Foro Oficial Teatros Comprados Por Partes y HTiB (Teatros Todo en Uno).

El de home theater gurus es un teso, de verdad mucho conocimiento técnico de todo, acústica, etc.

Ese man es un teso sobre todo para los DIY. El video de ellos de REW se ha vuelto referencia.

Al final el presentador hace la recomendación que termine comprando, del Jamo 803 HCS + el Denon S750h, lo único es el bajo el cual si recomienda uno de 700 dólares.

Ojalá todo llegue en orden 😁

Y más o menos lo que aquí también se te recomendó ;) un subwoofer premium y arrancas bien sólido.


EDIT: cambiando el tema, hoy o mañana voy a probar esa app de Audyssey MultiEQ a ver que es lo que es...
 
Una pregunta, un bajo en un segundo piso retumba mucho al primer piso?

Imagino que si.

Hay forma de colocarlo no en el piso sino en una mesa, la calidad de sonido no se vea afectada y al mismo tiempo no retumbe tanto fuera de la habitación?

O es imposible lo que pido y toca aislar la habitación lo máximo posible?

Un bajo a “bajo” volumen, hace bien su función?
 
Una pregunta, quiero armar algo decente, el conocimiento que tengo es básico en cuanto al tema.

1) me interesa el ser que compro el usuario anterior (jamo+denon 750)

2) si quisiera colocar unos Atmos me vería por tener ese techo en diagonal?

3) teniendo en cuenta el espacio de la foto (aprox. 3,5mt x 2,5) valdria la pena invertirle o se perdería potencia por el espacio tan reducido? Obviamente se quitaría todo, cajas, cama y muebles, dedicar ese espacio únicamente a audio/vídeo

4) con respecto al punto 3. Si es espacio afecta al rendimiento, cuál seria el set más acorde a ese espacio, en cuanto a su experiencia

Gracias
8533ab004db4a26437463f5488e8db53.jpg
 
Una pregunta, un bajo en un segundo piso retumba mucho al primer piso?

Imagino que si.

Hay forma de colocarlo no en el piso sino en una mesa, la calidad de sonido no se vea afectada y al mismo tiempo no retumbe tanto fuera de la habitación?

O es imposible lo que pido y toca aislar la habitación lo máximo posible?

Un bajo a “bajo” volumen, hace bien su función?
Es la vibracion principalmente la que pasa, puedes usar svs isolation feet o el auralex gramma
 
Una pregunta, un bajo en un segundo piso retumba mucho al primer piso?

Imagino que si.

Hay forma de colocarlo no en el piso sino en una mesa, la calidad de sonido no se vea afectada y al mismo tiempo no retumbe tanto fuera de la habitación?

O es imposible lo que pido y toca aislar la habitación lo máximo posible?

Un bajo a “bajo” volumen, hace bien su función?

Depende de muchas cosas. Las frecuencias bajas atraviesan la mayoría de materiales y llegan lejos. Un tratamiento acústico podría ayudar. Yo de tí primero "aseguraría" comprando los equipos y después lidiaría con el retumbe que sea jeje :cool:

Un bajo bueno por lo general tiene dos componentes: las frecuencias audibles y las frecuencias infrasónicas (en inglés por lo general se le dice tactile response), que son las frecuencias que no necesariamente se oyen, pero se sienten (en vibraciones). Puede que si le bajes, y dependiendo la electrónica y la habitación, sientas la respuesta táctil, pero obvio al estar bajito vas a escuchar poco. Algunos receivers permiten limitar los extremos como para que no se sienta tanto golpe. En Denon, puedes desactivar el Dynamic EQ y activar el control de rango dinámico (se me olvidó el nombre específico en esta marca). Pero la verdad, comprar un buen bajo para mantenerlo al mínimo todo el tiempo es como aburrido, no?


Una pregunta, quiero armar algo decente, el conocimiento que tengo es básico en cuanto al tema.

1) me interesa el ser que compro el usuario anterior (jamo+denon 750)

2) si quisiera colocar unos Atmos me vería por tener ese techo en diagonal?

3) teniendo en cuenta el espacio de la foto (aprox. 3,5mt x 2,5) valdria la pena invertirle o se perdería potencia por el espacio tan reducido? Obviamente se quitaría todo, cajas, cama y muebles, dedicar ese espacio únicamente a audio/vídeo

4) con respecto al punto 3. Si es espacio afecta al rendimiento, cuál seria el set más acorde a ese espacio, en cuanto a su experiencia

Gracias
8533ab004db4a26437463f5488e8db53.jpg

Tienes para hacer maravillas. De techo puedes hacer. Hay un Youtuber bien conocido que se llama "Techno Dad". El ha explicado varias veces que en su casa tiene techos de esos en ángulos y lo logró implementar.

Tu otra opción es: en vez de hacer parlantes de techo, puedes hacer front heights. Los colocas arriba al fente y listo. Unos KEF Q50a o unos SVS Prime elevation te sirven.
 
  • Me gusta
Reacciones: VektorY
Una pregunta, quiero armar algo decente, el conocimiento que tengo es básico en cuanto al tema.

1) me interesa el ser que compro el usuario anterior (jamo+denon 750)

2) si quisiera colocar unos Atmos me vería por tener ese techo en diagonal?

3) teniendo en cuenta el espacio de la foto (aprox. 3,5mt x 2,5) valdria la pena invertirle o se perdería potencia por el espacio tan reducido? Obviamente se quitaría todo, cajas, cama y muebles, dedicar ese espacio únicamente a audio/vídeo

4) con respecto al punto 3. Si es espacio afecta al rendimiento, cuál seria el set más acorde a ese espacio, en cuanto a su experiencia

Gracias
8533ab004db4a26437463f5488e8db53.jpg

1) Parece buena compra, para el receiver hay una página que me lo consiguió a $369(esta en $429 en Amazon). Cuando me llegue todo y verifique no me tumbaron, le paso el dato.

2) Tengo entendido que los Atmos antes es mejor con techo plano. Incluso para el método de rebote con parlanteria que mira hacia arriba. Mi techo es ladeado, tengo entendido así no me sirve mucho el Atmos.

3) Esa pieza se ve más grande que la mía, cosa del lente o tome mal las medidas de la mía. Yo no voy a quitar sino una mesa de oficina y cambiarla por una mesa multimedia. La cama y un mueble que tengo se quedan. Me pregunto cuánto afectará el sonido 🧐

4) Un 5.1 lo veo bien, un 7.1 no sé si daría sacando todo. Yo con su techo no me iría al 7.1 sino al 5.1.2 con los Add On propietarios de Jamo(Solo funcionan con sus parlantes).

Mire los Jamo S 8 ATM, están a $113 por Amazon. No los compro porque necesito presupuesto para instalar el 5.0 y el Denon que compré, más la mesa multimedia. Aparte a mi no me generarían tanto efecto.

Que alguien me corrija o asesore si con este techo podría usar Atmos con el efecto que rebota, creo que no 😔


image.jpg
 
Jamo tiene un subwoofer J-12 en promoción a $179. Cómo lo ven:

Es este:



 
Por aquí un abrebocas de las últimas adquicisiones.

Magnepan MMG:
Ver el archivos adjunto 414011

Denon X3500H:
Ver el archivos adjunto 414013

Rythmik LV12F:
Ver el archivos adjunto 414014

Magnepan MMG

Este post es para documentar mis comentarios acerca de unos equipos que acabo de adquirir para uso doméstico: unos parlantes Magnepan MMG

Inicio diciendo que tengo un teatro en casa 5.1.2 y aparte un sistema estéreo con bajo. Mi deseo era reemplazar unas torres Polk Audio T50 que he venido usando por 5-6 años en el teatro en casa. Dado lo costoso que es importar este tipo de equipos, mi enfoque fue adquirir equipos con el mejor rendimiento posible por el precio y peso, pero sobre todo, con la mayor fidelidad posible. En el caso de los parlantes, el control de costos en el proceso de importación era un plus, ya que en lo personal prefiero invertir en calidad de sonido y trato de minimizar el impacto económico de la importación. En el caso del bajo no hay mucho que hacer.

Empecemos con la historia de los parlantes. Hace un año me puse a averiguar opciones para reemplazar mis torres. Mi presupuesto aproximado sin incluir importación era 700 USD para un par. Como ya conozco el sonido de Polk Audio (he tenido varios equipos de ellos), decidí descartar la marca y probar otra cosa. Me fui al subreddit de Home Theater y empecé a pedir ayuda, contrastar opiniones, considerar modelos. Al principio consideré parlantes "normales" (dinámicos) en marcas como KEF, Klipsch, ELAC, Emotiva y la opción DIY. Luego expandí mi búsqueda a otras marcas un poco menos conocidas como HTD, Fluance, Wharfedale, SVS, Focal, entre otras. En esos momentos parecía ser que cuando algo cuadraba en precios, fallaba algo en diseño, o cuando fallaba algo en dimensiones y peso, se afectaba el desempeño o alguna otra combinación. Reduje mis opciones a 3-4 posibilidades pero sentía que todavía quería explorar una alternativa, un sonido diferente.

Para esta época, leí un comentario en Reddit que referenciaba al hilo de audiófilos, donde hablaban de la calidad de los parlantes marca Magnepan, la cual no conocía. Me llamaron mucho la atención porque nunca había escuchado a parlantes planares (había escuchado de la tecnología en audífonos). El precio, las dimensiones y el peso cuadraban. El modelo de entrada actual de Magnepan son los LRS, en 650 USD y un peso de 40 libras el par en caja. Sin embargo el problema era que los parlantes habían salido con muy buenas críticas y ningúna tienda o dealer en los E.E.U.U. los tenían disponibles, todo tenía que ser encargado directamente al fabricante, los cuales son una empresa chapada a la antigua: pedidos por teléfono en vez de venta en línea y demás. Pero lo más frustrante es que es una empresa pequeña con pocos trabajadores en la manufactura que no están acostumbrados a producir en masa como otras marcas (se hacen casi prácticamente a mano). Lo que quiere decir que debía esperar 10-12 semanas en backorder para poder tener el producto. Mientras eso pasaba, le hice cacería a algún otro modelo usado en buen estado. En fin, hice el pedido y cuando iban aproximadamente 5 semanas, pasó el COVID-19 y el dólar se disparó hasta 4200 COP, entré en pánico y cancelé mi pedido.

Un par de semanas después, el dólar bajó a 3900 o similar e intenté contactar al fabricante a ver que se podía hacer pero no, ya la orden estaba cancelada y debía ahora volver a inicar el proceso para en este caso esperar 12-13 semanas, lo que me pareció mucho tiempo. Tuve la fortuna que justo un par de días después, alguien publicó unos Magnepan MMG en una subasta de eBay usados en perfecto estado (los MMG son el predecesor de los LRS, son casi el mismo parlante: mismas dimensiones, peso y especificaciones, excepto una diferencia en los brillos). Gané la subasta en menos de 600 USD (530 + 65 de envío). Pero ahi no acaba todo, porque cuando estaba investigando de estos parlantes, noté que recomendaban no ponerlos a funcionar directamente a un receiver. Volveré a esto más tarde. Vamos a pasar a las carácterísticas.

Cuando me llegaron los "Maggies", fue un Jueves a las 6pm y no me daba tiempo para mucho (mis hijas van al colegio así que hay que irse a dormir temprano), sólo quería abrirlos para ver que todo estaba bien y que funcionaban. Lo único que tenía a la mano es mi antiguo Sonos Connect AMP (55W/c) + un bajo sellado barato. Lo primero que tuve que solucionar fue la armada: inclusive en foros especializados, no entendía como funcionaban las patas poruqe nadie explica, lo que también hace dudar más a potenciales compradores que a lo mejor no tengan la posibilidad de audicionar estos equipos en tiendas especializadas (como yo). Les dejo un par de fotos al respecto:
1590291856239.png

1590291823872.png


Luego la conexión: sabía que los parlantes aceptaban conectores banana, y luego me enteré que también soportan tipo spade. Tampoco entendía bien como se hacía. En los puertos, hay unos tornillos que sirven para asegurar los banana a los parlantes. Creo que esto de asegurarlos es porque se supone que uno puede moverlos mucho en la habitación para buscar su punto exacto de sonido (luego explicaré esto). Pero bueno, una imagen vale más que mil palabras, así que también les dejo fotos:
1590291888148.png


1590291897281.png

1590291915291.png

1590291926178.png


Al conectarlos, puse un par de canciones en Apple Music en la sala y pude sentir un sonido muy diferente. Mi esposa estaba escéptica pero después de escucharlos, salió de su cueva habitual y me dijo que se escuchaban muy bien. Mi suegro es músico y ella sabe tocar un par de instrumentos así que no es completamente ignorante en temas de sonido.
1590291949866.png


Al final de la jornada noté que el amplificador Sonos estaba extremadamente caliente, de hecho desde que lo tengo hace años, nunca lo había notado en esta temperatura. Ahí fue la primera evidencia de varios comentarios que había leído en Internet: estos parlantes necesitan amplificación externa dedicada. Para los que no conozcan, los parlantes planares no usan cornetas ni bovinas como los parlantes dinámicos de toda la vida. Usan dos capas de imanes que hacen un "sandwich" a una membrana tensionada. Cuando se le pasa una corriente (de la amplificación) se genera un campo magnético en los imanes, que mueve la otra capa de imanes en el sentido opuesto, lo que a su vez hace que la membrana vibre y se genere sonido. Es por esto que los parlantes planares son tan delgados, ya que no tienen los componentes que tradicionalmente se encuentran en el resto de altavoces, usan otro principio fundamental. En este momento los usé con un bajo barato de 8 pulgadas que usaba exclusivamente para música, porque también era lo que tenía a la mano.

Este diseño también implica que este tipo de parlantes son "rápidos", es decir, tienen la capacidad de vibrar muy rápido ya que el campo magnético corre por la superficie interna velozmente pero de la misma forma la membrana está fuertemente tensionada. Mientras que en un parlante dinámico la bovina genera un campo que hace mover la corneta, desplazando una masa que luego por inercia se sigue moviendo hasta que llegue a su máxima extensión (o no). Sin embargo, ya que la membrana está tan rígida, para generar un movimiento significativo (que desplace aire), se debe emplear más energía de lo tradicional. Traducción: esto hace a los parlantes planares relativamente ineficientes, y por ende, no se recomienda usar la amplificación de un receiver. Se recomienda amplificación dedicada, y no cualquier amplificación: la idea es algo que les proporcione toda la corriente que se pueda. Con los "Maggies" se puede usar cualquier bajo, pero hay muy pocas opciones que permitan estar a la par: es decir: cotejar la rapidez de la vibración de la membrana con el driver del bajo y su amplificación interna. Afortunadamente dichas opciones existen, pero las voy a explicar en otra entrada.

El otro efecto es el impácto en la dinámica. La dinámica es la habilidad de generar un sonido a un volumen muy bajo o nulo y casi instantáneamente generar un sonido a volúmen muy alto. Los parlantes tradicionales son muy buenos en esto (por eso su nombre: dinámicos). Y por eso los receivers y algunas barras de sonido tienen control (o compresión) de rango dinámico: para poder ecualizar un poco mas uniforme entre sonidos altos y bajos, como los que se ven todo el tiempo en películas, cuando hay una explosión repentina o un grito de terror etc e innmediatamente un silencio y viceversa. Los Magnepan tienen una dinámica más reducida que un parlante dinámico y es un efecto bien documentado. Para que tengan una idea de como se siente: he estado viendo la serie "The Good Doctor" y en la intro de esta serie, justo al final hay un efecto como de un latigazo (además que el bajo tiene una dinámica que bordea la distorsión jeje). Ese latigazo es un ejemplo de algo que puede ser brevemente ruidoso (un pico dinámico). Lo probé en mis KEF Q100 y en los MMG y se siente la diferencia: es como si el resto de la intro sonara al mismo volumen, pero justo en el instante en el que el latigazo suena, se siente más bajo pero más controlado en los MMG. No tengo otra forma de explicarlo.

PROs
  • Livianos. Lo que quiere decir que se pueden mover fácilmente en la sala, y sale económica su importación.
  • El nivel de fidelidad es simplemente increíble. Es el clásico caso que estoy escuchando sonidos que no sabía que existían en canciones de hace 20, 30 años etc. Y ni hablar de hi-res, ese es otro tema aparte.
  • Imagen. Estoy acostumbrado a sistemas de sonido envolvente para mi teatro y estos parlantes están a otro nivel. Constantemente me encuentro mirando hacia mi pared trasera porque siento sonidos que vienen de varios lados
  • Dipolos. Estos parlantes son dipolos, es decir, suenan igual por delante y por detrás, con el mismo nivel de volumen. Al principio fue muy curioso escuchar esto, pero me acostumbré fácilmente. Lo veo como un punto a favor porque esto hace que el sonido inunde la sala de manera más uniforme.
  • Firma de sonido. Estos parlantes resaltan mucho las voces (en especial las femeninas) y todos los instrumentos de percusión o de viento. Recuerdo que estaba escuchando una canción y hubo un momento en el que escuché algo "raro". Pero no era nada raro en realidad, era que cuando el baterista le pegaba al platillo, se puede escuchar como resuena el metal por unos instantes.
CONTRAs
  • Dinámica. la principal desventaja que les noto es que la dinámica se ve afectada, en especial si no tienes un buen bajo para acompañar. Con un buen bajo, las frecuencias inferiores quedan en el dominio del mismo, y todo lo de mas medias en adelante quedan en las buenas manos de los parlantes, pero se reduce perceptiblemente ese efecto de volumen alto repentino que se usa mucho en bandas sonoras, por ejemplo.
  • Espacio. Al ser dipolos, estos parlantes necesitan espacio para respirar. Y mucho. No se deben usar pegados a la pared, porque necesitan espacio delante y detrás. Cuando los voy a usar, los saco, y cuando termino, los pego a la pared.
  • Amplificación externa. Lo ideal es usarlos con amplificación externa dedicada. Son parlantes poco eficientes y de 4ohmnios, así que para no poner carga extra innecesaria en receivers, es mejor adquirir un amplificador dedicado. He visto en videos y comentarios y evaluaciones que a los Maggies les gustan los amplificadores de alta corriente, no necesariamete de mucha potencia en Watts. Depende como se vea esto, puede ser una ventaja, pero lo pongo como desventaja porque requieren una inversión adicional en un aparato de amplificación.
  • Direccionalidad. El sonido es muy enfocado en un área, y aparte tiene un área aún más angosta que le llaman el "sweet spot", que es donde concentra el mayor ancho de banda del sonido y donde llegan la mayoría de detalles, pero en contraparte, al ser dipolos, el sonido se esparce, asi que una cosa por otra. Esto hace que pocisionarlos para que irradien donde se sienta el escucha se importante, cosa que no lo es tanto en parlantes dinámicos. Si por ejemplo estás sentado escuchando, y de repente te colocas de pie, se siente un cambio en el tono del sonido. Esto es por la direccionalidad. Es similar a cuando estás de frente a un parlante tradicional muy ruidoso y rápidamente te pones detrás del parlante: se siente que sigue sonando, pero en otro tono, un poco como si le colocaras una tela a la bocina. Esto no los hace ser la mejor opción si eres de los que los va a usar mientras caminas por toda la casa a menudo.
1590293525647.png

1590293540792.png

1590293552771.png

1590293562555.png


Voy a concluir con estas observaciones resumen:
  • Creo que los MMG son los mejores parlantes que he tenido y que he escuchado a esta fecha. Pero como todas las cosas, no son para todos los gustos ni para todos los casos.
  • La dinámica se ve afectada, lo que no los hace la mejor opción para teatro en casa, en especial sin un bajo (¿alguien hace teatro en casa sin bajo?). Sin embargo, aún con todo eso siguen siendo mejores que muchos otros parlantes dinámicos disponibles hoy en día.
  • El detalle es increíble, lo que los hace una "ganga" en este rango de precios.
  • Después de hacer pruebas con teatro en casa, gaming y música en estéreo, he decidido dejarlos para escuchar música. Voy a agregar un streamer (muy probablemente el Bluesound Node 2i) y voy a alimentar directamente del streamer al amplificador. La razón de esta decisión es que prefiero mantener la dinámica en películas con mis parlantes tradicionales y dejar el detalle para la música con los MMG.
  • Como amplificador, estoy usando un Niles SI-2100 (220W/c @ 4 Ohmnios) temporalmente hasta que pueda costear uno de mejor calidad. Sin embargo, este amp clase D me ha gustado. Con el tema del clima en Barranquilla y la desgracia de empresa de energía que tenemos, esta tecnología da ciertas ventajas que con los diseños mas tradicionales son más difícil de lograr, a menos que se le invierta mucho mas dinero que mi disponible. Según la literatura, entre más corriente se les da a los MMG, más relucen, pero eso es algo que probaré en otra ocasión. De momento empezaron espectacular.
  • La sinergia entre los Maggies y los bajos de la marca Rythmik es impresionante. Yo lo sabía con antelación porque en los hilos especializados lo habían mencionado varias veces. Creo que el servo de los Rythmik lleva a un nivel de control que es difícil de mantener con otras marcas, y aún más difícil de mantener con la rapidez a la que vibra el pánel de un Magnepan. Voy a hacer otro post dedicado al Rythmik LV12F
  • Acerca de gaming, estuve jugando Star Wars Jedi: Fallen order cuando los recibí y en la escena de la pelea contra Gorgara: WOW!, realmente parecía uno estar en una cueva
  • Para teatro en casa: lo principal a resaltar es lo que mencioné arriba de la imágen, muy impresionante de verdad
  • Para música: aquí es donde más le veo potencial. Podría dar muchos ejemplos, pero en general, música con muchos instrumentos como filarmónicas, bandas sonoras, Jazz y baladas se escuchan buenísimo. En especial, los instrumentos de viento y percusión y las voces femeninas se ven muy beneficiados. Yo tengo gustos musicales muy amplios pero escucho mucha Salsa, Jazz/Bossa Nova y a veces la electrónica de relax y easy listening (no he probado la electrónica tipo discoteca porque no siento mucha conexión emocional con ese género). Todo se escucha espectacular. Sin embargo, estos parlantes son muy "sinceros" en el sentido que si les tiras porquería, va a salir una porquería mayor: no les gustan las fuentes de música de baja calidad/resolución. Puse radio en línea por TuneIn, y los contenidos con bit rate de menos de 128Kbps eran casi inescuchables. También, si eres un rockero, estos tal vez no sean la mejor opción para ti: para este tipo de música, te sale mejor unos parlantes dinámicos (se sacrifica la dinámica del tipo de instrumentos usados en este género).
 

Archivos adjuntos

  • 1590291778959.png
    1590291778959.png
    2.6 MB · Visitas: 84
  • 1590291793794.png
    1590291793794.png
    2.3 MB · Visitas: 76

Los últimos temas