Porque el PS3 es tan propenso a esos errores de disco?, creo que le han sucedido como a la mitad de los del foro.
Vaya uno a saber, seguramente Sony no ha sacado ninguna declaración oficial explicando "por qué nuestra consola apesta y daña discos", así que todo es especulación.
Una teoría muy común en internet y que tiene cierta lógica, es que si la consola se usa en posición vertical, el disco duro se calienta más de la cuenta porque recibe todo el aire caliente que sube de los procesadores, y eso afecta el funcionamiento.
Apagar la consola incorrectamente tiene que tener alguna repercusión a largo plazo, pues se interrumpe el funcionamiento del disco mientras está escribiendo o leyendo, y al igual que en el PC, eso corrompe archivos o deja cadenas perdidas en el disco que después se reportan como errores. Uno normalmente no lo apaga mientras esta grabando un savegame (en todos los juegos está la advertencia), pero cuando la consola se bloquea y toca dejarle hundido el botón, hay un apagón, o simplemente se apaga desde el botón por pereza de hacerlo por el menú, pueden afectarse cosas importantes del sistema que se estaban leyendo o escribiendo en ese momento. A mi se me ha bloqueado una cantidad absurda de veces al salir del navegador de internet, y toca apagarlo por las malas.
Además de eso, todos los disco duros contiene partes móviles que son suceptibles al desgaste y tienen una vida util limitada (excepto los solid-state drives, ya es hora de que los empiecen a hacer baratos). La semana pasada tuve que cambiar el disco de mi PC que ya llevaba más de 6 años funcionando sin problemas, porque me empezaron a aparecer archivos corruptos en el System32 sin razón aparente, y seguían saliendo incluso después de reinstalar Windows desde cero. Ya era algo físico en el disco.
De todas formas los errores lógicos de escritura de disco son algo frecuente, y también ocurren errores físicos cuando por vibración, golpes o desgaste de los materiales, la cabeza lectora toca la superficie del disco y deja un rayón..... Windows trata de corregir esos errores cuando se hace scandisk y marca los sectores defectuosos para que no vuelvan a ser utilizados, pero quién sabe cómo los maneja el sistema del PS3, o si los deja acumular hasta que ya la cosa es grave.