Siguiendo el tema de mi caso, aunque para el que no ha estado informado, comento desde el inicio:
Yo compré hace casi dos meses un Xiaomi Redmi Note 7 en la tienda oficial de Xiaomi de Mercadolibre (decidí comprarlo ahí porque fue el único sitio donde para ese entonces sentí que me estaban diciendo información clara del producto a comparación de otras partes en donde lo averigüé). Lo que pasó fue que comenzó el equipo a presentar pantalla fantasma, el cual es notorio en fondos grises y aparece en menos de 5 minutos de actividad en el celular (sobre todo en los bordes de la pantalla y cerca del notch). Entonces decidí llevar el celular a garantía el jueves de la semana pasada enviándolo a Bogotá. Al día siguiente llegó y me pidieron mayor información acerca del fallo y en respuesta les aclaré el daño y en el chat interno de mercadolibre les envié las evidencias en fotos del daño.
Hoy decidí preguntar cómo va el tema y me dijeron que, hasta el momento, no presenta ninguna falla el equipo y les dije por el chat que me parecía ilógico ya que tengo las pruebas en fotos del daño que presenta el equipo, y se me ocurrió llamar al teléfono del sitio que aparece en mercadolibre y me contestaron y me dijeron que ellos hasta hicieron prueba con videos y que no les aparece nada, y les volví a insistir que me parece muy extraño ya que yo había hecho esas mismas pruebas y la falla es evidente en fondos grises. Aunque me dijeron que esperara a que se cumpliera los tres días hábiles (pero personalmente sentí que ese fue el diagnóstico final del celular, lo cual es inconsistente ya que tengo la evidencia en fotos del daño). Entonces les dije que no les recibía el teléfono si me dicen que "no tiene nada", que de todas maneras esperaba a que se cumpliera el tiempo reglamentario en el tema de la garantía.
Ya contando la historia, tengo varias preguntas:
1. ¿Qué mecanismos puedo hacer uso en caso de que la tienda oficial de xiaomi se hagan los bobos y no quieran responder por la garantía?¿Mercadolibre tiene alguna parte en dónde uno pueda poner la queja sobre el asunto?
2. En caso de que no tenga respuesta favorable, ¿qué me aconsejan?¿recibo el teléfono así sea que sólo haya viajado en balde sabiendo y teniendo la evidencia de que la falla está presente? ¿o más bien no lo recibo?
3. ¿yo como consumidor tengo el derecho de poner una queja ante la SIC si se hacen los locos (soy consciente que el proceso puede demorar bastante)?