hermano... creo que encontré la solución, al menos entre ayer y hoy me ha funcionado adecuadamente todo (aunque sigo pensando que todo podría ir mejor...) de todas formas el chat y el gps ya me funciona.
lo que hice fue esto: fui a Tigo, e inscribi el imei del equipo con la sim que estaba usando en ese instante, de esta forma, el samsung focus quedaba a mi nombre para tigo y ya no iba a ocurrir algo que pasaba cuando yo llamaba al *300 y es que ellos pensaban que llamaba de un Nokia (y no, llamaba era del samsung), en todo caso, después de eso, y después de tanto pelear con ese servicio, me dió por volver a enviar ALL al 444... y para mi sorpresa... no me dió error :O
desde eso, el servicio ha ido... en términos de lo usable: aceptable.
puedo chatear... se tarda un poco el gps, pero funciona, y accedo al marketplace sin problemas.
los contras: al parecer si reinicias tu conexión a Tigo o reinicias tu celular... aparentemente debes volver a enviar ALL al 444... aunque no estoy seguro.
Ahora sigo haciendo pruebas, monitoreando, Twitteando y mirando qué más se puede hacer, pero por el momento puedo decir que en este instante, el chat, el gps y el marketplace me funcionan en el 3G (WiFi off)
espero que les sirva, ensayen y cuentenme