A Demon's Souls le hicieron escándalo cuando llegó a las 500.000 unidades, y ya con esa cifra era el mayor éxito de ventas en la historia de Atlus como distribuidor. Dark Souls se considera todo un éxito con 1.5 millones (en todo el mundo), tanto que los servidores siguen manteniéndose activos y ya tiene una secuela en camino.
Mientras tanto, Tomb Raider ha vendido 3.4 millones de unidades
en menos de un mes y Squeenix lo considera un fracaso, junto con Hitman y Sleeping Dogs, porque ninguno alcanzó las ventas esperadas. Resi6 con más de 4 millones también fracasó según Capcom, y Dead Space 3 "necesitaba" vender mínimo 5 millones para sostenerse a flote, aunque ninguno de los dos juegos anteriores se ha acercado siquiera a esa cifra (al final terminó vendiendo menos de un millón).
Hubo una época en que una empresa decidió fabricar muchas más copias de un juego que la cantidad de consolas que había en el mercado, porque para poder cubrir lo que se gastaron en producción, licencias y publicidad necesitaban vender una cantidad tan absurda. Sin embargo estaban confiados en que lograrían venderlas todas porque mucha gente compraría la consola nada más para poder jugar "ese" juego. Aunque se terminó vendiendo bien, no alcanzo a vender tanto como ellos querían y fué un fracaso comercial... Ese es sólo un ejemplo de la actitud general que permeaba toda la industria a principios de los 80s, y este caso que acabo de describir ocurrió no
una, sino
dos veces.
Los siguientes
dos años fueron catastróficos.... comparando punto por punto la situación actual no es tan diferente y me parece igual de preocupante.