ejecute las dos lineas y se vuelva a cerrar, como puedo hacer esto???? gracias de antemano por la ayuda
pues has un archivo sh...
lo copias en init.d y le haces una acceso directo en los niveles que quieres que arranque(initab)...
y listo...
esto es un ejemplo de un script(sirve para montar un ISO mediante virtual_cdrom miiso.iso -command)
#!/bin/sh
# mount -t iso9660 -o loop fichero.iso /ruta/montaje
ISO_FILE=$1
CMD=$2
case $CMD in
-d )
echo "Desmontando: $ISO_FILE..."
sudo umount /mnt/virtual_cdrom
;;
-m )
echo "Montando $ISO_FILE..."
sudo mount -t iso9660 -o loop $ISO_FILE /mnt/virtual_cdrom
;;
esac
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Bueno les comento que desde ayer ando estrenando nuevo sabor de linux, me instale Suse 10.1, ahora tengo 3 SO en mi equipo (Ubuntu, Suse y Win2) y ando en las pruebas con este SO, escogi Gnome, pero tengo varias dudas:
1. Como activo los escritorios, pues solo tengo 1 y si algo me gusta de Linux son los escritorios, porque en uno abro unos programas y en otro los demas.

2. Existe alguna pagina asi como www.ubuntu-es.org, donde le ayuden a uno a solucionar problemas?

Me ha parecido un SO muy bueno, tiene muchas mas cosas que ubuntu, aunque un poco pesado, por lo menos mas que Ubuntu y Win2XP.

antes de iniciar la sesion pulsa f10 o se;ala en la perte inferior izquierda en inicio de sesion y elige cual escritorio deseas ah te cuente KDE es mas bonito que Gnome pero es super pesado,no lo recomiendo para equipos ligeros ok lo mismo para el xgl
 

Los últimos temas