FORO OFICIAL YouTube

ORLANDO CONQUISTA ANTÁRTIDA CON SUS SALTOS

El colombiano Orlando Duque inició el 2018 con un sueño cumplido. Luego de saltar en diferentes países de América, Asia, África, Europa y Oceanía, ahora se le midió al intenso frío de la Antártida y en un proyecto con la Armada Colombiana saltó desde dos icebergs, siempre con temperaturas bajo cero.

Con 43 años de edad, el 'Duque de las Alturas' emprendió un viaje de varias estaciones, llegando primero a Punta Arenas, la ciudad más austral en la Patagonia chilena, para ir por el estrecho de Magallanes hasta alcanzar la Península Antártica, en donde comenzaría la búsqueda del lugar perfecto para saltar, desplazándose en una embarcación de fabricación colombiana: Buque ARC 20 de Julio, adaptado para investigación oceanográfica.

Según Orlando, la mayor dificultad del viaje fue encontrar los lugares de los saltos porque el acceso a un iceberg es complejo. “Son muy inestables, son impredecibles y se pueden voltear en cualquier momento, por eso hay que buscarlos de cierto tamaño, y en algunos casos se puede correr el riesgo de que se desprenda un pedazo de hielo o se dé vuelta”. El proyecto tuvo una temperatura máxima de 1°c y la sensación térmica más baja fue de -25°c.

Saltar a gran altura es difícil y tener la incertidumbre de la inestabilidad del lugar lo hace aún más complicado, por eso Orlando fue muy cuidadoso y revisó minuciosamente los puntos de caída para evitar accidentes, ya que el lugar estaba lleno de témpanos milenarios, que son transparentes por permanecer comprimidos durante tantos años y esto le agregaba un grado más de dificultad a los saltos.

Sin embargo, una de las grandes ventajas del viaje fue la luz día, que estaba presente por 23 horas, lo que le permitió realizar tres saltos oficiales en dos lugares diferentes, uno de 12 metros y otro de 20 metros de altura, con un traje de buceo neopreno de siete milímetros, una capucha de seis milímetros de grueso, que sólo deja descubierta la cara, guantes y botas, por las bajas temperaturas del agua y la sensación ambiente.

Orlando presenció el cuarto viaje del Buque ARC 20 de Julio a la Antártida, con varios proyectos que van en cuarta fase, es decir, que han estado en los cuatro desplazamientos al Continente Antártico, entre ellos algunos de estudios de sedimentos, otros de temperaturas y colores del agua, así como el comportamiento de las corrientes y cómo afectan al Pacífico Colombiano.

La Armada también cumple con pruebas de sonidos, de glaciología y una expedición en las Islas Shetland, en un proyecto futuro que uno de los investigadores va a hacer con travesía hasta el Polo Sur. En general son más de 20 proyectos los que ejecuta la tripulación colombiana.

Así fue como el vallecaucano, junto con dos buzos de reserva, dos supervisores chilenos especialistas en buceo polar, un médico y un enfermero de la Armada, cumplió uno de los sueños que le hacía falta en su exitosa carrera deportiva, saltar en la Antártida y completar un ciclo de seis continentes conquistados.

Para mayor información contactar a:

Felipe Rodríguez Lozano
Cel: 321 2712266

Video: https://we.tl/dDhi5qPexk
Fotos: https://we.tl/bSkLygpTYI

 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].escorvilla

Los últimos temas